lunes, 24 de noviembre de 2014

“BÁLSAMO DE FIERABRÁS”

“BÁLSAMO DE FIERABRÁS”

Mientras lees este ensayo puedes oír esta preciosa canción sobre un bálsamo verdadero ya que desgraciadamente hay muchos otros que son falsos
Como canta Cristal Lewis, cuando nos encontramos cansados desanimados y enfermos, necesitamos sentir el “Bálsamo que sana”.






En el gran éxito de la literatura universal “DON QUIJOTE DE LA MANCHA” se cita una de las leyendas que a falta de mitologías paganas corrían en la antigua España.


“Es un bálsamo de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte ni hay que pensar morir de ferida alguna”, dice don Quijote en el capítulo X de la primera parte,



La palabra bálsamo procede del hebreo Baal, “Señor (príncipe)”, y schaman, “aceite”. Es decir, hace referencia al óleo con el que se ungía a los monarcas. En medicina se denomina bálsamo al “medicamento compuesto de sustancias comúnmente aromáticas que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades”.

Este es el más famoso de los balsamos con el cual el hidalgo decía tener alivio tras su bebida tras una de sus tradicionales palizas a las que fue sometido. Por extensión se aplica la palabra bálsamo a todo aquello que brinda ayuda y consuelo, por ejemplo: “tus palabras han sido un bálsamo para estos días de angustia”,

Jeremias 8:20 Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos. 
8:21 Quebrantado estoy por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo; entenebrecido estoy, espanto me ha arrebatado. 
8:22 ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no hubo medicina para la hija de mi pueblo?

El dolor la enfermedad, el pecado el estado de desgracia....todo los hombres prometen arreglarlo con un bálsamo que o no se encuentra o simplememte no esta al alcance de los mortales, pero siempre hay una esperanza una fe en aquellos buscadores apaleados como gente que cree en libros de caballeria o cosas fantásticas.

El quijote en dibujos animados el único libro que fui capaz de vender en mi corta etapa de vendedor ambulante (me lo compró un pobre barrendero de mi barrio que no sabía ni leer ni escribir, lo hizo como una obra de caridad hacia mí) tras su obra de amor hacia mi interrumpí mi carrera de vendedor.Es fácil vender algo a alguien lo difícil es tener un detalle de caridad aun con el listo de turno, el quijote no parece estar loco cuando en su fuero interno solo quiere "desfacer entuertos"

A don quijote le dio fiebre que lo tuvo una semana en cama, un médico dijo que se estaba muriendo. El quijote se dio cuenta que no existían los caballeros andantes, que los libros de caballería son una farsa, que era enemigo de Amadís de Gaula. El cura le dio la confesión final y trajeron un escribano para el testamento. Le pidió disculpas a Sancho por que a él también le habían dicho loco y dijo que si sobraba plata de las deudas se la dieran a él, le dio su hacienda a su sobrina Antonia Quijana, después de 3 días de desmayos Alonso Quijano murió, su tumba decía “... vivió loco pero murió cuerdo...”

Pueden reírse con una de las escenas cantadas cuando esta obra la llevaron a la tele la recuerdo con cariño.






En “Don Quijote de la mancha” encontramos más de 300 citas del antiguo testamento y en versiones distintas que ya circulaban por la época (Ferrara, Vulgata no oficial, Casiodoro de Reina-Valera). No faltan incluso referencias exactas a escritos como el Talmud, (Votos, 25) donde vemos enjuicio exacto al de Sancho en capítulo 45 del segundo libro Cervantino.

¿Qué quiso decirnos Don Miguel con el bálsamo de Fieragras? Que hay muchos cantores de sirenas, muchos vendedores de bálsamos milagrosos y formulas religiosamente “probadas”…..ja, que te dejan peor que estabas.

El mismo bálsamo con el que trataron el cuerpo de Jesús….ja, solo un empedernido lector de libros de caballerías y leyendas sarracenas podía creerse semejante hazaña 1500 años después de la cruz.

Son curiosos los 4 elementos simples de la magica pocima.

1-ACEITE

2-SAL

-Ambos se usaban unidos en ritos de purificación hacia los que estaban bajo los influjos de una borrachera (este rito aparece en la Misná judia.

3-VINO (del hebreo YAYIN) que a su vez se cree derivar del verbo (yaná) que significa OPRIMIR haciendo referencia a el pisar y oprimir la uva para elaborar el vino “yayín”

4-Romero….único término que no aparece en la biblia pero que en castellano se aplica a una planta a la que siempre se atribuyen cualidades terapéuticas y por aquel tiempo se usaba en todas las pócimas, es curioso que ROMERO se le llamába también al peregrino que iba y venia a ROMA.

En 1826 fue el ultimo de los juicios de la inquisición (autos de fe) EN LOS QUE SE CONDENABA A LOS PROTESTANTES…..ja,ja pero Cervantes hacia hervir en su balsamo a sus ramitas de romeros ¿Creeis que la Inquisición no molesto a Cervantes? Pues están equivocados el relato sobre “EL BALSAMO DE FIERABRAS” no gusto nada a la inquisición ya que esta surge para alibiar de los abusos a los castigados por ella…. Veamos una copia de la primera edición en palabras de la epoca.

“No tengas pena, amigo, dixo Don Quixote, que yo haré ahora elbálsamo precioso con que sanaremos en un abrir y cerrar de ojos…llama al Alcayde  desta fortaleza y procura que  se me dé un poco de aceyte, vino, sal y romero, para hacer el salutífero bálsamo...El ventero le proveyó de quanto quiso, y Sancho se lo llevó á Don Quixote…él tomó sus simples,… mezclándolos todos y cociéndolos un buen espacio…se resolvió de ponello en una alcuza ó aceytera de hoja de lata , de quien el ventero le hizo grata donación: y luego dixo sobre la alcuza mas de ochenta Pater nostres y otras tantas Ave Marias , Salves y Credos, y á cada palabra acompañaba una cruz á modo de bendición: a todo lo qual se hallaron presentes, Sancho, el ventero y quadrillero…Hecho esto, quiso él mesmo hacer luego la experiencia de la virtud de aquelprecioso bálsamo…”( Cap. 17. Part. I)

Aunque el anterior texto no nombre a la Inquisición , sin embargo si tiene relación con este Tribunal, pues este texto mandó se corregido por la Inquisición portuguesa en la edición que se hizo del Quijote en esta lengua. La causa son tantos los calificativos dados al bálsamo que podían suponer una burla, así como por el número de Pater nosters y Avemarias que podrían ser interpretados como una burla de la oración vocal en una época en la que la misma estaba minusvalorada por el eramismo.

 Decir igualmente que el Tribunal de la Inquisición Española  no molestó en nada  a Cervantes que sólo puso reparos  a la primera edición por el texto de la primera parte en la que se decía:” las obras de caridad hechas con poco fervor son inútiles” idea ésta que se asociaba con la doctrina de los cristianos no ROMEROS a los que esta Iglesia con la que no gustaba “TOPAR” nuestro caballero de la triste figura…..protestante o no el bálsamo de fierabrás nos habla del sueño de todos los sueños un bálsamo que todo lo cure. Bastaría con los efectos que producía a los que la probaban,
Primero: BOMITO INTENSO
Segundo: GRAN SUDOR
Tercero: FATIGA INTENSA
Cuarto: UN PROFUNDO SUEÑO…..y claro después de tan terrible convalecencia a don quijote le parecía estar resucitado.
No hay bálsamo que todo lo cura, como dicen en mi pueblo peor es el remedio que la enfermedad…..donde el hombre mete su mano hay disolución dolor incomprensión decepción profunda, para mi como canta Marcos Barrientos “Tu dulce amor” BÁLSAMO ES A MI VIDA….SE DERRAMÓ PARA DARME SALVACIÓN.





Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario