viernes, 6 de febrero de 2015

“¿QUE ES UNA PRUEBA?”

“¿QUE ES UNA PRUEBA?”




Para empezar le diré que una PRUEBA es una “PRACTICA” no es un castigo y no es una tentación.

Una TENTACIÓN es un ataque para afligirte y dañarte.

Cuando alguno es tentado “PEIRASMÓS”, no diga que es tentado “PEIRASMÓS” de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado “PEIRASMÓS”por el mal, ni él tienta “PEIRASMÓS” a nadie;

Entonces, Dios no es el origen de nuestras tentaciones.Dios solo quiere probar si ponemos en practica lo que El nos ha enseñado.

Cuando Dios origina lo que nos pasa y eso nos aflige, eso no es una tentación ni un castigo.

Dios puede probarnos porque quiere aprobárnos así que esto debe ser motivo de gozo y no de aflicción



Había una pareja que viajaban mucho a Inglaterra para ir de compras en las hermosas tiendas. A ambos les gustaban las antigüedades y los artículos de barro, especialmente las tazas.
Un día en una hermosa y exclusiva boutique, vieron una hermosa taza.
El hombre dijo, "¿puedo verla? nunca he visto algo tan hermoso." Y la mujer se le mostró.
Mientras ella se la daba, la taza de repente empezó a hablar:
"Es que usted no entiende," dijo la taza, "no siempre he sido una taza de te. Hubo un tiempo donde yo era roja y esta en barro. Mi maestro me tomó y me enrolló y me pegó una y otra vez y yo grité, 'déjame en paz.'
Pero el solo sonrió, 'todavía no. '"Luego me pusieron en una rueda que daba vueltas, dijo la taza, y de repente di vueltas y vueltas, vueltas y vueltas. '¡Párale! Me estoy mareando'', grité.
Pero el maestro solo dijo, 'Todavía no.' "Luego me puso en un horno. Nunca había sentido tanto calor! Yo me preguntaba por qué me quería quemar. Yo grité. Toqué en la puerta. Lo podía ver por la abertura y podía leer sus labios mientras meneaba la cabeza diciendo, 'Todavía no.'
Finalmente la puerta se abrió, me puso en una mesa y me empece a enfriar.
Así, esto es mejor,' yo dije.
Luego tomó una brocha y me pintó por todos lados. Los olores eran horribles. Pense que iba a vomitar. 'Detente! ¡Detente!' exclamé.
El sólo dijo, 'todavía no.'
'Luego de repente me volvió a meter al horno pero no como el primero. Este estaba dos veces más caliente y yo estaba segura que me asfixiaría. Le rogué. Le pedí. Grité. Lloré. Todo este tiempo lo podía ver por una abertura moviendo su cabeza, diciendo, 'Todavía no.
'Entonces me di cuenta que no había esperanza. Nunca lo podría lograr. Estaba lista para darme por vencida. Pero la puerta se abrió y me sacó y me puso en el estante.
Una hora despues, me entregó un espejo y dijo, 'mírate,' y me miré, y dije, 'Esa no soy yo, no puedo ser yo, es hermosa. "Soy hermosa!"
'Yo quiero que recuerdes entonces,' me dijo, 'yo se que duele ser enrollada y golpeada, pero si solo te dejo, te hubieras secado. Yo se que te mareaste cuando te di vueltas en esa rueda, pero si no lo hubiera hecho te hubieras hecho pedazos.
Yo se que te dolió y que estaba caliente y desagradable en el horno, pero si no te hubiera puesto ahí, te hubieras estrellado. Se que los olores eran fuertes y cuando te llené de pintura por todos lados, pero si no hubiera hecho esto, nunca te hubieras afirmado.
No tendrías color en tu vida, si no te hubiera puesto en ese segundo horno, no hubieras sobrevivido por mucho tiempo porque la firmeza no iba a aguantar.
Ahora eres un producto terminado.

La teología se aprende rápido si echas a “pelear” un texto con el otro, si usted encuentra una aparente contradicción, alégrese porque detrás de ella hay una gran revelación, simplemente escarbe un poco y encontrara un tesoro para su sabiduría.

Hoy echare a pelear ante ustedes de  de rojo el hebreo Génesis 22:1  Aconteció después de estas cosas, que probó “NASÁ” Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

CONTRA de negro el griego 


Santiago 1:13  Cuando alguno es tentado “PERAIZÓ” , no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;




El incrédulo apuesta por un combate nulo, el creyente poco formado no quiere ni mirar porque en este combate es el que puede caer derrotado perdiendo su crédito hacia el libro sagrado.

Pero afortunadamente hay quienes saben que las traducciones de la biblia son fiables pero no perfectas.

¿Qué es una revisión y porque las biblias llevan fecha de revisión? Pues porque cada equis tiempo los expertos se reúnen para revisar esas pequeñas equivocaciones que se cometen muchas veces porque nuestros mismos idiomas se van modificando con el tiempo.

El caso es que nuestro púgil hebreo que va de rojo debe modificar su indumentaria un poco porque no es correcta Me refiero a la version mas antigua de este versiculo..

Génesis 22:1-14 Reina-Valera Antigua (RVA)

22 Y ACONTECIO después de estas cosas, que tentó Dios á Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Dios no tentó a Abraham solo lo probó.

Génesis 22:1-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac
22  Aconteció después de estas cosas, que  probó  “NISSA” Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
¿Por qué hicieron este cambio los revisionistas de (RVR1960) porque la palabra hebrea “NISSA” debe traducirse “PROBÓ y no “TENTÓ”.

-La naturaleza de Dios incluye el llevarnos a la prueba como el que purifica el oro pero el no es el fuego ni está en el fuego.
Como humanos oramos….
Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación peirasmos, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Marcos 14:38 Velad y orad, para que no entréis en tentación peirasmos ; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Hay una gran diferencia entre tentar y probar….. y es esta…”EL QUE PRUEBA ESPERA QUE LA PERSONA QUE ESTA BAJO PRUEBA OBTENGA ÉXITO”, mientras que la persona que tienta a otra espera que esa persona caiga a ser posible por K.O y por tanto no tenga éxito.

Éxodo 16:4: “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe “NASÁ” si anda en mi ley, o no.”
¿Ignora Dios el resultado de alguna prueba determinada? Por supuesto que no Dios conoce todas las cosas: no “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.” (1 Jn 3:20). 

Esta prueba no era para que Dios aprendiera algo; más bien, era para fortalecer y purificar la fe del pueblo de Dios para que aprendiera a crecer en medio de las pruebas. La prueba aquí es el entrenamiento que necesitarían para el futuro.
Aquí, la palabra “pruebe”, es la palabra hebrea
“nasá” y significa: “examinar, probar, comprobar, tentar, colocar a prueba o examinar.”
La palabra cubre el aspecto de "probar, colocar a prueba", que es lo que Dios está haciendo con los israelitas. Pero esto no significa que Dios tenía que aprender algo nuevo.

La vida del creyente es una serie de pruebas, pues sólo con disciplina el carácter Cristiano puede ser desarrollado. Con frecuencia hay una prueba suprema, en vista de que todas las demás fueron preliminares. 

Así fue con Abraham. Él había sido probado una y otra vez, pero nunca como aquí. La demanda de Dios es: “Dame, hijo mío, tu corazón” (Proverbios 23:26).

 No es nuestra inteligencia, nuestro talento, o nuestro dinero, sino nuestros corazones, lo que Dios pide en primer lugar. Cuando hemos respondido a los requerimientos de Dios, Él pone Su mano en algo especialmente cercano y querido para nosotros, para demostrar la autenticidad de nuestra respuesta, porque Dios requiere la verdad en lo interior, y no sólo de nuestros labios. Así, lidió con Abraham (traducción de Arthur W. Pink, Gleanings in Genesis, Moody Press, edición 1981, pág. 226).

Esta palabra significa probar como traduce tu biblia, pero también significa “oportunidad”… es decir un chance para mejorar y evolucionar, para ser mejor…
Abraham, en su corazón coloco a DIOS de primero, incluso sobre su hijo, esto quiere decir que Abraham ahora si estaba listo para las bendiciones en su vida…

Deuteronomio 8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote “nasá”, para a la postre hacerte bien;
 

Cuando Dios prueba
“nasá” a alguien le esta EXAMINANDO con el fin de enseñarle algo de vital importancia en su relación con El. 

Cada prueba por tanto es una “OPORTUNIDAD” una enseñanza que Dios nos da en la escuela de la “PRUEBA”.

Alguien podría decir, que vio un maletín lleno de billetes que no parecían tener dueño y pensé que Dios me estaba probando…. Eso seria incierto porque Dios no nos prueba con el mal sino solo con lo que aprendemos guardándonos del mal.
-Las pruebas de Dios son siempre OPORTUNIDADES PARA APRENDER Y CRECER.

-La sutil diferencia entre una tentación y una prueba puede hacer errar a muchos creyentes, que imaginan a un Dios que le pone tentaciones y no un Maestro que desea que ponga en practica en la dificultad lo que el le enseñó con antelación.


DIOS ME DIJO QUE TE DIGA - Nimsy López


K.O. [se pronuncia aproximadamente 'nocaut'] Expresión inglesa que significa 'fuera de combate' y se aplica en boxeo a la situación que se produce cuando un boxeador cae por efecto de un golpe reglamentario y no se levanta en diez segundos.

Muchos creyentes erróneamente hemos pensado que las pruebas equivalen a tentaciones con las que Dios nos castiga o nos condena…..pero Dios no es así.

Marcela Gandara - Supe Que Me Amabas - Video Oficial

A través de las pruebas Dios nos “inspecciona”, pero no para condenarnos y hundirnos en equivocaciones y dejarnos postrados en el desierto como malignamente creían algunos en Israel.

Dios quiere que veamos la prueba como una oportunidad para poner en “PRACTICA” lo que vamos aprendiendo de la fe….. si, aleluya…. (NISSA) en hebreo también significa practica….

1ª Samuel 17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba “NISSA. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué “NISSA” . Y David echó de sí aquellas cosas. 

Si usted no practica su fe en situaciones difíciles entonces no podrá andar en la fe como Dios quiere.
Así que no temamos a las pruebas estas vienen para que veamos lo que hay en nuestro corazón y enseguida Dios no nos da un palo sino una palabra para que la obedezcamos y nos levantemos antes de los 10 segundos….se nos prueba para que practiquemos la fe no para condenarnos o hacernos caer.

Dios la probó ante el Mar Rojo, en Mara, y en Refidim (Éxodo 14:10, 15:23, 17:1). Israel necesitaba ver lo que tenía en su corazón. Necesitaba llegar al punto de la desesperanza para aprender a depender de Dios. Esto fue lo que Dios le quiso enseñar en el desierto.

Exodo 15:25
Y Moisés clamó á Jehová; y Jehová le mostró un árbol, el cual metídolo que hubo dentro de las aguas, las aguas se endulzaron. Allí les dió  estatutos y ordenanzas, y allí los probó “NISSA”;

Cuando usted recibe algo de Dios mas vale que se lo ponga y vaya practicando, porque es su armadura en la vida ante las situaciones que le tocará vivir.





Tenemos que cambiar el entendimiento en cuanto a las PRUEBAS, una prueba es una inspección, en varias ocasiones me dijeron di a la inspectora que avise  ncuando vaya a venir, ja,ja me dijo la inspectora de sanidad, una ispección es siempre por sorpresa.


Y claro esa sensación de que viene y te haya in-fraganti sin practicar las ordenanzas y estatutos da “yuyo” temor ¿No es así? Es así pero no debe ser así ya que Dios te prueba esperando tu éxito y que has practicado bien su armadura por eso  NO DEBEMOS TEMER LA PRUEBA DE NUESTRA FE SINO PRACTICARLA EN TODA SITUACIÓN.


Exodo 20:20 Y respondió Moisés al pueblo: No temáis, porque Dios ha venido para poneros a prueba, y para que su temor permanezca en vosotros, y para que no pequéis.


Queridos, la prueba son inspecciones de Dios en las que vemos lo que nos hace falta para seguir el camino hacia la tierra prometida....cambia tu punto de vista sobre las pruebas.

Salmos 81:7 En la calamidad clamaste, y yo te libré;
Te respondí en lo secreto del trueno;
Te probé “BAKJÁN”  junto a las aguas de Meriba. Selah
81:8 Oye, pueblo mío, y te amonestaré.
Israel, si me oyeres,

-En la voluntad de Dios las pruebas son un buen maestro para alcanzar el éxito, no se aflijan Dios viene a inspeccionarle ¿Qué tal están practicando su armadura? No es para condenación sino para su enseñanza y éxito en la vida.

El en Hebreo es (Bakjan) y (Dokimadzo) en Griego, son términos benignos, pues por medio de ellos Dios expresa la idea de “poner a prueba” con la intención de otorgar completa aprobación.

En la escuela de Dios el primero te da la enseñanza y luego la prueba para que practiques lo aprendido.

Como es natural, estos términos benignos son los que Dios utiliza cuando ordena poner a prueba a Su pueblo, refinándolo a través de grandes Tentaciones, si fuese necesario.
Según esto termino y significado de la palabra Prueba, podemos entender que no es más que el instrumento por excelencia que Dios utiliza para sacar el mejor Oro de nuestra mina espiritual, por eso el apóstol Santiago exhorta:
Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (Dokimadzo).
Añadiendo el apóstol Pedro:
1 Pedro 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas “PEIRASMÓS”.

DokimadzoPRODUCE GOZO
“PEIRASMÓS” PRODUCE AFLICCIÓN
La intención del diablo era afligir a Jesús.
Pero no lo consiguió.

Lucas 4:13
 
Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación
 “PEIRASMÓS”, se apartó de él por un tiempo.


Dios esta muy cerca de nosotros falta solo que le clamemos y el nos libra de errores y nos amonesta para que pasemos la prueba con éxito....!Heme aqui, enviame a mi! como canta Adrian Romero...



Es curioso que Dios aparece y nos llama antes de la prueba y tambien en la prueba para ayudarnos a no caer.

Sucedió a Abraham
Genesis 22:1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 
Genesis 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 
Sucedió a Jacob
Genesis 33:11 Acepta, te ruego, mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó. 
Genesis 46:2 Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. 

Asi tambien sucedió a Moises ,Samuel,Isaias, Maria(Exodo 3:4 ; 1ª Samuel 3:4, 6, 8, 16; Isaias 6:8; Lucas )
Dios llamo a Adan pero este no respondió ¡heme aquí! Pues tuvo miedo.
Genesis 3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 
3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
3:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 
Pasaron los años, los siglos los milenios y la descendencia de Adan seguía escondiéndose de la voz de Dios con miedo a la prueba, sin ver un propósito en tantos años de peregrinación sobre la tierra mas malos que bueno

Hebreos 10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 
10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 
10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
28 Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas “PEIRASMÓS”;


Por eso Dios se hizo hombre y paso por innumerables pruebas.

El diablo y sus enemigos le probaban para afligírle no para creerle y seguírle.




-En la voluntad de Dios las pruebas son un buen maestro para alcanzar el éxito, no se aflijan Dios viene a inspeccionarle ¿Qué tal están practicando su armadura? No es para condenación sino para su enseñanza y éxito en la vida.





Hebreos 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado “PEIRASMOS”, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 

Así es como podemos cuadrar el asunto….DIOS NO PRUEBA A NADIE CON EL MAL…..pero si EXAMINA nuestros corazones dándonos la oportunidad de ser CORREGIDOS.
-Una prueba es un INTENTO Dios esta intentando que nos demos cuenta de nuestros errores y por eso permite situaciones de prueba.


1ª Samuel 17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó “nasá” a andar, porque nunca había hecho la prueba. “nasá” Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.

Deuteronomios 4:34 ¿O ha intentado “nasá” Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos? 

Deuteronomios 6:16 No tentaréis “nasá” a Jehová vuestro Dios,como lo tentasteis “nasá” en Masah.
Salmo 78:18 Pues tentaron
“nasá” a Dios en su corazón,
Pidiendo comida a su gusto.

Esta prohibido por Dios el que usted y yo le tentemos (en lo malo) pidiendo algo a nuestro gusto y riesgo, para gastarnos en nuestros deleites y vicios.


Pero en cambio si podemos probarle para el bien de su pueblo y de su reino sobre la tierra.



-La escuela de la prueba es el curso del último año de carrera.
Dios probó a Abraham, el jamás imaginó en que forma, fue sorprendido por la prueba…..nosotros somos avisados.....Para Sara fue su muerte ya que cuando Abraham bajaba del monte Moriah la biblia nos dice que se encontraron a Sara muerta en su tienda, ella que había reído con sumo gozo al oír que seria al fin madre, ahora no pudo con la aflicción que representaba lo que estaba sucediendo allá arriba.
-No sabemos lo que ahora esta sucediendo por allá arriba, pero sea lo que sea no te aflijas, pues aun puedes ver un milagro y reír otra vez.....tened por sumo gozo cuando esteis en pruebas. BENDICIONES

A Prueba de Todo (Letra) - Nimsy Lopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario