jueves, 19 de febrero de 2015

“DOS O TRES”



Muchos nos ven y nos preguntan ¿a que Iglesia vas? Se refieren a un templo o a una denominación o a una gran organización religiosa, si no hay pulpito, coro y música buena no hay para ellos una “AUTENTICA IGLESIA”, AHORA HAY PASTOR DE PASTORES Y APOSTOLES DE APOSTOLES, estas organizaciones tienen televisiones y radios exclusivas, aviones particulares etc….. ahora en la época de la informática, los que tienen estos recursos crecerán espectacularmente ¡Pero que tipo de crecimiento?



Salmo 92:12 El justo florecerá como la palmera;
Crecerá como cedro en el Líbano.

Alguien pregunto a un rabino ¿Qué significa el anterior texto? Esta fue la respuesta…. Hay dos clases de justos

1-Los que dedican su tiempo a las personas (le enseñan y se inquietan por su estado)

2-Los que se preocupan por su propio estado y crecimiento personal.

Los primeros producen frutos como las palmeras producen dátiles pero …

Los segundos aunque llegan muy altos y son muy fuertes como los cedros del Líbano sin embargo son estériles y no aportan nada a las personas.



-La reflexión que les presento hoy la titulo “DOS O TRES”, hoy da la impresión que el numero de los congregados nos trae autenticidad como Iglesia, usted puede consultar en la red el numero de miembros de las Iglesias (algunos pastores lo tienen on line)  mirando en sus paginas puede estar al dia sobre los numeros como la siguiente anécdota.

La anécdota comienza con un rebaño y un pastor. De pronto en lotananza, aparece un todo terreno a toda velocidad, se aproxima al rebaño, y con una violencia frenada se para y baja un muchacho joven con pinta de ejecutivo. Sin casi tan siquiera saludar, pregunta, ¿si le acierto cuántas ovejas tiene me regala una? Desde luego, dice el pastor. El muchacho con gesto rápido vuelve al coche, abre su ordenador de gran potencia, se conecta vía INTERNET a la red de redes y después de múltiples y complejas operaciones, conexiones y desconexiónes, vuelve al pastor y le dice. "Tiene usted 1.352 ovejas y 12 están preñadas". Efectivamente, dice el pastor, no tengo más remedio que cumplir lo prometido; ahí tiene usted su oveja. Cumplido el objetivo, el muchacho con pinta de ejecutivo carga su oveja en el todo terreno y se dispone a partir. Pero antes de pisar el acelerador, el pastor se acerca y le pregunta. Si le acierto su profesión ¿me devuelve la oveja? Desde luego dice el muchacho. Usted es informático, dice el pastor sin pensarlo un momento. ¿Cómo lo ha adivinado? dice el muchacho con pinta de ejecutivo.
Mire usted por tres razones, dice el pastor: la primera, porque ha venido sin que nadie le llame, la segunda, porque me ha dicho algo que yo ya sabía, y la tercera porque se nota que no sabe de mi negocio porque se llevaba usted mi perro.
La anécdota queda ahí USTED PUEDE SABER MUCHO DE NUMEROS Y DE MEGA-IGLESIAS en esta era de la informatica, pero a lo mejor ni en Internet puede encontrar fácilmente una respuesta a la siguiente pregunta
¿Cuántos creyentes hacen un (rebaño) congregación para que esta sea una IGLESIA autentica?

En tiempos de Jesús había varias respuestas.

1-” El culto judío requiere la presencia de al menos diez hombres judíos adultos para formar una minyan

2-La Mishna dice, “Pero si dos se sientan juntos y las palabras de la ley se comparten entre ellos, la Divina Presencia descansa entre ellos” (Aboth 3:2). 

Es obvio e indiscutible que Jesús escoge esta ultima respuesta como la autentica.
¡Las pequeñas iglesias deberían sentirse alentadas por este requisito mínimo! ¡Y los grupos de oración (¿cuántos grupos grandes de oración han conocido?)! Y los padres, porque si un padre y una madre se reúnen en el nombre de Jesús para orar por sus hijos, ¡Jesús está presente! Y los abuelos, algunos padres hacen imposible para los abuelos ayudar a sus nietos y nietas, ¡pero nadie puede impedir que los abuelos oren juntos por sus nietos y nietas!

Una congregación asi de poco numerosa depende de la presencia sola de Cristo para ser AUTENTIFICADA.



Pero hoy día somos IGLESIO-DEPENDIENTES ya que parece que esta es la que nos trae la presencia y la autenticidad con su mega-organización…. Etc.

Bueno será que estudiemos exegéticamente el asunto y para ello nos quitemos por un poco la toga denominacionál y toda la aureola tradicional

Mateo 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
18:20 Porque
donde están dos o tres congregados en (eis) mi nombre, allí (EKEI) estoy (eimi) yo en medio de ellos.

El verbo presente indicativo de εμι (eimi) determina que la presencia de Cristo con nosotros es en plena, absoluta y perfecta comunión. El está en plenitud con nosotros. Cristo es con y en nosotros.

Esta es una promesa ya dada a la IGLESIA como un cuerpo

Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí (IDOU) yo estoy (eimi) con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Ahora noten los adverbios de lugar AQUÍ (IDOU) para la Iglesia de todos los tiempos y ALLÍ (EKEI) donde dos o tres están reunidos….¿donde esta Cristo? (AQUÍ y ALLÍ) no hay diferencias basadas en el numero ni en el tiempo ni en el lugar ni en la grandeza de la organización, de hecho Jesus avisa de un tiempo en que algunos dirán esta AQUÍ pero otros diran ….. NO ….el Cristo esta AQUÍ pero ninguno de estos lugares son Iglesia.

Marcos 13:21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí (IDOU) está el Cristo; o, mirad, allí (EKEI) está, no le creáis. 

Lucas 17:23 Y os dirán: Helo aquí (IDOU), o helo allí (EKEI). No vayáis, ni los sigáis. 

¿Lo ven? no es el grupo o la reunión o el tiempo o el lugar en si que trae la autenticidad de la presencia mesiánica de Cristo…..es al revés es la presencia de Cristo la que da autenticidad a la congregación….



Por eso finalmente nos interesa acercarnos al texto griego del que estamos haciendo exegesis.

Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregadosen” (eis) mi nombre, allí (EKEI) estoy (eimi) yo en medio de ellos.


-Observen la palabra (eis) , aunque se ha traducido por la preposición en” el griego nos da un matiz distinto al que nos solemos imaginar, intentaé explicarlo con las palabras de otro autor…..

“Por ejemplo: 'toma dos aspirinas para un dolor de cabeza' refuta la idea de que 'para' significa 'para obtener'. (¡Nadie tomaría dos aspirinas "para obtener" un dolor de cabeza!)"., pero en castellano podemos usarla en forma elíptica significando que el propósito es para aliviar el dolor de cabeza.

A si que volviendo a nuestro texto donde se nos habla de la Iglesia y de la congregación de dos o tres esta preposición (eis) nunca se debería de haber traducido “EN” lo que consigue el propósito de que Jesus este allí es la congregación de dos o tres”(fin de la cita).

¿me comprende no estoy diciendo que la traducción este mal? Ya que en castellano decir tomo aspirinas para el dolor de cabeza puede ser valido y entendible, en el griego no tenemos esa opción ya que si se usa la preposición (eis)estamos indicando el proposito de este congregarse, si este proposito no se cumple Cristo no estara en medio de los comngregados y por tanto independientemente del numero organización templo, oficiales, doctrina, denominación etc aquello no sera una IGLESIA ni podrá funcionar como tal.

(eis)Es una palabra griega común (es usada 1,774 veces en el Nuevo Testamento) y se utiliza  ”para indicar propósito” (ver léxico griego de Arndt y Gingrich).El contexto es fundamental para hacer una traducción adecuada, pero la idea general es mas bien “PARA” que “EN” (lo que hace que seamos o no Iglesia es que nos congregemos PARA EL NOMBRE DE Jesús y sus propósitos y no solo por hacerlo “EN” su nombre) muchos se reúnen en su nombre e incluso hacen milagros y profetizan en su nombre pero NO CONOCEN A JESUS y sus vidas se alejan de los propósitos de su nombre (Mateo 7:22) por tanto estos no son Iglesia.

Insisto no me mal-interpreten, en castellano esto estaría mejor expresado con la preposición “PARA”, ya que al utilizar la preposición “EN” podria perderse el matiz del texto original.

Veamos algunos ejemplos y las citas de los léxicos griegos relacionado con el termino (eis).

1-Mateo 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para (eis) remisión de los pecados.

Nota-La sangre de Jesús “apuntaba al propósito” de traer la remisión de pecados….. así que lo que consigue el propósito anunciado es el derramamiento de la sangre….seria totalmente inaceptable traducir (eis) como en ya que la sangre fue derramada en el gólgota y no en la remisión de los pecados.(primero tenia que ser derramada y solo después cumpliria el proposito de remitisión de pecados)…..eso nos lleva a que basta con que dos o tres cumplan como congregación con los propositos del nombre de Cristo….el estara en medio de ellos autenticando con su presencia la IGLESIA allí.

2-Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para (eis) perdón de pecados

El propósito del arrepentimiento es el perdón de pecados y no al revés…..el propósito del nombre da autenticidad a la autenticidad de la Iglesia y no al reves.

3-Lucas Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para (eis) perdón de pecados, 

4- Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para (eis) perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 

Cristo murió en la cruz para que el mundo tuviera perdón de pecados, no a causa de que el mundo tenía perdón de pecados, LO QUE ESTOY DICIENDO QUE SOMOS IGLESIA PORQUE NOS CONGREGAMOS PARA CUMPLIR LOS PROPOSITOS DEL NOMBRE….y para esto no necesitamos mas que dos o tres el numero no hace autenticidad.

El léxico Thayer dice: " ... para obtener el perdón de pecados, Hech. 2:38, ... (Léxico, pág. 94). Cuando estos léxicos dan un significado y después citan nuestro texto, está afirmando que ésta es precisamente su significado.

-En castellano es posible utilizar la preposición “PARA” en una forma que pueda significar “a causa de” pero en el griego esa construcción con el termino (eis) es imposible.


Hay una gran diferencia en usar  la preposición (eis) ….

1-(eis)se usa como apuntando un propósito (PARA)

2-(en) se usa como consecuencia de algo ya sucedido y firme (EN)

Volviendo a nuestro texto :Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en (eis) mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


La palabra (eis) comunica el “resultado” de la acción, como por ejemplo….

Mateo 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en (EN) el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a (eis) la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

Es claro que el significado de este pasaje, es que ellos se arrepintieron “debido a” o “como resultado de” la predicación de Jonás.

Willian Kelly Las pruebas están decisivamente a favor de traducir (eis) por “a” o “hacia”. “Muchos de los que se oponen a esta traducción lo hacen con el propósito de querer anular el carácter eclesiástico del contexto, carácter que el Señor mismo ha impreso tan indeleblemente sobre él, y que casi todos los discordantes partidos de la cristiandad reconocen”, aunque ellos naturalmente pasan por alto una palabra a la que ninguno le ha prestado atención, y que significa un centro vivo y exclusivo. Negar esto constituye un muy temerario error exegético; pues cualquier examen serio de las palabras del Señor, basta para probar que se venía hablando del caso de un individuo en su trato con “la iglesia” o asamblea (no con la sinagoga). 

LA IGLESIA DE DOS O TRES  a veces responde mejor a las quejas de un ateo que el miembro airado de una de nuestras megas iglesias.



Pastor Sergio Sánchez Garrido


BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario