domingo, 5 de abril de 2015

“LA MEDIDA DE DIOS”


 En alguna ocasión me han preguntado….¿Como es Dios? Solemos responder con tópicos aprendidos….
Es eterno, todopoderoso, omnisciente, omnipresente, omnipotente, inmutable, perfecto, santo, justo, sabio , bueno, misericordioso, paciente …..etc. etc. Tenemos un versículo de la Biblia o varios para cada una de estas características de Dios, hacemos teología y desarrollamos toda esta doctrina sobre Dios mientra nuestros oyentes, sienten como se les va escapando mas y mas la posibilidad de llevar un Dios tan grande a sus casas a sus vidas y a sus corazones pequeñitos y limitados.




La Ultima Casa del Carpintero
Un viejo carpintero decidió retirarse. Le comunicó a su jefe que, aunque iba a extrañar su salario, necesitaba retirarse y estar con su familia. El jefe se entristeció mucho con la noticia porque aquel hombre era su mejor carpintero. Decidió pedirle de favor que le construyera una última casa antes  de retirarse. El carpintero aceptó la proposición y empezó la construcción de su última casa pero, a medida que trabajaba sintió que su corazón no estaba de lleno en el trabajo. Arrepentido de haber aceptado la petición de su jefe, el carpintero no puso el esfuerzo y la dedicación que acostumbraba poner en el trabajo. Cada casa la había construido con gran esmero, pero ya estaba cansado y sentía que su jefe le había presionado para hacer una casa mas.
Cuando el carpintero terminó la casa, el jefe vino muy contento y le entregó la llave de aquella diciéndole: "Esta es tu casa. Es mi regalo para ti y tu familia por tanto años de buen servicio". El carpintero sintió que el mundo se le iba... Si tan solo el hubiese sabido que estaba construyendo su propia casa, lo hubiese hecho todo de una manera diferente. 
Para Jesús el problema del espíritu en los seres humanos estaba en la clave del “oído”  si usted esta cansado y pierde pasión acerca de lo que Dios quiere que usted aun siga haciendo, si lo menosprecia tendra una experiencia chiquitita pero si su pasión va creciendo entonces una gran experiencia con un Dios bien grande.

Jesús tenia una forma de llamar la atención cuando decía cosas que probablemente no serian recibidas por sus oyentes…. “Si alguno tiene oídos para oír, oiga.” (Marcos 4:23) era todo un reto poder captar lo que el diría a continuación

Marcos 4:24-25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.
25 Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
En una ocasión mi profesor de teología iba a ser presentado para uno de los cursos del profesorado español de enseñanza evangélica en los colegios e institutos de España, yo no le conocía pero sin saberlo le tenía sentado a mi lado, yo a usted le conozco de algo ¡puede ser yo he participado en eventos muy numerosos ¡ respondí orgulloso. Mientras el presentador desplegaba el curriculum impresionante del profesor, el “latoso” no prestaba ningún interés solo quería conocerme, pobre de mi cuando el presentador acabó y presentó a Roberto Culton era el “latoso” de mi lado….tierra trágame me dije ….este hombre tenia un gran interés en “CONOCERME”.

Date a conocer a tu Dios y ti Dios se dará a conocer a usted en una forma grande a la medida de su corazón para con Dios.




-Nos hace falta un ladrillazo para poner menos pasión hacia las cosas y mas hacia las personas.

El ladrillazo
Un joven y exitoso ejecutivo paseaba a toda velocidad en su Jaguar último modelo, con precaución de esquivar un chico que hacía señas en la calle. Sin mirarle, y sin bajar la velocidad, pasó junto a él. Sintió un golpe en la puerta. Al bajarse, vio que un ladrillo le había estropeado la pintura de la puerta de su lujoso auto. Salió corriendo y agarró por los brazos al chiquillo, y le gritó: ¿Qué rayos es esto? ¿Por qué haces esto con mi coche? Y enfurecido, continuó gritándole: ¡Es un coche nuevo, y ese ladrillo que lanzaste te va a costar caro! ¿Por qué lo hiciste? "Por favor, Señor, por favor, lo siento mucho. No sé qué hacer. Lancé el ladrillo porque nadie paraba...". Las lágrimas bajaban por sus mejillas, mientras señalaba hacia un lado: "Es mi hermano. Se descarriló su silla de ruedas y se cayó al suelo y no puedo levantarlo". Sollozando, el chiquillo le preguntó: "¿Puede usted, por favor, ayudarme a sentarlo en su silla? Se ha hecho daño. Y no puedo con él, pesa mucho para mí solo." Visiblemente impactado por las palabras del chiquillo, el ejecutivo tragó saliva. Emocionado por lo que acababa de pasarle, levantó al joven del suelo y lo sentó en su silla nuevamente. Sacó su pañuelo para limpiar un poco las cortaduras y la suciedad de las heridas del hermano de aquel chiquillo. Comprobó que que se encontraba bien, y miró al chiquillo, que le dio las gracias con una sonrisa que nadie podría describir. "Dios le bendiga, señor. Muchas gracias." El hombre vio como se alejaba el chiquillo empujando trabajosamente la pesada silla de ruedas de su hermano, hasta llegar a su humilde casita. El ejecutivo no ha reparado aún la puerta del auto, manteniendo la rayadura que le hizo el ladrillazo. Le recuerda que no debe ir por la vida tan de prisa que alguien tenga que lanzarle un ladrillo para que preste atención. A veces hay muchas cosas que nos susurran en el alma y en el corazón. Hay veces que tiene que caernos un ladrillo para prestar atención a lo que pasa.




Así es Dios, lejos de querer que nosotros entremos en su omni-grande curriculum el quiere que primero le abramos nuestro corazón para que el pueda conocernos (me refiero a intimar y relacionarce profundamente con nosotros).
-La medida de Dios en nuestras vidas solo será práctica hasta la medida en que nosotros le abramos el corazón.
Algunos creyentes nos dicen Dios me dio una promesa pero tarda mucho en cumplirla .Ja,ja,ja. Eso me suena.
-El Dios de Abraham se movió a la velocidad que latia el corazon de Abraham
Abraham fue amigo de Dios pero el se tomo las ordenes del Señor con una velocidad muy lenta.

Génesis 12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12  Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Nos preguntamos ¿Cuándo había dicho eso Dios a Abraham? Al analizar los siguientes textos vemos que Abraham permaneció con su parentela 5 años hasta que murió Taré su padre….

Génesis 11:31-32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.
32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.



¿Cómo escuchó Abraham a Dios? Con 5 años de retraso, hasta que no murió su papa no lideró su propio llamado, esa misma medida se le volvió una trampa toda su vida.
La velocidad de Dios se adapta a la de Abraham
-A los 70 Dios le llama a salir de Ur de los Caldeos
-(Abraham tarda 5 años en obedecer)
-A los 75 obedece a Dios y sale de Haran
-(Dios tarda 5 años en prometerle un hijo)
-Dios tarda en darle su primer hijo otros 5 años pero no es el de la promesa.

Génesis 16:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.
-Ahora ya tiene 10 años de retraso 5 años que tardó en obedecer su llamado mas 5 años mas que tardó en creer que Sara le daria el hijo de la promesa.
-Dios le dio finalmente con 100 años el hijo de la promesa Isaac.

Génesis 21:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo.
-A lo largo de la vida Dios fue conociendo a Abraham y Abraham fue conociendo a Dios……La visión de Dios fue creciendo conforme su corazón crecía así será con todos nosotros

Marcos 4:24-25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.
25 Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

 -El Dios de Moisés también cumplió la medida del corazón de de Moisés
-Con Moisés pasa algo parecido….
-40 años tardó en subirle al corazón visitar a sus hermanos
Hechos 7:23 Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel.
-40 años tardó Dios en visitar a Moisés en el Desierto
Hechos 7:30 Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.
-40 años tardó Israel en llegar a la tierra prometida
Josue 5:6 Pues los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que pereció toda la nación, es decir, los hombres de guerra que salieron de Egipto, porque no escucharon la voz del SEÑOR; a ellos el SEÑOR les juró que no les permitiría ver la tierra que el SEÑOR había jurado a sus padres que nos daría, una tierra que mana leche y miel.
-El Dios de Moisés también cumplió la medida del corazón de de Moisés

Si quien le dirige no tiene una revelación genuina le retendrá en su progreso espiritual, David Wilkerson se atrevió en una convención para solo pastores predicar el nuevo nacimiento y al final pidió que fueran sinceros y los que no habían sido verdaderos convertidos pararan al frente para recibir a Cristo …..Pasaron más de 60….



¿Sabe que podemos ensanchar nuestro corazón?

Un día leí el siguiente comentario de David Wilkerson : El Señor ha repartido – o asignado – a cada uno de nosotros una medida de su Espíritu. Pablo escribe: “Pero a cada uno de nosotros ha dado la gracia conforme a la medida del don de Cristo” (Efesios 4:7). Solo a Jesús le fue dado el Espíritu Santo sin medida. “Porque el que Dios envió las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.” (Juan 3:34). Sencillamente, Cristo tenía la llenura del Espíritu de Dios sin límites.
Por contraste, a nosotros se nos ha dado una medida del Espíritu de Dios, de acuerdo a su divina asignación. Pablo escribe: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que esta entre vosotros, que no tenga mas alto concepto de sí que el debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.” (Romanos 12:3).
El apóstol Pablo nos habla de ensanchar el corazón, porque aunque la MEDIDA DE DIOS es infinita, en lo practico cada uno de nosotros tendrá una medida de gracia, una medida de fe de acuerdo a la capacidad de la madurez y renovación alcanzada en nuestras vidas.
2ª Corintios  
 11 Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado.
 12 No estáis limitados por nosotros, sino que estáis limitados por vuestro propio corazón.
 13 Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos os hablo), ensanchad también vuestro corazón.
-Para Jesús el hombre tiene tres problemas que limitan la gracia de Dios en su vida.
1-Su corazón estrecho y limitado
2-Su forma de oír a Dios dilatadora
3-Su visión corta aunque sepa que Dios es sin medida

Por eso ensanchemos el corazón y recibamos la lluvia de gracia.







BENDICIONES

2 comentarios: