martes, 30 de diciembre de 2014

“LA FIESTA DEL BECERRO GORDO”



Salvador Rueda otro paisano Ilustre de Macharaviaya concretamente de su pedanía Benaque en su obra “LAS FIESTAS DE LAS PALMAS” entonaba esta reflexión poética cargada de realidad.

¿Por qué adornar los templos de efigies doloridas,
y muecas espantables, de llagas encendidas,
de duras contorsiones y lágrimas de hiel,
y no mostrar de Cristo la cándida ternura,

En vez de ornar sus ojos de lágrimas crueles,
trazad, nobles artistas, a golpes de cinceles,
su vida hecha de risas y luces del edén,
su esencia milagrosa de niño y de profeta,
de rey de la palabra y angélico poeta,
a quien de Dios la mano doró la augusta sien

Dicen de este poeta de mi tierra que fue el primer poeta modernista en España, ciertamente muy religioso pero a la vez muy progresista que se quejaba de la tristeza en el mundo y liturgia religiosa, para el como para mi es insoportable el ambiente tristemente aplastante con que muchos viven su fe en Jesús.

En el capítulo XXXV de la primera parte, donde Don Quijote lucha con su espada contra unos cueros de vino mientras sueña que lucha contra un gigante" eso es un trastorno de conducta durante el sueño REM. "Una persona sana cuando sueña por ejemplo que escribe, no mueve las manos. En cambio en este tipo de trastorno, el individuo [en función de su sueño] se puede levantar, dar puñetazos o gritar como si estuviera viviendo esa situación, aunque en realidad está dormido", comenta Alex Iranzo. 

Los doctores Alex Iranzo de Riquer y Joan Santamaría Cano (neurólogos de la Unidad Multidisciplinaria del Sueño del Hospital Clínic, en Barcelona)  han llevado a cabo un estudio, junto con Martín de Riquer (miembro de la Real Academia Española y experto en la obra de Cervantes), sobre los trastornos del sueño que aparecen en la obra de 'El Quijote' y consideran que la causa de la locura de Alonso Quijano era la falta de sueño debido a su obsesión por leer libros de caballería día y noche.

Otra de las explicaciones Cervantes la pone en la boca de Sancho Panza QUE LE LLAMA REPETIDAMENTE “CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA”.




Datos físicos del quijote:

1-Se siente mayor

2-Extremadamente flaco

3-De rostro seco, de bigotes caídos, piel amarillenta

4-Una mezcla de resignación y lucha a la vez como describe Unamuno “era una seriedad levantada sobre lo alegre y lo triste, que en ella se confunden, no infantil optimismo ni pesimismo senil, sino tristeza henchida de robusta resignación y simplicidad de vida.
“EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA”. Describe su propia filosofía en la siguiente frase “Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se sienten bestias”.

Puede que uno de estos tristes santos termine siendo un principe alegre y lleno de GOZO.



En mi opinión la tristeza la falta de sueño y la filosofía religiosa (de que somos mejores tristes que alegres) deben quedar fuera de nuestra experiencia porque nos incapacitan y enloquecen a la hora de afrontar los distintos retos de la vida.

Salvador Rueda, Unamuno y Cervantes coinciden en juzgar que la tristeza esta en los grandes hombres pero en demasía no dice mucho de sus verdaderas bondades y heroidacidádes.



Es verdad que Jesús se ahogo en tristeza y el la confiesa al Padre cuando ya estaba preparando su propia muerte.

1) Mateo 26:38
Entonces Jesús les dice: Mi alma está muy triste hasta lamuerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
2) Marcos 14:34
Y les dice: Está muy triste mi alma, hasta la muerte: esperad aquí y velad.

Pero notad que no fue la tristeza la que le llevó a la cruz sino el GOZO PUESTO DELANTE DE EL.

Hebreos 12:2
Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios.

Queridos la propuesta de una gran persona no puede ser la tristeza sino el GOZO.

Miguel Hernandez fue otro poeta que otorga a la tristeza la culpa de nuestros mayores males....



La biblia de las Americas lo traduce asi

Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

¿Qué había después de la tristeza de Jesus? El GOZO PROPUESTO DE LA RESURRECCIÓN.

-Lo que movía a Jesús no fue la tristeza
Lucas 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 

El termino griego para regocijo viene del verbo “AGALLO” significa una alegría y un gozo excepcional y exultante, 35 parejas de cristianos  observaron como el NOMBRE DE JESUS les daba siempre la victoria.

Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 

¿Usted ha negociado alguna vez una mejora en su salario? Si le dan seguridad y certeza usted tiene GOZO pero si le dan evasivas y continuas inconsistencias usted tiene delante TRISTEZA y esto nos da la rabia de las bestias como dice D.Quijote.

Hebreos 1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, 
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, 
Con óleo de
alegría “MAS” que a tus compañeros.

Si tenemos la mirada en un Cristo triste y el ha de tener mayor óleo de alegría nuestro cristianismo sera aun mas triste….

“Un santo triste es un triste santo”, pero ¿Por qué hay tanta gente triste en nuestras Iglesias? Los angeles saludan a los humanos con la respuesta a esta pregunta.

Lucas 2:10 
10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.

El temor y el miedo religioso nos hace tristes, acostumbrados a recibir malas noticias tenemos delante “LA TRISTE FIGURA”…..

-Solo cuando las personas encuentran salida a sus situaciones de enfermedad y desesperanza es que una ciudad SE LLENA DE ALEGRIA.

Hechos 8:5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 
8:6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
8:7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;
8:8 así que había gran gozo en aquella ciudad. 

La tristeza en el sufrimiento es una realidad que pesa en los tristes pero en cambio es ligera y efímera en los que se alegran…..GLORIAN

2 Corintios 4:17 
17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento.

En la Biblia hebraica la palabra que significa gloria implica la idea de peso. El peso de un ser en la existencia define su importancia, el respeto que inspira, su gloria. Para el hebreo, pues, a diferencia del griego y de nosotros mismos, la gloria no designa tanto la fama cuanto el valor real, estimado conforme a su peso.

Don Quijote : “Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras”, la tristeza estimados nos viene de nuestras obras pobres pero cuando la BENDICIÓN de Dios nos enriquece NO AÑADE TRISTEZA.

Proverbios 10:22 La bendición del SEÑOR es la que enriquece, y El no añade tristeza con ella.

He visto muchas películas de Jesús jamás le he visto reír, he entrado en muchas Iglesias jamás he visto cara de gozo en ninguna imagen ni en ninguna obra de arte……el hombre tristemente religioso piensa como D. QUIJOTE que del hombre es santo cuando llora y pecador cuando goza….. Como el hijo Mayor de la parabola del hijo prodigo.

Lucas 15:29
Mas él respondiendo, dijo al padre: He aquí tantos años te sirvo, no habiendo traspasado jamás tu mandamiento, y nunca me has dado un cabrito para gozarme con mis amigos:
EL FIEL TRISTE
NO PUEDE ALEGRARSE CON SUS AMIGOS

Lucas 15:30
Mas cuando vino éste tu hijo, que ha consumido tu hacienda con rameras, has matado para él el becerro grueso.

“SORPRESA PARA LOS TRISTES”

Lucas 15:31
El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

Estar con Dios es hacer la fiesta mas completa no te goces con un cabrito entra con tus hermanos pecadores arrepentidos a LA FIESTA DEL BECERRO GORDO





Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario