sábado, 23 de mayo de 2015

SALUDANDO A LO PROMETIDO



El problema de una foto en la que alguien saluda es que no sabes si es un saludo de despedida o quizás de bienvenida.

Tal vez si miramos si la mirada de quien saluda es triste o alegre podamos tener alguna pista sobre el saludo.

Pero aun y así hay despedidas que inspiran una inmensa alegría y otras una inmensa pena.

¿Como entonces saber si te estas despidiendo de algo o recibiendo a algo? Si te gozas es que no das por perdido nada ya sea que te despidas temporalmente de ello o lo estés recibiendo, en cambio si te embarga la pena, entonces hay una perdida.

15 segundos no dan para mucho de ellos solo recuerdo un saludo de despedida, aquí abajo aun hay muchas cosas. que con cierta pena dejaba inacabadas, muchas situaciones y asuntos y sobre todo muchas personas a las que quiero y quiero ayudar y si no puedo ayudarles al menos compartir sus penas y disfrutar de sus alegrías.

Me embargaba una profunda emoción, sabia que después de ese saludo de despedida llegaría otro de bienvenida, fue en ese instante que una botella de agua fría sacada del congelador me devolvía la conciencia, uf ¿que me ha pasado? y por las caras de mis compañeros de trabajo me di cuenta que lo de la despedida iba realmente en serio y por tanto estuve también a punto del saludo de bienvenida que tendrá que esperar hasta otra ocasión..

La sirena de la ambulancia sonaba cada vez mas cerca pero yo ya sabia que no tendría que preocuparme, tras  un reconocimiento exhaustivo se comprueba mi estado y me dan el alta un sincope tal vez producido por deshidratación en una gastroenteritis.....beba acuarios y tómese unos días de tranquilidad.

Un compañero de trabajo me pregunta ¿vistes el túnel? Ciertamente no lo vi, ¿entonces que vistes?....lo que vi fue para mi mucho mas extraño que un túnel me vi "SALUDANDO A LA VIDA" y no oculto que con cierta nostalgia aunque en absoluta normalidad y paz, nada de desesperación y con una gran entereza.

Pero ahora entra la teología,,,,

Si hay un texto que siempre me resultò misterioso por mucho tiempo en la biblia fue el siguiente:

Hebreos 11:13-16 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo"aspazomai" , y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.  Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.  


Ahora comprendo esto de morir saludando a lo prometido en parte como despedida y en parte como saludo de bienvenida.





"aspazomai" en griego se utiliza como el verbo saludar y como lo explica Strong en su famosa concordancia significa figuradamente "RECIBIR COMO BIENVENIDO A ALGUIEN".

Cuando usted abre la puerta y ve a quien esta recibiendo su rostro y emoción le indicara a su visitante si es o no bienvenido.

Lucas 10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis"aspazomai" por el camino. 

-Los que han estudiado en la biblia este termino saben que este saludo "aspazomai" requiere un tiempo de intenso intercambios de afectos e instrucciones e incluso debate, razón por la que Jesús en aquella misión de los 70 discípulos les prohibió pararse a saludar "aspazomai".

La prohibición de decir bienvenido a un apostata (2ª Juan 1:10-11) utiliza otro termino similar "KHAIRO" que según Vine ademas de describir una bienvenida se usa de experimentar un gozo pleno (Filipenses 3:1,4:4) es un saludo ante una personalidad muy honrada (salve=(Mateo_26:49; 27.29 28:13; Marcos 15.18; Lucas 1:28, Juan_19:3)

Bien ya sabemos que tanto "KHAIRO" como "ASPEZOMAI" REQUIEREN UNA DEDICACIÓN TEMPORAL, ADMITEN UN DEBATE Y UN INTERCAMBIO DE ABRAZOS Y MUESTRAS SINCERAS Y RESPETUOSAS DE PERSONAS QUE QUIEREN ESTAR DE ACUERDO FAVORECIENDOSE MUTUAMENTE.


La verdad es que para los españoles y gran parte del mundo occidental el saludo es meramente una formalidad nada trascendente.


En un camping aparece una familia germana que mientras preparamos nuestra barbacoa están instalándose como vecinos, les decimos ¿quieren ustedes comer? el hombre mira su reloj y dice pues gracias y se sientan a la mesa mientras nosotros cariacontecidos decimos !que poca vergüenza tienen estos alemanes se están comiendo nuestra barbacoa?







Un saludo no es nada, una mera sonrisa al pasar no es nada aunque para algunos románticos lo signifique todo.


El verdadero saludo no busca una mera respuesta formalista y culturizada, NO ES UNA FRASE HECHA, es dar la bienvenida a un intercambio de preguntas y respuestas emociones de alegrías y penas es el entendimiento final del porque la oruga se arrastro todo el tiempo en dificultad y por fin empieza a entender que su destino es ser mariposa. En el cuento con el que cierro......hay cuatro saludos los tres primeros meramente formales pero en el cuarto......el cuarto significa una parada un debate y una búsqueda intensa de respuestas, la próxima vez que me despida me darán la bienvenida y la explicación......mientras tanto soy un peregrino que simplemente se pregunta y abraza se goza y también llora en esta tierra de zaad.

La tierra de Zaad[Cuento. Texto completo.]Gibrán Jalil Gibrán






Camino a Zaad un viajero encontró a un hombre que vivía en una villa vecina; y el viajero, apuntando con su mano hacia una vasta extensión de tierra, preguntó al hombre diciendo:-¿No fue éste el campo de batalla donde el rey Ahlam venció a sus enemigos?-Nunca ha sido un campo de batalla -respondió el hombre-. Una vez existió sobre esta tierra la gran ciudad de Zaad, incendiada hasta quedar en cenizas. Pero ahora es tierra buena, ¿no es así?Y el viajero y el hombre se separaron.Casi media milla más lejos el viajero encontró a otro hombre y, señalando hacia el campo otra vez, dijo:-¿Así que allí es donde la gran ciudad de Zaad se estableció una vez?-Jamás existió ciudad alguna en este lugar -respondió el hombre-. Pero sí hubo un monasterio que fue destruido por la gente del País del Sur.Un rato más tarde, en la misma ruta a Zaad, el viajero encontró a un tercer hombre, y apuntando otra vez hacia la tierra, dijo:-¿Es verdad que ese es el lugar donde una vez hubo un gran monasterio?-Nunca existió un monasterio en los alrededores -respondió el hombre-, pero según nuestros padres y antepasados, una vez cayó un gran meteoro sobre el campo.El viajero continuó su camino, admirándose en su corazón. Y encontró a un hombre muy anciano y, saludándolo, le dijo-Señor, caminando esta ruta encontré a tres hombres que habitan el vecindario y les pregunté a cada uno la historia de esta tierra, y cada uno denegó lo que el otro había contestado, y a su vez cada uno me contaba una nueva historia que el otro ni había mencionado.-Amigo mío -respondió el anciano elevando la cabeza-, cada uno y los tres te contestó lo que en realidad fue; pero muy pocos de nosotros estamos capacitados para agregar afirmaciones a otras afirmaciones diferentes y construir una verdad de ahí en más.FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario