sábado, 4 de abril de 2015

“La oración eficaz del justo”





El primer momento en el universo de oración lo propició el mismo Dios en la forma más natural que hay."UN PASEO AL AIRE DEL DÍA"

Genesis 3: 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Orar es hablar y escuchar a Dios: Todo lo que hacemos antes de orar puede ser erróneo. Incluso nuestra técnica de oración usada ayer hoy puede que no sea suficiente.
Cuando Pedro pidió andar sobre las aguas y se hundió su primera petición fracasó por falta de FE (su fe en Dios y confianza en Cristo), pero en cambio cuando se hundía pidió salvación y su respuesta fue eficaz e inmediata porque “JESUS SE COMPADECIÓ DE EL” ambos extremos deben de estar equilibrados en nuestra vida de oración



Mateo 14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame!
31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
Cosas que no debemos hacer antes de orar
Por ejemplo cubrirnos el pecado con hojas de higuera, si somos capaces de ver la culpa en nosotros mas vale que sigamos las indicaciones de Dios antes de actuar por nosotros mismos.



El catolicismo ha reducido la oración a una penitencia o castigo por el pecado.

-La oración no es para esconderse y actuar como si nada hubiese pasado.
-Dios se adelanta a la hora de la oración
 La palabra “paseaba” en su forma hebrea es un participio masculino singular indicando que era una costumbre de Dios el pasearse por el huerto.
-Si admitimos que Dios tiene la costumbre de pasear para hablar con nosotros nos avergonzaremos por no haber oído su voz y entablar con el una conversación sobre los últimos acontecimientos en nuestras vidas.

Génesis 5:24Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

24 Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció[a] porque Dios se lo llevó.
-El andar con Dios de Enoc no era circunstancial sino una costumbre que duro 300 años
Genesis 5:22 Enoc Caminó con Dios 300 años después de engendrar a Matusalén, y Engendró hijos e hijas.

Levítico 26:11-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará;
12 y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.

Deuteronomio 23:13-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento;
14 porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti.
En los anteriores textos tenemos varias cosas que añadir a nuestra búsqueda de la oración eficaz.
1-Dios inicia su cercanía andando y quiere hacer de ello una costumbre…..pero no es lo mismo orar sin amistad con Dios que con esa amistad intima.
"Dios hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo" (Ex 33, 11)
2-No debemos hacer nada para ocultarle nuestros problemas
3-A Dios le encantaría que para nosotros también fuese una costumbre durante toda nuestra vida como lo fue para Enoc.
4-La cita de oración con Dios debe ser preparada por nuestra parte practicando la limpieza moral y natural de nuestras vidas y el lugar de oración
5-Dios no viene a otra cosa que a ordenar nuestras vidas, darnos pautas saludables LIBRARNOS Y ENTREGAR A NUESTROS ENEMIGOS delante de nosotros.
-Si estas cosas son así ¿Quién se niega a practicar la oración? Es para nuestro bien es para estar con Dios y el beneficio beneficiará a todo nuestro campamento.
El primer gran intercesor fue Abraham y todo empezó en un paseo con Dios y dos Angeles, otro amigo de Dios que su petición fue iniciada por la revelación de Dios, si Dios te revela a ti primero algo y luego tu oras acerca de ello eso es “LA ORACION EFICAZ” esta es la mejor explicación que nadie podría dar de este tipo de oración…….no es abundancia de palabras para ver si acertamos es interaccionar con lo que Dios esta haciendo.
Genesis 18: 16 Luego aquellos visitantes se levantaron y partieron de allí en dirección a Sodoma. Abraham los acompañó para despedirlos. 17 Pero el Señor estaba pensando: «¿Le ocultaré a Abraham lo que estoy por hacer? 18 Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra. 19 Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señory pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señorcumplirá lo que le ha prometido.»

El catolicismo ha reducido la oración a una penitencia o castigo por el pecado.

Y nuestra cultura ha recibido como una disciplina dura la costumbre de orar, nosotros debemos de trabajar para cambiar esa idea de algo pesado y difícil.


El nuevo testamento nos enseña la importancia vital de la oración para todo creyente

Santiago 5:13-20 (RV-1960)
(13) ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
(14) ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
(15) Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
(16) Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz  energeo
del justo puede mucho.
(17) Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
(18) Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Energeo denota “el uso de energía para hacer algo”. Podríamos traducir aquí como “activa”. Lo que nos dice es que la petición debe ser activa, constante.

-No hay que ser un súper-hombre para hacer “la oración eficaz”, de hecho al leer lo que Santiago nos cita sobre Elías en el texto no leemos nada acerca de que Elías oró.

¿Qué sucedió y en que orden? Veámoslo…..

1-Dios inicia la acción con su presencia con Elias

1 Reyes 17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Elías predice la sequía

17  Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

2-Elias no parece preocuparse demasiado por sus problemas y necesidades.

1 Reyes 17Y vino a él palabra de Jehová, diciendo:
Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.
Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.
Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.
¿Dónde esta la oración de Elias? El estaba tranquilo porque conocía que Dios había ordenado a los cuervos que le diesen de comer.
Usted puede estar tranquilo acerca de lo que sabe que Dios ha ordenado a su favor, seria rebelión insistir en algo de lo que Dios ya ha dado ordenes a su favor.

3-Elias permaneció en la presencia de Dios en el lugar indicado “arroyo de “Querit” palabra que significa (corte) provine de Karat que era la forma primitiva en la que se celebraba un pacto ofrecido por Dios.

-En los pactos ofrecidos por Dios los mandamientos y las condiciones son puestos por Dios…..Dios paseaba por medio de los sacrificios cortados por la mitad, antes de orar con insistencia sobre algo asegúrese que Dios ha mandado y dado ordenes acerca de lo que usted va a orar, no gaste fuerzas si no sabe lo que Dios ha mandado eso seria un castigo.
-Es buena costumbre orar sobre lo que sabe que Dios ha ordenado pero si somos consecuentes la misma oración puede traernos nuevos problemas.

-El arroyo se secó….¿Que hacemos ahora?.....

4-Dios viene a andar con nosotros para LIBRARNOS Y PARA DERROTAR A NUESTROS ENEMIGOS (luego mandara algo mas para lograrlo).

1 Reyes 17: Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:
Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.

-La oración eficaz es la que se hace siguiendo las órdenes de Dios, si te quedas en el arroyo seco, los cuervos ya no volverán.
-¿te acuerdas como te cuidaban el Señor cuando estabas allí? Ahora Dios se ha movido aquí y ha dado órdenes nuevas, si usted no conoce las ordenes de Dios acerca de su vida difícilmente se encontrara con EL y podrá hacer la oración eficaz.

-Para que usted sepa orar debe dedicar tiempo a conocer lo que Dios ha ordenado. La oración modelo de Jesús comienza por pedir acerca de su voluntad y cuando la conoces esa oración toma energia y poder sobrenatural.

No pierdas tiempo orando y pidiendo algo sobre lo que Dios no ha ordenado para ti.

5-Para que Dios se quede en nuestro lugar de oración y continúe dando orden, a usted y a mi nos queda algo que hacer

Deuteronomio 23:14….. por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti.

Elías conocía la orden de Dios acerca de la viuda y por tanto ya tenia todo una colección de ordenes que conocía cada una de ellas alimentaba sus oraciones….
1-Los cuervos le darían de comer,
2-El arroyo de Querit le daria de beber,
3-La viuda de Sarepta le sustentaria.
1ª Reyes 17:9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
4- La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
-El secreto de Elías era estar siempre en la PRESENCIA DE DIOS allí se conoce lo que Dios manda

1ª Reyes 17:10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.
11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.
12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.
14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.
16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Vemos que no se menciona a Elías orando, ni para que deje de llover ni para que vuelva a llover, en el relato de 1 Reyes se dice solamente que Dios envió a Elías a anunciar la sequía y luego de los tres años se presentó ante el pueblo de Israel para hacerlo volver hacia Dios y quitar la idolatría.
Cuando nosotros andamos con Dios en su presencia, es Dios quien toma las iniciativas, nuestro propósito es orar pero a veces Dios habla mas que nosotros.



Fijese en este ultimo evento:

Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.
33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.
34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.
35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.
Hay otros dos evangelios que nos hablan de esto pero no nos citan la oración.
Marcos 9:2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.
Mateo17:1  Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

En la oración eficaz el que mas habla es Dios.



El objetivo de toda oración es que Dios se nos revele, el ordene y mande acerca de las cosas por las que nosotros viviendo en santidad vemos en su presencia y oímos su voz….. desde aquel inicial paseo en el jardín al aire del día hasta la presencia de Dios en la nube de la transfiguración el objetivo de Dios en nuestra cita con el es LIBRARNOS Y SALVARNOS DE NUESTROS ENEMIGOS.

-Si oramos debemos de oír su voz y recibir sus palabras acerca de lo que el quiere hacer y de lo que manda EN NUESTRAS VIDAS…..oremos…..
Pastor Sergio Sánchez Garrido








No hay comentarios:

Publicar un comentario