sábado, 22 de noviembre de 2014

“AMAR ES UNA DECISIÓN”

“AMAR ES UNA DECISIÓN”

D. Pablo Neruda ya lo dijo…. y sólo el amor resucita…..pero antes muere muchas veces y se pierde cabalgando hasta que apaciguada y tranquila viene a beber de mi fuente.

No hay un tema mas incomprendido que ”EL AMOR” ¿Pero que es en realidad? Unos dicen que es sexo otros que romanticismo yo otros simplemente amistad.

Nunca va a andar como queremos un carro en el que los caballos van ubicados detrás del mismo.
Para que las cosas funcionen con corrección, se nos anticipa que debemos hacerlas respetando un debido orden.

Parece absurdo anteponer esta sencilla lógica en este artículo, pero suponga que tiene un carro pero sitúa los caballos atrás…..no ira muy lejos se lo aseguro.

Millones de personas están esperando que el carro cargado de sentimientos obligaciones y servidumbres tire del VERDADERO AMOR. Y una y otra vez este se les pierde y se les muere.

¿Dónde estará el amor?.

Hay un dicho de los campesinos que dice que ”LOS MELONES SE ACOMODAN EN EL CARRO” y eso significa que sobre la marcha sentimientos, obligaciones y servidumbres van tomando su lugar en la parte trasera del carro

 Dice el dicho romano respecto a los melones caídos del carro de nuestras vidas aquellos que nada colaboraron para darnos un sitio en el carro que luego , con el tiempo les gusta SUBIRSE AL CARRO DEL TRIUNFO.

Los sentimientos, obligaciones y servidumbres que cuando hicieron falta no colaboraron ahora no pueden subirse al carro del “VERDADERO AMOR”.

Si todo depende de un sentir, seriamos equivalente a un barco que perdió el timón porque capitán del mismo se lleno de deseos mas queda a la merced de las olas emocionales conllevando una existencia sin rumbo. 



En las relaciones de pareja cuando hablamos con los jóvenes, nos dicen

….Necesitamos primero un SENTIMIENTO y luego tomamos una DECISIÓN por la chica.

Si esa es la lógica de hoy pero Dios es AMOR y decidió darnos a su Hijo al cual amaba porque decidió amarnos aun en nuestros pecados y rebeliones.

 

Juan 3:16La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

16 Tanto amó Dios al mundo, que no dudó en entregarle a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino tenga vida eterna.
Me gusta esta versión porque los sentimientos nos hacen dudar ya que conocemos que cambian.
Dios tomo una decisión incluso antes de la fundación del mundo, somos el fruto de una decisión de antes del tiempo….un sentimiento es como un melón que se cae del carro y solo se sube en las grandes ocasiones.
Está demostrado que el estado de enamoramiento tiene una duración de 2 años, aproximadamente. A partir de ese momento, el enamoramiento, también denominado amor romántico, se convierte en otro tipo de amor, amor compañero o conyugal.
¡Cuándo pasen como mucho dos años el melón sentimental habrá caído, entonces muchos se bajan del carro abandonado sus obligaciones y su servidumbre para seguir el rastro a su melón sentimental.
La gran realidad es que No podemos amar si no fuimos amadosEl enamoramiento no tiene nada que ver con el amor y el sexo, como todos sabemos TAMPOCO es amor, ni produce amor, ni va ligado necesariamente a amor alguno.
Entonces la mayoría de los tópicos populares sobre el AMOR son erróneos.
.“Un esposo fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su esposa y que pensaba separarse.
El sabio lo escuchó, lo miró a los ojos y solamente le dijo una palabra: Ámela. Luego, calló. - Pero es que ya no siento nada por ella, replicó el hombre. - Ámela, repuso el sabio.
Y ante el desconcierto del señor, después de un oportuno silencio, agregó lo siguiente: Amar es una decisión, no un sentimiento; amar es dedicación y entrega. Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor. El amor es un ejercicio de jardinería: arranque lo que hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue y cuide. Esté preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvia, mas no por eso abandone su jardín.
Ame a su pareja: acéptela, valórela, respétela, déle afecto y ternura, admírela y compréndala. Eso es todo, ámela.”




Hay que meditar entre las distintas culturas sobre el amor, la biblia se escribio por hebreos que aunque traducen  con palabras de otras culturas sus conceptos , en realidad son diferentes.

1-Para los griegos la esfera RACIONAL es muy superior a la esfera del AMOR…..para el CRISTIANO  eso no es así…..DIOS ES AMOR.

2-El amor racional responde a un apetito, pero el AMOR DE DIOS excede a cualquier apetito racional.

3-El amor de los griegos es una ASPIRACIÓN de lo inferior por lo superior, (por eso los dioses de la mitología griega NO AMAN pero deben ser amados) En cambio en el cristianismo el amor es DESCENDENTE va de lo superior a lo inferior.

Para los griegos el ser amado es una señal de grandeza y el tener que amar de bajeza…..el ser amado es mas perfecto que el que tener que amar.

4-Para los griegos el amor se basa en una necesidad….por eso se agota en cuanto esa necesidad queda satisfecha…. Pero para el cristianismo el amor CRECE EN SU EJERCICIO Y NO SE AGOTA.

En griego, hay cuatro palabras que significan amor – ágape, philos, eros, y storge.  Ágape es un amor significante, a menudo utilizado para describir el amor que Dios siente por la gente (5:5, 8, 8:39).  Aquí, Pablo utiliza la palabra para describir el amor que existe entre uno y otro.  Anupokritos significa genuino – sincero – no hipócrita – contrario a un actor (hypokritos – de donde viene la palabra “hipócrita”) que se esconde tras una máscara y expresa sentimientos escritos en un manuscrito y no en el corazón.

Romanos 12:9 El amor (griego: ágape) sea sin fingimiento (griego: anupokritos). Aborreced (griego: apostugountes) lo malo, seguid (griego: kollomenoi – de kollao) lo bueno.
12:10 Amaos
 (griego: philostorgoi) los unos a los otros con amor fraternal (griego: philadelphia); en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros .
12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo
(griego: douleuontes – de douleuo) al Señor;
12:12 gozosos en la esperanza; sufridos
(griego: hypomenontes – perseverar) en la tribulación; constantes (griego: proskarterountes – ser constante en diligencia) en la oración;
12:13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando
(griego:diokontes) la hospitalidad. 

En estos cinco versículos, Pablo incluye trece comportamientos que el cristiano debe adoptar, pero  hoy nos fijaremos en tres tipos de AMOR.

1-  El ágape genuino es amor sin egoísmo – amor que quiere lo mejor para el ser querido.  Sin embargo, mucho de lo que el mundo llama amor es amor propio.  “Es difícil expresar lo ingeniosos que son la mayoría de los hombres al fingir un amor que de verdad no poseen” (Calvin, citado en Mounce 236).  Considere cuanto amor romántico se orienta hacia cumplir necesidades personales (sexo, seguridad, etcétera), en vez de cumplir las necesidades de la otra persona.  Considere un vendedor que finge interés por una familia solamente para ganar su confianza y poder vender un producto.  Hasta el pastor es tentado a prestar demasiada atención a llenar la iglesia de fieles para poder balancear los presupuestos.

Pablo incluye amor entre los trece comportamientos deseables, situándolo más que primero entre iguales.  Amor prepara el tono para los otros doce comportamientos que nacen del amor –expresiones naturales de amor – “es decir, son las maneras en que el amor se demuestra verdaderamente, y no una versión falsa” (Wright, 711).

Agape en la Biblia

A-El Padre ama a su HIJO Juan 17:26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor “AGAPE” con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

B-Dios ama a todos Romanos  5:8 Mas Dios muestra su amor “AGAPE” para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 

C- Dios ama especialmente a los creyentes Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama “AGAPE”; y el que me ama “AGAPE”, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 

D-Dios nos manda que nos amemos “AGAPEEMOS” unos a otros. Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis “AGAPE”unos a otros; como yo os he amado “AGAPE”, que también os améis “AGAPE” unos a otros. 

E-El amor debe crecer entre todos y hacia todos 1ª Tesalonicenses 3:12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor “AGAPE” unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,

F-DIOS ES AMOR 1ª Juan 4:8 El que no ama “AGAPE”, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor “AGAPE”. 

G-La demostración del amor de Dios es que ha dado a su HIJO 1ª Juan 4:9 En esto se mostró el amor “AGAPE” de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
4:10 En esto consiste el amor
“AGAPE”: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó “AGAPE” a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 

 Volviendo a nuestro texto inicial…… Romanos 12:10 “Amándoos (philostorgoi) los unos á los otros  con caridad fraternal (philadelphia)” (v. 10a). 
 Aquí, Pablo pasa de la palabra ágape a las palabras storge y philos 

2- Storgees griego para “amor de AMIGOS” (Barclay, 164), es el amor de AMIGOS
El amor storgé se centra alrededor de tomarse tiempo para conocer y luego amar a alguien en base a lo que se conoce. Este tipo de amor se puede utilizar para describir el que los miembros de la familia sienten unos a otros. Storgé es un amor que implica compromiso. Se puede describir también como el amor entre amigos íntimos que han adquirido gradualmente cariño y entendimiento uno hacia el otro con el paso del tiempo.



3-philos es griego para amor fraterno.  Entonces, en su solicitud pidiéndonos que nos amemos uno a otro, Pablo no se detiene – utiliza todas las palabras griegas para amor

“Afecto familiar ha de reemplazar el ‘juicio’ difícil (14:3-4, 10) y el ‘menosprecio’ (14:3, 10) que había envenenado las relaciones entre congregaciones” (Jewett, 121).

Amor familiar es especial, porque la familia es especial.  Miembros de una familia saludable conocen bien los defectos de cada miembro, pero se aman de todos modos.  La familia saludable es un lugar donde miembros pueden hablar francamente de sus preocupaciones más íntimas.  Cuando surgen problemas, la familia es un refugio y una fuerza segunda solo a Dios.

Cristianos son miembros de su familia nuclear (padre, madre, hermanos, hermanas), pero también son miembros de la familia cristiana.  Compartir philostorgoi (amor de familia) y philadelphia (amor fraterno) con otros cristianos es un gran recurso de fuerza y apoyo para el cristiano.  Hablamos de pilares de la iglesia, por lo que nos referimos a cristianos que contribuyen generosamente a la obra de la iglesia.  También podemos considerar otra metáfora del pilar – es decir, cristianos unidos como familias son parecidos a los pilares bajo un techo, sujetándolo juntos – fuertes – inalterables.
El amor philia es el que uno siente por la humanidad y el género humano en general. Es un amor atento que une a las personas como parte de una comunidad. El amor philia crea un sentido de lealtad hacia los amigos, la familia y la comunidad. Philia aborda la personalidad, el intelecto y las emociones de las personas. Lleva a compartir mutuamente.


4- Pablo utiliza todas las palabras griegas para amor (excepto eros, amor sexual, apropiado en algunas relaciones pero no en otras).  

En la mitología griega, Eros era el dios del amor. El amor eros es una forma idealizada de amor. Es el sentimiento apasionado de éxtasis experimentado en el comienzo de una nueva relación, donde la pasión y la atracción física son las fuerzas motoras. El amor eros tiende a no durar en el largo plazo. Es el tipo de amor condicionado y dependiente de circunstancias y situaciones favorables y agradables.

El enamoramiento esconde a EROS, en la biblia todo tipo de amor tiene su momento y su lugar dentro de un ORDEN MORAL.

Es posible que el amor de amigos y el amor erotico los tengamos bien identificados ….Pero ¿Y EL AMOR AGAPE Y EL FILEO?

Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 

1ª Pedro 3:10 Porque:
El que quiere amar la vida 
Y ver días buenos, 
Refrene su lengua de mal, 
Y sus labios no hablen engaño; 

-El amor AGAPE debe de estar al mando de todos los demás amores incluyendo al FILIUS….STORGE Y EROS

Nota- FILEO NO SE MANDA EN NINGUN TEXTO RESPECTOA A DIOS.

Solo se usa como advertencia….1ª Corintios 16:22 El que no amare “FILIUS” al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene. 


De donde concluimos que para tener FILEO por el Señor Jesucristo primero debemos de desarrollar el AMOR AGAPE….TENIENDO UNA GRAN AMISTAD (STORGE) Y ASI FINALMENTE SENTIREMOS FILIUS POR EL SEÑOR.

Hay muchas cosas que parecen amor pero no lo es…..por ejemplo….

1-EL SENTIMIENTO (fue un melón que se cayo del carro hace tiempo, pero aun me quedan los mejores melones y mas dulces)

2-LA OBLIGACIÓN (es un melón que  cuido con esmero este tiene que llegar ileso)

3-LA SERVIDUMBRE (no es esclavitud pero es un melón pesado que aguanta todo lo que le echen encima)

4-LA FIDELIDAD (hay que prevenir  que este melón ni se roce con nadie cuando se pudre contamina a los demás melones…..tengo mas melones pero no son tan dulces como estos.
Ruego una reflexión profunda respecto a nuestra forma de amar a todos mis lectores una de mis frases preferidas es "EL AMOR NO ES UN SENTIMIENTO ES UNA DECISIÓN".



Pastor Sergio Sanchez Garrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario