viernes, 24 de octubre de 2014

JUGAR A CABALLO GANADOR

Esta es una frase hecha, significa actuar con seguridad de que lo que se dice o se hace no puede estar equivocado o no puede demostrarse el error.

Una de mis películas favoritas es “EL GOLPE” por mas que nos pueda sorprender se basa en una historia real que se llevó a cabo en los Estados Unidos a primeros del siglo XX en que un famoso timador llevó a cabo el mencionado timo denominado “EL TELEGRAMA”. Se trataba de buscar una victima al que se le convencía que debido a la tardanza en el telégrafo se conocía con unos minutos de antelación el caballo ganador en las carreras de ciudades muy distantes, el autor del timo llegó incluso a contratar a 100 actores y un hotel para llevar a cabo “el golpe”, seguramente ustedes recordaran el resto.

Hoy reflexiono sobre tres caballos ganadores con los que algunos teólogos dan “EL GOLPE” y siempre hay clientes dispuesto a “JUGAR A CABALLO GANADOR”.

1-LA SALVACIÓN NUNCA SE PIERDE.

2-EL DIEZMO SIEMPRE NOS HACE PROSPERAR.

3-LA SUMISIÓN A LA AUTORIDAD (MARIDO – PÀSTOR – AUTORIDAD CIVIL) DEBE SER TOTAL.

Intentaré desmontar “EL GOLPE” con lo que mas les duele a los teólogos con LA BIBLIA Y MI CONCIENCIA.

Antes de examinar nuestro primer caballo ganador, no dude en ver esta escena final de la película donde los que parece que pierden son los que ganan y quien se creia ganador seguro es el que pierde su medio millón de dólares…..no dude en recordar este final magistral de la pelicula pinchando en este link de solo 3:34 minutos.


1-¿LA SALVACIÓN NUNCA SE PIERDE?

-Nos dicen apuesten sin arriesgar su salvación esta totalmente pagada….solo crea en Jesús… no hay otra cosa que tenga que hacer o dejar de hacer para ser SALVO SIEMPRE SALVO.

-Cualquier persona medianamente culta, dirá ¿Y si el creyente sigue en adulterio? Eso no puede ser nos aseguran ¿Y si no cambia realmente de vida? Eso es porque no se convirtió realmente. Usted no es una persona tonta y le presenta casos que usted conoce de pastores caídos de la gracia, pero curiosamente enriquecidos en el ministerio cuyas vidas dieron el golpe y luego se levantaron a repartirse el botín. Los presenta como gente que fueron salvos y perdieron la salvación y le responden.

Mire la responsabilidad de hacer la voluntad de Dios y dejar el pecado es de cada uno, pero solo es posible asumirla mediante la gracia y el poder del Espiritu Santo.

Si usted esta seguro de que ha creído y a recibido la salvación a través del Espíritu Santo eso lleva incluido LA PERSEVERANCIA HASTA EL FIN.

Usted puede responderle a ese teólogo que esta “JUGANDO A CABALLO GANADOR”.

1-No es verdad que todos los hijos de Dios estén exentos de caer de Gracia y ser quitado del reino de Dios.

1ª Corintios 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 
25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una CORONA corruptible, pero nosotros, una INCORRUPTIBLE. 
26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

La posibilidad de ser ELIMINADO es tan real para nosotros como lo fue para el mismo Apóstol Pablo, “salvarse a la ventura” es exponerse a que alguien nos time asegurándonos que no hay posibilidad de que usted sea eliminado.

2ª Corintios 10:18 porque no es aprobado el que se alaba “SUNISTEMI” a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba “SUNISTEMI”.

“SUNISTEMI” es una palabra compuesta de dos

“SUN” unión mas estrecha, compañía

“ISTEMI” presentar, asignar

-La idea que los traductores nos transmiten es de que Dios testifica y se une a una persona que le gusta y que presenta como aprobada por EL.

-Hay dos extremos los que se aprueban a si mismos y buscan la aprobación de los hombres y los que solo buscan ser disculpados por Dios y los hombres. El primer extremo nos llena de autoestima propia y el segundo nos acerca a la indolencia a plantarnos en la mediocridad espiritual.

-Pablo nos enseña otro camino muy diferente a estos dos extremos….EL CAMINO DE LA GRACIA NOS LLEVA A REALIZAR OBRAS COMO FRUTOS EXTENSIVOS DE ELLA.....la gracia no solo produce salvación sino apunta a ser del agrado de Dios por todo lo que hacemos en esa gracia dinámica.

Mateo 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.

Esta situación es pues una situación que trae SUFRIMIENTO, a pesar de que algunas traducciones se empeñen en traducir esta violencia interna como positiva.

Veamos otras traducciones en mi opinión mas en consonancia con el contexto
Dios Habla Hoy: "
Desde que vino Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los que usan la fuerza pretenden acabar con él"

Biblia El Pueblo de Dios: 
"Desde la época de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo"

En el contexto, el pasaje se localiza en las palabras de Jesús como reacción a las noticias sobre el encarcelamiento de Juan el Bautista, es decir se dan en un contexto de violencia injusta hacia el profeta. Considerando este factor, es preferible interpretar el pasaje identificando la violencia 
(βιάζεται, biádsetai) y a los violentos (βιαστα, biastai) que "arrebatan" (ρπάζουσιν ατήν, harpádsusin autón) como enemigos del Reino que intentan destruirlo. Tal cosa ya había comenzado desde "los días de Juan el Bautista", contra el que se ejerció violencia pues fue encarcelado y posteriormente decapitado. 

En 
Mateo 13:19 se dice que "cuando alguno oye la Palabra del reino, viene el malo y arrebata [ρπάζει, harpádsei] lo que fue sembrado..." 

En ambos (Mateo 11:12 y Mateo 13:19) pasajes se usa el mismo verbo griego 
"harpadso", que se traduce correctamente como arrebatar o asaltar.
Si se fija es el MALO el que “arrebata” violentamente la palabra del reino del corazón a aquellos que están junto al camino, el malo tiene también sus hijos y entre ellos se cuentan muchos que nacieron por la palabra del reino pero que luego no perseveraron porque esta PALABRA del reino les fue violentamente arrebatada de sus corazones, o ahogada por los afanes de la vida o la persecución......estas personas llegaron a nacer pero luego se SECARON.....LA SALVACION QUE RECIBIERON AL RECIBIR LA PALABRA EN SUS CORAZONES TERMINÓ PERDIENDOSE.

La posibilidad de DESLIGARSE de Cristo es tan real como lo fue para los Galatas a los que alguien vino a hacerles apostar por el supuesto caballo ganador de la “CIRCUNCISIÓN”….

Gálatas 5:4

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

El único que tiene información sobre los nombres de sus caballos ganadores es Dios y aun así “CRISTO MURIO POR TODOS LOS HOMBRES” dejando de nuestro lado la responsabilidad no de decidir un solo día ser un GANADOR sino de pelear la victoria cada día con temor y temblor para no ser de los que retroceden sino de los caballos ganadores.

Ser caballo ganador esta al alcance de todos los que se esfuerzan en la gracia de Dios y pelean contra el pecado hasta la sangre.

 Filipenses 2:12
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;

2 Timoteo 2:1
PUES tú, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

-Si es verdad LA GRACIA es tu caballo ganador creyente, pero mas vale que te esfuerces y que no te caigas, mas vale que te ocupes y te abstengas de todo el peso que te asedia…..mas vale que espabiles no sea que seas eliminado aun con el mejor de los caballos dispuesto a llevarte al triunfo.

2-EL DIEZMO SIEMPRE NOS HACE PROSPERAR...... 

¿Imagínese quien gana siempre? ¿Imagínese quien juega a este caballo?

Apuesto a que Millones de personas PROSPERAN sin diezmar, encuentro que gente que apuestan a ciegas a que un creyente convertido jamás caerá de la gracia y jamás caerá en adulterio ni en pecados que conduzcan en su practica habitual a la perdición de la salvación, estos hermanos entienden que la GARANTIA es a todo riesgo y sin franquicia ni condiciones….. si alguien cae dicen “NO ERA DE LOS NUESTROS”. Claro es imposible convencerles de que los caballos ganadores deben de llegar a la meta con sus jinetes…..un jinete sin su caballo no puede ganar ni tampoco un caballo sin su jinete.

La fe de estos teólogos es contradictoria decepcionante extrañamente irracional.

-O sea usted se convierte y Cree en Jesus y eso le incluye la PERSEVERANCIA HASTA LA SALVACIÓN…..Bien.

-Pero ahora le pregunto ¿Qué pasa si el creyente no diezma? …..te responden, si no diezma no PROSPERA Y NO TIENE LA BENDICIÓN DE DIOS…..!Pero bueno!....En la salvación que adquirimos por la fe y nuestra conversión a Jesús no se incluía LA BENDICIÓN?

Amigos si la bendición fuese por el Diezmo Dios no habria tenido que mandar a su Hijo para que nos BENDIGESE.

Hechos 3:26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

Nuestra bendición esta en los cielos, no en la practica levítica del Diezmo.

Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

-No me diga que las bendiciones del cielo no tienen nada que ver con las de la tierra, entonces ¿Qué piensa cuando ora el Padre nuestro?

Mateo 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Algunos creyentes que me merecen todos los respetos apuestan a caballo ganador a la practica del diezmo, arriesgan tanto a este caballo que no llegan a final de mes y siguen jugando, no puede fallar les enseñan, sueñan con la prosperidad material que es una bendición que no pueden llevar al cielo…..hermano ese no es el caballo que gana.

Malaquías 3:8
¿Robará el hombre á Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? Los diezmos y las primicias.

¿Quién quiere robar a Dios?

Malaquías
Capítulo 02
2:1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento.
2:2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.
2:3 He aquí, yo os dañaré la sementera, y os echaré al rostro el estiércol, el estiércol de vuestros animales sacrificados, y seréis arrojados juntamente con él.
2:4 Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.
2:5 Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado. 

¿Qué tiene que ver esto con JUGAR A CABALLO GANADOR? Pues que es un timo observe

¿A quien dirige Malaquías su exhortación? A LOS LEVITAS (A LOS SACERDOTES)

Malaquias 2:1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento.

 Malaquias 2:4 Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.
2:5 Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado. 

Pero antes de que alguien le convenza a jugarse el diezmo en este caballo dejame mostrarle que el sacerdocio levítico ya fue cambiado.

 Hebreos 7:12
Pues CAMBIADO el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley.

Usted debe saber que cada verdadero en el nuevo pacto es ya un sacerdote para Dios ¿a que sacerdote va a dar su diezmo? ¿Quién se lo dará a usted?.....¿No comprende que también fue cambiada esa LEY DEL ANTIGUO SACERDOCIO?

Claro usted debe OFRENDAR a ministerios que usted quiera fortalecer y reconocer y colaborar, pero usted no busca librarse de ninguna maldición ni siquiera busca su probia prosperidad sino la del REINO DE DIOS y su JUSTICIA…..Ofrende para el huérfano, la viuda y el menesteroso pero no pensando en que gane su caballo sino en que no se caiga el debil en que se le haga justicia al necesitado.

En Malaquias observamos varias cosas

1-LOS DIEZMOS ERAN GUARDADOS EN EL ALFOLI

2º de los Reyes 6:27 Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te tengo de salvar yo? ¿del alfolí, ó del lagar?

En el alfoli se guarda COMIDA y no dinero.....luego Malaquías no hablaba de guardar EL 10% DEL DINERO (los que dicen eso nos engañan)

2-LAS MALDICIONES DE LA LEY HAN SIDO QUITADAS DE EN MEDIO Y CLAVADAS EN LA CRUZ

A
los Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero
 

Todo el libro de Malaquías denuncia LA MALDICION en la que se encontraba TODA LA NACION DE ISRAEL

Malaquías 1:1 CARGA de la palabra de Jehová contra Israel, por mano de Malaquías. 

Afortunadamente JESUS LLEVO ESA CARGA POR NOSOTROS REDIMIENDONOS DE ESA MALDICION Y QUITANDO DE EN MEDIO TODO LO QUE ESTABA ESCRITO EN CONTRA

A los Colosenses 2:14 Rayendo la cédula de los ritos que nos era CONTRARIA, QUE ERA CONTRA NOSOTROS, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz; 

Los predicadores que meten miedo a los que no diezman basandose en palabras de la LEY y los profetas que NOS ES CONTRARIA, hacen un flaco favor a la cruz de Cristo y la GRACIA del nuevo pacto

3-LA SUMISIÓN A LA AUTORIDAD (PÀSTOR – MARIDO -AUTORIDAD CIVIL) DEBE SER EN TODO LO QUE ELLOS NOS MANDEN

En una ocasión escuche en un pulpito….”Yo tengo la bendición de Abrahán ¡Cuidado!.....esperé un poco a ver de que se trataba y el predicador con cara de meter miedo dio el texto en que se basaba.

1) Genesis 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; 

Yo era muy joven así que le tomé tal respeto a aquel ministro que jamás dudé de nada de lo que decía “por si acaso”.

Unos años después le oí otra, después de secarse el sudor solemnemente con el pañuelo, nos miro a la congregación de arriba abajo y soltó los siguientes textos…..para reivindicar aun mas su ya engrandecida “AUTORIDAD”.

2) Deuteronomio 28:13
Y te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola: y estarás encima solamente, y no estarás debajo; cuando obedecieres á los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.
3) Deuteronomio 28:44
El te prestará á ti, y tú no prestarás á él: él será por cabeza, y tú serás por cola.

-Se me enseñó un tipo de autoridad que era siempre “JUGAR A CABALLO GANADOR”  todo lo que fuese disentir con estas “CABEZAS” me decían es pura REBELION.

Pero un día entendí que yo también tenia la bendición de Abraham.

Galatas 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 

Galatas 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. 

Resulta que alguien nos lleva a Cristo y por extensión entramos en la membresía de una Iglesia donde hay una autoridad o dos o tres o muchas, aprendemos obediencia. ¿Pero que obediencia nos enseñan?

“No hagas nada mas que lo que te diga tu pastor” Dios le pedirá cuentas a EL…. ¿Si? ¿Estas seguro?....¿A caso tu no tienes responsabilidad ante Dios fuera de obedecer a tu pastor o anciano o lider de tu Iglesia o Marido o autoridad civil?.

Romanos 12:14 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.

2ª Corintios 5: 10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

En el contexto de ambas Escrituras, está claro que se refieren a cristianos, no incrédulos.

-Se lo diré muy claro, y yo soy pastor,

Hechos 4:19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer “HUPO-KOE” a vosotros ANTES que a Dios; 

Volvemos a la película de “EL GOLPE”, si de verdad alguien te dice que apuestes todo por el , que conoce el caballo ganador, que no hay duda que le obedezcas…. Bueno ya sabes que el único que puede ser tu caballo ganador es si OBEDECES ANTES A DIOS QUE A LOS HOMBRES.

En el griego de la biblia hay 3 palabras que se traducen obediencia o sumisión

1- PEIZO…..es la que a traves de un ministerio te ayuda a conocer la verdad….literalmente te “PERSUADE” no te obliga.

Hebreos 13:17 Obedeced PEIZO a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 

Un pastor le puede ayudar mucho pero usted debe tomar la decisión última.

2-HUPOTASSÓ….. es la obediencia por razón de orden y se utiliza para las autoridades civiles, esta obediencia tiene sus limites que marca la moral cristiana, tampoco es un caballo que te asegure la victoria a veces como hizo Pablo con Pedro y otros apostoles no puedes aceptar y por tanto someterte

Galatas 2:5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos HUPOTASSÓ, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
2:6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
2:10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.
2:11 Pero cuando
PEDRO vino a Antioquía, LE RESISTI CARA A CARA, porque era de condenar.

Romanos
Capítulo 13
13:1 Sométase HUPOTASSÓ toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 
3-“HUPO-KOE”…. Esta palabra significa literalmente “BAJO LO OIDO” este es un caballo ganador de verdad, esta obediencia es segura, el hombre te puede equivocar a veces la autoridad es inmoral y merece ser condenada y debe ser RESISTIDA y a veces los que eran de reputación hacen teatro para que creas que es mejor salir aunque sea perdiendo nuestra apuesta…
“HUPO-KOE” SE USA DE OBEDECER A DIOS A CRISTO A LA VERDAD, AL EVANGELIO….. HAZ ESTO Y SI TE EQUIVOCA ALGUIEN NO TE VALLAS RESISTE Y ACLARA PARA QUE NADIE SIGA LA MENTIRA ….. SOMOS LA SAL DE LA TIERRA Y LA LUZ DEL MUNDO…… El hombre de la cara de miedo (Pastor-Marido-Autoridad civil no esta ANTES que Dios…… si de verdad quieres que gane Dios debes obedecerle a EL PRIMERO.

Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario