sábado, 15 de noviembre de 2014

"ENTRANDO EN EL REINO DE LOS CIELOS"

¿QUE ES ENTRAR EN EL REINO?

Saludos amigos y hermanos, alguien le invita a unirse a una Iglesia y tal vez usted piensa en la hipocresía del mundo religiosos y prefiere la sinceridad de su ONG preferida, pero es muy bueno que usted vea que no todos son sinceros ni en una Iglesia ni en ninguna ONG.

Después de todo el “REINO DE DIOS” es de los pobres de espiritu´

Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

En principio si en tu ONG se ayuda a los huerfanos, menesterosos, viudas perseguidos por causa de la justicia etc…..es porque son agentes de los intereses del REINO…..trabajan para el reino hacen parte de la voluntad de Dios sin la cual no se puede entra en el REINO……El reino no es cuestion de grupo o de rito o de denominación ……hablando claro es cuestión de “HACER LA VOLUNTAD DE DIOS”.....y esa es una entrada mucho mas larga que simplente hacerlo una vez en la vida.



1) Mateo 6:10
Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
2) Mateo 7:21
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
3) Mateo 12:50
Porque todo aquel que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y hermana, y madre.
4) Mateo 18:14
Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
5) Mateo 21:31
¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dicen ellos: El primero. Díceles Jesús: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras os van delante al reino de Dios.
6) Mateo 26:42
Otra vez fué, segunda vez, y oró diciendo. Padre mío, si no puede este vaso pasar de mí sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.


Erramos mucho si no relacionamos EL REINO DE DIOS con hacer su VOLUNTAD EN ESTA TIERRA Y VIDA.

Mateo 6:10
Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Algunos piensan que solo se hace la voluntad una vez en la vida cuando uno se unió a la Iglesia…..no queridos el reino requiere que nosotros ENTREMOS MIENTRAS EL REINO VIENE Y HACEMOS SU VOLUNTAD.

En el hebreo existen muchas palabras para expresar la ENTRADA a algo pero la más usual es “BO”, en la mayoría de los idiomas la entrada a algo es sobre todo física pero en hebreo se utiliza este termino para la entrada al pacto con Dios y a su voluntad

Ezequiel 16:8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré “BO” en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

Ezequiel 20:37 Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar “BO” en los vínculos del pacto; 

Cuando Israel entró en la tierra prometida debió entrar en una tierra sujeta a unas condiciones (por ejemplo respetar el primer año de reposo).

Ezequiel 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado “BO” en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. 
25:3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.
25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.
25:5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra.
25:6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo;
25:7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer. 

Los occidentales nos fijamos en la entrada fisica, pero nos equivocamos…..los ISRAELITAS “NO ENTRARON” “BO” porque no cumplieron con el reposo el primer año de su entrada a la tierra.

Esto nos lleva al griego “EISERJOMAI” de la entrada al REINO del nuevo testamento que nos habla de este incidente…..entraron FISICAMENTE pero no entraron ESPIRITUALMENTE……entonces NO ENTRARON.

Hebreos 3:11 Por tanto, juré en mi ira: 
No entrarán
“EISERJOMAI” en mi reposo.
3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 

Hebreos 3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían “EISERJOMAI” en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar “EISERJOMAI” a causa de incredulidad.

Hebreos 4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar “EISERJOMAI” en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado
Hebreos 4:3 Pero los que hemos creído entramos“EISERJOMAI” en el reposo, de la manera que dijo: 
Por tanto, juré en mi ira, 

Hebreos 4:5 Y otra vez aquí: No entrarán “EISERJOMAI” en mi reposo.

Hebreos 4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren “EISERJOMAI” en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron “EISERJOMAI” por causa de desobediencia, 

Hebreos 4:10 Porque el que ha entrado “EISERJOMAI” en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Hebreos 4:11 Procuremos, pues, entrar “EISERJOMAI” en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 

Hebreos 6:20 donde Jesús entró “EISERJOMAI” por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Bien, con todos estos ejemplos creo demostrado que la idea hebrea de entrar “BO” en unas condiciones, vínculos, pacto y condiciones estipuladas nos pasa en el nuevo testamento por la palabra que la traduce al griego “EISERJOMAI”.

Entonces se comprenderá que existen muchas entradas al reino de Dios cada una de ellas relacionada con las condiciones condiciones , vínculos, pactos y condiciones estipuladas por Dios respecto a su REINO.

Hechos 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 

Nuestra idea occidental de una entrada es la que interpretamos en nuestra lectura de la biblia y por eso no entendemos que no es solo una tribulación la que nos da entrada sino MUCHAS.

Aquellos que consideran que con solo poner un pie en el REINO el día de nuestra conversión ya hemos entrado están muy equivocados.

Josue 1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 

Uno solo puede afirmar que ha entrado en el área del REINO donde pisan con estabilidad sus pies.

-La entrada a la tierra prometida fue en realidad un PROCESO DE CONQUISTAS Y BATALLAS y no el resultado del primer paso.

Debemos entender que el “REINO DE DIOS” no es un lugar físico en estos textos sino mas bien un estado que se esta entrando continuamente a través de tribulaciones (ver texto anterior),



Seguimos entrando al tener actitud humilde como un niño,

Lucas 18:16 Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 
18:17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.


Seguimos entrando al reino con la actitud de un pobre en espíritu…

.Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Aprovechar las puertas que Dios nos abre en nuestras vidas

Apocalipsis 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 

En definitiva no se trata de entrar solo por una de estas puertas y una sola vez en la vida, los textos bíblicos nos hablan de un ESTADO “EL REINO DE DIOS” en el que debemos de ser perfeccionados hasta la imagen de Cristo, una carrera en la que no debemos fallar pero de la que algunos salen derrotados pero si nosotros NOS OCUPAMOS DE TODOS ESTOS ASPECTOS TENDREMOS UNA ENTRADA AMPLIA AL REINO.

2ª PEDRO 1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 
1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 
1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 
1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 
1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 
1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 
1:11 
Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 




MANTENIENDO todas estas cosas con nosotros SEGUIMOS
 NUESTRA ENTRADA EN EL REINO.

La idea occidental de entrar en el REINO no admite como lo hace Jesus que existe un mínimo exigible en la moral de sus subditos.

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

-Si quiere puede seguir pensando que se puede tener una justicia inferior a estos hombre que además de estudiar cada texto de las escrituras hacian ayuno dos veces a la semana y daban limosnas y cumplian las leyes ceremoniales con escrúpulo y cuidados extremos….aun asi Jesus dice que hay que superarlos en justicia.

-La hipocresía puede destruir toda moral aparente aunque usted tenga alguna relación con el REINO …. ESTE reino LE SERA QUITADO SI PERMANECE EN LA HIPOCRESIA.

Mateo 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
21:44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

El reino o te QUEBRANTA o te DESTRUYE, aspectos etnicos denominacionales no seran barreras.

Mateo 8:11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
8:12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Algunos que ya eran súbditos de este reino y que habían entrado serán sacados de el en el día final.



Mateo 13:41
Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad,

Asi que ahora estamos ENTRANDO EN SU REINO


De hecho la palabra que el nuevo testamento utiliza para este entrar requiere obediencia a condiciones, vínculos, pacto y condiciones estipuladas “EISERJOMAI” (no es tanto una entrada fisica y unica sino espiritual y multiple como el termino Hebreo “BO”

“EISERJOMAI” esta compuesta por el prefijo “EIS” que significa literalmente “HACIA DENTRO” …..

Y “ERJOMAI” Que significa Venida. Es decir mientras nosotros estamos entrando este reino esta viniendo a nosotros

Esta palabra griegaERJOMAI” significa "vengo", "voy", "vendré", "yo vengo", "yo venga". Combinada con otras palabras, también se traduce como "venir hacia", "venir juntos", "venir después", "volver otra vez", "venir pronto", "salir de", "el que viene" , aparece 638 veces en el Nuevo Testamento, 609 de las cuales se traduce como "viene", 13 veces como "va", 7 veces como "viniendo", 1 vez como "pasar", 2 como "aludir", 1 como "aparecer", 1 como traído, 1 como "resultar", 1 como "suceder", 1 como "luz" y otra como "siguiente".
“VENGA A NOSOTROS TU REINO” mientras nosotros estamos entrando su REINO Y SU VOLUNTAD estén viniendo “HACIA DENTRO” muchos que han entrado en unas áreas han rehusado entrar en otras, por eso en este tiempo entrar en el reino de Dios significa vencer en todas y cada unas de las pruebas y batallas que vienen a nuestras vidas.
BENDICIONES


Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario