miércoles, 10 de diciembre de 2014

“LA PIEDAD”


De las virtudes que nos habla la biblia tal vez sea esta la mas mal-tratada de todas. Para algunos una persona piadosa equivale a una persona beata y extremadamente religiosa. Pero estoy convencido de que lo que va a leer en este articulo cambiará su concepto para siempre.

Para Josefó una persona piadosa era alguien que no ejercía la idolatría ¿entonces que ejercía? Incluso los judíos que perseguían a los cristianos reconocían a personas excepcionales que practicaban la misericordia y vivían la vida en unos principios morales relacionados con el Dios verdadero.

Alberto adquirió el compromiso de ser el encargado en su pueblo de pararse cada noche cerca de cruce de tren con la carretera, y llevar consigo una linterna de tal manera que pudiese alertar a los conductores que pasaban por allí y así evitar un choque catastrófico! Una noche muy oscura se percató de que el tren estaba próximo a la intersección, se levanto de su silla, agarró su linterna y corrió tan rápido como pudo.
Al llegar a la carretera, observó un auto que se acercaba a toda velocidad, levantó su mano sosteniendo fuertemente la linterna y empezó a moverla lentamente de un lado al otro, el conductor parecía no disminuir la velocidad, a lo que Alberto reaccionó moviendo su linterna un poco más rápido, su esfuerzo parecía inútil el auto se aproximaba al cruce donde el tren de 100 vagones cruzaba con fuerza.
Alberto empezó a brincar y a mover su linterna con tanta fuerza que le dolía su brazo mientras su desespero parecía de nunca acabar, el auto aumentaba su velocidad, el accidente era inevitable. El auto pasó por su lado como si no lo hubiera visto, y se estrelló contra el tren con tanta fuerza que quedo reducido a pedacitos, fue una catástrofe atroz, todo el pueblo se levantó y corrió al lugar de tan terrible accidente.Al llegar a lugar, Alberto decía: "hice todo lo que pude, por mas fuerte que balanceaba mi linterna fue imposible que el conductor me viera".
A lo que un lugareño le respondió: mientras caminaba por aquí lo observé todo, si es cierto que usted hizo un esfuerzo muy grande, ¡Pero, olvidó encender su linterna!

PIEDAD no es hacer un esfuerzo, PIEDAD no es tener buenas intenciones y no es un asunto de nuestra sola intimidad, La situación es alarmante el reino de Dios esta viniendo como un tren a esta tierra y la gente sigue como si nada fuera con ellos porque no ven señales lo suficiente iluminadas como la PIEDAD.





Así cantaba Bob Dylan  cuando sintió ver alguna señal y se hizo cristiano, pero parece que poco tiempo después pidió alguna señal mas de piedad y paso de largo, “el tren viene lentamente” , es necesario que todos veamos a los piadosos que se esfuerzan y ven el reino porque lo están esperando siempre, ellos saben lo que trae y como  cada uno de nosotros debemos de señalarlo.

¿Qué es la piedad? No debemos jamás verla como una “FUENTE DE GANANCIA”, es mas la piedad considera que el negocio tendrá perdidas, razón por la que tantos famosos y millonarios se estrellan con el evangelio del “PIEDAD”.

En el griego “EUSEBIA” era una virtud adaptada a cualquier filosofía o creencia, de allí que viniera a significar simplemente “DEVOCIÓN”, pero en las sagradas escrituras solo se llama PIADOSO a aquel que lo es en una relación correcta con el verdadero Dios.
En el antiguo testamento el termino lo usaron los hebreos para describir el temor del Señor y el conocimiento del Dios de Israel



Isaias 11:2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 

Probervios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Si bien es cierto que para los griegos el termino PIEDAD estaba muy distorsionado con la mitología y las fabulas, los apostoles no dudaron de emplearlo describiendolo en un nueva forma.

1ª Timoteo  4:7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 

En primer lugar es un don que no llega al hombre como producto de su esfuerzo sino de su conocimiento y experiencia con el Dios verdadero

Hechos 3:12 Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? 

El mundo seria muy diferente si los dirigentes fuesen personas piadosas, la oración parece ser un instrumento en manos de los piadosos que puede cambiar incluso el gobierno y a estos dirigentes

1ª Timoteo 2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 





Existe la idea errónea de que todo se edifica sobre el amor, pero el amor debe de tener como base la “PIEDAD” este conjunto de principios prácticos que son señales visibles de HONESTIDAD Y AUTENTICIDAD.
2ª Pedro 1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 

En la escala de cimientos no hay nada de lo que será desecho sobre lo que podemos agarrarnos solo UNA VIDA SANTA Y PIADOSA.

2ª Pedro 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 


No importa tu raza, ni tus ritos, si eres PIADOSO en tu casa habrá piadosos en tu vida, gente a los que puedes confiar conocimientos y revelaciones que no están al alcance nada mas de los PIADOSOS
Los Hechos
Capítulo 10
10:1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana,
10:2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 

10:7 Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían;

2ª Pedro   2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 

La piedad es una forma de vida “NADA COMODA” te asegura (una vida de RENUNCIA y UNA VIDA DE PERSECUSIÓN HACIA TU PERSONA)….pero aun así seamos PIADOSOS.

2ª Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

Tito  2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 

La PIEDAD VINO EN LA VIDA PERSONA Y EJEMPLO DE JESUCRISTO (Por eso hay que seguirla)

1ª Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne, 
Justificado en el Espíritu, 
Visto de los ángeles, 
Predicado a los gentiles, 
Creído en el mundo, 
Recibido arriba en gloria.

1ª Timoteo 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

Como pueden ver los términos mas utilizado en estos textos sobre la “PIEDAD” son CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA. El cristianismo llama TEOLOGIA a un conjunto de creencias relacionadas con Dios, pero bíblicamente el conocimiento y la sabiduría que viene de Dios debería de llamarse “PIEDAD”.

Algunos tienen una doctrina y luego se comportan de acuerdo a ese cuerpo de conocimientos, pero Pablo no parece verlo asi sino al revés primero conozcamos el misterio de la PIEDAD luego seguir la piedad y  lo tercero ejercitar la piedad y en cuanto a la doctrina acercarla a ESA PIEDAD.

1ª Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 

La piedad no es una fuente de ganancia sino un lugar donde ciertas ganancias son consideradas como basura (estiércol) para poder crecer en la PIEDAD

1ª Timoteo 6:6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 

El esfuerzo de un PIADOSO tendrá recompensa en esta vida y la venidera (por eso un piadoso no se desanima).

1ª Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 

No es cómodo tener que huir como expliqué en mi artículo anterior pero es bueno identificar los refugios de los piadosos donde nos encontramos a salvo y donde recuperamos fuerzas para seguir esta forma de vida que nos marcó el Maestro

1ª Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 

La piedad no es una fuente de ganancia sino un lugar donde ciertas ganancias son consideradas como basura (estiércol) para poder crecer en la PIEDAD

1ª Timoteo 6:6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 

El esfuerzo de un PIADOSO tendrá recompensa en esta vida y la venidera (por eso un piadoso no se desanima).

1ª Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 


El malvado y el impío probablemente no querrán aprender el camino de la PIEDAD, pero debemos intentar convencerlos.

Isaias 26:10 Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová. 

El ritualista y legalista no apreciara este conocimiento piadoso, pero hay que avisarle.

Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. 

-Los incrédulos a veces preferirán una “PIEDAD APARENTE” sin renunciar a nada, sin persecución, sin disciplina ni actos demasiado radicales…..el incredulo no es el que no cree en cierta doctrina relacionada con Dios que alguien que duda de la validez de la PIEDAD

2ª Timoteo 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Solo es Dios quien puede en un acto de piedad salvarnos para siempre…..nuestras piedades son avisos encendidos y desesperados para que se nos vea que estamos AVISANDO DE LA CERCANIA DEL REINO DE DIOS.

Salmo  25:6 Acuérdate, oh Jehová, de tus piedades y de tus misericordias,
Que son perpetuas.

Isaias 14:1 Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob. 

El pueblo de la PIEDAD trasciende las nacionalidades, piedad es lo contrario al racismo nacionalista

Isaias 30:18 Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 

La piedad es la base para un mundo mejor un mundo que huye de la violencia y de las guerras.

-La próxima vez que lea en las escrituras algo sobre la “PIEDAD” acuérdese que es dinámica y que debe seguirla, no olvide que es Dios quien le imparte lecciones de Piedad, Dios tiene piedad pero aun y así a veces es la aflicción la que nos entrega las mejores lecciones de parte de Dios.

Salmo 51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

Tal vez no nos guste la forma en la que David recibió la PIEDAD de parte de Dios pero eso tambien es parte de su enseñanza a nuestras vidas.

Amos 5:15 Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José. 

Aprendamos a respetar incluso a los que ignoran como los animales el sentido de la PIEDAD no somos predicadores que reivindicamos que implacablemente nuestras creencias como unicas….lo que decimos es que “CLEMENTE Y PIADOSO ES EL DIOS DE ISRAEL…..y eso ya lo ignoran hasta los mismos Israelitas.

Jonas 4:11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

Ahora a EJERCITARNOS EN LA PIEDAD Y SOLO ASI LA VERDAD Y LA MISERICORDIA NOS SEGUIRAN A NOSOTROS

Zacarias 7:9 Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano


Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario