domingo, 3 de mayo de 2015

“SEÑALES DEL PACTO”

“SEÑALES DEL PACTO”



Señal en hebreo es OT que se origina del termino UT (VENIR) una señal en la biblia es un “AUGURIO”. Generalmente una señal anuncia un tiempo caracterizado por algo en concreto.

-Las señales en si no son “NADA” sin la realidad de lo que anuncia, hay muchas señales en la Torah que testifican de verdades espirituales mucho mas gloriosas

Génesis 1:14Nueva Versión Internacional (NVI)

14 Y dijo Dios: «¡Que haya luces en el firmamento
    que separen el día de la noche;
que sirvan como señales OT de las estaciones,

    de los días y de los años,
Una señal (OT) es una separadora de tiempos.
En las sagradas escrituras los tiempos están separados y distinguidos por los PACTOS y cada pacto tiene su SEÑAL (OT)

Génesis 9:12-13Nueva Versión Internacional (NVI)

12 Y Dios añadió: «Ésta es la señal (OT) del pacto que establezco para siempre con ustedes y con todos los seres vivientes que los acompañan: 13 He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal (OT) de mi pacto con la tierra.

Génesis 9:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal (OT) del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

-Las señales que Dios nos da son siempre esperanzadoras señales de buen augurio a pesar de nuestros pecados son señales de su amor.
Génesis  4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal (OT) en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

Salmos 86:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Haz conmigo señal (OT) para bien,
Y véanla los que me aborrecen, y sean avergonzados;
Porque tú, Jehová, me ayudaste y me consolaste.

Toda señal demanda una explicación sin ella se vuelven inútiles ¿Entiende usted las señales de Dios? Continue meditando conmigo con la cancion de fondo mas preciosa de las que ha compuesto Marcos Witt

Salmos 74:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No vemos ya nuestras señales (OT);
No hay más profeta,
Ni entre nosotros hay quien sepa hasta cuándo.

-Toda la profecía bíblica es una señal de buen augurio de separación de tiempos y de preservación del pueblo que confia en la palabra de sus señales.

Salmos 105:27  Puso en ellos las palabras de sus señales (OT),
Y sus prodigios en la tierra de Cam.

-Las señales son avisos de Dios, si no las entendemos estaremos pecando y multiplicando los sufrimientos en nuestro entorno.

Exodo 8:20 Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
21 Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén.
22 Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.
23 Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal (OT).
24 Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.
25 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra.
26 Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación “TOEBA” de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación “TOEBA” de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?
27 Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá.
28 Dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí.
29 Y respondió Moisés: He aquí, al salir yo de tu presencia, rogaré a Jehová que las diversas clases de moscas se vayan de Faraón, y de sus siervos, y de su pueblo mañana; con tal que Faraón no falte más, no dejando ir al pueblo a dar sacrificio a Jehová.
-LAS SEÑALES DE DIOS NOS SEPARAN DE LOS INCREDULOS A LOS CUALES ESAS SEÑALES LES PARECEN ABOBINACIÓN “TOEBA”.

Entre los egipcios había algunas abominaciones insoportables respecto a los hebreos y sus vidas

1-No soportaban el oficio de pastor.

Génesis 46:34Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es abominación “TOEBA” todo pastor de ovejas.
2-Comer con los hebreos en la misma mesa

Génesis 43:32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32 Y pusieron para él aparte, y separadamente para ellos, y aparte para los egipcios que con él comían; porque los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, lo cual es abominación “TOEBA” a los egipcios.
3-La practica religiosa del los hebreos
Éxodo 8:26 Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación “TOEBA” de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación “TOEBA” de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?
-Para el mundo el cristianismo autentico y primitivo es una abominación, igual que lo fue para los egipcios la vida de los creyentes hebreos, solo Dios puede “QUITAR” ESE OPROBIO Y ESE DESPRECIO que tanto nos duele a los cristianos.
El salmista pedía a Dios encarecidamente ese “QUITAR”
Samos 119:22 Quita “GILGAL” de mí el oprobio  “KJERPA” y el desprecio “BUZ”, porque yo guardo tus testimonios.

Usted esperaba que mientras esta más cerca de Dios y de su santidad recibiría más elogios de sus hermanos y aprecio de todos, ja, ja se equivocó…..SI DE VERDAD QUIERE SER CREYENTE TENDRA QUE COMPARTIR CON JESUS EL OPROBIO Y DESPRECIO DEL MUNDO  (lo que llamamos el vituperio del mundo).



OPROBIO Y DESPRECIO : Son palabras que en hebreo tienen connotaciones de desgracia, de falta de respeto, un estado de des-honor y baja posición, menosprecio, insulto, mofa, burla calumnias y otras cosas semejantes.

“GILGAL” Significa en hebreo “RODAR”  y hace alusión a un momento clave de la historia de Israel.

Josué 5:9 Entonces Jehová dijo a Josué: «Hoy he quitado “Gilgal” de encima de vosotros el oprobio “KJERPA”  de Egipto.» Por eso se llamó “Gilgal” aquel lugar, hasta hoy.

“GILGAL” : Es algo que Dios hace, es cierto que Josué circuncidó a todos aquellos varones que habían nacido en el desierto durante 40 años, pero lo cierto es que Dios fue quien “quitó” el oprobio de los egipcios…. Ese oprobio tan temido por Israel.

(note) que Dios les dijo tras la circuncisión de todo el pueblo “HOY HE QUITADO DE ENCIMA” el oprobio de Egipto.

-Fue desde aquel dia que las naciones de alrededor empezaron a temer al pueblo de Dios, dejaron de menospreciarle y supieron que nadie podía estar contra ellos pues Dios les capitaneaba.

¿Cómo se manifestó el oprobio de Egipto? Esos fueron cientos de años de esclavitud, golpes, abusos, gritos y temores.

Tal vez en su vida y en la mía aun haya cicatrices del oprobio del mundo

-Nosotros podemos cumplir con las leyes ceremoniales que representan bendiciones espirituales pero solo Dios puede realmente quitar y hacer rodar de nosotros el oprobio y el desprecio del mundo.

-Solo Dios puede elevar nuestra estima e influencia ante el mundo. Volviéndose mundano usted no conseguirá ganar al mundo para Dios. La popularidad de las Iglesias y ministros que transigen con el mundo no es más que una ilusión de “ÉXITO ESPIRITUAL”.

“GILGAL” Estaba a solo 3 Kilómetros de Jericó la primera gran ciudad que habría de conquistar el pueblo hebreo.

“GILGAL” Llego a ser el lugar de los mas grandes comienzos del pueblo de Dios (allí se coronó al primer Rey de Israel  1ª Samuel 11:14-15).
-La primera pascua en la tierra primitiva fue en “Gilgal” .Pero antes tenia el pueblo que ser circuncidado.

Exodo 12: 48  Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.
49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.
Algo que muchos cristianos y judíos no saben es que “LOS EGIPCIOS PRACTICABAN LA CIRCUNCISIÓN ANTES QUE ABRAHAHAN” el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 a. C.) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie. (Vea la imagen rescatada por arqueólogos).



Los Egipcios no fueron los únicos que practicaban la circuncisión también lo hicieron los Edomitas, los Ammonitas y los Moabitas pero obviamente por razones distintas a las de los hebreos.

El hecho es que la ceremonia de circuncisión con la que Dios señaló a Abraham y a su descendencia era “UNA SEÑAL EXTERNA DEL PACTO” no el pacto mismo que es mucho mas que su sola señal.

Génesis 17: 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.



-Los interpretes ultra-literalístas de la Biblia, no se dan cuenta entre la diferencia que hay entre el pacto mismo y su mera señal.

-Pero en nuestro estudio del termino ya demostramos que…..

1-Anuncia un buen augurio

2-Debe ser explicado para que pueda ser de verdadera validez

3-IMPLICA OBEDIENCIA (cuando espiritualmente es consecuente con lo que anuncia).

4-Es ante todo un AVISO que termina con todo tipo de oprobios y desprecios cuando se cumple en nosotros la palabra de sus señales.

Uso figurado de la circuncisión

1-Levitico 19:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y cuando entréis en la tierra, y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis como incircunciso lo primero de su fruto; tres años os será incircunciso; su fruto no se comerá.

2-Exodo 6:12 Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe (hebreo INCIRCUNCISO) de labios?

Éxodo 6:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Y Moisés respondió delante de Jehová: He aquí, yo soy torpe (hebreo INCIRCUNCISO) de labios; ¿cómo, pues, me ha de oír Faraón?


3- Ezequiel 32:18-32 (12 veces se utiliza el término incircuncisos con desprecio respecto a los que descienden al SHEOL junto con gente de la más baja condición).

 

Lo cierto es que la circuncisión en la Biblia es sinónimo del final del OPROBIO Y EL DESPRECIO.


4-Deuteronomio 10:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
Cuando analizamos los anteriores 4 textos nos damos cuenta de que ni siquiera en tiempos de Moisés la circuncisión era suficiente sin su significado espiritual, cuando descubrimos que (Egipcios, Moabitas,Edomitas y Amonitas) también practicaban la circuncisión entonces ya sabemos que solo “EL SIGNIFICADO QUE LE DA DIOS” es lo que le da validez como señal.

Muchas de las llamadas señales de los PACTOS que en el antiguo testamento aparecen como señales físicas en el nuevo pacto se espiritualizan.
Implicaciones finales para nosotros hoy: Los creyentes del Nuevo Pacto necesitaron incluso “PASAR” por el oprobio y desprecio de los mismísimos hebreos.
PACTO=OBEDIENCIA=SEÑAL=FRUTO=AMOR
1-Los judíos no pueden comer la pascua con incircuncisos. Exodo 12: 48  ….Razon por la que Jesus instituyó la cena del Señor que es nuestra pascua en la que circuncisos e incircuncisos rituales podemos comerla en la misma mesa.
El sacrificio de la pascua solo se podía realizar en el templo…. Razón por la que los verdaderos judíos ya no sacrifican en la pascua al cordero que solo representaba el sacrificio del Mesías el cual instituyó la cena del Señor.
2-El oficio de EVANGELIZAR AL MUNDO es aborrecido por el pueblo hebreo que ha rechazado a Cristo….por lo que no soportan tampoco el oficio de Pastor de Almas
3-Finalmente el oprobio y desprecio del pueblo hebreo no mesiánico contra el pueblo cristiano es acerca de nuestra pascua que es JESUS quien resucitó al tercer día y volverá.
1ª Corintios 5:7  Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado.
La pascua de los cristianos es la base para entender….LA SEÑALES DE LOS PACTOS confluyendo todas en la cruz.
1ª Corintios 11:26 Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga.




BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario