viernes, 14 de noviembre de 2014

EL REINO DE DIOS




Una de las cosas mas interesantes del evangelio es que se nos anuncia y revela la llegada de un REINO.

Lucas 17:20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia,l
17:21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre
(griego ENTOS) vosotros.
17:22 Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 

(griego ENTOS) no debe ser traducida como “DENTRO” ya que ademas de no significar eso, seria una contradicción que el reino estuviera dentro de los que en realidad querían destruirlo.

Mateo 12:14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.

Marcos 3:6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.

Lucas 16:14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.
16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

Con los textos anteriores podemos descartar totalmente que el reino de Dios estuviese “DENTRO” de los fariseos, como podríamos pensar en algunas versiones como la NUEVA BIBLIA ESPAÑOLA, LA VERSION MODERNA y algunas otras “ENTOS” debe traducirse como “ENTRE” O “EN MEDIO DE”.

 Reino de Dios, aparece 122 veces en el Nuevo Testamento, de ellas 99 se encuentran en los evangelios sinópticos y 90 están en labios de Jesús.
Ya Orígenes, describe a Jesús como “autobasilea”, es decir, el reino en persona, es Jesús en persona. .

Un REINO generalmente tiene al menos 4 elementos imprescindibles.


1-Un Rey

2-Una Ley REAL

3-Súbditos

4- Un territorio


Nota-Es un hecho que en los 122 textos sobre el REINO del nuevo testamento parece no tener un territorio físico sino mas bien estar representado por un ESTADO ESPIRITUAL (esto es importante tenerlo en cuenta) para entender la petición de que venga el reino de Dios a NOSOTROS y que se haga su voluntad aquí en la tierra y la repetición continua de verbos como BUSCAR y ENTRAR y la triple dimensión del reino…..pasado presente y futuro, por tanto el concepto de REINO trasciende la idea común de lo que se entiende por un reino.






-La primera vez que se nombra el reino de Dios,.se hace en relación al trono de David que heredó su hijo Salomón y que identifica a los Israelitas como sus súbditos y a su territorio como el territorio de Dios en la tierra.

1 Crónicas 28:5
de todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos,) eligió á mi hijo Salomón para que se siente en el trono dereino de Jehová sobre Israel.



1 Crónicas 29:23
Y sentose Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre, y fue prosperado; y obedecióle todo Israel.


2 Crónicas 9:8
Jehová tu Dios sea bendito, el cual se ha agradado en ti para ponerte sobre su trono por rey de Jehová tu Dios: por cuanto tu Dios amó á Israel para afirmarlo perpetuamente, por eso te ha puesto por rey sobre ellos, para que hagas juicio y justicia.


-En los anteriores textos podemos identificar el trono de Jehová sobre la tierra con el trono de David sobre el cual hay un pacto con promesa firme y eterna.

2 Crónicas 7:18
Yo confirmaré el trono de tu reino, como concerté con David tu padre, diciendo: No faltará varón de ti que domine en Israel.

Hace 2600 años Ezequiel también ve un trono sobre el cual está sentada una persona que tiene parecido con un ser humano, con su forma rodeada por el brillo de un arco iris. Sin explicar o interpretar todas esas cosas, Ezequiel dice que todas esas manifestaciones en apariencia, tienen parecido con la gloria de Dios. Allí, en un país pagano lejos del templo de Jerusalén, Ezequiel toma conciencia de la presencia de Dios.
Aunque él cae postrado ante aquella divina manifestación, Dios le ordena que se levante mientras que el Espíritu le llena y le capacita para obedecer.

Ezequiel 1:26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
1:27 Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
1:28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.




Esta visión de Ezequiel fue en directo cercano all año 595 A.C Joaquin (también llamado Jeconias y Conias) era hijo de JOACIN que fue el ultimo rey en sentarse en el trono de David fue maldecido acerca de su descendencia……inmediatamente este malvado descendiente de David fue maldecido por Dios

Jeremías 36:30No tendrá quien se siente sobre el trono de David”.

Despues de muchos sucesos un hermano de Joacin “SEDEQUIAS” que también es descendiente de David (pero no de Jeconias) ocupa el trono fue el último de los reyes del Reino de Judá. Según la mayoría de los historiadores fue Nombrado rey por Nabucodonosor II en el año 597 a. C., empezó a reinar a los 21 años de edad (2 Rey. 24:18) y reinó por once años (Jeremias. 52:1).  El rey Sedequías (Matanías, 597-586 A.C.) intento escapar, pero fue capturado y llevado a Babilonia encadenado. Los babilonios mataron a sus hijos ante de sus ojos y luego lo dejaron ciego. Los muros de Jerusalén fueron destruidas y el templo se quemó. Todos los tesoreros de la ciudad fueron llevados a Babilonia. El resto de los líderes de Judá fueron asesinados y el resto del pueblo fue llevado cautivo a Babilonia. Sólo las personas más pobres permanecieron en Judá en las colinas y después huyeron a Egipto (2 Reyes 25:23-30).

¿Qué sucedió con el trono físico de David , Salomón y el resto de los reyes judíos? Ese trono no se lo llevaron los babilonios ya que Dios lo preservó por su promesa literal a David, y Ezequiel ve a uno semejante a hijo de hombre sentado en el.


Dios.mando a los querubines de su trono celestial para custodiar el trono de David donde estaba la GLORIA Y LO VEMOS con uno semejante a hombre sentado en el y finalmente este trono ascendió al cielo saliendo por la puerta de oriente donde volverá…..así que tenemos EL TRONO, TENEMOS EL REY Y TENEMOS LA CIUDAD Y TERRITORIO, TENEMOS LA LEY REAL Y TENEMOS LOS SÚBDITOS TANTO EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA.






El reino de Dios tiene una puerta abierta desde que Cristo se dio a si mismo como “EL SACRIFICIO QUE HACE PERFECTOS A LOS QUE SE ACERCAN A DIOS”.

Mateo 12:11 En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadiemayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. 12Y desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza. 13Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.…

Hay un cambio de ciclo después de Juan Bautista y es debido a esa perfección que el creyente no podía alcanzar al acercarse a Dios, es Cristo quien se acerca a los hombres y es el quien se convierte en el sacrificio perfecto y perfeccionador de todos los creyentes desde entonces.

Por esa razón el verbo “ENTRAR” se repite en muchas ocasiones en relación con el reino de Dios, por supuesto que entramos en el reino a través del sacrificio de Jesús en la cruz pero las escrituras nos identifican también otras puertas por las que debemos seguir progresando en el reino.

En el nuevo testamento el asunto de la “PÈRFECCIÓN” tiene dos aspectos paralelos y están SIEMPRE RELACIONADO CON LA SANTIDAD DEL CREYENTE.

1-Uno con la santidad PROGRESIVA (derivada de la experiencia y madurez del creyente).

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto 
“TELEIOÓ”, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 
4:14 para que ya no seamos niños “NEPIOI” fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error

-En el griego un ser inmaduro seria llamado “NEPIOI” (niño) pero un ser (ADULTO) seria llamado “TELEIOÓ”.

2- Otro con la santidad INSTANTANEA (derivada de la cruz)

El autor sagrado en Hebreos 10:1 nos asegura en el contexto del texto que estamos analizando que la LEY CEREMONIAL basada en sacrificios no lograba  el objetivo de perfeccionar a los que ofrecían esos sacrificios estipulados por la LEY…..aquellos sacrificios solo eran sombra y no la imagen misma.
Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos “TELEIOÓ” a los que se acercan. 
Así que hay dos formas de ser perfeccionados una progresiva y otra instantánea. Y ninguna de las dos puede prescindir de la otra.
-La palabra “TELEIOÓ” la usaban los paganos para referirse a la experiencia de la iniciación en los misterios, el uso en el nuevo testamento seria doble por un lado describiría la conversión de los creyentes al creer en los beneficios de la cruz y la misma palabra se aplicaría también a alcanzar una perfección experimental que le haría llegar a ser como Cristo atraves de un progreso espiritual.

Filipenses 3:12-14 (Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto “TELEIOÓ”; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Por supuesto que Pablo ya había obtenido LA PERFECCION que se obtiene en base al sacrificio de la cruz, pero ahora lo vemos persiguiendo otra perfección que aun no había alcanzado
Hechos 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 
Debemos entender que el “REINO DE DIOS” no es un lugar físico en estos textos sino mas bien un estado que se esta entrando continuamente a través de tribulaciones (ver texto anterior), de ser tener actitud humilde como un niño,
Lucas 18:16 Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
18:17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Entramos con la actitud de un pobre en espíritu…
.Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Aprovechar las puertas que  Dios nos abre en nuestras vidas
Apocalipsis 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 

En definitiva no se trata de entrar solo por una de estas puertas y una sola vez en la vida, los textos bíblicos nos hablan de un ESTADO “EL REINO DE DIOS” en el que debemos de ser perfeccionados hasta la imagen de Cristo, una carrera en la que no debemos fallar pero de la que algunos salen derrotados…..por tanto no manipulemos la perfección de la cruz nos inicia en otra progresiva en la que debemos esforzarnos….y claro echando mano de la vida eterna donde se incluye gracia abundante para llegar si nos lo proponemos de corazón.



BENDICIONES

Pastor SERGIO SANCHEZ GARRIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario