viernes, 7 de noviembre de 2014

¿QUIEN NO ESTA CONMIGO ESTA CONTRA MI?

¿QUIEN NO ESTA CONMIGO ESTA CONTRA MI?




 Un profesor nuevo en un instituto oyó de un colega, tras saludar a otros que estaban en la sala. “No daba crédito a lo que oía”-me contaba. En muchos centros de trabajo hay grupos enfrentados y como que te obligan a estar en uno, en contra del otro. Un profesor de universidad, médico y cura tras una reunión, llevado aparte por el decano, escuchó: “Veo que no has votado mi propuesta, y, ya sabes, el que no está conmigo está contra mí”. 

“Ah no, ahí te metes en mi terreno- le paró los pies-. 

“Uno, tú no eres Jesús, y dos, no es esa la traducción correcta. Cuando unos expulsaban demonios en nombre de Jesús y los discípulos querían impedírselo, él les dijo:

Lucas 9:50 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

Muchas veces los cristianos aplicamos a nosotros frases que solo son aplicables al MESÍAS, a veces interpretamos las frases evangélicas fuera de contexto con la consiguiente contradicción, lideres políticos o religiosos asumen papeles mesiánicos, denominaciones se convierten en DOMINACIONES y pretenden copar toda la actividad del reino centrados en ellos.... se olvidan de que solo hay un CRISTO.

Bien, hay dos situaciones distintas en las que Jesús hizo una declaración parecida a la de nuestro titulo.


Lucas 11:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Este texto este en otro contexto cuando Jesus donde hay un contraste entre Jesús y el diablo.... el diablo siempre atado y sus discipulos siempre recogiendo.

Lucas 11:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.
21 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee.
22 Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.
23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

1-Para defenderse de la acusación de los fariseos acerca del supuesto origen diabólico de su poder para echar demonios.


2-Al respecto de uno que echaba demonios en nombre de Jesus pero no seguía a los apóstoles

Marcos 9:39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.

9:40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.Lucas 9:50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.


 

Notemos varias diferencias significativas….
1-Contextos diferentes….

A-En el primer caso “los fariseos estaban en contra de su ministerio”

B-En el segundo caso “había un creyente que no seguía a los apóstoles pero si creía en el NOMBRE DE JESUS”´


2-Espíritus diferentes

A- En el primer caso en contra del reino de Dios.

B- en el segundo caso en contra del reino del diablo´

3-Observemos…..

A-En el primer caso el singular es la causa de Cristo.


B-En el segundo caso el plural es la causa de todos los ciudadanos del reino (los pobres, los pacificadores, los de limpio corazón etc).


La anécdota del inicio es cierta, hay gente que como los apóstoles no admiten que los demás no les sigan, Jesús es único si alguien no me sigue a mi pero sigue a Jesús esta COLABORANDO con el reino de Dios y con la persona y ministerio de Jesús.

He subrayado en el segundo caso la frase “POR NOSOTROS” Griego “HUPER HEMON” que significa“A FAVOR NUESTRA”


El PROTAGONISMO DEL TERMINO es especial ya que es el que describe la obra del mismo Cristo…..


Marcos 14:24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por HUPER muchos es derramada. 

Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por HUPER la vida del mundo.

Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por HUPER las ovejas.

Juan  10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por HUPER las ovejas

Juan 11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por HUPER la nación;

Romanos 5:6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por HUPER 


Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por HUPER nosotros

Romanos  5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por HUPER su vida 

Romanos 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por HUPER todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 

1ª Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros “HUPER HEMON”; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 

¿Quién era ese llanero solitario que no seguía  a los apóstoles?…. 
Pero echaba fuera a los demonios en un tiempo en que estos no tenían éxito en esta materia….


Lucas 9:40 Y rogué a tus discípulos que le echasen fuera, y no pudieron. 
Marcos 9:17 Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 
9:18 el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. 

-Estos llaneros solitarios parecen ir por libre pero son POR NOSOTROS (Hacen lo que nosotros deberíamos hacer y no podemos).


Me imagino a los apóstoles que en este contexto discutían sobre quien de ellos seria el mayor, mirar a lo lejos al “LLANERO SOLITARIO”…. 

¿El tipo raro este esta POR NOSOTROS?.... 

¿Se puede estar por nosotros y no seguirnos?.

¿Porque ese sin  nombre tiene éxito en lo que yo colegiado y conocido estoy fracasando?

Lo cierto es que el reino de Dios va mas allá que lo que 12 hombres podrían controlar…. por eso hay colaboradores y detractores prohibicionistas y alentadores.




A ti que me lees atrévete a ponerte en el tajo del reino donde quiera que actúes en el nombre de mi Señor entenderé que ESTAS POR NOSOTROS….BIENVENIDOS AL REINO.

Pastor Sergio Sánchez Garrido






3 comentarios:

  1. APARENTE CONTRADICCIÓN RESUELTA

    Lucas 11:23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

    Lucas 9:50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

    A simple vista ambos principios parecen estar en flagrante contradicción pero si lo piensan bien recogen dos distintas actitududes….

    1-Con respecto a Jesús el discipulo no puede estar mas que CON EL O CONTRA EL….(con Jesús no cabe ninguna postura neutral)

    2-Pero con respecto a los “OTROS” (LOS QUE NO SON DE NUESTRO GRUPO) si caben posturas más moderadas

    De hecho en el texto original griego, el exorcista anonimo era un seguidor de Cristo pero no del grupo de los apostoles

    Lucas 9:49 Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque NO SIGUE CON NOSOTROS.

    Esta ultima frase en griego “OUK AKOLOUTHEI METH HEMON” podríamos traducirlo así….. “NO (TE) SIGUE CON NOSOTROS”, usted puede seguir a Jesús en mi grupo o en otro grupo distinto, lo que es intrascendente es el grupo porque lo único que hace trascendente es que siga a Cristo.

    A Cristo hay que seguirle y si no se le sigue no hay neutralidades es que estamos en contra…..ahora bien en cuanto al grupo no seamos prohibicionistas sino alentadores de las actividades del REINO DE DIOS……Todo lo que se hace A FAVOR de los pobres-huerfanos , viudas, menesterosos enfermos , perseguidos por la justicia etc se hace a FAVOR DE MI GRUPO y es magnifico que el mismo Cristo lo va a reconocer cuando el vuelva.

    Mateo 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
    25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
    25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
    25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
    25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
    25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
    25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
    25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
    25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
    25:43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
    25:44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
    25:45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
    25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

    Hoy algunos creen que quienes no siguen a Jesús dentro de su grupo estarán CONDENADOS y no saben que cuando vamos a socorrer a uno de estos estamos viniendo a Jesús y siguiendo lo que el nos mandó…..siempre me llama la atención de lo restrictivos que somos en cuanto a los que siguen a Jesús en grupos diferentes a los nuestros…..me convertí a Cristo en una Iglesia llamada apostólica y por circunstancias salí de aquel grupo, ni ese grupo fue peor porque yo me fui de el ni yo soy mejor fuera de aquel grupo……SOLO SEGUIR A CRISTO Y HACER LO QUE EL DIJO es realmente trascendente.

    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, no tenía ni idea de esto..Y jamás he escuchado en la iglesia católica algo parecido..

    ResponderEliminar
  3. Nacho amigo me encanta que le guste Jesus es el salvador y esta muy por encimma de nuestro grupo....el cristianismo o es cristocentrico o sectario.... nosotros con nuestra actitud somos una cosa o la otra....reciba un abrazo

    ResponderEliminar