martes, 23 de diciembre de 2014

“EXPLOTAR DESPUES DE TANTO TIEMPÒ”



Soy un ser humano y a veces exploto emocionalmente, no suelo ser destructivo pero necesito que el calentamiento por dentro señale a alguien que después de tanto tiempo de tranquilidad y aparente pasividad ante los abusos y desprecios por fin después de tanto tiempo comienzo a echar humo, generalmente la gente no quiere acercarse a alguien que se divisa en desacuerdo y enfadado. Pero hay excepciones, hay personas a las que merece la pena acercarse, así se mostró Dios a Moisés en una zarza que ardía sin consumirse.

El termino explotar tiene cinco acepciones, para este articulo yo solo uso uno de ellos.

   Utilizar a una persona, o sus sentimientos o cualidades, en beneficio propio y de forma abusiva: explotar a los trabajadores.

No contaré mi historia porque no es mi intención reivindicar con este articulo ningún derecho o denunciar ningún abuso de ningún tipo....La tierra es muy ancha y siempre encontramos lo que buscamos moviendonos un poco.

Simplemente pretendo analizar fríamente aquella emoción que llamamos “explotar” me refiero claro esta a un estado de animo híper-caliente.



Explotar es un verbo intransitivo que significa manifestar enérgicamente generalmente un desacuerdo o una alegría desmedidamente. Los términos populares lo expresan también con términos similares “REVENTAR”…..”ESTALLAR”. En fin ya he descrito un sentimiento y un estado ahora es importante preguntarnos ¿Por qué? Y esto otro ¿Lo podremos evitar?

En primer lugar las personas maduras saben dosificar sus “explosiones emocionales” para evitar que se vuelvan experiencias destructivas.

Pero explotamos por abusos continuados algo que le sucedió incluso a Jesús.

Juan 2:13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, 
2:14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume (griego=Kataphagetai)


La palabra Griega traducida como “celo” significa “fervor”. Es raíz de una palabra que significa “estar cálido, ardiente, ferviente”.
Jesús tenía celo, estaba ardiente, cálido y ferviente, por el honor de la casa de Dios.

(griego=Kataphagetai) Es un verbo en futuro indicativo derivado de la palabra devorar- Griego- “KATESTHIO”- Significa consumir comiendo, Devorarse katesthio o kataphago kata, "hacia abajo", intensiva y esthio la idea por tanto es comerse por dentro.

La palabra Consumir- Griego- “ANALISKO”- Desgastar, consumir, especialmente en un mal sentido, se dice de la destrucción de personas. VINE.
Existe una célebre historia de dos serpientes que se mordieron la una la cola de la otra, y se tragaron una a otra. Imágenes Verbales.
La emoción hace referencia a una profecía de un salmo.

Salmo 69:9 Porque me consumió el celo de tu casa;
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí

´¿Por que les vino a la mente ese pasaje? Porque su Maestro
se atrevió a hacer algo muy peligroso. Detrás de aquel prospero pero indignante negocio estaban nada menos que las autoridades del templo, entre ellas los sacerdotes y los escribas. Al perturbar sus operaciones y sacar a
la luz sus turbios manejos, Jesús estaba confrontando a los poderosos líderes religiosos de su día. Los discípulos comprendieron atinadamente que aquella era una gran muestra de celo por la casa de Dios, es decir, por la adoración verdadera.

Esto de consumirse por dentro, nos sugiere desintegración, en realidad es algo destructivo si se exterioriza hacia fuera puede afectar para mal a las personas que nos rodean.

Dios se apareció a Moisés en un zarza que ardía y no se consumía.



El celo habla de ardor de un calentamiento excesivo, así que Dios también se calienta solo que no se destruye y solo lo hace para manifestar con claridad su luz, por tanto es una SEÑAL.

Éxodo
Capítulo 03
3:1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
3:4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 

Yo un pobre humano siempre que me caliento la lio.
El Mesías modelo de virtudes a seguir por todos se calentó en su celo y los escribas y fariseos le pidieron señal del cielo.
Esa señal es la resurrección les respondió Jesus.
Juan 2:18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? 
2:19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
2:20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
2:21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.


Por tanto Jesús no se consumió destructivamente ni su celo por la casa del Padre se ha extinguido y la casa del Padre somos nosotros los verdaderos discípulos.

Hebreos3:6  pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza.

Tengo bien claro que aunque para otros nos estamos consumiendo y no somos más que una ZARZA que arde en realidad somos la SEÑAL que muestra un nuevo comienzo con reglas morales y éticas mejores.
Pero…..¿Porque en medio de una zarza ardiente?..... ¿Que tiene que ver la zarza con Dios?
 “A pesar de que la zarza ardiera con fuego, no crujía ni disminuía, no había ni una hoja que se enroscara ni una rama carbonizada. Ardía, pero no se consumía.”  (Meyer)

Lo que fuera que Moisés miró, no era nada normal. “Para explicar lo que ocurrió aquí como un espejismo temporal, o la luz del sol reflejada en algunas hojas rojas, o el fuego del campamento de algún Beduino, o incluso el fenómeno del fuego de San Elmo, sería el sustituir nuestra experiencia por los cuarenta años de Moisés en dicha área y su apreciación de que eso era ciertamente inusual.” (Kaiser)

A veces como creyentes sentimos un celo y parecemos consumirnos en un calentón. No soy hombre de calentónes ni de explotar, es mas soy un puro chiste ya que no asusto con destruir a nadie nada mas que a mi mismo cuando me enfado. De hecho hoy mismo en mi trabajo secular (yo trabajo cada día) no soy un predicador contemplativo, tenia un calentón humano y pensaba reivindicar lo que para mi son denuestos (ofensas, menosprecios insultos agravios etc) y lo llevaba todo preparado empecé a echar humo contando a mis compañeros lo que le diría a mi jefe, suelo cargar mis móviles el personal y el de la empresa en la mesa del televisor, pero hoy sucedió algo increíble en mi calenton tome el móvil de mi bolsillo y dije a mis compañeros  “VOY A LLAMAR AL JEFE AHORA MISMO Y LE VOY A DECIR LO QUE PIENSO”….




y cuando lo hice he aquí que no era el móvil de mi empresa sino el mando a distancia de mi televisor…..un compañero me dijo anda Sergio déjalo que tu no sirves para protestante….lo cierto es que poco a poco sigo calentándome pero NO ME CONSUMO. Ni tampoco deseo nada malo a nadie, total una zarza ardiente puede ser una señal a quienes están acostumbrados a ver a la gente consumirse cuando no les dan lo que se merecen y esto si es sorprendente alguien que se calienta pero no destruye ni parece consumirse si te acercas te sorprenderá mucho mas que solo de lejos.

Así que en mis explosiones emocionales siempre acabo riendome de mi mismo aunque lo que pida sea muy serio no me veras consumirme desmedidamente simplemente tengo un celo por lo que es justo y adecuado en cada situación.

Varias razones que el pueblo Judío reconoció a lo largo de los siglos.

1- La zarza es insignificante

2- Dios no permite al hombre hacer imagen alguna de Dios,

3-La zarza no tiene madera por lo que en lo natural lleva a una combustión rápida, casi instantánea, y enseguida la llama desaparece

4- EL FUEGO CONTROLADO DE DIOS NO DESTRUYE SINO QUE AL CONTRARIO EDIFICA
Jeremias 23:29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? 

5- La zarza imagen de Dios, es punzante en sus espinas, hiriente, sangrante para el que se acerca a la divinidad a lo sagrado y la toca, como lo es para nosotros la conversión donde algo tenemos que perder, donde nuestra naturaleza egoísta se ve amenazada y pinchada.

Y es así en la vida de la fe. Los cristianos somos como zarzas, sin demasiada estructura personal, portadores del fuego de Dios, siervos inútiles, sin mucha madera, pero que puestos al servicio del Evangelio, somos crisoles del fuego divino, al que el del al lado puede acogerse y calentarse y encontrar algo extraordinario que no somos nosotros mismos, si no el amor de Dios, para con ellos y para con nosotros. 
La zarza no tiene madera dura, no es posible hacer nada de ella ¿Cómo puede representar a Dios?.....
1 Corintios 1:26
Porque mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles;
1 Corintios 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 
1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
1:30 Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.


¿Cuales son las aspiraciones de una zarza? Solo llegar a ser reclamo a quienes quisieran acercarse calentándose en celo justo pero sin autodestruirse entonces alguien dira como Moises….. Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 

Juan Luis Guerra describe claramente lo que es un calenton explosivo de los míos óiganlo es precioso seguir la letra y con esta canción y una sonrisa les deseo feliz navidad eviten consumirse y no exploten porque alguien los explote no se pongan a la misma altura....que se suban ellos si quieren.

BENDICIONES




Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario