miércoles, 24 de diciembre de 2014

“DESPUÉS DE NAVIDAD”



El mensaje de navidad puede ser aceptado por cualquier persona ya que celebra un acontecimiento distante en el tiempo y el espacio, presumiblemente neutro en cuanto a nuestro estado actual, algo inspirador y digno de ser cantado pero aparentemente indistinto solo molestó a la monarquía herodiana que como la española la había usurpado una familia venida de otro país, celebrar el nacimiento de otro monarca pero este auténticamente judío debio a esta familia serle cuando menos inquietante.

Mateo 2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;

Lucas 2:8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,
2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

Lejos hoy en el tiempo ¿A quien puede inquietar una navidad? Es una señal tan poco espectacular vista desde fuera, que una mujer en cinta de a luz en un viaje y no tenga lugar para poner a su hijo en un mesón y se vea en la calle en un pesebre adecuado para animales, que no seria ciertamente digno de celebrar si no fuese porque las expectativas celestiales fueron otras mucho mas interesantes a nivel universal.

Lucas 2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre,
porque no había lugar para ellos en el mesón “KATALUMA”.
2:8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
2:9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
2:11 que
os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
2:12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
2:13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
2:14 ¡Gloria a Dios en las alturas, 
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 
2:15 Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
2:16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
2:17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
2:18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
2:19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

os ha nacido hoy apuntaba a un futuro cercano en el que aquel niño nacido en la casa y ciudad de David, crecería y se sentaría en el trono legítimamente tal como estaba profetizado.Seria un Rey justo y ayudaria al pobre y al menesteroso, los profetas tenian claro que esa es la señal mesianica predicar un reino favorable a los necesitados de todo tipo.

¿Cuántos saben la historia del famoso villancico “Noche de paz”?

Original de Francia, paradójicamente estuvo prohibida de ser entonada en las iglesias de dicho país europeo debido a que el autor se convirtió en un político socialista y el músico nunca creyó en Jesús, pues era judío. Fue adoptado por los estados abolicionistas de Norteamérica durante la Guerra Civil que enfrentó al norte contra el sur.
Lo cierto es que la canción nació a pedido de un clérigo católico quien solicitaba una poesía original en ocasión de la Navidad de 1847. Fue así que Placide Cappeau de Roquemaure, entonces vendedor y distribuidor de vinos en una pequeña aldea francesa compuso esta hermosa poesía y fue honrado a compartir su talento en la iglesia a la cual casi nunca concurría.
A pocas horas del viaje y llegando a París, este famoso canto navideño ya estaba compuesto y listo a ser presentado al requerimiento del clérigo encargado, pero la composición sólo estaba en poesía y por ello,Placide buscó el apoyo del músico, Adolphe Charles Adams para darle la entonación musical.
Este hermoso himno navideño fue dejado de entonar en las iglesias y capillas católicas francesas al conocerse que el autor de la letra se había convertido al socialismo y el músico era nada menos que de origen judío.
Fue así que el escritor norteamericano John Sullivan Dwight descubrió la riqueza del mensaje
y de la música de este bello himno y lo introdujo a los Estados Unidos, país en el cual él era un ardiente abolicionista.
El himno regresó a Europa en 1871 y fue entonado en la navidad y en medio de la Guerra que enfrentaron a los ejercito franco-prusianos en la tregua de 24 horas que se dieron en ocasión a la navidad. Este hecho permitió que el conocido canto navideño regrese a Francia como señal de paz.
El autor de la música, Adams ya había muerto y el autor de la letra Cappeau y el adoptante Americano Dwight ya era ancianos cuando en la navidad de 1906, OH HOLY NIGHT se convirtió en la primera canción en ser transmitida a través de las ondas de radio y traspasar las fronteras y las distancias que su compositor nunca había imaginado.
-La anterior historia  (relatada por Hector torres) nos invita a reflexionar respecto a las personas que rechazamos de nuestra navidad.



Andrea Bocelli- Santa la Noche( O Holy Night) en español ¿Quién no sentirá escalofríos de emoción?





 ¿Quién dijo que un socialista y un judío no pueden tener buenos sentimientos acerca de una navidad? Por mas que nos moleste esta es la gran realidad el mensaje de navidad cae bien a TODOS, ”EL HOMBRE NECESITA RECIBIR EL MENSAJE DE NAVIDAD” … ¡Gloria a Dios en las alturas, 
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres

-Las guerras paran,

1914: Noche de Paz en las trincheras

HACE 100 AÑOS

El 24 de diciembre, en pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, combatientes alemanes, franceses y británicos deciden dejar sus fusiles en las trincheras y festejan la Navidad, compartiendo e intercambiando cigarrillos y tarjetas.

La inédita tregua extraoficial, la más relevante de la historia moderna, no fue del agrado de los altos mandos franceses, que la censuraron durante años

La confraternización, que les permite enterrar a sus muertos, culmina con un partido de fútbol. Después del día de Navidad, vuelven a ser enemigos.








Los hombres se muestran más sensibles y procuran con mas esfuerzo la reconciliación, por eso el problema no es el mensaje navideño sino lo que viene…. “DESPUES DE NAVIDAD”.



Unos 30 años DESPUES de la autentica navidad ya no había niño envuelto en pañales sino un hombre con un látigo en la mano y tumbando las mesas de los cambistas del templo, negocio corrupto de la casta religiosa y política, ¡ahí amigos ¡ pocos de quienes sienten la navidad y entonan su maravilloso mensaje son capaces de evolucionar en 30 años para ver el desenlace final de aquel niño adorable en aquel pesebre.

Por ejemplo el credo de Elsa Baeza para algunos no merece una fiesta.




 Seguro que esta canción escandalizó a mas de uno , dentro de 100 años tal vez sea rehabilitada, resulta que la navidad no quiere decir que las cosas queden igual con sus Herodes matando niños y los recién nacidos pernoctando en pesebres para animales.....por Dios seamos también sensibles al día después de navidad....preparemos algo para la teología del necesitado con celo y sin neutralidad, el necesitado esta harto de neutrales llorones que disfrutan en navidad y se pierden cuando se enfada el cuerpo gobernante.

Ciertamente la PAZ de navidad no significa que la matanza de Herodes debe ser aceptada con naturalidad o “NEUTRALIDAD” por parte del pueblo mesiánico.



¿Dónde están los hombres de buena voluntad? ¿Cantando villancicos? No puedo cantar villancicos viendo la injusticia herodiana y farisaica perjudicando a mi casa (la espiritual y la física), tanbien nosotros necesitamos un giro en torno a la justicia que religiosos y políticos no han podido traernos.

Muchos de los que tampoco encuentran lugar en nuestra sociedad solo tienen una salida que el niño crezca y arregle esta injusticia.

El mundo de los ricos y los pobres no aguanta mas navidades sin un reparto mas justo 



Lucas 2:7 porque no había lugar para ellos en el mesón “KATALUMA”.

No solo “Kataluma” es el modesto mesón cuyo pesebre sirvió como REFUGIO TEMPORAL del niño Jesús y su familia.

El evangelista no emplea el término posada (gr. pandocheion), que usa, en
cambio, en la parábola del buen samaritano (Lc 10,34), sino alojamiento
(gr. kataluma), el mismo que utiliza para indicar el lugar de la última cena
de Jesús (Lc 22,11; Mc 14,14).

Lucas 22:10 El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
22:11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he
(griego aoristo futurista=
LITERALMENTE =PUEDA) de comer la pascua con mis discípulos?
22:12 Entonces él os mostrará un gran aposento
“KATALUMA” alto ya dispuesto; preparad allí.

Marcos 14:13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo : Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el (griego=MI aposento)
“KATALUMA MOU” donde (he de comer) (Literalmente PUEDA COMER) la pascua con mis discípulos?
14:15 Y él os mostrará un gran aposento
“KATALUMA” alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. 
Jesús fue en su vida de refugio en refugio, nació en un KATALUMA y tomo su ultima cena en otro KATALUMA.

En el lado oriental del monte de los olivos y junto al camino que va de Jericó a Jerusalen habia una aldea de un amigo de Jesus que tenia un pollino atado en el cual ningun hombre habia montado, su dueño lo habia destinado para el Mesias.

Hay gente que vive para un mundo mejor no solo se emocionan en navidad sino que hacen preparativos, son progresistas (en tiempos de Jesús solo las mujeres llevaban el cántaro del agua). Solo aquellos elegidos por las virtudes celestiales son capaces de entender el mensaje del MAESTRO.

Marcos 11:3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.

Lucas 19:5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 

Aquellos que abrigamos nuestra esperanza en aquel niño adorado por los sabios de oriente debemos aceptar como consigna el lenguaje de quienes nos dicen que NECESITAN algo de nosotros…. después de navidad tenemos que procurar que en nuestro entorno no haya ningun necesitado.

Pastor Sergio Sánchez Garrrido





No hay comentarios:

Publicar un comentario