lunes, 15 de diciembre de 2014

“A LARGO PLAZO”



Cuando en mi país había lo contrario a una crisis, se nos coló algo que hoy llamamos corrupción pero que entonces llamábamos “CULTURA DEL PELOTAZO”. Creer que se puede ganar mucho dinero apostando por las grandes empresas y retirándolo de nuestro apoyo al pequeño y medio empresario.

Toda inversión económica representa un riesgo y es así porque invertimos lo que es nuestro pan de HOY buscando continuidad en nuestro pan de mañana

Otra cosa muy distinta es invertir solidariamente, ya que en ese caso nunca habrá pérdida.

Eclesiastés 11:1 Echa Shalak tu pan Lékjem sobre las aguas Zarám; porque después de muchos días lo hallarás.
11:2 Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.

Es una alusión a la siembra del arroz que se hace en lugares pantanosos así echa raíz y crece y después de muchos días se encontrara una cosecha. Dar pan a los pobres es también una buena inversión a largo plazo.

El egipcio esparce su semilla sobre las aguas del Nilo, donde al parecer se pierde por completo. Pero, al cabo de algún tiempo descienden las aguas, y el grano de arroz o de trigo se hunde en el lodo y produce una rica cosecha.

TRES PALABRAS CLAVES

Echar: La palabra hebrea es Shalak que significa: soltar, empujar, enviar, arrojar, crecer, proyectil de ataque, espada. La palabra echar es tirar, arrojar. Conlleva la idea de fuerza. Es un verbo conjugado en piel imperativo. Por un lado la acción es intencional  por otro lado es una orden que se obedece por la voluntad y no por lo emocional.
Aquí esta el “RIESGO APARENTE” es una decisión, pero a la vez esta acción al menos tiene una garantía a la vista (tu siembras ya sobre el agua), otros tipos de siembras son mucho mas arriesgados ya que dependes de la lluvia y si no llueve no recoges.



Pan: Lékjem en hebreo significa: alimentos, mantenimiento, sustento y provisión.  La raíz de esta palabra es Lakján que significa:pelear, guerra, combate, atacar, guerrear, presentar batalla. La palabra echar es tirar, arrojar. Conlleva la idea de fuerza. Es un verbo conjugado en piel imperativo. Por un lado la acción es intencional  por otro lado es una orden que se obedece por la voluntad y no por lo emocional



Agua: La Palabra hebrea es Zarám y su significado es borbotar, torrente del Espiritu, dicha y seguridad. En hebreo la palabra "agua" se usa siempre en plural; "mayim" corrientes de agua y las escrituras dicen que la voz de Dios, esta sobre las aguas, y el sonido de su voz es como torrente de muchas aguas.

BOMBA OXIDADA

La bomba de agua Ilustraciones para Predicaciones Cuentan que un cierto hombre estaba perdido en el desierto, a punto de morir de sed.  Cuando él llegó a una casita vieja -una cabaña que se desmoronaba- sin ventanas, sin techo, golpeada por el tiempo.  El hombre deambuló por allí y encontró una pequeña sombra donde se acomodó, huyendo del calor del sol desértico.  Mirando alrededor, vio una bomba a algunos metros de distancia, muy vieja y oxidada.
El se arrastró hasta allí, agarró la manija, y empezó a bombear sin parar.  Nada ocurrió.  Desanimado, cayó postrado hacia atrás y notó que al lado de la bomba había una botella.  La miró, la limpió, removiendo la suciedad y el polvo, y leyó el siguiente mensaje:
- "Primero necesitas preparar la bomba con toda el agua de esta botella, mi amigo"
PD.: "Haz el favor de llenar la botella otra vez antes de partir."
El hombre arrancó la rosca de la botella y, de hecho, tenía agua. 
¡La botella estaba casi llena de agua!
De repente, él se vio en un dilema: si bebía el agua podría sobrevivir, pero si volcase el agua en la vieja bomba oxidada, quizá obtuviera agua fresca, bien fría, allí en el fondo del pozo, todo el agua que quisiera, y podría llenar la botella para la próxima persona.
Pero eso podía no salir bien.  ¿Qué debería hacer?  ¿Volcar el agua en la vieja bomba y esperar el agua fresca y fría?  ¿O beber el agua vieja y salvar su vida?  ¿Debería perder toda el agua que tenía en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables, escritas no se sabía cuando?
Con temor, el hombre volcó toda el agua en la bomba.  Enseguida, agarró la manija y empezó a bombear…  y la bomba empezó a chillar.
¡Y nada ocurrió!  Y la bomba chilló y chilló.
Entonces surgió un hilito de agua después un pequeño flujo, ¡y finalmente el agua salió con abundancia!  La bomba vieja y oxidada hizo salir mucha, pero mucha agua fresca y cristalina.  Él llenó la botella y bebió de ella hasta hartarse.  La llenó otra vez para el próximo que por allí podría pasar, la enroscó y agregó una pequeña nota al billete preso en ella:
"¡Créeme, funciona!  ¡Necesitas dar todo el agua antes de poder obtenerla otra vez!."

Eclesiastés 11:1 nos dice "echa tu pan sobre las aguas, porque después de muchos días lo hallarás".  ¿Estás dispuesto a brindar toda tu agua?

El pan sostiene la vida. El enviarlo sobre “aguas” es privarse de algo valioso. Sin embargo, “lo hallarás otra vez” porque, del modo que no espera, el generoso será recompensado. 

Invertir en SOLIDARIDAD es ensanchar nuestro corazón al necesitado que ahora no nos lo puede devolver pero a largo plazo lo hará en alguna forma y manera.

2ª Corintios 6:11 Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado.
6:12 No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.
6:13 Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.

Hacer cosas por otros AHORA es una inversión a largo plazo

Deuteronomio 15:10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá El Señor tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas.
15:11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. 

Proverbios 19:6 Muchos buscan el favor del generoso, 
Y cada uno es amigo del hombre que da. 



El pan de trigo era comido solamente por la clase social alta y el pan de cebada por los pobres o humildes. (Jn. 6:9).9 "Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?

“Lo hallarás” Note dos cosas que son importantes en cuanto al disfrute de la obra de Dios después de un proceso de fe y de dependencia.

Primero “lo” implica que es el mismo pan que echaste en el agua el que encontrarás. Nada de lo que invertiste se perderá, al contrario verás como Dios preservó lo que echaste en fe. Eso significa que cosechamos lo que sembramos en cuanto a género y especie. Pan sembraste, pan recoges. Si siembras amor, compasión, interés, diligencia, etc. Eso mismo vendrá a tu vida. Será preservado por Dios para ti. 

En la actualidad la “usuraes entendida actualmente como el cobro de intereses excesivos en un préstamo.

Hay un negocio con Dios en el que hasta los ateos son bienvenidos,

Proverbios 19:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 A Dios presta el que da al pobre,
Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.


Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario