martes, 10 de marzo de 2015

“LA FRAGILIDAD DE LA FAMILIA”





Pongase comodo, y hablemos de algo que pocos quieren hablar tal vez oyendo a pimpinela entre este mensajeuna humilde reflexion sobre la familia 





Bryan Dyson : En un discurso a los graduados en una Universidad, hace varios años, el ex CEO de Coca Cola, Bryan Dyson, habló sobre la relación entre el trabajo y otros compromisos.

Imaginen la vida como un juego en el que ustedes hacen malabarismos con cinco bolas que arrojan al aire

Cada una de ellas son el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu.
Pronto se darán cuenta de que el trabajo es una bola de goma.
Si se cae, rebota.

Pero las otras cuatro bolas: familia, salud, amigos y espíritu, son de vidrio.
Si se deja caer una de esas, va a quedar irrevocablemente dañada, rayada, rajada o rota.
Nunca volverán a ser las mismas. 

Una sencilla canción sobre la familia



“Que importante es ser parte de una familia” El origen latino de esta palabra es (FAMES=HAMBRE) y alude al conjunto de personas que sacian su hambre en la misma casa.

El Hebreo mishpajah se refiere como lo traducen los mismos rabinos de la septuacinta demos («pueblo; populacho; multitud», pule («tribu»; «nación»; «pueblo») y patria («familia»; «clan»). Las versiones en castellano lo traducen «familia, familiares», «parientes, parentela», «linajes», «especies», «grupos», etc.

Todos los miembros de un grupo emparentados por sangre o que aún estaban conscientes de alguna consanguinidad pertenecían al «clan» o «familia extendida».

Levitico 25:48 él tendrá derecho de redención después de ser vendido; uno de sus hermanos podrá redimirlo; 
49 o su tío o el hijo de su tío podrán redimirlo; o un pariente cercano de su familia mishpajah podrá redimirlo; o si prospera, él mismo podrá redimirse.

El hebreo entendía por familia a un conjunto de personas mucho mas allá del grupo exclusivo de Padres e hijos.

Jesús en el evangelio también lo deja de entender precisamente comentando las disenciones familiares….

Lucas 12: 51 ¿Pensáis que he venido á la tierra á dar paz? No, os digo; mas disensión. 
52 Porque estarán de aquí adelante cinco en una casa “OIKOS” divididos; tres contra dos, y dos contra tres. 
53 El padre estará dividido contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.



-Jesús admite una familia de 5 personas y admite 2 tipos de divisiones por causa del evangelio y los principios que el enseñó:

1-La generacional (padres hijos)….3 hijos contra dos padres….este tipo de conflicto familiar es tan importante y tan intenso que Dios se llevó a Elias al cielo y lo tiene allí ya por mas de 2800 años para prepararlo a fin de resolver esto mismo antes de que Jesús regrese otra vez a la tierra.

Malaquias 5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
-El evangelio literalmente comienza amplificando este conflicto porque las fuerzas dentro de la familia procuran el “status quo” es decir los papeles dentro de la familia procuran mantener el mismo roll y se resisten a los cambios que no suelen ser del agrado ni de unos ni de otros…..la fe en el evangelio es el aceptar la espada que trae un nuevo orden moral y etico.

2- Suegras vs. Nueras …..
Nadie esperaba encontrar en Jesús y su evangelio una cita respecto a este tipo de conflicto familiar tan peculiar, permitanme compartirles algo que en contre al respecto en las redes sociales.

(El papel de madre y esposa se confunden por cuestiones psicológicas personales y además de la cultura predominantemente machista).

-          Una cultura, como la hebrea (tambien la española), donde la madre ha sido idealizada a grados “inigualables” el hombre puede confundir el lugar en cual debe ubicar a cada una. Inclusive, muchos pueden creer que la madre siempre será prioridad.Se reactiva conflicto de madre vs. hija en la adolescencia, vuelven a necesitar marcar territorio y definir independencia.

- Puede existir en la nuera la necesidad de tener a un hijo más que un esposo al mismo nivel que ella.
- Puede existir una fuerte dependencia emocional por parte de la suegra hacia sus hijos,

- En los casos de ausencia del padre (físicamente o emocionalmente) se puede dar una relación entre madre-hijo donde el hijo en realidad esté ocupando el lugar del esposo de la madre.
- Patrones repetitivos, “si mi madre tuvo una mala relación con su suegra, yo lucharé por lo que ella tanto luchó”
- Las necesidades emocionales de cada una: la suegra puede estar necesitando identificarse con ella, inclusive afecto, o la nuera puede estar buscando otra mamá, y cuando esto no sucede las expectativas no cumplidas generan dolor, rechazo, lo que puede resultar en rivalidad.
- Pueden existir sentimientos de inseguridad por parte de la nuera y la suegra respecto de sí misma.
- Ambas pueden sentirse amenazadas, apareciendo aquellos celos que alertan ante una posible “pérdida” de un ser amado.
Terri Apter, una psicóloga que, al ver cómo se fue complicando la relación con su suegra, decidió escribir un libro (“What do you want from me?”) con valiosas recomendaciones para llevar “la fiesta en paz”. Aquí algunas de ellas:
Recomendaciones para la suegra
- No juzgar de inmediato a la nuera. Se necesita tiempo para conocer a una persona.
- No esperar ser la única que pone las normas en la familia. Ella también tendrá las suyas.
- No demostrar favoritismos. No hay nada malo en querer más al hijo que a la nuera, pero minimizar los logros de esta generará conflictos.
- Aceptar que la nuera puede tener ideas distintas sobre cómo educar a los hijos.
Para la nuera:
- Tratar de expresar que se valora lo que la suegra aporta a la familia.
- Demostrar interés por ella: es un mensaje de bienvenida, de no sentirse amenazada.
- Es más fácil poner límites si se han establecido conexiones previas, pero, si hay que marcar el territorio, hacerlo de forma positiva (como: “Este domingo no, pero ¿por qué no el próximo?”).
- Facilitar el acceso a los nietos, pues libra de mucha ansiedad a los suegros.
- La clave (tanto para la nuera como para la suegra) es convertir la competición en ­colaboración
Para el hijo:
- Evitar la estrategia de no involucrarse: se puede tener varias lealtades sin que ello implique lealtades divididas.
- Elogiar a la mujer y mostrarse cariñoso con ella en presencia de los padres.
- No admitir críticas hacia la mujer de forma firme y educada. La pareja tiene menos posibilidades de disgustarse con la suegra si sabe que él la apoya.
- A la vez, tranquilizar a la madre, demostrándole que tener pareja no implica romper con su familia.
- Facilitar el acceso a los nietos, así los padres no verán a la nuera como la única que decide.
Y algunas recomendaciones más:
- Entender que el lugar que ocupa cada una es DIFERENTE, es básico para terminar con la rivalidad; no se puede luchar con alguien que está en otro “campo de batalla”
- Revisar, mediante la autorreflexión, qué de nuestra historia puede estar influyendo en la problemática, para evitar discusiones innecesarias.
- Entender, yo mamá, por qué me cuesta dejar que mi hijo forme una familia, por qué me cuesta entender que ya está en otro núcleo, y lo que hice hasta ahora, ha sido mi mejor trabajo para su nueva vida.
- Entender, yo esposa, por qué veo a la suegra como alguien que puede robar mi lugar.
- Hacer un plan, como pareja, para dar espacio a los padres, lo suficientemente cercano para que no sea un conflicto de pareja, y lo suficientemente lejos para que puedan arman su familia independiente y nueva.
- Y por último, mamás y suegras, no lleguen predispuestas a esta relación… hay mucho que aprender una de otra.
Volviendo al discurso corto con el que el jefe de la Coca-Cola DEJÓ su cargo para ocuparse en la bola frágil que es la bola Nº 5 LA FAMILIA.

Lo cierto es que muchos cuando dejan el stress de su trabajo y se vuelven ya no tienen una familia y muchos cuando tienen una familia y el trabajo les rebota a la baja en la angustia lo pagan con su familia y terminan perdiéndolo todo.

Piénsenlo, aquí abajo es lo mas grande que tenemos sobre la tierra puedes perderlo todo y ser feliz igualmente porque tu familia te apoya y también puedes ganarlo todo en el mundo y sin embargo ser infeliz porque no tienes una familia a tu lado apoyándote…..la familia es tan frágil que un hijo discute con su padre o una suegra lo hace con su nuera y puede estar dinamitando el futuro de esos miembros que ya no tendrán un nido refugio ni el refrigerio de la comprensión y la seguridad del afecto del que sufre contigo.



Pastor Sergio Sanchez Garrido








No hay comentarios:

Publicar un comentario