jueves, 16 de octubre de 2014

“EL CIELO VINIENDO A LA A LA TIERRA”




Genesis 2:8 Y Jehová Dios plantó “NATA” un huerto en Edén, al oriente; y puso “SIM” allí al hombre que había formado. 

Nata – נָטַע – significa literalmente plantar, trasplantar; de acuerdo a esto, Dios plantó o trasplantó el huerto que estaba en el cielo y lo puso en la tierra. 

“SIM” este poner tiene una variedad de aplicaciones (ACOMODAR, AFIRMAR, COLOCAR, ALZAR….etce

.¿Dónde había puesto Dios a Adan y a Eva? lo alzó a su casa, observe esta misma palabra en losl siguientes textos…

Genesis 28:18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó (hebreo “SIM”) por señal, y derramó aceite encima de ella. 
Genesis 9:23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre “SIM” sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre

La palabra que se traduce por JARDIN o HUERTO es en hebreo “GAN” pero unida al termino “EDEN”toma un significado especial como lo podemos ver en la traducción griega que le dieron los 70 rabinos de la septuaginta hace mas de 2200 años (Paradeisos) que viene de la palabra caldea  pardes y pardesa, en su significado profano de jardín real (pardes lammelek; Eccl 2,5; Cant 4,13) o de bosque real (pardes asér lammelek: Neh 2,8). Los griegos conocieron estas instalaciones reales hacia los s. V-VI a. C., pero fue Jenofonte (Anábasis 1,4,10) el primer escritor griego que les aplicó el nombre de parádeisos. Los Setenta al traducir el A. T. al griego, emplearon la palabra en sentido religioso para designar el jardín de Edén (cfr. Gen cap. 2 y 3). Para distinguir este recinto sagrado de los parques o jardines reales lo llaman jardín de Dios (Gen 13,10; Ez 28,13; 31,8), del Señor Os 51,3), o jardín tes tryfés, de delicias (Gen 3,23; Is 51,3; Ez 31,9), término este último con el que se traduce la palabra hebrea `éden (Vulgata: paradisus voluptatis), dándole el significado de placer, delicia como consecuencia, en vez del que tiene en realidad: estepa (G. Kittel, parádeisos, en TWNT).
-En una palabra el paraíso estaba en alto en una estepa cultivada y plantada por Dios sobre su MONTE SANTO (y donde los querubines protectores ejercían su ministerio) es el JARDIN DE DIOS la antesala de la CASA DEL PADRE donde Jesús ahora esta preparando lugar para los redimidos

El plantar de Dios fue traer el cielo a la tierra a través de su monte santo (con su PARAISO).




Dios dice de Lucifer antes de su caida.

Ezequiel 28:13 EN EDEN, EN EL HUERTO DE DIOS estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
28:14 Tú, querubín grande, protector, YO TE PUSE EN EL MONTE DE DIOS, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 


Según lo anterior podemos ver que el EL JARDIN DEL EDEN ya existía cuando Dios creó al querubín protector más perfecto de su creación mucho antes de su caída y justo antes de que Dios lo expulsara para siempre aquel ser caído, vio como el lugar mas sagrado del universo fue trasplantado a una ubicación nueva “LA TIERRA” y vio con asombro como Dios puso en aquel lugar a unas criaturas inocentes,  puros y sin experiencia, oyó también como Dios les hizo herederos y se comunicaba con ellos como Padre e Hijos ¡Dios jamas habia llamado Hijo a ninguno de los angeles que habia creado!


Aquel ángel caído secuestró con engaño la voluntad ignorante de Adan y todos los rebeldes fueron expulsados del MONTE DE DIOS, DE SU PARAISO Y DE LA CASA DEL PADRE.
Por un tiempo el monte de Dios quedó suspendido en el cielo para recordar al hombre caído que había un Jardín de Dios “PARAÍSO” del que habían sido expulsados, el arte de la antigüedad nos da vestigios de aquella realidad y también el INTENTO de aquellos antiguos hombres de SUBIR AL CIELO.








GénesisCapítulo 11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 11:2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí. 11:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide LLEGUE AL CIELO; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
11:8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
11:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 11:8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 11:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. Pueden observar que quienes construyeron la TORRE DE BABEL salieron del ORIENTE….¿Pero el oriente de que? AL ORIENTE DE EDEN….Recuerden….Genesis 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, AL ORIENTE; y puso allí al hombre que había formado.



Y recuerden que ese ORIENTE era la puerta de EDEN pues solo allí se nos dice que habia vigilancia por parte de los querubines protectores.


Genesis 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso AL ORIENTE del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.


Situémoslo en el mapa, el llano de Sinar estaba justo en una llanura por donde pasaban dos rios que antaño regaban Eden

Genesis 2:14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va AL ORIENTE de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

-El cielo de los aburridos cuelga en el espacio y descansa en el aburrimiento, el cielo de los teólogos esta plagado de inconsistencias, el mundo espera una exegesis bíblica que recupere el anhelo original del hombre……”LLEGAR DE VUELTA AL PARAISO CELESTIAL”, los jardines colgantes de Babilonia y el empeño de los caldeos por ALZARSE hasta el cielo…. Son apenas los fósiles con los que contamos……la pregunta que nos hacemos ¿Que veían estos hombres QUE QUERIAN LLEGAR AL CIELO?

Por ahora hemos descrito cosas sorprendentes sobre el PARAISO pero aun hay mas…..
Hay una diferencia entre SEMBRAR que es para SEMILLAS y PLANTAR es para PLANTAS ()….UNA SEMILLA NO TIENE RAIZ EN CAMBIO UNA PLANTA YA TIENE RAIZ.
En la lengua hebrea una planta da semilla (Génesis 1:29) PERO NO ES UNA SEMILLA.

Dios plantó o trasplantó el huerto que estaba en el cielo y lo puso en la tierra.



Amos 9:15 Pues los plantaré “NATA” sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.

-La muerte, el destierro y la enfermedad nos arranca de esta tierra, pero eso no es el fin pues volveremos a ser plantados en esta tierra y estos rios nosotros ya somos parte del plantio de Jehová.


a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

-Este fue el tema de Jesus en su sinagoga antes de que los principales hombre quisieran apedrearlo y despeñarlo....somos plantio de Dios y como su huerto aqui volveremos a ser PLANTADOS.

En términos hebreos “NATA” (Plantar) requiere primero que esa planta sea arrancada de otro lugar a su nueva tierra.
-Y eso hizo Dios con Israel en diversas ocasiones.

Salmo 44:2 Tú con tu mano echaste las naciones, y los plantaste “NATA”a ellos;Afligiste a los pueblos, y los arrojaste.
Salmo 80:8 Hiciste venir una vid de Egipto;Echaste las naciones, y la plantaste “NATA”.
Salmo 92:13 Plantados“NATA” en la casa de Jehová,En los atrios de nuestro Dios florecerán.

No tengamos miedo de ser ARRANCADOS Dios es especialista en plantar en su casa a personas arrancadas.
El sueño de los justos era ser RESTAURADOS el pueblo del pacto se consideraba una PLANTA colocada en la casa de Jehova que necesitaba vida y restauración.

Salmo 80:14 Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora;
Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña,
80:15 La planta
Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña, 80:15 La planta “NATA” que plantó tu diestra,Y el renuevo que para ti afirmaste. 80:16 Quemada a fuego está, asolada;Perezcan por la reprensión de tu rostro. 80:17 Sea tu mano sobre el varón de tu diestra,Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste. 80:18 Así no nos apartaremos de ti;Vida nos darás, e invocaremos tu nombre. 80:19 ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, RESTAURANOS!Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

Pero que es restauración y ¿Por qué en toda la biblia el verbo PLANTAR esta unido al Verbo EDIFICAR? Tendra que esperar para la siguiente entrega.


Tu presencia es el cielo - Letra (Español) Israel Houghton




Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario