lunes, 8 de diciembre de 2014

“LA CUENTA DE MIS HUIDAS”

LA CUENTA DE MIS HUIDAS”

Salmo  56:8 Mis huidas has contado tú; pon mis lágrimas en tu odre, ciertamente en tu libro. 



Dios sabe cuando estamos huyendo, es difícil encontrar en la biblia algún santo significativo en la historia sagrada que no se pase gran parte de su vida HUYENDO

Mateo 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y HUYE a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,

El mas grande proyecto divino a favor de los hombres nada mas nacer en la tierra ya tiene que huir, así recibimos los seres humanos cualquier intento divino de cambiar nuestra trayectoria.

El capitulo decimotercero de “Don quijote de la mancha” contiene uno de los mejores consejos acerca del peligro y de cómo a veces nos conviene HUIR escapando por nuestras vidas sin buscar mas heroidacidades como fácilmente leemos en libros de caballerías o se nos cuenta en películas de personajes que nunca huyen.
Viéndose tan mal parado Don Quijote, dijo a su escudero: siempre Sancho, lo he oído decir, que el hacer bien a villanos es echar agua en el mar: si hubiera creído lo que me dijiste, yo hubiera excusado esta pesadumbre; pero ya está hecho, paciencia y escarmentar para desde aquí adelante. Así escarmentará vuestra merced, respondió Sancho, como yo soy turco; pero pues dice que si me hubiera creído, se hubiera excusado este daño, créame ahora y se excusará otro mayor, porque le hago saber que con la Santa Hermandad no hay usar de caballerías, que no se le da a ella, por cuantos caballeros andantes hay, dos maravedís, y sepa que ya me parece que sus saetas me zumban por los oídos.
Naturalmente eres cobarde, Sancho, dijo Don Quijote; pero por que no digas que soy contumaz, y que jamás hago lo que me aconsejas, por esta vez quiero tomar tu consejo y apartarme de la furia que tanto temes; mas ha de ser con una condición, que jamás en vida ni en muerte has de decir a nadie que yo me retiré y aparté deste peligro de miedo, sino por complacer a tus ruegos; que si otra cosa dijeres, mentirás en ello, y desde ahora para entonces, y desde entonces para ahora te desmiento, y digo que mientes, y mentirás todas las veces que lo pensares o lo dijeres. Y no me repliques más, que en solo pensar que me aparto y retiro de algún peligro, especialmente deste que parece que lleva algún es no es de sombra de miedo, estoy para quedarme y para aguardar aquí solo no solamente a la Santa Hermandad que dices y temes, sino a los hermanos de las doce tribus de Israel, y a los siete Macabeos y a Cástor y a Polux, y aún a todos los hermanos y hermandades que hay en el mundo. Señor, respondió Sancho, que el retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un día, y sepa que aunque zafio y villano, todavía se me alcanza algo desto que llaman buen gobierno. Así que no se arrepienta de haber tomado mi consejo, sino suba en Rocinante si puede, o si no yo le ayudaré, y sígame, que el caletre me dice que hemos menester ahora más los pies que las manos.

Es hora que los creyentes afrontemos los peligros de este mundo con el mismo realismo que José, Moises ,David, José, Elías, Los padres de Jesús, el mismo Jesús y sus apóstoles….. Todos ellos conocieron las “HUIDAS”, a veces somos quijotes y equivocadamente pensamos en clave de héroe que nunca huye.

JOSE HUYÓ ANTE LA ESPOSA DE POTIFAR Genesis 39:12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y HUYÓ y salió. 
39:13 Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, 

MOISÉS HUYÓ DE EGIPTO Hechos 7:29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.

DAVID HUYÓ ANTE SU REY 1ª Samuel 19:8 Después hubo de nuevo guerra; y salió David y peleó contra los filisteos, y los hirió con gran estrago, y huyeron delante de él. 
19:9 Y el espíritu malo de parte de Jehová vino sobre Saúl; y estando sentado en su casa tenía una lanza a mano, mientras David estaba tocando.
19:10 Y Saúl procuró enclavar a David con la lanza a la pared, pero él se apartó de delante de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David HUYÓ, y escapó aquella noche. 

JOSE HUYÓ ANTE LA ESPOSA DE POTIFAR Genesis 39:12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y HUYÓ y salió. 
39:13 Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, 

ELIAS HUYÓ ANTE JEZABEL 1ª Reyes 19:3 Al verse en peligro, Elías huyó para ponerse a salvo. Se fue a Berseba, en la región de Judá, y allí dejó a su criado. Se internó en el desierto y, después de caminar todo un día, se sentó a descansar debajo de un enebro. Con deseos de morirse, exclamó:

JOSÉ Y MARIA HUYERÓN A EGIPTO Mateo 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y HUYE a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,

LOS APOSTOLES HUYERON Mateo 26:55 En aquella hora dijo Jesús a la gente:¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis.
26:56 Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.


PABLO HUYENDO DE LOS JUDIOS EN DAMASCO 9:22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.Hechos 9:23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle; 
9:24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle.
9:25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.
9:26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. 


2ª Corintios 11:32 En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; 
11:33 y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos.

En esta vida queridos amigos es de sabios saber huir, no hay en la biblia ningún héroe que no haya huido en alguna ocasión, aunque tenemos almas de héroes y a veces nos comportamos quijotescamente y decimos como el….. “Y no me repliques más, que en solo pensar que me aparto y retiro de algún peligro, especialmente deste que parece que lleva algún es no es de sombra de miedo, estoy para quedarme y para aguardar aquí solo no solamente a la Santa Hermandad que dices y temes, sino a los hermanos de las doce tribus de Israel, y a los siete Macabeos y a Cástor y a Polux, y aún a todos los hermanos y hermandades que hay en el mundo. Señor”,
Pero el huir de los santos no es cobardía sino buen gobierno y lo aprendemos del mismo Jesús.

JESUS HUYÓ DE LA FAMA Lucas 5:14 Y él le mandó que no lo dijese a nadie; sino ve, le dijo, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación, según mandó Moisés, para testimonio a ellos.
5:15 Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. 
5:16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.

JESUS SE APARTÓ EN TIEMPO DE LA EJECUCION DE JUAN BAUTISTA Mateo 14:10 y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.
14:11 Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.
14:12 Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.
14:13 Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.


JESUS HUYÓ ANTE MOMENTOS DE PELIGRO DE MUERTE Mateo 12:14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.
12:15 Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos,

JESUS SE APARTABA DE LA GENTE DE ALGUNOS LUGARES Juan 5:13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar. 
El apostol Pablo captó la importancia de conocer la teologia de las huidas del Señor y las aplicaba en su enseñanza y consejo apostolico

HAY QUE HUIR DE LA IDOLATRIA 2ª Corintios 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: 
Habitaré y andaré entre ellos, 
Y seré su Dios, 
Y ellos serán mi pueblo.
6:17 Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, 
Y no toquéis lo inmundo; 
Y yo os recibiré,
6:18 Y seré para vosotros por Padre, 

Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

HAY QUE APARTARSE DE FALSOS HERMANOS Romanos  16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 
16:18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. 

HAY QUE APARTARSE DE FORNICACIÓN (acuérdate de José) 1ª Tesalonicenses 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 

HAY QUE APARTARSE DEL MAL1ª Pedro  3:11 Apártese del mal, y haga el bien; 
Busque la paz, y sígala. 


HAY QUE HUIR Y APARTARSE DE UNOS MAESTROS QUE SOLO SE APROVECHAN DE LA PIEDAD PERO NO LA REPRESENTA 1ra. a Timoteo. 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
6:6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
6:7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue
la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 

Nunca pensé que para poder encontrar las virtudes mas preciadas debemos aprender primero a huir de lugares, personas situaciones etc. pero así es.
Dios sabia que la aplicación literal de la ley de Moisés acarrearía un gran dolor en muchos casos por ignorancia, por dureza de corazón contra inocentes o gente posiblemente arrepentida ya pero que quedaban a merced de la ley del talión y de las penas mas crueles, así que a estos les dio las 6 ciudades de refugio, los levitas se dedicaban a señalizar los caminos para que cualquier pecador acudiera en su huida a estas ciudades……Esta es LA PIEDAD de la que habla Pablo, observe que el cita 6 virtudes que coinciden con las 6 ciudades de refugio en su significado hebreo.

NUMEROS 35:6 Y de las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las cuales daréis para que el homicida se refugie allá; y además de éstas daréis cuarenta y dos ciudades. 
Josue 20:7 Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá. 
20:8 Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés. 


1-JUSTICIA (CEDES EN HEBREO)
2-PIEDAD (SIQUEN EN HEBREO literalmente entre hombros llevar cargas de otros)
3-FE (RAMOT EN HEBREO “ALTURAS”)
4-AMOR (GOLAN HEBREO “SU PRISIÓN SU GOZO”)
5-PACIENCIA (BESER EN HEBREO FORTALEZA)
6-MANSEDUMBRE (HEBRON EN HEBREO ASOCIACIÓN,COMUNION ,PACTO).
Es cuando uno es consciente de todas sus huidas cuando nos damos cuenta de la importancia de asirnos de estos 6 refugios espirituales.

Pastor Sergio Sanchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario