domingo, 9 de noviembre de 2014

¿POR QUE ENTENDEMOS UNAS COSAS Y OTRAS NO?


¿POR QUE ENTENDEMOS UNAS COSAS Y OTRAS NO?

Siempre me maravilla la capacidad que tiene el ser humano de no entender algunas cosas que son muy claras y evidentes, que no parecen estar escondidas tras ningún misterio, palabras consejos mandatos o prohibiciones que a pesar de ser muy claras y dichas muy en alto…..NO PARECE QUE LAS OIGAMOS O LAS ENTENDAMOS.

Nuestro oído y el de los animales están preparados para escuchar exclusivamente las ondas sonoras, no las electromagnéticas. Para éstas, inventamos “oídos electrónicos” que son los radio-receptores, la televisión, los telefonos… todos con sus respectivas antenas. Estos equipos también saben distinguir entre las diferentes ondas. Un receptor de radio recibe todo tipo de ondas electromagnéticas, pero sólo “escucha” y transforma en sonidos las de una determinada frecuencia.

Así también actúan nuestros oídos emocionales a veces deciden internamente  desechar ciertas frecuencias emocionales como el sonido del DOLOR, LA OPOSICIÓN , LA VERGÜENZA Y LA MUERTE..

Muchas veces cuando las expectativas de sanidad son demasiado altas los oídos humanos desechan automáticamente otras frecuencias relacionadas con el dolor la dificultad y la muerte  por eso Jesús ordenó al leproso sanado que no dijera nada a nadie.

Marcos 1:44 y le dijo: Mira, NO DIGAS A NADIE NADA, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos.

Mateo 8:4 Entonces Jesús le dijo: Mira, NO LO DIGAS A NADIE; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos.

Jesus llevo a Pedro Santiago y a Juan a un monte en el que Jesus se transfiguró y fue visto en forma gloriosa. Pero recibieron la orden de no decir nada a nadie hasta después de la cruz dy pasión de Jesús.

Mateo 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

Solo cuando nuestros sentidos se abren a la frecuencia de la resurrección es que pueden entender las frecuencias de la muerte y del dolor.

Las expectativas demasiado halagüeñas sintonizan nuestros oídos selectivamente a oír solo aquello que alienta nuestras expectativas maravillosas.

Las experiencias emocionales filtran muchas experiencias de la realidad unas veces para no sufrir y otras para seguir sufriendo.



Cuando solo tenia unos meses una niña me tomo en sus brazos y como era muy pequeña se le escurrió de los brazos y como consecuencias del golpe en la cabeza sufrí epilepsia hasta casi los 6 años. Ya de mayor observé que siempre me olvidaba de un nombre de mujer, PAQUI que es como aquí llamamos a las FRANCISCAS, extrañado con la frecuencia de mi olvido un dia pregunté a mi madre como se llamaba la niña del incidente, PAQUI me respondió.

Siempre supe que nuestra memoria y nuestros oídos pueden sintonizarse para bien o para mal conscientemente o inconscientemente, yo prefiero abrir mis oídos a una banda mas ancha que a la que el simple miedo a sufrir me va a permitir.

¿Saben porque cuando oímos nuestra voz en la radio nos suena distinto a cuando estamos hablando nosotros mismos?

Cuando hablamos, el sonido de nuestra voz nos llega a través del canal auditivo externo, el tímpano, el oído medio hasta la cóclea (o caracol), en el oído interno. También nos llega a través de los huesos, a través de los tejidos de la cabeza, hasta la cóclea (por esta vía se refuerzan los tonos más graves). Lo que escuchamos al hablar sería una mezcla de lo que nos llega a través de ambos canales. El sonido de un reproductor hace que eliminemos el segundo canal, el de los huesos, por lo que se aprecia una voz más aguda, por lo general, y diferente a lo que uno está acostumbrado.

En fin, el sonido agudo es más alto en frecuencia y más fino, y el sonido grave, tiene menos frecuencia, por eso a veces se le dice bajo al grave y alto al agudo.

El oído interno es importante y el externo también solo cuando juntamos ambos es que podemos modular nuestro propio sonido y comprensión de la realidad.

Lucas 8:18 Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.

Nuestros oídos pueden hacerse TARDOS, TORPES LENTOS, SELECTIVOS ETC.

Hebreos 5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 

Los apóstoles convivieron 3 ½ años con el MESIAS SALVADOR DEL MUNDO, ellos sintonizaron sus oídos a la GLORIA A LOS MILAGROS Y AL AMOR, ellos estaban de BODAS por tanto no ayunaban, cuando tenían miedo a la tormenta el Mesías las calmaba, la enfermedad continuamente la vieron huir ante el poder de Jesús ¿Como iban a esperar y a percibir lo que al Mesías le estaba a punto de suceder?......sus oídos solo sintonizaban con la gloria y el poder así que ahora había que abrir la banda a otras frecuencias y eso llevaría un tiempo y unas experiencias que ME IDENTIFICARAN CON EL DOLOR LA TRIBULACION LA PERSECUSIÓN E INCLUSO CON LA MUERTE.

Lucas 18:31 Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre.
18:32 Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido.
18:33 Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará.
18:34 Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se les decía.

El evangelista no sabe como decirnos lo espectacular que fue para el en su investigación de los hechos el descubrir que Jesús había explicado con palabras muy claras a los 12 LO QUE SUCEDERIA EN SU ULTIMO VIAJE A JERUSALEN pero ellos….. nada comprendieron… les era encubierta… no entendían.

Esas palabras sonaban GRAVES no las habían interiorizado no las relacionaban al Cristo que ellos conocían y por eso no las contemplaron ni las entendieron ni las dieron importancia hasta después de la Cruz.

Por esta razón por tres veces y con verbos distintos nos transmite una de las cuestiones mas asombrosas del corazón humanos comprender la realidad de lo inevitable antes de que suceda.

1-COMPRENDER (griego SUNIEMI) es una palabra compuesta de dos (JUNTAR Y ENVIAR) cuando alguien nos dice algo que no responde a nuestras expectativas deberíamos juntar ambos extremos y procesar en nuestro fuero interno la veracidad o no de uno de esos extremos (lo que yo pensaba y lo que ahora alguien me dice).

Cuando solo tenia 20 años y era un militar a la fuerza, sucedió algo que les puede resultar gracioso aunque a mi me avergüenza cada vez que lo recuerdo, conocí a un joven de Tarragona entre mis compañeros de milicia que había sido monje en un convento dominicano hablábamos de Jesús y me compartió un libro llamado “LA IMITACIÓN DE CRISTO” de Tomas de Kempis que realmente me fue de bendición, un protestante y un católico amigos, me  preguntó, ¿de donde eres?. Y le dije de MALAGA (Andaluz) ¿y tu? Me respondió soy de TARRAGONA (Catalan), no se que me pasó pero lo cierto es que le discutí que esa ciudad fuese catalana, y el pobre no daba crédito a entender mi tozudez…… ¿Cómo te atreves a discutirme a mi, mi misma procedencia? Pregunté a otros y todos me decían claro TARRAGONA es de Cataluña…..¿acaso por ser católico y haber sido monje dudé de lo que me decía? Nunca me olvido de aquella anécdota y desde entonces junto lo que otros me dicen con lo que yo mismo pienso antes de tener en claro algo con firmeza.

¿Por qué a veces nuestros errores de apreciación los defendemos sin juntarlos a otros testimonios para darnos cuenta de que en los nuestros a veces falta la autoridad?

Nuestras expectativas a veces no admiten otros criterios mucho mas fundados…..simplemente desestimamos lo que nos dicen y lo hacemos como si “NO COMPRENDEMOS NADA”

2-ENCUBIERTO (griego KRUPTO) Es una palabra que indica la acción de OCULTAR Y ESCONDER deliberadamente algo. Si sus expectativas son muy buenas y muy deseadas a veces las echamos como un manto sobre otras realidades para no contemplarlas ni tenerlas en cuenta.

Los 12 apóstoles estaban centrados en sus propias expectativas su líder ascendería al poder y ellos se sentarian en 12 tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Mateo 19:28
Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando se sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar á las doce tribus de Israel.

En el fuero interno de estos seguidores de Jesús el PODER que ya saboreaban les embotaba la mente a todo el sufrimiento de la pasión que se les venia encima, parece que no estaban acostumbrados a que Jesús les hablara de sufrimiento de muerte, traición, poder de gentiles, afrentas y escupitajos …… nada de esto estaban ellos dispuestos a “poner junto” a sus maravillosas expectativas, antes bien sus expectativas ocultarán y esconderán estas realidades, por eso fueron sorprendidos y por eso no reaccionaron bien.....experiencias demasiado duras nos sintoniza demasiado con el dolor y experiencias demasiado dulces nos sintoniza a la gloria...... nuestros oidos deben estar sintonizados a una banda de experiencias que nos ayude a comprender EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS EL CONSEJO DE DIOS.

Filipenses 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 
4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 

3-NO ENTENDIAN (griego OUK eginoskon) NO PERCIBIAN-CONOCIAN, NO COMPRENDIAN Esta es la tercera vez que Lucas nos repite el fracaso apostólico de  (PERCIBIR, CONOCER, COMPERNDER etc) las claras palabras de JESUS.

¿Qué aprendemos de todo esto? Pues que OÍR no es ESCUCHAR…..son cosas diferentes si nuestros oídos emocionales espiritualmente están sintonizados a una banda estrecha no comprenderemos gran parte de lo que el evangelio tiene para decirnos…..



Vemos la PROFECIA BIBLICA SOBRE EL FUTURO y solo escuchamos sobre el llamado RAPTO….EL CIELO claro que no entendemos nada de la tribulación eso ¿será para los judíos? ¿Será para los cristianos fríos?.

Viene la enfermedad y decimos esto no puede ser Dios te va a sanar seguro.

Viene la crisis económica y decimos imposible Dios me va a prosperar (eso será para otros).

Una y otra vez “oímos PERO NO ESCUCHAMOS” y eso equivale a no comprender ni entender lo que Dios nos dice......hay una parte del consejo de Dios que durante años ha estado fuera de mi frecuencia de escucha pero eso va a cambiar os lo aseguro.

Un día me gustaría decir lo que Pablo aseguró......para ello mis oídos deben de abrirse a aquellos principios divinos que me estuvieron encubiertos

 Hechos 20:27Porque no he rehuído de anunciaros todo el consejo de Dios.

Pastor Sergio Sanchez Garrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario