lunes, 19 de enero de 2015

“LA POLÍTICA DEL REINO”





 El origen etimologico del termino POLITICA proviene del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (“politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el adjetivo de “πόλις” (“pólis”) que significa “ciudad” pero también “Estado” ya que la ciudad en la Grecia clásica era la única unidad estatal existente (hasta la época de los macedonios, quienes lograron unir grecia bajo un reino). (Nótese también “πόλιτες” (“pólites”) o “ciudadanos”) El equivalente latino a sería en realidad “civitas” como “pólis” (de donde viene la palabra “ciudad”) y “civilis” como “politikós” (de donde proviene nuestro adjetivo “civil”. De este modo, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “διωτικός” (“idiotikós”) o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “διώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.
-La mitad de la riqueza mundial esta en manos del 1% de la población mundial, la filosofia del “Status quo” pretende dejar el poder en manos de este 1%, del  99% restante una gran parte son ciudadanos privados que no se preocupan de los demás ciudadanos se llamarían “διώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.

Yo desde luego prefiero ocuparme de la política que lo otro no les parece….ja, ja. Pero algunos de los que se llaman políticos en realidad son lo otro.

Un buen político en la antigüedad buscaba la CATEDRA (silla) porque solo desde ella se ejercía la autoridad para impartir la justicia y la gente venia a ellos a recibir una instrucción.

Moisés fue un dirigente político al cual Jesús le reconoció una CATEDRA y unos sucesores oficiales reconocidos por la gente.

Mateo 23:2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.

El hecho de que tengas una cátedra legitima te da autoridad de decidir y preocuparte de las necesidades del pueblo, los pobres los ancianos los enfermos los emigrantes etc.

Si un político no asume una política a favor de los mas desfavorecido no es un politico sino en griego yo no quiero ofender pero en griego es un διώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.

 Un verdadero político se ofrecía a la GENTE y si estos le desechaban dejaba la cátedra y se iba a las calles a ENSEÑAR, lo contrario también sucedía, si un rabino era aclamado como RAB (el mas grande maestro) esto le daba derecho moral de sentarse en el templo y dejar que el pueblo se acercara a el.

Esto mismo sucedió para sorpresa de los políticos judíos del tiempo de Jesús. Tras la entrada triunfal donde unos lo ungieron y  las multitudes lo proclamaron Rey y le honraron como tal , entonces Jesus entro en el templo y se SENTO en el lugar del RAB (el mas grande maestro de Israel).

Mateo 21:23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?

La clase política no solo no le reconoció sino que literalmente le desechó y se confabulo para acabar con el.

Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

¿Lo leyó? ¿Qué fue lo que Jesús dijo que quitaría a los políticos de Israel que le desecharon? “EL REINO”, PERO ¿Qué era el reino? Lo que los escribas y fariseos y los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo tenían, el liderazgo político para ocuparse del pueblo, la AUTORIDAD griego “EXOUSIA” que coincide con lo que nosotros llamamos “AUTORIDAD MORAL”.

Jesús se sintió con autoridad moral y los políticos de su tiempo tenían solo la autoridad posicional por eso le dijeron ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?

En el idioma griego en el que se escribió el nuevo testamento había al menos tres niveles de MAESTROS y a ese nivel hacían política.

1-DIDASKALOS (INSTRUCTOR) ver Strong 1320 Efesios 4:11 uno de los llamados 5 ministerios

2-KADSEGUETES MAESTRO QUE MANDA (GUIA) ver Strong 2519 A Jesus no le parece bien que los maestros de la Iglesia asuman ese papel
Mateo 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro KADSEGUETES, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
Maestro 23:10 Ni seáis llamados maestros KADSEGUETES; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.


3-EPISTATES (COMANDANTE) ver Strong 1988 Es un maestro al que se le pide en la desesperación un milagro y no solo unas palabras.

Lucas 8:24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro EPISTATES, Maestro EPISTATES, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.
Lucas 17:12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 
17:13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro EPISTATES, ten misericordia de nosotros!


Hoy en algunos sectores de la clase política y también en la religiosa así como también en la clase capitalista se pretende no solo instruirnos (didaskalia) sino lamentablemente DOBLEGARNOS en contra de nuestras propias conciencias COMANDARNOS , pero tales funciones se exceden de lo que conviene a la ciudad que no es otra cosa que “EXOUSIA” AUTORIDAD MORAL.
La inmadurez del pueblo y de la clase política solo puede curarse mediante el sacrificio el trabajo y la honradez del quienes hacen la política, la mas autentica política no es partidaria ni fundamentalista sino esencialmente EJEMPLAR.

En 1983 fui presidente de una mesa electoral en Fuengirola, se trataba de unas elecciones municipales, nunca fui un hombre de partidos pero siempre creí que el asunto de los ciudadanos es responsabilidad de todos. A mi lado estaba un hombre maduro concejal yo le hable de mis inquietudes religiosas y el de sus ideales políticos, el me aseguró que no creía en nada sobrenatural y yo le manifesté mi poca fe en los políticos, ambos estábamos equivocados y ambos menospreciamos el proceder de la fe del otro, yo no votando por incredulidad y el diciéndome que si me veía en el ayuntamiento no me atendería, afortunadamente ambos rectificamos, tengo que decir que ese hombre político fue el primero me vio en una cola me saco de ella y me hizo acompañarle a su oficina donde personalmente me sirvió, aquel ejemplo me llevó a votarle en las siguientes elecciones y no se si a el a acercarse mas a la verdadera autoridad, no hay política si no hay reino.¿Quien te ha dado esta autoridad? Muchos se equivocan cuando quieren autoridad pero no la reconocen por encima de sus propias cabezas.

Daniel 2:37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. 

-“LA POLITICA DEL REINO” es….

1-PODER

2-FUERZA

3-MAJESTAD

Y estas tres cosas significan el DOMINIO DE DIOS EN LA TIERRA la Iglesia de creyentes salvos por la fe es el agente mas importante del reino de Dios pero no es el único, Dios esta usando para que se cumpla su voluntad incluso a gentiles y autoridades hostiles teológicamente del evangelio de la salvación por la fe sola, por esto la Biblia habla del reino de Dios como un MISTERIO, ¿como se explica que teniendo Dios un pueblo especial Dios de el reino a Nabucodonosor y su imperio durante 70 años?

Dios da EL REINO a quien el quiere y por eso también lo quita a quien El quiere, Nabucodonosor era un hombre que el poder llegó a enfermarlo, cuando la estructura moral y ética es muy pequeña y el peso del poder y la responsabilidad es muy grande nos enloquece.



Daniel 4:17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres. 

Daniel 4:24 esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey: 
4:25 Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.
4:26 Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna.
4:27 Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.
4:28 Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor.
4:29 Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia,
4:30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?
4:31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti;
4:32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.
4:33 En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.
4:34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 

Toda persona puesta en AUTORIDAD debe tener en cuenta que sirve a un REINO y hay unos principios superiores e irrenunciables, si tu autoridad no es ejemplar la sentencia contra ti si lo será.



Donoso Cortes (año 1849 en su discurso sobre la dictadura) dijo: No hay más que dos represiones posibles una interior y la otra exterior, la religiosa y la política estas son de tal naturaleza que cuando el termómetro religioso esta subido, la represión interior esta baja, pero cuando el termómetro religioso esta bajo el termómetro político, la represión política y la tiranía esta alta.

Juan 8:32: Jesús dijo: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.


El cristiano evangélico a veces no entiende la importancia de la política y no la entiende porque ha relegado la justicia del reino de Dios a un futuro tiempo lejano y a un lugar más allá de las estrellas lo que llamamos los teólogos ESCATOLOGIA.

Cuando Jesús nos enseñó a orar nos dijo que citáramos las siguientes palabras…..

Mateo 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.


El contexto demuestra que toda esta oración se refiere a una realidad cercana, un presente perfecto....Dios esta en el cielo que se haga su voluntad que nos de el pan de cada dia y que nos perdone HOY, ES UN ERROR LAMENTABLE PENSAR QUE EL REINO ES SOLO DE UN FUTURO LEJANO MAS ALLÁ DE LA MUERTE entonces el pan no seria del dia ni el perdon ni la santificacion del nombre divino, el reino es JUSTICIA GOZO Y PAZ (HOY) y eso solo es posible con el poder. la fuerza y la majestad viniendo a nosotros en este dia, Dios ha dado su reino a gente que produce los frutos y no por estar sentado en una catedra tenemos esa autoridad moral.

Cuando oímos la palabra reino pensamos en castillos medievales, reyes, caballeros y cosas similares. Sin embargo, la palabra “reino” en Mateo 6:10 se traduce de una palabra griega que significa “gobernar” o “reinar“. Podríamos traducir la frase: “Tu reinado venga.” Eso nos da una idea más clara de lo que Cristo quiso decir. Él oró para que el gobierno o reinado de Dios fuera tan evidente en la tierra como en el cielo. Estas cosas eran conocidas por los cristianos primitivos quienes nos enseñaron no solo a orar para que venga el reino sino por todas las autoridades civiles.

1 Timoteo 2 Dios Habla Hoy (DHH)

La oración por toda la humanidad

Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús. Porque él se entregó a la muerte como rescate por la salvación de todos y como testimonio dado por él a su debido tiempo. Para anunciar esto, yo he sido nombrado mensajero y apóstol, y se me ha encargado que enseñe acerca de la fe y de la verdad a los que no son judíos. Lo que digo es cierto; no miento.
En la política del Reino Dios usa a quien el quiere, lo normal debiera ser que los creyentes asumiéramos esta tarea pero a Dios le encanta darnos ejemplo poniendo en la silla a personas que aun no saben que Dios es el que manda en el cielo y en la tierra y si lo hacen bien el reino avanza y si lo hacen mal el reino sufre violencia.


Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario