jueves, 30 de octubre de 2014

“UN CORAZON ATENTO”




Un corazón atento es un corazón ABIERTO por el Señor, el evangelio lleva a debate la misma realidad de la naturaleza humana, traemos al mejor maestro de las escrituras pero sus oyentes no estan atentos y todo es un fracaso, pero traemos a un predicador con dedicación pero ciertas carencias y si sin embargo hay alguien con un corazón abierto que es lo mismo que atento y extraerá las verdades integrales que le vestirán como un miembro de la familia real.

En los albores de la extensión del evangelio entre los gentiles, las mujeres emprendedoras como Lidia (Vendedora de púrpura) también apartaban un día para ADORAR a Dios y hacer oraciones. 
Se cree que estas mujeres se reunían los sábados en una especie de sinagoga al aire libre posiblemente por discrepancia con la poca actividad religiosa que en las sinagogas oficiales permitían a estas, las veces que en la actualidad yo he visitado una sinagoga y visto el servicio, siempre me sorprende verlas leyendo revistas o cosiendo o hablando entre ellas.

En una ocasión pregunté y me dijeron que no estaba mal visto que las mujeres no pongan atención como los varones,

Es una realidad muchos de nosotros venimos a Cristo con una cultura machista donde parece que la mujer no puede tomar la iniciativa cuando el hombre se atranca y embarranca.

 Cuando Pablo conoció a Lidia, lo más probable es que era una viuda gentil o una mujer soltera que era prosélito judía (“adoraba a Dios”, según Hechos 16:14).
 Debido a que el negocio de los tintes era lucrativo y debido a que tenía siervos y una casa lo suficientemente amplia como para hospedar a todo el grupo de Pablo, casi todos los eruditos creen que era rica.

De hecho cuando Pablo escribe a la Iglesia de este mismo lugar (a los filipenses) Le recuerda a sus colaboradores varones (obispos y diáconos) que ayuden a las mujeres porque ellas COMBATIERON en los momentos mas difíciles de la Iglesia con los santos y martires mas ilustres.

Filipenses 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. 

4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. 


¿Pero como empezó esta Iglesia?


Hechos 16:12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. 

16:13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 

16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 

16:15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos. 


Hechos 16:40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

Filipos (latín Philippi, griego Φίλιπποι, Phikippoi) fue una ciudad de Macedonia oriental fundada por Filipo II de Macedonia, que le dio su nombre (antes se llamaba Crénides, latín Crenides, es decir, lugar de las fuentes, por las diversas fuentes del río Angites).

 Cerca había minas de oro, especialmente las de Asyla. Estaba cercana al río Gangas o Gangites. La Ciudad deFilipos, muy cerca del mar Egeo.

El evangelio es el arma forjado por Dios.

Romanos 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.

-El evangelio es poder de Dios para salvación, pero ¿Cuántos hombres y mujeres no prestan la menor atención hacia lo que se les predica?

Aquella mujer Lidia se dedicaba a recoger de un molusco  que según Plinio vive hasta 7 años y que durante el invierno se apiñan pegándose con un liquido viscoso, debe ser tomado vivo y se extrae de cada uno de ellos unas solas gotas que son incoloras pero que después de maceradas por tres días se va apreciando el púrpura y carmesí del que solo se vestía a los reyes y a los muy ricos..

-Las cosas mas hermosas y preciosas de esta creación requieren una cuidadosa y atenta elaboración.

Corazones cerrados, miradas vacías  y déficit de atención no pueden salvarse.

¡Oh  Dios! Tenemos el evangelio de Poder  abre los corazones para que estemos atentos a aquellos que de verdad tienen algo que decir sobre la SALVACION.

Imágenes de una playa en Filipos y el caracol de la purpura.

Pastor Sergio Sanchez Garrido





1 comentario: