domingo, 25 de enero de 2015

“OBLIGADO”




Mateo 5.41 5:41 y a cualquiera que te obligue angareuo” a llevar carga por una milla, ve con él dos.
te obligue, angareuo; Strong #29: Un verbo derivado de la lengua persa, que describe a un mensajero que posee autoridad para impeler a la gente al servicio público. La palabra poseía el mismo significado en tiempos del NT, cuando denotaba el privilegio de los oficiales y soldados romanos de obligar a una persona y a los miembros de su familia, a colaborar generalmente a una carga…..sin esperar nada a cambio, no podían negarse por ejemplo a un soldado invasor por razones de sobrevivencia.
En la actualidad en los países democráticos existe el termino jurídico “POR IMPERATIVO LEGAL” el término imperativo describe a quien impera o es capaz de mandar o dominar.
Existen varios tipos de imperativos  (OBLIGACIONES) analizaremos algunos….



1-Imperativo MORAL el que nosotros mismos nos imponemos en nuestra propia conciencia (podemos imponernos guardar la palabra de Dios o aportar a una ong cierto dinero,etc),
2-Imperativo LEGAL : El que se obedece a regañadientes pero del que se reniega voluntariamente en el corazón (esta es la carga que mas pesa) se teme el castigo y las consecuencias legales de una desobediencia.
3-Imperativo CONTRACTUAL: Usted contrae voluntariamente y generalmente por escrito a cambio de una recompensa.



“Ir dos millas” es auto imponernos a nosotros mismos obligaciones para no complicarnos la vida y además hacerlo para evitar consecuencias legales.
Usted puede ir dos millas con cierta obligación y hacerlo buscando la paz de usted y los suyos…. ¿pero y si al cumplir se le sigue obligando a la tercera y la cuarta etc.? En ese caso ya usted sabe a ciencia cierta que aunque usted obedezca le seguirán complicando la vida, usted ya no es un simple obligado circunstancial a usted y a los suyos les han “ESCLAVIZADO” a la fuerza y esa esclavitud superaba incluso la legalidad.
Simón de Cirene es un tipo de un trabajador que ya ha cumplido con su obligación contractual (el no venia de SU CAMPO el no era el propietario el había contraído esa obligación por una recompensa por (imperativo contractual) y a la vez era un creyente que se había impuesto a si mismo ser fiel a la palabra de Dios y descansar el sábado pero ….¿Qué hacia a las 9 de la mañana volviendo del campo? Jesus fue crucificado a esa hora y murió a las 3 del dia pero que en Jerusalen era el atardecer cuando el sol se empezaba a poner….¿Porque terminó su trabajo 6 horas antes de tiempo? Para resolver este enigma primero veamos los tres evangelios donde se nos cuenta la historia.
...Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz. 33Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera... Mateo 27:32.

...Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz. 22Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera. Marcos 15:21.

...Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús. 27Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. 28Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Lucas 23:26.

Primero analicemos la sinagoga de Simon de Cirene .Según Hch 6:9 en Jerusalén había una sinagoga que habían formado los judíos “libertos” , estos eran descendientes de los judíos que Pompeyo llevo en el año 63 A.C  Roma, se habían criado en el extranjero y después de ser libertados eran especialmente sensibles a que nadie les “OBLIGARA A NADA” por nada del mundo querían volver a ser esclavos eran los “LIBERTOS”. Y uno de ellos volvía a las 9 de la mañana del campo porque no estaba de acuerdo con las obligaciones que su jefe contractual le había impuesto el (no era un esclavo) sino un LIBERTO.


Pues bien, a este los soldados obligaron a la fuerza a llevar la cruz de Jesús y es un tipo y ejemplo para cualquiera de nosotros que luchamos por nuestros derechos contractuales.
¿Tenían derecho los soldados de obligarle? ¿Podía el negarse y complicarse la vida ante aquellos soldados?.....va….en su vista estaba el monte gólgota eran las 9 de la mañana y el no se complicaría la vida pasaría el mal trago y desaparecería de aquel lugar….por imperativo legal obedeció a los soldados imperiales pero el no seria esclavo de nadie nunca mas como sus Padres lo fueron simplemente para engordar el ego de un egolatra como Pompeyo en su entrada triunfal exhibiendo a sus esclavos de todas partes del mundo.
Cogiendo Simón la cruz, llena de la Sangre de Cristo, la cual se impregnaría en su piel, en su pelo, en su ropa, en sus manos, se incorporó Jesús y poniéndose a su lado, como en un yugo, le miró. La mirada amiga y de amor profundo de los ojos de Jesús se clavaría en el corazón de Simón, una mirada que jamás olvidaría, una mirada que borraría todo juicio, que le haría su mejor amigo, una mirada que emanaría fe. ...Mientras íbamos juntos, le escupían, le apedreaban, le injuriaban, mientras Él se sacrificaba por ellos, y por mi, no entiendo nada, pero aquí estoy yo, bajo esta pesada cruz, donde este hombre, dicen que el Hijo de Dios, ahora es mi amigo, mi mejor amigo, iba a morir. No sabemos lo que se dirían durante la ascensión, pero seguro que Jesús agradecería al Padre por aliviarle la carga y enviarle a Simón, el escogido para ello. La oración de Jesús por Simón, su compañero de carga tronaría en el cielo. ...Abba, Padre, dale fuerzas a Simón, para que yo pueda cumplir tu obra, y dale fe para que crea en la obra de tu Hijo, guárdale para mi reino.
Este es un mundo injusto, esclavizante cuando ya crees que eres libre te das cuenta que otros te OBLIGAN a llevar algo que tu no quieres, la dignidad que aprendiste a llevar ahora la pierdes bajo el peligro de complicarte la vida.
¿Y que de la familia de este Simon de Cirene? Su esposa era una cristiana que se comportó con Pablo como una Madre….
Romanos 16:13 Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.
Marcos el evangelio mas antiguo nos dice que Rufo el hijo de Simon de Cirene era creyente y además su Madre esposa de este Simon de Cirene…..La cruz debería de haberla llevado algún discípulo de Jesús pero la llevo el esposo y padre de dos creyentes escogidos, seguramente Simon estaría sorprendido e impactado por la entereza y a la vez el sufrimiento de Jesús.
No hay REINO sin cruz y estos tres imperativos….
1-OBLIGACION MORAL
2-OBLIGACIÓN LEGAL
3- OBLIGACIÓN CONTRACTUAL
Son parte de nuestra cruz, hasta los mas sangrientos soldados entienden que deben aliviar la carga al que no puede mas, hasta el mas sensible de los hombres “libres” entiende que no se puede complicar la vida por ayudar un poco a alguien y hasta el mas duro de los creyentes judíos conocía de un “NUEVO PACTO” que Dios ofrecería al pueblo Israel por el que alcanzaría la “LIBERTAD DEFINITIVA”…..ESE NUEVO CONTRATO CON DIOS EXIGE LA ACEPTACIÓN de una CRUZ que alguien llevó por nosotros.
Mateo 10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.


Por un momento todos los imperativos concordaron en aquella cruz que Simon cargaba, al volver a casa su esposa y sus hijos debieron de decirle que el había sido escogido por el Señor para compartir los sufrimientos de Cristo.
Que bueno es tener una esposa piadosa y cristiana, en todo el nuevo testamento no hay ni una sola mujer hostil a Jesús, pero esta esposa la de Simon tenia un mensaje especial que también transmitió al apóstol mas trabajador de todos Pablo, se refería a poner el servicio a Jesus y su reino, por encima de nuestra propia libertad.
Colosenses 1:24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando “lo que falta de las aflicciones de Cristo”, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia,
Los apóstoles dejaron a Jesús solo por un momento el necesitó una ayuda para llevar la cruz y a ello fue obligado Simon de Cirene….. falta eso, que nos alegremos yendo la segunda milla porque contractualmente el nuevo pacto lo demanda……. la ultima de las obligaciones la había dejado para el final porque merece una consideración especial…..”LA OBLIGACIÓN DE HACER ALGO POR QUIEN LO NECESITA” aunque no te lo pida, aunque no lo demande la ley, aunque no nos obligue la moral…..obliga al necesitado audandole
Lucas 24:28
Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 
24:29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. 
A veces alguien parece no demandarnos una ayuda pero debemos demandarle nosotros quédate con nosotros porque se hace tarde, y el dia ya ha declinado…. Se trata de Jesus y el esta en el enfermo, el extranjero, la viuda , el pobre y el perseguido……OBLIGA A JESUS A QUE RECIBA TU VIDA Y TU ESFUERZO Y EL SE QUEDARÁ CONTIGO
Lucas 24:30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 
Lucas24:31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 
Libérate a través de estas obligaciones escogiendo servir a Jesus.

Ya falta menos que ayer.....ja,ja lleva esa cruz y un poco mas y liberación total......ya falta menos que ayer....alégrate con esta canción.



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario