martes, 25 de noviembre de 2014

“LA MANO QUE MECE LA CUNA”

LA MANO QUE MECE LA CUNA

La frase que da titulo a este articulo, significa generalmente que ….los cuidados de una madre (también pueden ser los cuidados de un padre o de ambos y por extensión, esa educación y enseñanza que se recibe en los primeros años de nuestra existencia.) ES LA QUE MUEVE EL FUTURO.

Esa mano a veces oculta después de muchos años sigue moviéndose en la sombra detrás de cada persona para bien o para mal.


David era solo un muchacho cuando mató a Goliat y muy joven cuanto necesito huir de su Rey Saul, lo primero que hizo en su huida es buscar refugio en MOAB pidiendo asilo en MIZPA tierra de su bisabuela RUT. Su familia le importaba.



Buscando la mano que meció su cuna, no encontramos el nombre de su madre por ninguna parte en la biblia, pero si el de sus dos hermanas

SARVIA Y ABIGAIL

1ª Cronicas 2:12 Booz engendró a Obed, y Obed engendró a Isaí, 
2:13 e Isaí engendró a Eliab su primogénito, el segundo Abinadab, Simea el tercero,
2:14 el cuarto Natanael, el quinto Radai,
2:15 el sexto Ozem, el séptimo David,
2:16 de los cuales Sarvia y Abigail fueron hermanas. Los hijos de Sarvia fueron tres: Abisai, Joab y Asael. 
2:17 Abigail dio a luz a Amasa, cuyo padre fue Jeter ismaelita,

Según los biblistas hay razones de sobra para estimar que estas dos mujeres eran solo hermanas de madre traídas al segundo matrimonio de su madre con Isai ya que se nombra al padre de estas dos mujeres y no coincide con el padre del rey David

-Cuando EL Rey David entró en Jerusalén organizó su reino nombrando a cinco personas sobre los puestos de mayor importancia. Y es aquí que nos damos cuenta de la mano experta que meció la cuna no solo del pequeño de Isaí sino también de sus tres generales todos hijos de SARVIA (JOAB, ABISAÍ Y ASAEL  2ª Samuel 2:18) y tambien tia de su sobrino AMASA el general de ABSALON …

2 Samuel 17:25 “Y Absalón nombró a Amasa jefe del ejército en lugar de Joab. Amasa era hijo de un varón de Israel llamado Itra, el cual se había llegado a Abigail hija de Nahas, hermana de Sarvia madre de Joab.”



2ª Samuel 8:15 Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo.
8:16
Joab hijo de Sarvia era general de su ejército, y Josafat hijo de Ahilud era cronista;
8:17
Sadoc hijo de Ahitob y Ahimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Seraías era escriba;
8:18
Benaía hijo de Joiada estaba sobre los cereteos y peleteos; y los hijos de David eran los príncipes.

1- Joab (EL GENERAL JEFE DEL REINO DE DAVID)

2-Josafat (el cronista=secretario) es muy posible que este fuese un niño huerfano ya que el nombre de quien figura como padre es Ahilud que significa “hermano de uno nacido”, los huerfanos eran comúnmente recogidos por viudas y sabemos que Sarvia era una de ellas pues su marido padre de sus hijos fue enterrado en Belen (2ª Samuel 2:32) Nos seguimos preguntando ¿QUE MUJER ERA ESTA


3- Sadoc (El sumo sacerdote por la línea de Eleazar)

4- Ahimelec (ultimo sacerdote de la casa de Elí que era descendiente de Aarón a través de Itamar (Lev. 10,12; 1 Crón. 24,2; 1 Rey. 2,27). Ahimelec, hijo de Ahitob y padre de Abiatar, (que se describe en 2 Sam. 08:17 como el hijo de Abiatar), y en cuatro lugares en 1 Crónicas. Era descendiente de Itamar, hijo de Aarón y (Bisnieto) del sumo sacerdote Elí  en tiempo de Saúl. En 1 Crónicas. 18:16 Su nombre es Abimelec acuerdo con el Texto Masorético, y es probablemente el mismo que Ahías…..estos jóvenes sacerdotes habían escapado de la matanza de NOB en la que Saul no queria dejar herederos y huyeron al refugio de David en hebrón quien destituyó a Joiada pero dio un cargo importante a su hijo Benaia

5- Seraias (el escriba=secretario del rey) Este personaje del que sabemos poco aparece con 4 nombres distintos (tres arameos y una hebreo) Tal vez David buscó en el cargo a un extranjero conocedor de idiomas para sus relaciones con sus vecinos

 (2 S. 8:17), posiblemente idéntico a Seva* (2ª  Sanuel 20:25), Sisa* (1 R. 4:3) y Savsa* (1 Cr. 18:16)…..!ª Cronicas 4:13 dice que SERAIAS era hijo de CENAZ

6- Benaía (Jefe de los mercenarios los cereteos) era hijo del sumo sacerdote “Joiada” que junto con 3.700 descendientes de Aarón que vinieron a Hebrón para entregar el reino a David (1 Cr. 12:27). David destituyó a su padre pero a cambio dio Benaia uno de los cargos mas importantes del reino.

(heb. Kerêthî (cereteos), "los que cortan", "verdugos").
Pueblo estrechamente vinculado con los peleteos* (filisteos) y que vivía en la
parte sur del área costera de los filisteos en Palestina (1 S. 30:14; Ez.
25:16; Sof. 2:5). Algunos de ellos fueron miembros de la guardia personal de
David (2 S. 8:18; 20:23; cf 23:23; 15:18).  Como mercenarios no se inmiscuían
en la política nacional, y permanecieron leales al rey cuando el ejército
nacional lo abandonó y siguió a Absalón.  Probablemente eran cretenses que
vinieron con los filisteos durante la época de la invasión de los Pueblos del
Mar en el s XIII a.C., o llegaron directamente de Creta en algún momento
posterior y encontraron espacio para ubicarse entre los filisteos, quienes
anteriormente también vivieron en Creta.  Mapa VIII, F-1.  Veáse Caftor.
 
7- LOS HIJOS DE DAVID (Los príncipes).
 
En los 7 cargos importantes solo podemos ver con claridad una mano que mueve la cuna en el caso del general jefe JOAB(tambien en las de sus hermanos tambien generales, en el Rey David que debió ser cuidado por su hermana mayor y todos los demas jefes importantes del reino de David.....la de SARVIA


 
El nombre Joab significa en hebreo DIOS ES MI PADRE” un Rey no puede tener por general a alguien que no tenga a Dios por su Padre (piensa en manos de quienes esta todo lo que tienes, en quien confías para que proteja y guarde tus intereses).

Algunas madres que fueron huérfanas a temprana edad son capaces de ejercer una maternidad tan esplendida y exquisita que no deja de asombrar a propios y extraños (se muy bien lo que he dicho).

La hermana de Sarvia “ABIGAIL” tambien fue madre de un general.

1ª Cronicas 2:17 Abigail dio a luz a Amasa,

Hoy les descubriré “LA MANO QUE MECIÓ LA CUNA DEL REY DAVID Y SU GENERAL JOAB , EL GENERAL DE SAUL” y no lo puedo demostrar pero muy posiblemente asumiera también un papel importante en los sacerdotes sobrevivientes de la matanza de NOB por parte de Saúl y sus propios príncipes sobrinos…..que importante es esa función que denominamos CRIAR y extendemos al termino EDUCAR.

En los tiempos antiguos los hombres salian continuamente a la guerra y a sus quehaceres diarios mientras que esta mano generalmente femenina mecia la cuna de quienes habrian de ocupar puestos de relevancia en el futuro.

Educación proviene del sustantivo latino educatio, onis, derivado de educare. Educare ‘educar’, ‘criar’, ‘alimentar’ se formó mediante el prefijo ex- ‘fuera’ y el verbo ducere ‘guiar’, 

La crianza de los hijos es la mano que hoy mece la cuna pero mañana esa mano sujetara el cetro del poder de una nación.

Crianza es el proceso en el tiempo y en el espacio que permite tener cuidado del niño hasta que se hace adulto y maduro para asumir la guia por si mismos.

Hay muchos aspectos relacionados con la crianza

1-AFECTO

2-SENTIDO COMUN

3-CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

4-CREENCIAS

5-SOCIALIZACIÓN

6-EDUCACIÓN

7-NIVEL SOCIO-ECONOMICO

Grandes especialistas como (Erikson y freun) coinciden en que para que el niño adquiera confianza en si mismo necesita primero estar bien alimentado y segundo debe ser consolado cada vez que se siente solo y llora, hoy sabemos que cuando el niño llora se produce mayor nivel de CORTISOL (la hormona de estrés) y los que se sienten todo el tiempo desatendidos seran personas estresadas y estresantes y menos desarrolladas intelectualmente (el cortisol quema y destruye las conexiones cerebrales y daña la formación de del futuro adulto).

Un niño debe oír la voz de su madre como un “BALSAMO” (Eso es precisamente lo que significa SARVIA). Cada vez que esto sucede el cerebro empieza a hacer conexiones neuronales relacionadas con la sensación de SEGURIDAD.

En los primeros años del niño literalmente la MADRE configura el lado derecho del cerebro de acuerdo a su actuación afectiva.
TESTIMONIO DE SUSANA Wesley

Susana era la hija mayor de 25 hermanos , lo que significa hacer de madre antes de dar a luz, cualquier mujer con hermanos sabe lo que digo. Ser madre, ser maestra, guía espiritual, enfermera, consejera, cocinera, costurera y todo ello con la garantía del aprendizaje natural, aquél que dice que los niños no aprenden, sino que imitan.
En una ocasión su hijo Juan Wesley le pidió que escribiera su método de criar educando hijos ella se mostró renuente a hacerlo y es que decía “ninguno puede seguir mi método si no renuncia al mundo en el sentido más literal, hay pocos, si es que los hay, que consagrarían 20 años del primor de su vida con la esperanza de salvar las almas de sus hijos”. Ante la insistencia de Juan para que publicara una guía para las madres metodistas ella resaltó estos puntos en la conducta de una madre educadora:





 1ª Tesalonicenses 2:7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. 
2:8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también

-La buena educación es como un BALSAMO de alivio y a la vez un suministro de fuerza y personalidad.

Es increíble que Pablo el apóstol a pesar de lo que muchos piensan utilice una metáfora de una nodriza para explicar el trato de su misión en tesalónica nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. 

1-TERNURA

2-CUIDADOS

3-ENTREGA

De todos los amores humanos el de una madre que te cría y educa es el mas leal paciente y entrañable.

Estamos criando futuros (príncipes, secretarios , escribas, jefes, sacerdotes y reyes), no es poca cosa dedicarse a “MECER LA CUNA” esta es la mano donde se cuece el futuro y sin duda la que nos salva de la mediocridad y la falta de identidad a la que el mundo generalmente nos condena….. pero viene una madre y te dice….. no los creas estas preparado para sacar de ti algo que asombrará al mundo….a todos menos a mi que mecí tu cuna con esmero y pude ver con antelación el valor potencial que habia dentro de ti.

“UNA EDUCACION BALSAMICA” Imprescindible para un buen político o militar.

El Dios de Pactos nos dejo a cargo de quien meció nuestra cuna, en mi caso mi MADRE que Dios me la guarde y la bendiga de una forma muy especial......cuando la miro a ella hasta creo que puedo alcanzar las mejores metas por difíciles que me parezcan.



Pastor Sergio Sanchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario