viernes, 3 de abril de 2015

“LA FALACIA DE LA AMBIGÜEDAD”

Un poco de teología bíblica, hay mucha ignorancia sobre "LA LEY" el reciente movimiento mesianico nos esta enriqueciendo generalmente , pero también tenemos claro que Pablo intentó defender a los gentiles sobre ciertos conceptos judios muy extendidos ya en su tiempo, me refiero a ver a la LEY como una unidad de la que nada puede separarse y nada puede tenerse como anulado o abolido, el titulo de este articulo indica la falsa idea que pone en contradición lo que dijo Moises con lo que ahora dice Jesus, sigame y si al final entiende mejor este tema de la ley, hagamelo saber por favor en un simple comentario y se lo agradeceré.



Falacia es una especie de argumento inconsistente que se emplea para rebatir, en vez de responder razonadamente se lanza una falacia que aparentemente gana el debate. Pero es un error aunque psicológicamente persuasiva y necesita de especial atención para ser rebatida.

Entre las falacias mas conocidas esta “la falacia de la división” también llamada “falacia de la ambigüedad”

 AMBIGÜEDAD: Se comete cuando un enunciado no es claro porque se le han suprimido algunos términos o los mismos tienen doble sentido. Tales falacias se producen dentro de un discurso o argumento deductivo en donde existen palabras, que, aún siendo las mismas, admiten significaciones diferentes, lo que implica ambigüedad en el lenguaje. Cuando esto se produce es muy posible que en el contexto de un razonamiento, nos encontremos con un argumento no válido (falacia no formal de ambigüedad) por contener palabras, que se usan con más de un sentido.
Ejemplo 1 de Falacia de lenguaje ambiguo: “La perra de tu hermana está enferma.”
En la anterior frase el termino “perra” se puede usar como despectivo acerca de una mujer o como sustantivo referente a la hembra de la especie canina.
Ejemplo 2 de falacia de división que provoca ambigüedad: La Coca-Cola es esencial para la vida”



Claro que dos de los ingredientes de la coca-cola como el AGUA y el AZUCAR son esenciales para la vida, pero eso no hace de los otros ingredientes indispensables para la vida. Así que la propaganda utiliza la falacia de ambigüedad y división para tapar la poca conveniencia que sus otros ingredientes aportan a la vida.

Argumentar que un todo unificado es “muy necesario” no significa que todos sus elementos sean muy necesarios. Sostener eso significa incurrir en lo que en lógica se conoce como falacia de la división también llamada falacia de ambigüedad: (es decir, el todo tiene una cierta propiedad –ser esencial para la vida- luego todas las partes tienen también esta propiedad).

Hoy veremos como algunos teólogos y algunas sectas utilizan la falacia de división o ambigüedad en una forma engañosa y manipuladora.

Ambigüedad que significa :Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones


1-La unidad e indivisibilidad de la ley (Ni Pablo ni Jesus analizan la Ley sin separar y distinguir mandamientos esenciales de los no esenciales)

-Nadie puede discutir que ciertas propiedades de la ley son “muy necesarias”  el mismo Jesús nos cita a tres de ellas esenciales para la vida, por tanto en esencia la Ley es esencial y eterna pero no podemos decir lo mismo de cada mandamiento que vemos en la ley ya que Jesús distingue y se desdice de algunas cosas dichas por Moisés, es interesante ver que en realidad los 10 mandamientos pronunciados y escritos por Dios a oído y vista de todo el pueblo es la única parte de los mandamientos en los que Moisés no actúo como MEDIADOR.

Mateo 23:23-25Nueva Traducción Viviente (NTV)

23 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas,[a] pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes.

Del mismo modo, no podemos asumir simplemente del hecho de que la Torah no es necesaria para la salvación que ninguno de los elemento de la Torah es necesaria para la salvación. Esto se muestra abundantemente por el hecho de que uno de los elementos de la Torah es la fe en Dios, que es necesario para la salvación personal. 

El uso de “la falacia de la división” es tan frecuente que ya ni nos damos cuenta que Jesús lo combatía.
Escribas y fariseos cumplían meticulosamente los mandamientos menos importantes de la ley y con ello querían que los demás entendieran que eran cumplidores de TODA la ley. A esa falacia Jesús respondió con diferenciar un tipo de mandamientos mas importantes que otros.
Alguien puede decirnos que la coca-cola no es necesaria para la vida, pero esa verdad no puede ser utilizada acerca de dos de los elementos de la coca-cola….. ja,ja, EL AGUA y el AZUCAR.
En la terminología bíblica el termino “LEY” es utilizado tanto de los componentes mas importantes para la salvación del hombre (la justicia, la misericordia y la fe) como para los otros componentes muchos de ellos contrarios a la salvación ya que pronuncian o añaden maldiciones y condenaciones sumarísimas, así es como los escribas y fariseos se apropiaron de los mandamientos menos importantes y les atribuían las mismas propiedades que los mandamientos mas importantes y esenciales para la vida.
El termino ley (Hebreo Torah) fue traducido al griego por el termino (NOMON) y con el se describe a todos los ingredientes de la instrucción divina los eternos y los añadidos a lo largo de la historia.
 1


2-Pecar SIN ley :(el hombre no puede vivir sin agua y sin azúcar) pero eso no quiere decir que no podemos vivir sin Coca-Cola.

A veces el teologo utiliza la falacia de la división y a ello contribuyen algunos errores de traducción que pocas versiones rectifican por la fuerza de la tradición teologica.

Romanos 3:21  Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Choris significa “separadamente, aparte de, por sí misma, sin” (Bauer, Arndt and Gingrich, Greek English Lexicon of the New Testament, 1974). La correcta traducción de cwriV choris debería ser “separada de ley.” Dado que las leyes y mandamientos de Dios no han cesado de existir, la frase “separada de ley” es mas precisa, porque muestra que la función de la Ley es separada de la función de justificación por fe.

-Solo usando la falacia de ambigüedad podemos negarnos a reconocer propiedades que ya fueron testificadas por la ley.

Es como si alguien viene y le dice que el agua y el azúcar solo se pueden consumir dentro de la coca-cola, Pablo vino a decirnos lo contrario que ahora Cristo nos ha traido la justicia “separada” DE OTROS INGREDIENTES QUE JAMAS NOS PODÍAN JUSTIFICAR SINO TODO LO CONTRARIO.



3-NINGUN HOMBRE ES JUSTIFICADO POR “OBRAS DE LEY”

Gatas 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»
15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.
Se produce ambigüedad …..
1- Cuando un enunciado no es claro
2- Porque se le han suprimido algunos términos
3-Cuando las palabras tienen un doble sentido
4-Cuando lo que se dice de un todo unificado se pretende decir de cada una de sus partes.
Y es aquí donde la ambigüedad de algunos teólogos llega al colmo en la cuestión de la Ley, pues: Las cuatro razones que causan ambigüedad se dan en el término “Las obras de la ley”
1-Se llama LEY tanto a los mandamientos importantes y esenciales como a los menos importantes y esenciales. Por tanto debemos de valernos del contexto para asegurarnos que lo que se afirma de la ley se refiere a las cualidades del tipo de ley al que este hace referencia y no de la totalidad de las leyes en las que hay incluso propositos distintos (moral,ceremonial o judicial).
2-Porque incluso los judíos habían suprimido en su terminología de la LEY los artículos definidos, siempre tratando de sugerir que cumpliendo “algunas” obras de ley (las ceremoniales se alcanzaba justificación) por lo que se podrían dar el lujo de fallar en los mandamientos morales.
Por lo que el Apostol Santiago hermano del Señor conociendo que estaban malinterpretando a Pablo combatía esta falacia de otorgar a todos los mandamientos la misma virtud en aspectos salvisticos., asi que el dice eso solo de la LEY MORAL que a tenor del contexto es a lo que el solo LLAMA LA LEY REAL.
Santiago 2
10 Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.
Analizando palabra por palabra es una contradicción cumplir toda la LEY y fallar en un solo punto…..a menos que usted se refiera a LO MISMO QUE EL  es decir solo a la LEY MORAL
Santiago 2:10 porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos, 11 pues el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley. 12 Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad, 13 porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no haga misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
Santiago hace referencia solo a una parte de la ley no a todas las partes de la ley.
Santiago 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
Moisés había advertido al pueblo que habría una parte (porción) selecta que se le daría al Rey, por tanto no todas las partes o porciones de la ley tienen las mismas propiedades y la LEY del reino tiene propiedades que no tienen las otras porciones de la ley, la falacia de ambigüedad apela por tanto a una mentira.

1-La frase “las obras de la Ley  No es clara ya que el texto griego no dice eso, ergwn nomou ergon nomou el cual significa literalmente “obras de ley.”. los traductores han insertado dos artículos definidos dentro de esta frase que no son encontrados en el texto griego. Un articulo definido, “las,” ha sido insertado antes de la palabra“obras” y el otro articulo definido, “la,” antes de la palabra “ley,” haciendo que esto se lea incorrectamente como “las obras de la ley.” Los traductores sintieron que era necesario agregar estos dos artículos definidos para ayudar a clarificar el significado, porque ellos pensaban que la frase ergon nomou se refería exclusivamente a las leyes y mandamientos de Dios. De ese modo, ha sido asumido que guardar los mandamientos de Dios no es requerido porque “las obras de la ley” no justifican a nadie con Dios. Mientras es cierto que “obras de ley” pueden referirse a las leyes de Dios, Pablo indudablemente tuvo la intención de una aplicación más particular de la frase.
Si Pablo hubiese tenido la idea que nos transmiten los traductores de nuestras biblias habría insertado los dos articulos definidos que los traductores de su cosecha le han añadido.. De hecho Pablo los insertó en este otro versiculo:

Romanos 2:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)

15 mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos
La frase griega to ergon tou nomou la obra de la Ley con todos sus artículos definidos evidencia que se refiere sin duda a la LEY DE DIOS
Pero ¿en que sentido Pablo uso esa misma frase omitiendo los dos articulos definidos, es decir diciendo solamente “OBRAS DE LEY”? Aunque le parezca extraño en los siguientes 7 textos los traductores añadieron los dos artículos definidos “LAS” y “LA” favoreciendo el uso de la ambigüedad 
1) Romanos 9:31-32 31 mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo,
2)-3) y 4) Gálatas 2:14-16 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»
15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.

5) Gálatas 3:2 Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?
6) Gálatas 3:5 Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oír con fe?
7) Gálatas 3:10 10 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas.»
Recientemente los arqueólogos han encontrado en los manuscritos del mar muerto concretamente en uno de ellos denominado MMT [104] que la comunidad de Qunram estaba unida bajo un documento que se usaba como constitución denominado en hebreo Miqsat Ma'ase Ha-Torah este titulo fue traducido en griego romanizado como ergoon nomou y también  Este término fue usado en la Septuaginta para traducir el término ma'ase ha torah.y ese es el termino que usa Pablo en los siete textos a los que aludí anteriormente.
Hoy e está volviendo obvio que Pablo realmente hablaba de un concepto de la ley sustentada por la secta de Qumran, y que se volvió común en el judaísmo no rabínico del primer siglo y nunca fue parte de la tradición y traducción del Talmud. No fue parte de lo que entendemos como el pensamiento general judaico. Por eso se perdió. Tuvimos que esperar a que los Rollos del Mar Muerto fuesen recuperados y traducidos para ver las copias.
Pablo no estaba atacando a una LEY UNIFICADA (entendiendo así a toda la TORAH) el se refería a “ALGUNAS” (Hebreo MIQSAT) Ma'ase Ha-Torah que Pablo tradujo al griego como “ergoon nomou”.

-Usted puede seguir ignorando que la ley tiene elementos salvísticos como (la justicia, la misericordia y la fe) y otros que para nada justifican a nadie.

Hay en las escrituras una ley que es perfecta como canta este coro.que yo ya cantaba de joven.



El hecho es que hay una ley perfecta y otra cambiada en las sagradas escrituras.....el judio incredulo se niega a aceptar ningun CAMBIO DE LEY

“Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”  (Hebreos 7:12).

Romanos 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, ésos serán justificados.

 Romanos 3:21  Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Pablo “separaba” Choris los distintos tipos de mandamientos dentro de la ley , cuando el se refiere a los esenciales para la vida esos mandamientos son siempre MORALES y cuando se refiere a los mandamientos no esenciales para la vida los separa llamándolos “OBRAS DE LEY”(sin artículos definidos). Esas eran las obras a las que en el primer siglo los judíos daban mayor importancia (las obras ceremoniales y judiciales de Moisés). En el discurso de Jesús esta muy claro que el separa en el evangelio algunas cosas de las que Moisés dijo de las que el ahora dice.

El agua y el azúcar si es esencial para la vida pero los otros ingredientes de la coca-cola pueden ser incluso perjudiciales, solo si no tiene otra cosa beba coca-cola.


Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario