jueves, 25 de diciembre de 2014

“PALABRA DE HONOR”


El termino “palabra de honor” :significa promesa cuyo cumplimiento está garantizado por la honradez o la reputación de la persona que la hace.


La corrupción en el mundo político y religioso es de plena actualidad, pero lo cierto es que empieza en la palabra personal, en promesas incumplidas y juramentos falsos, después de este muro de contención que es la PALABRA DE HONOR PERSONAL....todas las demás corrupciones son consecuentes con esta falta de honor ya mostrada en la palabra de uno.

Números
Capítulo 30
30:1 Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.
30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca. 


Un mandamiento que no aparece en ninguna de las listas que conocemos es “NO QUEBRANTAR LA PALABRA PROMETIDA”, el voto y el juramento eran formulas que el hebreo utilizaba para dar a entender que no quebrantaría su palabra dicha y a esa actitud se le llamaba HONOR.
Honor es una virtud que en unas culturas se acepta más que en otras, por ejemplo todos conocen que la cultura japonesa pone el honor por encima de todas las demás virtudes.


Una de dos o....los traidores de nuestra amistad no tienen honor o nosotros mismos menospreciamos en esa amistad la importancia de la palabra de honor, lo primero es una catástrofe que esta lejos de nuestro alcance y lo segundo fue un error de parte de ambos ya que no hay amistad verdadera sin el verdadero valor del HONOR.

Honor es: Respeto y estima que una persona tiene de sí misma y merece que se lo tengan las demás personas.

 Respeto y estima que merece una cosa o una acción hasta el punto que nadie duda de que la tal cosa o decisión será firme e inmutable.

Hay varios tipos de honores a los que haré mención en este articulo

1-El social: Es actuar conforme a las normas sociales establecidas.

2-El moral y ético: Este varia dependiendo de la educación moral o religiosa de cada cual.

Así las cosas podemos entender que a veces habrá conflicto entre estos dos distintos conceptos de “HONOR”.


En la biblia como vimos en el texto inicial el honor se situaba en la PALABRA PERSONAL.

-Pero en la cultura europea el hombre la situó en su espada o en su pistola, la mujer solo perdía el honor cuando se ofrecía sexualmente fuera del matrimonio de ahí que una de las prendas se llame “palabra de honor”



Será conveniente que quitemos las deformaciones del verdadero honor y lo situemos en la PALABRA PERSONAL.

Ser sincero y cumplir lo que prometo, es  una palabra que vale tanto como mi honor (por eso se llama "palabra de honor").

Jesús situó el honor en la palabra de cada uno hacia su semejante en sinceridad y sin engaño ni hipocresía. En su tiempo se acostumbraba a apelar a algún aspecto de la ley ceremonial (muy manipulable por cierto) para escapar a compromisos morales mucho mas costosos a veces para los intereses personales

Mateo 5:37
Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

-La dignidad es querámoslo o no lo único que garantiza que el evangelio tendrá buena acogida y que la inversión ministerial tendrá sin duda fruto en aquel lugar.

Mateo 10:11
Mas en cualquier ciudad, ó aldea donde entrareis, investigad quién sea en ella digno, y reposad allí hasta que salgáis.

Para Jesús sus seguidores deben de tener un mínimo de DIGNIDAD y eso solo es posible al precio de la cruz que cada uno debe estar dispuesto a llevar para poder seguirle.

Mateo 10:34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.
10:35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;
10:36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.
10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
10:39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
10:40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
10:41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.
10:42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

En la edad media en Europa los que sentían su honor herido tomaban un pañuelo y se retaban a batirse en duelo por su honor.



Para poder batirse en duelo en primer lugar había que buscar un agravio. Pero eso es fácil en un mundo donde todos ofendemos muchas veces.
Santiago 3:2
Porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, que también puede con freno gobernar todo el cuerpo.

Esto es el pescado que se come la cola debemos ser hombres de honor pero todos ofendemos en muchas cosas, entonces el secreto es poner freno en la LENGUA.

-La solución ética a este conflicto entre lo que la sociedad pide de nosotros y lo que nuestro sentido cristiano del honor exige de nosotros solo es posible pagando el precio sufriendo las ofensas sin aceptar el pañuelo de ningún ofendido retador social.

El duelo por el honor no tiene vencedores, el honor de los cristianos esta en la cruz y en el menosprecio de nuestras vidas hasta la muerte. Jesús insistió en eliminar cualquier tipo de manipulación o violencia . Esto me hace recordar una conocida anecdota

La siguiente canción la describe perfectamente el honor es el valor de los verdaderos hombres y mujeres de Dios



LA NO ESPADA


En una de las escuelas mas importantes de Japón que se conoce como la escuela "de la no espada" el arte de "luchar sin luchar", en ella se cuenta una anécdota que a continuación os detallo:Según cuentan, un gran samurai viajaba en un transbordador, y justo cuando se alejaba de la orilla, otro samurai borracho y pendenciero embarcó y empezó a alardear de todo lo que sabía hacer con la espada.
Se giró hacia el primer samurái y le dijo:
- ¡¿ y bien a que escuela perteneces?!
Este respondió:
- Mi escuela es la de la no espada.
Esto intrigó al samurái camorrista, que añadió con desdén:

-¡ Enséñame el método de la escuela de la no espada! - y desenvainó su espada al instante para retar al primer samurái.
En lugar de imitarlo, el samurai le dijo:
-Con gusto te enseñaría el método de la no espada, pero si luchamos en el barco podríamos herir a personas inocentes ¿porque no lo hacemos en la isla?.
El samurai borracho accedió, pues también a él le pareció que la ubicación era mejor para librar un combate, de modo que le ordenó al capitán que navegara hacia allí. Al llegar, el rufián saltó a la isla, preparándose para iniciar el duelo, pero justo en ese momento el primer samurai le arrebató el remo al capitán y navegó hasta aguas mas profundas, dejando al samurái borracho varado y, por lo tanto, también vencido en la isla.
Conclusión:
Tu combate preferido debe ser el de alcanzar una agudeza mental que te permita conseguir una victoria sin violencia y sin complicarte la vida.
El Aikido debe ser algo mas que aprender a defenderse, en tu entrenamiento diario tu mente y tu cuerpo debe ser uno solo, debes encontrar la paz contigo mismo, tranquilidad, equilibrio como persona

Bajo la espada alzada está el infierno que te hace temblar;
Pero sigue adelante y encontrarás la tierra de la felicidad. (Miyamoto Musashi)

En tu entrenamiento concentrarte sin pararte a pensar, no pienses sobre ningún detalle en particular sobre tu Uke. Que tu mente no quede atrapada en un punto concreto, tu mente debe estar en todas partes como una pantalla panorámica. El flujo de los pensamientos es como el agua que llena una estanque, siempre preparada para salir de nuevo. Aprovecha su poder infinito porque es libre y es abierta porque está vacía.
Si tu mente queda bloqueada en un punto concreto, ya sea entrenando, un combate o discusión, podrás sin duda quedar atrapado y perder.......Una mente libre es indispensable para el entrenamiento de las artes marciales, pero también es necesario para todos aquellos que aspiren a vivir sin la eterna carga de la resolución de problemas o conflictos.

…..se es digno cuando uno aprende a no hacer daño no hay mayor HONOR que dominar la lengua y mantener el honor intacto en cada situación.

Feliz navidad, le sugiero proclamar en sus vidas el próximo año (2015) como el de la "NO ESPADA" el honor de los cristianos esta en esta actitud de no dañar y a la vez mantener nuestra palabra de honor.








Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario