martes, 17 de febrero de 2015

“LA GUÍA DE DIOS”





Desde siembre el hombre buscó bendicion, victoria de sus enemigos el conocer lo bueno y poder distinguirlo de lo malo, saber si alguien es confiable o no en una alianza o empresa común. La mayoría de las veces esta área de la verdad queda velada a los ojos de los hombres. Como creyentes estamos lo mas receptivos en los momentos claves de nuestras vidas, ¿aceptare este trabajo? ¿Si O NO? preguntamos a Dios, oramos ¿Me casare con esta persona? ¿Si O NO?....¿Me mudo a esta ciudad? ¿cambio a esta Iglesia?etc. ¿Si O NO?.

Lo cierto es que la mayoria de las veces hacemos lo que hay en nuestros corazones lo que nuestro carácter nos guía y empuja

Algunas veces nuestro carácter se forma con una dirección definida entonces en nuestras oraciones deja de haber una pregunta y parece que lo que hacemos es mandar a Dios a que bendiga lo que queremos, recuerdo a mi profesora de Psicologia Pastoral Karolina Ker en una de sus clases cuando nos dijo que podría saber que lugar entre nuestros hermanos tendríamos, Fulanito tu eres el mayor….si profesora ¿Cómo lo sabe?...jaja. Zutanito eres el pequeño….si profesora…¿como lo sabe? jajá ….a ver Sergio tu eres el hijo de en medio….y yo me quede impresionado en realidad! soy el tercero entre 5 hermanos! Ademas sus perfiles coincidían con los que mi profesora vaticinaba según el lugar que cada uno ocupa en su propia familia.

Hace unos días alguien me dijo tu eres mediador y le respondí, perdona pero no soy mediador solo soy el hijo de en medio y lo seré toda la vida. Es así nacemos y todo empieza a condicionar nuestro carácter, pero una de las cosas que mas se sufre es no tener claro a donde nos dirigimos, no podemos ir a dos sitios a la vez, sobre todo porque a veces podemos ir “sobradamente en dirección contraria a donde queremos en realidad” como la siguiente anécdota china.

DIRECCIÓN CONTRARIA

El príncipe de Wei tomó la determinación de invadir Handan, capital del Reino de Zhao. Aunque Ji Liang andaba por entonces de viaje, en cuanto lo supo regresó. Sin esperar siquiera a que se estiraran sus ropas arrugadas ni sacudir el polvo de sus caballos, fue a ver al rey.
         - Cuando regresaba – dijo –, me crucé en el monte Taihang con un hombre que se dirigía al Norte. Me dijo que iba al Reino deChu. «Si es así, ¿por qué se encamina hacia el Norte? – le pregunté». «No importa – replicó –. Tengo buenos caballos». «Sus caballos pueden ser excelentes, pero Ud. ha tomado una dirección equivocada». «Bueno, tengo bastante dinero». «Puede tener bastante dinero, pero esta dirección es la contraria». «Bueno, tengo un magnífico cochero». «Cuanto mejores sean sus caballos –le dije –, cuanto más dinero tenga y cuanto más experto sea su cochero, tanto más se alejará de de donde usted quiere ir».

¿Donde queremos ir en realidad? ¿Preguntamos primero a Dios?¿Puede el guiarnos a otro lugar del que nuestro corazon y carácter nos empuja?¿Que dice Dios de mis aspiraciones y mis planes?¿Necesito conocer el PLAN en su totalidad para tomar decisiones? o como canta Steve Green no lo necesitamos en absoluto, con un SI O NO de Dios seria muchas veces mejor.




Esto es lo más importante (no necesitamos una guia detallada) el si y el no es lo mas practico, conocer lo bueno y lo malo nos puede dar la direccion de Dios, luego hablamos de los recursos con los que contamos, observemos el siguiente texto nos dice que si somos de doble animo no tendremos una dirección fija sino cambiante, o sea totalmente confusa

Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
1:8 El hombre de doble ánimo
“Dipsujos” es inconstante en todos sus caminos. 

“Dipsujos”  Esta palabra griega significa doble espíritu, doble ánimos y doble propósito…. Es decir su manera de dirigirse en la vida es inconstante, blanda e incierta en TODOS SUS CAMINOS.

-Que problema este, tener recursos para llegar a un destino escogido y definido y sin embargo quedarse continuamente “en medio” por falta de constancia debido a este doblez de propósito que nos embarga.

Necesitamos saber a donde vamos y conocer el camino, veo a mucha gente poniendo el “vellón” como Gedeon. Muchos como yo la primera vez que leemos como este líder de Israel, nos identificamos con su relación pesimista con Dios….siempre buscando una señal, Dios puede dártela pero mejor pídele que te hable y después consúltale



 Josue 6:13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 
6:14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?
6:15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés,
y yo el menor en la casa de mi padre

El hijo “menor” EL PESIMISTA de la casa, ¿Qué mala suerte tengo? Es el derrotista su nombre GEDEON= en hebreo (גִּדְעוֹן), el cual significa "Destructor" , fue capaz de quejarse ante el Angel De Dios.

-Las personas pesimistas son muy difícil de guiar y orientar pues todo lo oyen y lo ven con esa doblez de espíritu que si les das una orientación no la acatan en el momento creyendo que las orientaciones y guías en la vida no tienen fecha de caducidad, hay otra anécdota china que nos ilustra el peligro de movernos cuando acabamos de recibir una ORIENTACIÓN para tomar una decisión inmediata.

MARCANDO LA BARCA PARA LOCALIZAR LA ESPADA

Un hombre del Reino de Chu cruzaba un río cuando se le cayó la espada al agua. Al momento hizo una marca al costado de la barquilla.
         - Aquí fue donde cayó mi espada – dijo.
         Cuando la barca atracó se sumergió en el agua para buscar su espada, bajo el punto que había marcado. Pero como la barca se había movido y la espada no, el método para localizar la espada resultó ineficaz.

Gedeón era tan derrotista que cuando Dios le daba una señal el pedía la contraria (la señal de ayer no le vale tal vez la de mañana), en su relación con Dios el único que se mantenía en un propósito era Dios que le había dicho…

Josué 6:16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

Todas las excusas de Gedeón pasaban por su pesimismo y su doblez de espíritu, pero cuando Dios quiere usar a alguien una y otra señal acaban de sintonizar incluso al mas inconstante y pesimista de los mortales.

Estimado si ya tienes una señal que te dirige úsala, no te muevas en dirección contraria porque la habrás hecho totalmente inútil e incluso equivoca…..la mejor señal es su palabra revelada a tu corazón

Barak “Dios Hablame”


Pero Gedeón aunque fue escogido y tenia fe su comunicación terminó siendo confusa leamos el pasaje….

Jueces 6:36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano,dices
6:37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.
6:38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.
6:39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra.
6:40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.

Dios dirigió a Gedeon (en hebreo significa destrucción) como lo suele hacer con todos los que el llama mientras nosotros estamos ocupados sirviendo a nuestra casa, muy a pesar de nuestro derrotismo y pesimismo El nos ofrece nuestra su ayuda y nos dirige hacia nuestro destino divino.
No debemos obsesionarnos con la dirección, no puede haber una señal en cada paso que damos, una cosa es la FE en Dios y otra muy distinta es la superchería que busca con el horóscopo tener una señal diaria de cómo actuar, en el campo evangélico hay quienes necesitan una visión o una profecía diaria para hacer algo en la dirección divina.

El sumo sacerdote llevaba en sus vestiduras algo que tenia el propósito de encontrar rápidamente “LA GUIA DE DIOS” , eso era el “EFOD” concretamente el pectoral que pertenecía a este artilugio profético único y exclusivo del sumo sacerdote. Ese artilugio de adivinación profética era muy rudimentario y a la vez muy exacto. El pectoral es la parte central de las vestiduras del sumo sacerdote estaba adornado con 12 piedras preciosas con los nombres de las tribus de Israel, pero no todos saben que el pectoral escondía un secreto dos piedras de onice (una blanca y otra negra) estas piedras se situaban en un pliege del pectoral internamente para que tocaran el corazon del gran sacerdote.

En el idioma hebreo esos dos vocablos (URIN Y TUMIN) significan "Luces y Perfecciones" ya que su juicio si lo aceptamos nos lleva a la VOLUNTAD PERFECTA DE DIOS.

Exodo 25:7 piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

Exodo 28:15 Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
28:16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho;
28:17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;
28:18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;
28:19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;
28:20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.
28:21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.

Seria fantástico que cada creyente pudiese tener semejante artilugio, pero en el nuevo testamento el sumo sacerdote es JESUS y por eso solo El es el camino y la verdad y la vida y ese artilugio infalible al que podemos consultar es de su exclusividad.

Exodo 28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

El secreto de la guia de Dios esta en el si de Dios dentro de nuestro corazon

 Juan 14:6
Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.


Hebreos 10:21
Y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,

¿Pero a quien se le puede ocurrir construirse un Efod para consultarlo diariamente hoy y mañana y al acceso de todo Israel? Como no a Gedeon el pesimista y derrotista, el mismo vellón que ayer te dijo algo hoy te dirá otra cosa…. Es importante que no nos obsesionemos con la dirección divina detallada  e infalible en cada momento, como si la vida de los creyentes tenga que tener continuamente conocimiento de cada detalle en la dirección de nuestras vidas, no solo esto no es así sino que nos llevará a hundirnos en cada error una y otra vez, cuando aciertas quieren hacerte Rey y Señor y nos creemos los sumos pontífices, en nuestro éxito queremos tener el Efod pero no por sus piedras preciosas sino por las piedrecitas blancas y negras que nos dirigen con total exactitud (EL URIN Y EL TUMIN).

Jueces 8:22 Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián.
8:23 Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.
8:24 Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas).
8:25 Ellos respondieron: De buena gana te los daremos. Y tendiendo un manto, echó allí cada uno los zarcillos de su botín.
8:26 Y fue el peso de los zarcillos de oro que él pidió, mil setecientos siclos de oro, sin las planchas y joyeles y vestidos de púrpura que traían los reyes de Madián, y sin los collares que traían sus camellos al cuello.
8:27 Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa. 

Aquello no era de Dios, hizo tropezar a todo Israel y les llevó en dirección contraria´

Si Dios le revela algo particular de su vida que posiblemente no es aplicable a otro día ni a otra persona ni a otra circunstancia no lo deje párese pues es para ahora y no para mañana no se confunda como la anécdota de la señal en la barca….. si usted pierde la palabra de Dios que es la espada de nada le valdrán las señales ni los vellones ni los efod con sus pectorales  y sus URIN Y TUMIN.

A veces tenemos un discurso de doble animo de pronto vendemos que la mejor guerra es NO atacar pero defendernos y otras que para alcanzar la paz tenemos que SI atacar preventivamente primero…..La paz y la guerra en nuestras vidas muchas veces no hace otra cosa que manifestar nuestro doble animo de pronto estamos dispuestos a solo defendernos y de repente también tenemos ganas de ataques, como esta otra anécdota china.

EL VENDEDOR DE LANZAS Y ESCUDOS

En el Reino de Chu vivía un hombre que vendía lanzas y escudos.
         - Mis escudos son tan sólidos – se jactaba –, que nada puede traspasarlos. Mis lanzas son tan agudas que nada hay que no puedan penetrar.
         - ¿Qué pasa si una de sus lanzas choca con uno de sus escudos? – preguntó alguien.
         El hombre no replicó.

Como cristianos no podemos vender lanzas y escudos, todos nuestros intentos de paz irán en buena dirección y todos aquellos ataques dañinos irán en la mala dirección, no sabemos porque pasa todo lo que nos ocurre pero si sabemos que no vendemos lanzas para añadir guerra a la ya de por si agresiva situación del mundo en que vivimos.

El evangelio de la paz también se avinagra, a veces por causas que están en nuestro entorno y que afectan al buen vino nuevo del evangelio negativamente.

EL PERRO QUE AVINAGRABA EL VINO

Había, en el Reino de Song, un tabernero cuyo vino era excelente. No engañaba en la cantidad, era cortés con sus clientes y su enseña pendía en el lugar más visible. Sin embargo, no podía vender su vino, que llegaba a hacerse ácido. Preguntó a Yang Qian, un anciano a quien conocía bien, cuál sería la explicación.
         - ¿Es bravo su perro? – inquirió Yang Qian.
         - Sí, en verdad lo es – contestó el tabernero –. ¿Pero qué relación tiene eso con el hecho de que mi vino no se venda?
-         La gente teme a su perro. Cuando mandan a un niño con dinero y un jarro a comprar vino, el perro sale a su encuentro, a morderle. Esto es lo que avinagra su vino y la razón por la que no lo vende.


Muchas de nuestras Iglesias están vacías , predicamos pero nadie se acerca es como si nuestro vino se hubiese avinagrado, esta es la razón y no hay otra del porque el buen vino de Cristo parece no tener éxito…..pensémoslo detenidamente.

DIRECCIÓN CONTRARIA

El príncipe de Wei tomó la determinación de invadir Handan, capital del Reino de Zhao. Aunque Ji Liang andaba por entonces de viaje, en cuanto lo supo regresó. Sin esperar siquiera a que se estiraran sus ropas arrugadas ni sacudir el polvo de sus caballos, fue a ver al rey.
         - Cuando regresaba – dijo –, me crucé en el monte Taihang con un hombre que se dirigía al Norte. Me dijo que iba al Reino deChu. «Si es así, ¿por qué se encamina hacia el Norte? – le pregunté». «No importa – replicó –. Tengo buenos caballos». «Sus caballos pueden ser excelentes, pero Ud. ha tomado una dirección equivocada». «Bueno, tengo bastante dinero». «Puede tener bastante dinero, pero esta dirección es la contraria». «Bueno, tengo un magnífico cochero». «Cuanto mejores sean sus caballos –le dije –, cuanto más dinero tenga y cuanto más experto sea su cochero, tanto más se alejará de de donde usted quiere ir».

Ninguna dirección divina puede jamás llevarnos a la idolatría, ni a la adivinación, el URIN Y EL TUMIN SE USABA PARA OTRAS COSAS Y NO A DIARIO, a diario tenemos ese cuerpo de creencias en torno al gran sacerdote que tiene para nosotros una piedrecita BLANCA con nuestro si favorable, la victoria final.

Urim y Tumin, eran unas piedras preciosas utilizadas para la adivinación. Piedras que estaban colocadas en el “pectoral del Juicio” el doble forro de la toga superior del sumo sacerdote de Israel. Según otra prueba bíblica, parece posible que uno simbolizara “sí”,  otro “no”

1ª SAMUEL 28:6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. 

Este Saul habia sido desechado por Dios asi que Dios solo le respondia por el TUNIN es decir anunciando su derrota, castigo, maldicion, es por eso que el dice que Dios no le habló con el URIN, y buscando l
a aprobacion bendición el si de Dios y la victoria le llevó a buscar a la adivina de Endor....LA GUIA DE DIOS nos puede ser retirada como lo fue a Saul y ese seria el final mas lamentable, Dios no lo quiera.

1ª SAMUEL28:15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 

Noten como Saul evita decirle a Samuel que Dios no le habló por URIN....cuando Dios no te habla por URIN te habla por TUNIN....SI NO TE DICE QUE SI TE DICE QUE NO.

PROFETA SUEÑO Y VISIÓN deben coincidir y por supuesto que es mas practico tener el SI DE CRISTO.

2ª Corintios 1:19 Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él; 
1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 

1ª Corintios Pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Apocalipsis 2:17 `El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe.'

Creo que merece la pena haberme extendido en esta ocasión.


Cristo yo creo en ti Cristal Lewis




BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario