miércoles, 3 de diciembre de 2014

“LA POBREZA”, ¿Cómo la interpretamos?

LA POBREZA”, ¿Cómo la interpretamos?

Para unos los pobres lo son porque no trabajan como los demás, a otros les parece una maldición, una falta de estudios o quizás producto de la mala suerte.

El obispo Helder Cámara fundador de la Iglesia de los pobres dijo: “Cuando doy pan a los pobres me llaman santo, pero cuando pregunto ¿Por qué los pobres no tienen pan? Entonces me llaman comunista”.

Riqueza y pobreza son términos relativos aunque se suelen usar en manera absoluta, podemos ser pobres de unas cosas y ricos de otras.

Si alguien tiene mas de lo que realmente necesita decimos que es “RICO” pero si en cambio necesita mas de lo que tiene decimos que es “POBRE”.

La palabra “RIQUEZA” en el griego de la biblia es “PLUTOS” que esta relacionada con el adjetivo “POLYS” (MUCHO) expresa abundancia, muchedumbre, exceso.

¿Cuáles son las riquezas que nadie puede quitar a un pobre?

¿Cuál es la pobreza que vemos en el sistema capitalista?

Lucas 1:49   Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; 
Santo es su nombre, 
1:50   Y su misericordia es de generación en generación 
A los que le temen. 
1:51   Hizo proezas con su brazo; 
Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
1:52   Quitó de los tronos a los poderosos, 
Y exaltó a los humildes. 
1:53   A los hambrientos colmó de bienes, 
Y a los ricos “DESPIDIÓ” VACIOS.

-Hay muchos vacíos con los que aquellos que NO COMPARTEN con el pobre, el huérfano, la viuda, el enfermo el emigrante, el desahuciado etc.

Hay grandes proezas cuando uno de estos pequeños llora la injusticia de ser despedido por un” rico miserable” que lo ha explotado muchos años y ahora no tiene paciencia de mantenerle en su puesto de trabajo mientras dura la crisis, pero como canta Danny Berrios “DIOS CUIDA DE MI” esto no es el fin y por eso estos pobres serán colmados de bienes y sus injustos patrones despedidos en vacíos, lo que no saben los muy ricos es que los pobres son la causa de Dios, un pobre solo necesita aprender un poco de Dios para llamar pobrecito a su patrón..



. 

-En tiempos del Génesis la tierra era ANCHA y cualquiera podía encontrar un espacio en ella y trabajarla y llegar a ser muy rico, la tierra no entendía de clases sociales ni de norte ni del sur, el que era pobre lo era porque no buscaba su espacio y no se esforzaba en el lo suficiente. En aquel tiempo ser rico era ciertamente sinónimo de ser BENDECIDO POR DIOS….Asi lo entendia el mayordomo de Abraham.

Genesis 24:35 El Señor ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos

Tambien el hijo de Abraham fue rico y bendecido.

Genesis 26:12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo El Señor. 

Lo que fue enseñado al pueblo escogido de entre los demás fue eso guardar los mandamientos de Dios y trabajar para ser bendecidos y ricos como nación

Deuteronomio 8:9 tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. 
8:10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.
8:11 Cuídate de no olvidarte El Señor tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
8:12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,
8:13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;
8:14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides El Señor tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
8:15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;
8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 

-Por tanto el sustento de Dios requiere de nosotros un mínimo moral y ético y el no dejara que la escasez trastorne nuestras vidas como pueblo y nación.

-Todo era de todos en la nación de Israel y todo era de todos en la Iglesia primitiva, la propiedad se respetaba porque cada familia tenia su parte de la heredad y por tanto no había pobres y cuando alguno se empobrecia en siete años sus deudas eran canceladas y podian reintegrarse a su normalidad dentro del pueblo.





Hechos 4:34
Que ningún necesitado había entre ellos: porque todos los que poseían heredades ó casas, vendiéndolas, traían el precio de lo vendido


En tiempos buenos Israel era un pueblo bien repartido, fue en ese tiempo que la pobreza era una maldición y un signo de holgazanería, despilfarro libertinaje o vicios

Proverbios 6:6 Ve a la hormiga, oh perezoso, 
Mira sus caminos, y sé sabio;
6:7 La cual no teniendo capitán, 
Ni gobernador, ni señor, 
6:8 Prepara en el verano su comida, 
Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. 
6:9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? 
¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 
6:10 Un poco de sueño, un poco de dormitar,
Y cruzar por un poco las manos para reposo; 
6:11 Así vendrá tu necesidad como caminante, 
Y tu pobreza como hombre armado.

Proverbios 10:4 La mano negligente empobrece; 
Mas la mano de los diligentes enriquece

Proverbios 13:18 Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; 
Mas el que guarda la corrección recibirá honra. 

Proverbios 23:21 Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, 
Y el sueño hará vestir vestidos rotos

Y las cosas empeoraron en tiempos de los Reyes, una clase social se posesiono de las heredades del pueblo y la pobreza se hizo cronica en el pueblo de Dios, por entonces los profetas protestaban a esas clases injustas su acumulación de propiedades.

Isaias 5:8 ¡Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra? 
5:9 Ha llegado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas.
5:10 Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de semilla producirá un efa.
5:11 ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende!
5:12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.
5:13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.
5:14 Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba.
5:15 Y el hombre será humillado, y el varón será abatido, y serán bajados los ojos de los altivos.
5:16 Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia. 

Jeremias 5:26 Porque fueron hallados en mi pueblo impíos; acechaban como quien pone lazos, pusieron trampa para cazar hombres. 
5:27 Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos.
5:28 Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron.
5:29 ¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma? 

Amos 6:6 beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José. 
6:7 Por tanto, ahora irán a la cabeza de los que van a cautividad, y se acercará el duelo de los que se entregan a los placeres.
6:8 Jehová el Señor juró por sí mismo, Jehová Dios de los ejércitos ha dicho: Abomino la grandeza de Jacob, y aborrezco sus palacios; y entregaré al enemigo la ciudad y cuanto hay en ella. 

Amos 8:5 diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, 
8:6 para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo?
8:7 Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras.
8:8 ¿No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella? Subirá toda, como un río, y crecerá y mermará como el río de Egipto.
8:9 Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro.
8:10 Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones; y haré poner cilicio sobre todo lomo, y que se rape toda cabeza; y la volveré como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.
8:11 He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.
8:12 E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán. 

El vacio del que se ahoga en sus riquezas es un equivalente a COSAS VANAS, INSENSATAS…..nuestro país necesita SOLIDARIDAD no admitamos que la distancia entre las clases pobres y las medias y altas siga produciendo INJUSTICIAS.

Cierro este tema dejándoles a ustedes esta canción que por favor no lo tomen  como una arenga política porque es mas que eso.




Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario