domingo, 16 de noviembre de 2014

“JERUSALEN A LA FUERZA O A LA PAZ”

“JERUSALEN A LA FUERZA O A LA PAZ

Muchos excelentes estudiosos de las escrituras son incapaces de explicarnos el significado de textos en que hay un paralelismo totalmente contrario entre el llamado antiguo testamento y el llamado nuevo testamento.

-El mas conocido intento es el dividir el libro de Dios en dos libros diferentes (algo que no convence a la mayoría de los biblistas) porque entre otras cosas el único principio hermenéutico citado literalmente por Jesús nos asegura que “LAS ESCRITURAS NO SE CONTRADICEN”

El fundamentalismo de las sectas esta lleno de artículos sobre la llamada batalla de ARMAGEDON, ¿Otra vez la conquista de Jerusalén a la fuerza? ¿O quizás es la descripción del valle de la decisión descrito por el profeta Joel?

Joel3:11 Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. 

3:12 Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.
3:13 Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos.
3:14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.
3:15 El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.
3:16 Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel.
3:17 Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella.
3:18 Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. 

Digamos una vez mas que ahora los violentos están en contra de aquellos que desde Jerusalén esperan al MESIAS DE LA PAZ.



-Me produce escalofríos y pavor las interpretaciones de una conquista violenta de la ciudad de Dios ni por los judíos ni por nadie….. aquel dia en JERUSALEN estarán diciendo “BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR” quienes hasta ahora matan por Jerusalen nada saben de lo que hizo Jesus y de cómo en el monte calvario dejo clavada su bandera de la PAZ para siempre.

¿Pero como explicar la violencia por conquistar esta ciudad con la paz del Mesias sobre esta ciudad?

Juan10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 

Hoy les traigo a consideración un texto donde hay al menos tres aparentes crontadiciónes ….. me refiero a la primera conquista de Jerusalen comparada con la llamada “ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS SOBRE JERUSALEN”


2º Samuel 5:6 Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá). 
5:7 Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David.
5:8 Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa.
5:9 Y David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David; y edificó alrededor desde Milo hacia adentro.
5:10 Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él. 

1-Herir “SOLO A LOS COJOS Y LOS CIEGOS DE JEBUS” 

1-…..JESUS EN CAMBIO SANO A LOS CIEGOS Y COJOS



2-CONQUISTAR la fortaleza de los jebuseos en forma VIOLENTA Y MILITAR

2-…..JESUS EN CAMBIO ENTRO PARA LLEVAR LA PAZ A JERUSALEN

3-MORAR PERMANENTEMENTE EN LA FORTALEZA TOMADA.

3-….JESUS SALIO DE JERUSALEN HASTA QUE LE ACEPTEN VOLUNTARIAMENTE Y REGRESE OTRA VEZ

Ahora si estos tres puntos no son totalmente contradictorios ¿Cómo podemos armonizarlos, este es el objetivo de este ensayo

Lo primero que tenemos que considerar en nuestro análisis es el significado de JEBUS, sabemos que viene de una raíz que significa: “pisado; pisoteado”

Tanto Moises como Josue dijeron de parte de Dios al pueblo que “Dios les daba todo lugar que PISAREN sus pies”,

Josué 1:3
Yo os he entregado, como lo había dicho á Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

 Pero lo cierto es que había una fortaleza llamada “JEBUS” (PISADO) que se les había resistido siempre..durante los mas de 400 años que lo habían intentado,

Ni en tiempos de Josué

“Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy” (Josué 15:63).

Ni en tiempos de los jueces

Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy. Jueces 1.21


“Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses. Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera” (Jueces 3:5-7).

Es decir en alguna manera estuvieron ENTRE ellos convivieron CON ellos tomaron sus mujeres por esposas y adoptaron sus dioses paganos, pero militarmente no los conquistaron ….. en este contexto debemos entender el significado de la ENTRADA de David 440 años después del éxodo….. Estuvieron ENTRE ellos pero no ENTRARON como Dios los había ORDENADO (destruyéndolos).

Jesús reconoció.que el REINO venia ahora a Jerusalen en una forma inversa, no violentamente no hiriendo a los cojos y los ciegos sino sanándolos y no morando en ella si no lo reciben adecuadamente.

La meta no es convivir entre los ciudadanos del REINO, dese cuenta que los fariseos estaban “ENTRE” el REINO DE DIOS pero NO HABIAN ENTRADO A EL.

 Lucas 17:21
Ni dirán: Helo aquí, ó helo allí: porque he aquí el reino de Dios entre vosotros está.

Ellos los fariseos (porque a ellos se dirigen las anteriores palabras) ESTABAN ENTRE LOS CIUDADANOS DEL REINO pero no habían “ENTRADO”

Lucas 17:20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia,
17:21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. 

Y no habían entrado porque ..SU NIVEL DE JUSTICIA NO LES ALCANZABA para “ENTRAR”.

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, “NO ENTRAREIS” en el reino de los cielos.

Alguien me dirá, vale acepto que los hebreos entraban en Jebús para tomar mujeres y participar en sus ritos paganos etc pero no habían entrado como Dios les dijo CONQUISTANDOLOS Y DESTRUYENDOLES cumpliendo así la VOLUNTAD DE DIOS…..¿Pero que me dice de los ciegos y cojos que David mando “HERIR” en su “ENTRADA”? ¿Cómo lo podemos interpretar?

La hermenéutica hebrea fue descrita por el rabino HILLEL y es una regla (MIDDÓT) que aquel sabio sintetizó en SIETE y la primera de ellas se llama Qal wa-homer, «ligero y pesado». Se trata de una especie de argumento a fortiori: si algo se dice de lo menor, cuánto más de lo mayor. También se utiliza en sentido contrario (salvo para agravar penas). Por ejemplo, a propósito de cómo resucitarán los muertos, si vestidos o desnudos, así razona el Talmud de Babilonia: «Si el grano de trigo, que es enterrado desnudo, germina vestido, con cuánta más razón ha de esperarse esto de los justos, que son enterrados vestidos» (Ketubim 111b).

Jesus la utilizó en este texto …..

Marcos 2:25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 
2:26 
cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?
2:27 También les dijo: 
El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 
2:28 
Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

Qal wa-homer Es el equivalente a nuestro ‘a minori ad maius’. De un caso ligero (qal) se deduce un caso más importante o pesado (homer). Esta regla se usaba para explicar un pasaje oscuro con otro muy claro.

David incumplió una ley ceremonial pero cumplió una regla mas importante la MORAL que buscaba el beneficio del hombre.

Igualmente en el texto que usted me cita David “INCUMPLIÓ” el mandamiento de destruir a los JEBUSEOS.

DIOS HABIA ORDENADO A LOS ISRAELITAS
 
  1. No dejen ni uno vivo
    1. (Éxodo 20:5) - " »Cuando Jehová, tu Dios, te haya introducido en la tierra a la que vas a entrar para tomarla, y haya expulsado de delante de ti a muchas naciones: al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo; siete naciones mayores y más poderosas que tú, y Jehová, tu Dios, te las haya entregado y las hayas derrotado, las destruirás del todo. No harás con ellas alianza ni tendrás de ellas misericordia..,"
  2. A ninguno dejarás con vida
A.    (Deuteronomio 20:16-17) - "»Empero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida; Antes del todo los destruirás: al Hetheo, y al Amorrheo, y al Cananeo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo; como Jehová tu Dios te ha mandado: Porque no os enseñen á hacer según todas sus abominaciones, que ellos hacen á sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios.."
 Ahora bien, David parece ….

1-Herir “SOLO A LOS COJOS Y LOS CIEGOS”
2-CONQUISTAR la fortaleza de los jebuseos en forma VIOLENTA Y MILITAR
3-MORAR PERMANENTEMENTE EN LA FORTALEZA TOMADA.
Interpretar este texto en forma Qal wa-homer y poderlo usar conforme a esta regla en forma inversa nos deja esta revelación en la ENTRADA TRIUNFAL DEL JESUS A JERUSALEN.
1-SANÓ SOLO A COJOS Y CIEGOS en su entrada triunfal a Jerusalen.
Sanó al Ciego de Jericó (Mt 20; Mc 10; Lc 18).
Mateo 20:18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte;
20:19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
Mateo 20:29 Al salir ellos de Jericó, le seguía una gran multitud.
20:30 Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!
20:31 Y la gente les reprendió para que callasen; pero ellos clamaban más, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!
20:32 Y deteniéndose Jesús, los llamó, y les dijo: ¿Qué queréis que os haga?
20:33 Ellos le dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos.
20:34 Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.
Y fue en aquella llegada triunfal a Jerusalén que los COJOS Y CIEGOS buscaron a Jesus en el TEMPLO “Y LOS SANÓ”
MATEO 21:14 Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó.


2-NO UTILIZO LA FUERZA NI LA VIOLENCIA (solo ofreció A Jerusalen la PAZ)
"¡Oh si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que toca a tu paz! mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con baluarte, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti; y no dejarán sobre ti piedra sobre piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación." Lucas 19:42-44.
3-Dejo a JERUSALEN DESIERTA HASTA QUE le acepten voluntariamente.

1) Mateo 23:38
He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
2) Lucas 13:35
He aquí, os es dejada vuestra casa desierta: y os digo que no me veréis hasta que venga tiempo cuando digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
 -Luego que usando la primera regla de Hillel para interpretar el texto hebreo hallamos un paralelismo total aunque inverso entre la conquista de David y la entrada triunfal del Mesías sobre Jerusalén.
Claro que Jesus quiere la convivencia pero “ENTRAR EN EL REINO” es recibir sus principios primero y hacerlo como Dios lo propone…..no violentamente no aborreciendo a los mas necesitados y no para situar nuestra morada en lugar de ellos sino enseñándoles el camino de la PAZ la buena noticia del evangelio-
BENDICIONES

Pastor Sergio Sánchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario