lunes, 13 de octubre de 2014

"EL FUNDAMENTALISMO"

“EL FUNDAMENTALÍSMO”

Según el diccionario “FUNDAMENTALÍSMO” es una religión  o política relativa a la actitud contraria a cualquier cambio en una religión o doctrina política.....

En realidad siempre hay lugar para algún cambio que nos mejore y por tanto los fundamentalistas suelen ser retrógrados, basta ver su aspecto, como visten como comen y como se comportan.

J. M. Mardones ha llegado a escribir que "el fundamentalismo es el clima ambiental de nuestra época"

En 1919 de la World’s Christian Fundamentals Association. Se llamaron a sí mismos “fundamentalistas”, lo cual indica que esta denominación no tenía para ellos ninguna connotación peyorativa, sino muy al contrario….Fue la Iglesia Presbiteriana del Norte en reacción a la corriente liberal desarrollada en la Alemania protestante durante el siglo XIX,.

¿Cuales eran las creencias que estimaron FUNDAMENTALES E IRRENUNCIABLES?

1-La inerrancia de la Biblia,
2-El nacimiento virginal de Jesús,
3-El  poder de Jesús para hacer milagros,
4-La muerte expiatoria de Jesús en la cruz a causa de nuestros pecados
5-La resurrección física de Jesús.

Estas 5 verdades no matan niños no “come cerebros”

Hoy como la mayoría de los “ISMOS” tienen connotaciones peyorativas ya no se utiliza este termino “FUNDAMENTALISMO” mas que para aquellos que utilizan sus creencias para destruir.
En algunas áreas del cristianismo se ha pasado de ser perseguido a perseguidores, de ser mártires a ser verdugos contra los que niegan nuestras creencias.

 En octubre de 2011 la Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés).mando a Noruega un comunicado en el que entre otras cosas decía El asesino de Noruega se llama cristiano, pero es el mal absoluto, el noruego Anders Behring de 32 años dice que quería defender a la EUROPA CRISTIANA. Resultado causó 87 muertos. Era un sionista extremo algo que le venia de su entorno religioso, odiaba a muerte a los musulmanes pero el "sabia algo que verdaderamente es alarmante para el mundo el plan yihadista de crear un califato en todo el mundo musulmán preparado para llevar a cabo el asalto definitivo a Europa"
.Ayer mismo leí en el protestante digital.com la siguiente noticia…. Los yihadistas del Estado Islámico (EI) continúan sembrando el pánico y el terror entre los cristianos de Irak. "Desgraciadamente están decapitando a niños inocentes en un parque en Mosul", explican desde el Patriarcado Caldeo en Irak.
Ayer también busque la lista con los detalles edades fechas y circunstancias en la muerte de 1500 niños desde el año 2000 cuando empezó en forma sistematica el uso de la crueldad contra los niños en la guerra absurda que respaldan los partidos apoyados y defendidos teológicamente por FUNDAMENTALISTAS de ambos bandos.

Todo comenzó en ITAMAR en el año 2000 el 11 de marzo, tres niños israelíes y sus padres fueron terriblemente asesinados por terroristas palestinos en ITAMAR y allí habita una comunidad ultra-ortodoxa que venera al rabino ya fallecido Rebe de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson (considerado como un mesias por alguno) esta población fue fundada y está poblada en su mayoría por fanáticos extremistas judíos, muchos  de los cuales creen que la matanza de niños no judíos está permitida,y a veces exigida, por la religión, como lo señala uno de los libros más vendidos, The King’s Torah, que fue escrito por autores de la zona y apoyado por numerosos rabinos y escuelas religiosas (aunque la mayoría de los israelíes se opusieron). En sus detalladas descripciones de la escena del asesinato, los artículos estadounidenses no mencionan que el edificio vecino es la base del grupo fundamentalista del Chabad Lubavitch, un movimiento jasídico del judaísmo ortodoxo y ostenta una foto del difunto Rebe de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, conocido por sus enseñanzas sorprendentemente supremacistas.

Schneerson es muy venerado por esos colonos (y sus seguidores en EE.UU.); muchos creían que era el Mesías. En su libro Yewish Fundamentalism in Israel
los profesores Israel Shahak y Norton Mezvinsky citan enseñanzas de Schneerson sobre las diferencias entre judíos y no judíos: “…no tenemos un caso de profundo cambio en el cual una persona es superior sólo en un nivel. Más bien tenemos un caso de ‘diferencias’entre especies totalmente diferentes. Es lo que hay que decir sobre el cuerpo: el cuerpo de una persona judía es de una calidad totalmente diferente al cuerpo de [miembros] de todas las naciones del mundo…Toda la realidad de un no judío es sólo vanidad… Toda la creación [de unno judío] existe solo para el bien de los judíos…”


Claro esto fue detonante para que los FUNDAMENTALISTAS CONTRARIOS actuaran.

En realidad detrás de esta guerra en Palestina-Israel y en Irak y en Afganistan etc, esta el fundamentalismo recalcitrante con creencias para ellos fundamentales pero que en realidad son caldo de cultivo para la violencia y la destrucción masiva.

He leído muchos antídotos contra este veneno del FUNDAMENTALISMO pero seria bueno que pudiéramos alcanzar todos los hombres un mejor entendimiento del verdadero fundamento de nuestras propias creencias y que posiblemente también seria aceptado por los “NO FUNDAMENTALISTAS” de otras religiones, esta es mi propuesta:
1-Sacar toda huella de VIOLENCIA de nuestra doctrina.
Jesus contribuyó a ello con su famosa frase “Oísteis que fue dicho ….pero yo os digo” a JESUS NO LE TEMBLÓ LA VOZ PARA DESAUTORIZAR LA LEY DEL TALIÓN, otros maestros religiosos entre ellos rabinos judios y Mahoma etc no se atrevieron.
-El fundamentalismo de primeros de siglo XX estableció la inerrancia de la Biblia, pero el asunto es ¿Cómo LEES? La luz es como la aurora va en aumento por tanto el NUEVO TESTAMENTO interpreta al ANTIGUO TESTAMENTO, desgraciadamente la falta de cultura bíblica, teológica y 
hermenéutica nos provee de lideres excesivamente violentos.

2-NO HAY NADA MAS QUE UN SER ESPECIAL “DIOS”….si alguien es especial ese es Dios no podemos poner en ese lugar a ningún otro.
Mateo 23:10
Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro kategetes, el Cristo.

Como ve en el texto anterior EL TERMINO MAESTRO =KATEGETES utilizado en el texto habla de maestros con autoridad de amos.
El valor de un maestro Kategetes es único es alguien que da vida no que la manda quitar, INDUDABLEMENTE TENEMOS didaskalos guiadores (Efesios 4:11), pero no son nuestros maestros Kategetes=amos ni deben cauterizar nuestras conciencias como ya esta profetizado de los maestros falsos del ultimo tiempo.

1ra. a Timoteo
Capítulo 04
4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 


Los primeros que se llamaron fundamentalistas establecieron el nacimiento virginal de Jesús que yo también creo pero a mi me gusta predicar mas la ética especial de Jesús y su trabajo y enseñanza para la PAZ de todos los hombres cuando usted entiende esto no tiene problema para creer lo otro.

3-CREER EN LA INTERVENCION MILAGROSA DE DIOS .
La mayoría de los seres humanos cuando están desesperados se agarran a la fe, la fe de los NO FUNDAMENTALISTAS no esta controlada por ningún hombre, la famosa frase de Arquímedes «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo» ilustra lo que quiero decir, el único punto de apoyo valido para la Fe es Dios y a Dios no se le puede manipular, he visto gente morir queriendo apoyarse en un método de supuesta fe y prescindiendo del medico y la medicina, también los he visto morir en incredulidad esta como cualquier tipo de creencia también puede llegar a ser fundamentalista ¿Por qué morir sin esperanza? Todo lo que se consigue con violencia se pierde cuando las victimas demuestran el talante pacifico y conciliador, la fe no entra a la fuerza solo por el ejemplo, el error mas común en el fundamentalismo es forzar a la fe y no respetar al incrédulo.

4-LA JUSTICIA EXPIATORIA tiene mas poder que la fuerza militar y las llamadas teocracias, Jesús vino enseñó dio su vida y esta esperando que nosotros le aceptemos, LOS FILOSOFOS ANTIGUOS HABLAN DE DOS TIPOS DE JUSTICIA

1-Justicia basada en hechos y obras buenas

2-Justicia correctiva (castigo)

Ninguna de las anteriores ha cambiado al mundo Jesús propone su justicia imputada por la fe, totalmente gratuita totalmente accesible por la fe y totalmente ejemplar y transformadora y pacifica.

5-TRASCENDENCIA DE CADA PERSONA

El fundamentalismo defiende un pueblo, una religión un determinado mundo o un determinado paraíso pero .....

La violencia , la represión y la intolerancia nos hacen personas intrascendente, nos borra del top de los idealistas y nos hace miserables, permitanme desmarcarme totalmente de todo tipo de FUNDAMENTALISMO.

Y pido a Dios con todo mi corazón que los millones de fundamentalistas de todo el mundo reflexionen a favor de la PAZ Y DE LA BUENA CONVIVENCIA EN RESPETO Y AMOR.

Pastor Sergio Sanchez Garrido

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario