viernes, 28 de noviembre de 2014

“ETÍCA CONTRA CORRUPCIÓN”

“ÉTICA CONTRA CORRUPCIÓN”

En los distintos medios en los que escribo mis artículos…




https://plus.google.com/u/0/116551511892879483159/posts

El ultimo de ellos titulado“MANOS CORRUPTAS” ha tenido muy buen rendimiento unas 100 personas en solo 24 horas (sin utilizar propaganda) es una buena acogida, es un tema candente pero pienso que para denunciar corrupción hay primero que tener claro cuales son los principios y valores en los que vamos a basar nuestro juicio.

Como “Profesor de enseñanza evangélica” formado en “FEREDE” intentaré desarrollar la defensa de una ÉTICA VERDADERAMENTE CRISTIANA y separarla de la ética liberal y relativista que impera en la actualidad.

El antónimo (lo contrario) del termino CORRUPCIÓN es ETICA, pero  ….



¿a que nos referimos al utilizar esta palabra? En esto hay mucho que discutir….

¿Es lo mismo ETICA que MORAL? En algunas definiciones que circulan por Internet pareciera que si, pero etimológicamente hay una sensible diferencia que haremos bien en tener en cuenta.

La palabra ETICA significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter.

La palabra MORAL traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos. A pesar de este profundo parentesco estas palabras a veces se utilizan con un distinto matiz (moral.se usa para ciertas normas adquiridas y ético para describir algo correcto o moralmente bien hecho) De donde concluimos que cada pueblo sujeta su etica a su moral particular.

¿Qué dice la biblia sobre la ética?

En los próximos 9 textos aparece el termino “ETHOS” indudablemente no es lo mismo imitar la costumbre de los romanos o de los judíos de la época de Jesús que la  “ETHICA DE JESUS”


Mateo 27:15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba “ETHOS” el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen. 

Marcos
Capítulo 10
10:1 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía “ETHOS”

Lucas 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre “ETHOS”, y se levantó a leer. 

Lucas 22:39 Y saliendo, se fue, como solía “ETHOS” , al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. 

Hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba “ETHOS”, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 

Hechos 25:16 A éstos respondí que no es costumbre “ETHOS” de los romanos entregar alguno a la muerte antes que el acusado tenga delante a sus acusadores, y pueda defenderse de la acusación. 

SUNETHEIA es un derivado compuesto que significa CON-ETICA

Juan 18:39 Pero vosotros tenéis la costumbre “SUNETHEIA” de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? 

1ª Corintios 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre “SUNETHEIA”, ni las iglesias de Dios.

1º Corintios 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados “SUNETHEIA” hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 

Si usted viaja a un país musulmán allí “ACOSTUMBRAN” a vestir de una manera y aquí de otra, por tanto si una mujer occidental aparece en minifalda en aquel país será tenida por CORRUPTA, en cambio si se viste conforme a la costumbre de aquel país se la considerará ETICA.



¿Qué quiere decir esto que la ETICA es relativa? Lo es sin duda porque se basa en costumbres y lugares (si solo atendemos al significado etimológico de las palabras).

¿Cuál es el problema? El problema es que en el país musulmán pretenden basar su costumbre en el CORAN y en el país occidental generalmente fundan su costumbre en una tradición mas LIBERAL y multicultural.

¿Existe una ETICA verdaderamente cristiana?

Marcos 7: 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Para Jesús una costumbre o una tradición  no podía invalidar un mandamiento de Dios, por lo que una costumbre basada en una tradición no es en si misma ETICA..

En la biblia hay dos tipos de MANDAMIENTOS DE DIOS

1-Mandamientos morales (Jesús llama estos LO MAS IMPORTANTE DE LA LEY)

Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis “LO MAS IMPORTANTE” de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

2-Mandamientos ceremoniales (de carácter menos importantes por ser solo simbólicos).

El lector debe preguntarse ¿a que mandamientos se refería Jesús que la tradición judía invalidaba? La respuesta esta en el contexto como lo explica Jesus…

Marcos 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
7:10 Porque Moisés dijo:
Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. 

Todo el mundo conoce los diez mandamientos (Honrar a padre y madre) ES UNO DE LOS DIEZ MANAMIENTOS….ninguna costumbre tradición, religión o ideal político puede invalidar LA ETICA DE LOS MANDAMIENTOS IMPORTANTES DE LA LEY.

Y lo anterior ya nos separa de la ética tradicional religiosa o ideológica que solo es respetable siempre que no INVALIDE UN MANDAMIENTO MORAL.

Todo lector de la biblia debe conocer que hay dos tipos de mandamientos en las sagradas escrituras.

1-Mandamientos levíticos (relacionados con el sacerdocio levítico) ya cambiado.

Hebreos 7:12
Pues CAMBIADO el sacerdocio, necesario es que se haga también CAMBIO de la ley.


2-MANDAMIENTOS ETERNOS E IMMUTABLES.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, que todo e haya cumplido. Mateo 5:17-18

Aquí por tanto se entiende que por ETICA CRISTIANA nos refiramos solo a reglas y principios que se fundamentan en los mandamientos más importantes de la biblia aquellos de los que Cristo no vino a abrogar es decir los MANDAMIENTOS MORALES BASADOS EN EL DECALOGO que son immutables y eternos.

-En los 10 mandamientos (originalmente solo 10 palabras) tenemos una herramienta de ETICA UNIVERSAL…… hasta un ateo tiene que reconocer que estas 10 palabras marcan un manera de proceder ETICA, es un punto de partida en el comportamiento moral y etico de todo ser humano.



No hay nada relativo ni poco objetivo en los 10 mandamientos.

Exodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 

Es espectacular encontrar como segundo mandamiento una prohibición a todo tipo de idolatría (nada de imágenes ni esculturas en la adoración a Dios), pero que problema este para los andaluces y muchos pueblos latinos donde las costumbres y las tradiciones invalidan el MANDAMIENTO DE DIOS.

El catolicismo romano ha quitado del catecismo el segundo mandamiento de la ley de Dios, voluntariamente una costumbre pagana ha invalidado el segundo mandamiento de Dios.

Este problema ético tiene un nombre TRADICIÓN y según Jesucristo esta jamás debe invalidar un mandamiento de Dios.

La palabra tradición es, paradosis (παράδοσις), y ocurre 13 veces en el griego del Nuevo Testamento (Mateo 15:3, 6:, Marcos 7:5, 8-9, 13, Gálatas 1:14, Colosenses 2:8:) Por supuesto que podemos también tener TRADICIONES BUENAS que no invaliden mandamientos morales de Dios. (1 Corintios 11:2;  2 Tesalonicenses 2:15; 2 Tesalonicenses 3:6) y que estos sean beneficiosos aunque no estén en la biblia el problema esta en invalidar un mandamiento moral con una tradición.

Esto es extremadamente importante ya que Jesús nos está enseñando que las tradiciones no deben contradecir la Palabra de Dios:

En la ETICA CRISTIANA las tradiciones ocupan un lugar secundario y los mandamientos un lugar importante y vital.

Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios “SEGÚN EL CATECISMO CATOLICO” son:
bullet
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
bullet
No tomarás el Nombre de Dios en vano.
bullet
Santificarás las fiestas.
bullet
Honrarás a tu padre y a tu madre.
bullet
No matarás.
bullet
No cometerás actos impuros.
bullet
No robarás.
bullet
No dirás falso testimonio ni mentirás.
bullet
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
bullet
No codiciarás los bienes ajenos.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS SEGÚN LA BIBLIA

1. No tendrás dioses ajenos delante de mí

2. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás

3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano

4. Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios

5. Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da

6. No matarás

7. No cometerás adulterio

8. No hurtarás

9. No dirás falso testimonio contra tu prójimo

10. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo

Basado en la lectura de Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5 y no se sorprenda…..pero las biblias católicas también contiene estos 10 mandamientos ¿Por qué el catolicismo quita y reordena los mandamientos? Porque su ETICA esta basada en su tradición y no en su biblia aquí esta la cuestión.

-La tradición contraria a los mandamientos de Dios produce CORRUPCIÓN.

Clemente de Alejandría, en el 200 D.C. dice: "toda imagen o estatua debe llamarse ídolo porque no es otra cosa que materia vil y profana, y por eso Dios, para quitar de raíz la idolatría, ha prohibido en su culto cualquier imagen o semejanza de las cosas que están en el cielo o en la tierra, prohibiendo igualmente su fabricación; y es por esto que nosotros los cristianos no tenemos ninguna de aquellas representaciones materiales";

San Cipriano dice: "¿Para que postrarse delante de las imágenes?. Eleva tus ojos al cielo y tu corazón; allí es donde debes buscar a Dios".

Son varios ejemplos de los llamados "Padres de la Iglesia" que prohíben el uso de dichos medios para acercarnos a Dios.


Ahora veamos la “ETICA DE JESUS” y como El la hace pender de dos mandamientos.

Mateo 22:26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
22:27 Y después de todos murió también la mujer.
22:28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
22:31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
22:33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.
22:34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.
22:35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos
DEPENDE (griego kremannuni) toda la ley y los profetas.

En el original Griego esta palabra es kremannuni en su forma 3ª persona singular, presente indicativo, voz media, del infinitivo krematai y significa literalmente colgar, suspender, y en sentido metafórico depender de, referirse a. En Mateo 22:40 este verbo destaca la gran importancia que les cabe a los mandamientos sobre el amor en relación con “la ley y los profetas”; de hecho, Jesús dijo que la ley y los profetas “dependen, cuelgan, están suspendidas” de ellos. ¡Sin ellos se cae todo el Antiguo Testamento!

Lenski lo expresa de esta manera:

      “Estos dos (mandamientos) son el clavo del que se sostiene todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento. Quite este clavo y todo se caerá en un montón. Todo perdería su verdadero sentido, significado y propósito.

Todo el libro que llamamos antiguo testamento (la ley y los probetas) debe colgar y depender de dos mandamientos AMOR A DIOS Y AL PROJIMO…..

¿Cual es el problema de los judíos en el tiempo de Jesús? Lo que dijo Jesús era conocido por los intérpretes de la ley, los sacerdotes, los judíos, los levitas  y los samaritanos (Levítico 19:18 y Deuteronomio 6:5)

El problema ético que descubre Jesús se basa en una mala interpretación del termino “PROJIMO” para los judíos el “prójimo” está dentro de los “hijos de su pueblo “es decir…sus paisanos judíos.


Pero ¿hay otros? Los gentiles no eran considerados “prójimos” pero en Levítico 19:34 dice: “como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amaras como a ti mismo; porque extranjero fuiste en tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios”

-La corrupción de la ETICA CRISTIANA es considerar como los judíos del tiempo de Jesús al extranjero, al huérfano a la viuda y al menesteroso como ciudadano de clases bajas con los que no tendríamos OBLIGACIONES ETICAS Y MORALES ….. Pero en cambio Jesús no esta dispuesto a aceptar la discriminación ni siquiera de los samaritanos con los que los judíos tenían verdaderos problemas sociales y religiosos ¿QUIEN ES MI PROJIMO? Oiga y vea esta divertida parodia de la famosa parábola de la ETICA. Llamada el buen samaritano.


Ser el prójimo es ser humano y ser ETICO es tratar al ser humano como a ti mismo ….. IGUAL.

EL RANKIN EUROPEO DE LA CORRUPCIÓN

Entre los países europeos, solo Italia, Malta, Hungría, Polonia, Rumania y Portugal se sitúan por delante de España en percepción de la corrupción. 
Los países europeos con más católicos coinciden con el Rankin de corrupción

1º  Italia. El país en cuyas fronteras se encuentra la sede de la iglesia católica registra 49.170.00 creyentes y bajó de la segunda posición en 1910 a la quinta en 2010. 81,2% de los italianos son católicos y representan 4,6% de los apostólicos romanos del mundo. La mayoría de los papas han tenido esa nacionalidad.

Polonia. El país de natalicio de Juan Pablo II, tiene 35.310.000 católicos, que representan 92,2% de su población y 3,3% del total mundial. Bajó tres puestos de su posición en 1910.

España. En la misma tendencia de los otros países cayó desde cuarto lugar en el mundo hasta el noveno en el transcurso de 100 años. Hasta 2010 España 34.670.000 católicos, que representan 75,2% de su población y 3,2% de los católicos del mundo.

Portugal, Malta y Rumania son también de los países mas católicos de Europa ….. es un hecho queridos que la ETICA que abandona el poder de la tradición católica comienza su nueva configuración contra la CORRUPCIÓN…..¿Pero quien le pone los cascabeles al gato? Las guerras religiosas de la antigüedad nos han dejado fronteras sobre países progresistas y países conservadores en materia de ética que son muy difíciles de cambiar, fue un samaritano el único que rompió con la costumbre de no considerar al otro como extranjero sino como su projimo.

El catolicismo romano se instauró en estos países a través de la tradición de una doctrina pagana llamada statu quo 
La fórmula original es, según parece, in statu quo res erant ante bellum. Que significaba “en el estado de antes de la guerra” aludiendo a las fronteras ANTERIORES….. cualquier avance que alguien traiga ellos con la tradición y su ética discriminatoria y su autoridad lo volverán a deshacer.

La expresión statu quo es por tanto de origen diplomático y se usa para expresar una situación que ha cambiado pero que no se quiere mantener, sino volver a la anterior. 

El catolicismo romano una vez que se instauró en el poder en estos países se  mantiene en el a través del statu quo
.Estos países SUPERTRADICIONALISTAS son eminentemente conservadores (ya que su ética se basa en AUTORIDADES Y TRADICIONES).los cambios están vetados y las autoridades mantiene una ETICA (statu quo). De alguna forma podríamos distinguir dos ETICAS diferentes en países llamados cristianos.

1-ETICA PROGRESISTA

2-ETICA CONSERVADORA

Nos guste o no, esta es la realidad y por eso el mapa del Rankin de la corrupción en Europa como en el resto del mundo responde a parámetros éticos y morales, o sea religiosos.

-Las preguntas con la que les dejo hasta la próxima es esta ¿Estaremos dispuesto a cambiar el (statu quo) en el que nuestra cultura nos dejó para buscar una ética mas cristiana o no? ¿Estamos al lado de la ÉTICA sobre la que todo DEPENDE o estamos al lado de la CORRUPCIÓN de la que todo cae?.


Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario