viernes, 6 de febrero de 2015

“¿QUE ES UNA PRUEBA?”

“¿QUE ES UNA PRUEBA?”



 Para empezar le diré que una prueba es una “PRACTICA” no es un castigo y no es una tentación.

La teología se aprende rápido si echas a “pelear” un texto con el otro, si usted encuentra una aparente contradicción, alégrese porque detrás de ella hay una gran revelación, simplemente escarbe un poco y encontrara un tesoro para su sabiduría.

Hoy echare a pelear ante ustedes de  de rojo el hebreo Génesis 22:1 CONTRA de negro el griego Santiago 1:13.


Reina Valera 1909
Genesis 22:1Y ACONTECIO después de estas cosas, que tentó Dios á Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.


Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie
El incrédulo apuesta por un combate nulo, el creyente poco formado no quiere ni mirar porque en este combate es el que puede caer derrotado perdiendo su crédito hacia el libro sagrado.

Pero afortunadamente hay quienes saben que las traducciones de la biblia son fiables pero no perfectas.

¿Qué es una revisión y porque las biblias llevan fecha de revisión? Pues porque cada equis tiempo los expertos se reúnen para revisar esas pequeñas equivocaciones que se cometen muchas veces porque nuestros mismos idiomas se van modificando con el tiempo.

El caso es que nuestro púgil hebreo que va de rojo debe modificar su indumentaria un poco porque no es correcta.

Génesis 22:1-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac

22  Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
¿Por qué hicieron este cambio los revisionistas de (RVR1960) porque la palabra hebrea “NISSA” debe traducirse “PROBÓ” y no “TENTÓ”.

Hay una gran diferencia entre tentar y probar….. y es esta…”EL QUE PRUEBA ESPERA QUE LA PERSONA QUE ESTA BAJO PRUEBA OBTENGA ÉXITO”, mientras que la persona que tienta a otra espera que esa persona caiga a ser posible por K.O y por tanto no tenga éxito.

K.O. [se pronuncia aproximadamente 'nocaut'] Expresión inglesa que significa 'fuera de combate' y se aplica en boxeo a la situación que se produce cuando un boxeador cae por efecto de un golpe reglamentario y no se levanta en diez segundos.

Muchos creyentes erróneamente hemos pensado que las pruebas equivalen a tentaciones con las que Dios nos castiga o nos condena…..pero Dios no es así.

A través de las pruebas Dios nos “inspecciona”, pero no para condenarnos y hundirnos en equivocaciones y dejarnos postrados en el desierto como malignamente creían algunos en Israel.

Dios quiere que veamos la prueba como una oportunidad para poner en “PRACTICA” lo que vamos aprendiendo de la fe….. si, aleluya…. (NISSA) en hebreo también significa practica….

1ª Samuel 17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba “NISSA”. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué “NISSA”. Y David echó de sí aquellas cosas. 

Si usted no practica su fe en situaciones difíciles entonces no podrá andar en la fe como Dios quiere.
Así que no temamos a las pruebas estas vienen para que veamos lo que hay en nuestro corazón y enseguida Dios no nos da un palo sino una palabra para que la obedezcamos y nos levantemos antes de los 10 segundos….se nos prueba para que practiquemos la fe no para condenarnos o hacernos caer.

Dios la probó ante el Mar Rojo, en Mara, y en Refidim (Éxodo 14:10, 15:23, 17:1). Israel necesitaba ver lo que tenía en su corazón. Necesitaba llegar al punto de la desesperanza para aprender a depender de Dios. Esto fue lo que Dios le quiso enseñar en el desierto.

Exodo 15:25
Y Moisés clamó á Jehová; y Jehová le mostró un árbol, el cual metídolo que hubo dentro de las aguas, las aguas se endulzaron. Allí les dió estatutos y ordenanzas, y allí los probó “NISSA”;

Cuando usted recibe algo de Dios mas vale que se lo ponga y vaya practicando, porque es su armadura en la vida ante las situaciones que le tocará vivir.



Tenemos que cambiar el entendimiento en cuanto a las PRUEBAS, una prueba es una inspección, en varias ocasiones me dijeron di a la inspectora que avise  ncuando vaya a venir, ja,ja me dijo la inspectora de sanidad, una ispección es siempre por sorpresa.

Y claro esa sensación de que viene y te haya in-fraganti sin practicar las ordenanzas y estatutos da “yuyo” temor ¿No es así? Es así pero no debe ser así ya que Dios te prueba esperando tu éxito y que has practicado bien su armadura por eso  NO DEBEMOS TEMER LA PRUEBA DE NUESTRA FE SINO PRACTICARLA EN TODA SITUACIÓN.

Exodo 20:20 Y respondió Moisés al pueblo: No temáis, porque Dios ha venido para poneros a prueba, y para que su temor permanezca en vosotros, y para que no pequéis.



Queridos, la prueba son inspecciones de Dios en las que vemos lo que nos hace falta para seguir el camino hacia la tierra prometida....cambia tu punto de vista sobre las pruebas.

Salmos 81:7 En la calamidad clamaste, y yo te libré;
Te respondí en lo secreto del trueno;
Te probé junto a las aguas de Meriba. Selah
81:8 Oye, pueblo mío, y te amonestaré.
Israel, si me oyeres,

Dios esta muy cerca de nosotros falta solo que le clamemos y el nos libra de errores y nos amonesta para que pasemos la prueba con éxito....!Heme aqui, enviame a mi! como canta Adrian Romero



Es curioso que Dios aparece y nos llama antes de la prueba y tambien en la prueba para ayudarnos a no caer.

Sucedió a Abraham
Genesis 22:1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 
Genesis 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 
Sucedió a Jacob
Genesis 33:11 Acepta, te ruego, mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó. 
Genesis 46:2 Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. 

Asi tambien sucedió a Moises ,Samuel,Isaias, Maria(Exodo 3:4 ; 1ª Samuel 3:4, 6, 8, 16; Isaias 6:8; Lucas )
Dios llamo a Adan pero este no respondió ¡heme aquí! Pues tuvo miedo.
Genesis 3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 
3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
3:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 
Pasaron los años, los siglos los milenios y la descendencia de Adan seguía escondiéndose de la voz de Dios con miedo a la prueba, sin ver un propósito en tantos años de peregrinación sobre la tierra mas malos que bueno
Hebreos 10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 
10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 
10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Lucas 22:28 (LBLA) 

28 Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas;

Por eso Dios se hizo hombre y paso por innumerables pruebas.



-En la voluntad de Dios las pruebas son un buen maestro para alcanzar el éxito, no se aflijan Dios viene a inspeccionarle ¿Qué tal están practicando su armadura? No es para condenación sino para su enseñanza y éxito en la vida.




Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario