martes, 3 de febrero de 2015

“MEJORES PROMESAS”

“Mejores promesas”


Una promesa de alguien confiable tiene FUERZA para transformar la mente y la actitud de una persona, enciende la llama de la esperanza aunque este totalmente apagada, corrige y libera de la mayor depresión, los mayores temores y las mayores preocupaciones que agobien a un ser humano.

Igualmente confiar en las promesas de quienes no pueden cumplir sus palabras ahogan, deprime desaniman y desesperan al mas fuerte de los mortales.


Una promesa es una “promesa”, se define como:ACTO y PALABRA con los que una persona asegura o promete que va a hacer una cosa

¿Sabia usted que en la biblia hay La Biblia contiene 3573 promesas?


-La Biblia contiene 3.566.480 letras. 773.693 palabras. 31.102 versículos y 1.189 capítulos. 

En el Antiguo Testamento no hay un término específico que corresponda a prometer o a promesa. El hebreo recurre para expresar esta idea a varias palabras: juramento, herencia, palabra, o a fórmulas como «cumplir las palabras de la alianza», «mantener la palabra».

Desde la salida del hombre del paraíso por el pecado, todas las esperanzas de este, se basaron en promesas:

1-Promesas en ACTOS divinos a su favor

(Génesis 3:21). "Y Jehová Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió."

2- Promesas de PALABRAS DIVINAS a cerca de actos futuros a su favor.

Génesis 3:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
-A veces en la biblia nosotros podemos localizar una “PROMESA” acerca de una victoria que no ha sido dirigida personalmente a nosotros (EN EL TEXTO ANTERIOR Dios hablaba y sentenciaba a la serpiente que es el diablo) sin embargo nosotros entramos a disfrutar esa promesa en la medida que nos identificamos con una simiente u otra.

Sabor a Miel - Diana Mendiola (Letra) Música Cristiana



-El A.T. termina con una Maldición y el N.T. con una bendición.

Se dice que en la biblia hay 3573 promesas y todas ellas son confiables, cada una de ellas esta adosada a alguno de los pactos que el Dios de la biblia ha establecido con el hombre.

El que estudia y cree en el libro de Dios esta interesado en descubrir aquello que Dios le promete a el.

Desgraciadamente los teólogos han repartido estas promesas a veces en forma no “INCLUSIVA” es decir ustedes y yo participamos la mayor parte como “ESPECTADORES” de las grandes promesas que Dios hizo con “su pueblo ¿exclusivo? Israel” y tenemos dificultad de sentirnos “CO-HEREDEROS” de aquellas promesas.

En la biblia, El Padre hace promesas, El Hijo cumple las condiciones y El Espíritu Santo coloca en nosotros el sello de GARANTÍA TOTAL.

Todo lo anterior fue trazado por un hilo rojo no hay promesa de Dios que no hyan sido pagadas a precio de la sangre de Cristo, como canta Steve Green mientras siguen leyendo este articulo con el objetivo de entender la biblia y sus promesas.




Las promesas de Dios se componen de dos partes bien diferenciadas

A-CONDICIONES

B-RESULTADOS

-En teología es irresponsable enseñar que Dios hace promesas sin condiciones, quienes lo hacen tienen serias dificultades para explicarnos infinidad de juicios divinos, donde sencillamente la desobediencia y el quebrantamiento del pacto explica la caída de la gracia o la no recepción de los resultados de las promesas.

-La primera promesa de la biblia esta en el siguiente versículo.

Genesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 

La condición siempre es la obediencia, en los pactos de la biblia cada promesa demanda una cierta obediencia a la ley y desde el principio hay dos tipos de CONDICIONES.

A-LEY MORAL (no salva pero nos mantiene en la gracia).

B-LEY CEREMONIAL (no nos hace mejores pero nos introduce en las promesas de GRACIA).

Las leyes morales no tiene fecha de caducidad siempre debemos guardarlas si queremos tener buena relación con Dios, pero el hombre ha demostrado históricamente su incompetencia moral por lo que Dios desde antes de la fundación del mundo ya había establecido una forma ceremonial donde las promesas de redención ya no dependieran del hombre sino de la obra de redención prefigurada en aquellas ceremonias simbólicas.

Genesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
3:20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
3:23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

El pecado debilita y solo las promesas de Dios  prefiguradas en la sangre derramada de un animal cuyas pieles cubrieron la desnudez de los primeros hombres, muchos no lo ven asi pero ya en la primera promesa de la biblia vemos condiciones MORALES Y CEREMONIALES.

El viejo pacto es en el que Moisés ministra como Mediador de los hombres y los ángeles de mediadores de Dios y juntos diseñan durante 40 días la llamada LEY CEREMONIAL.

Hebreos 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor “KREITTON” pacto, establecido sobre mejores “KREITTON” promesas.
8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto 
“A-MENFOMAI”, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 

Es necesario que alcancemos a comprender dos términos relacionado con la “MEJORES PROMESAS” que pertenecen al “MAS FUERTE PACTO”.

“KREITTON” este termino griego tiene dos significados…

1-MEJOR

2-MÁS FUERTE

-Si esta es la fuerza del gran “NUEVO PACTO” mas fuerte que la vida y la muerte como canta Marcela Gandara.



“A-MENFOMAI” Es una palabra compuesta “A” como partícula negativa y “MENFOMAI” que significa culpar, condenar.


El autor sagrado nos habla de UN PACTO MAS FUERTE Y UNAS PROMESAS MAS FUERTE pues sus condiciones son sin CONDENACIÓN Y SIN CULPAR, la culpa y la condenación convierte a las promesas en una espada que se revuelve y que nos priva del camino a las mejores promesas….. la ley ceremonial apelaba siempre a la MALDICIÓN Y LA CONDENACIÓN.



El pueblo de Israel por lo general no tenía una solución al conflicto de las leyes condenatorias de Moisés añadidas en el libro del pacto, esas promesas estaban escondidas en los complicados símbolos de las leyes rituales de la toráh, pero Moisés había diseñado un camino MEJOR que estaría a disposición del Rey de Israel.

El pacto basado en las leyes ceremoniales es "MENOS FUERTE" por razones obvias (se basa en símbolos pero no en realidades espirituales) el nuevo pacto se refiere a un mejor sacerdocio y un mejor sacrificio.

Hebreos 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores “KREITTON” sacrificios que estos.

La cuestión es que las maldiciones y condenaciones de la ley ceremonial debilitan las promesas, ya que los humanos no podemos cumplir sus condiciones por eso Jesus se hizo hombre y con su sacrificio real su sacerdocio celestial y su pureza total nos libró de toda condenación y maldición.

Muchas personas me han dicho !Sergio me atraganto con las condenaciones y maldiciones de la biblia! ¿Donde esta el amor de Dios? Solo puedo decirles que cuando como pescado cuido de quitarle las espinas, me encanta el pescado pero no me gustan las espinas.....me encanta la biblia sus promesas me llenan de fuerza y de esperanza, pero tampoco me gustan las maldiciones y condenaciones que pertenecen al viejo pacto, los que me leen aprenderan a quitar las espinas pòrque Dios no quiere atragantarnos sino BENDECIRNOS.



-La fortaleza del NUEVO PACTO en comparación con el PACTO ETERNO además de no basarse en sangre de animales que no tienen poder para limpiar el pecado se basa en la ausencia de CONDENACIÓN, todas las promesas adosadas en el antiguo pacto a condenaciones y maldiciones han sido ahora MEJORADAS hechas mas fuertes para que los herederos de las promesas seamos SIN -CONDENACIÓN

-El secreto mayor de la Biblia es “EL LIBRO DEL REY” QUE ES UN LIBRO COMPUESTO DE UNA PARTE ESCOGIDA DE LA TORAH.....SIN LAS ESPINAS DE LAS CONDENACIONES Y LAS MALDICIONES Y CON TODAS LAS MEJORES PROMESAS QUE ADEMAS FUERON MEJORADAS A LA LLEGADA DEL MESIAS.

Deuteronomio 17:15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
17:16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.
17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.
17:18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro 
una copia (MISNÉ) de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;
17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
(MISNÉ) es un término que puede ser traducido tanto por duplicado como por mitad, como lo hacen nuestros traductores cuando se divide el libro de la ley en Maldiciones y Bendiciones. Esta claro que en español duplicar es hacer dos partes iguales pero en el hebreo  (MISNÉ) como aquí puede significar simplemente hacer de algo dos partes bien distintas, trazar dos mitades
Esta palabra “MISHNE” en el diccionario de Strong puede interpretarse como COPIA-DOBLE-SEGUNDO-MITAD.

Deuteronomio 15:18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad (MISNÉ) del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

Josue 8:32 También escribió allí sobre las piedras una copia (MISNÉ) de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.
8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. 



¿Que es la ley real? ¿De donde la sacamos? y ¿como distinguirla del resto del libro de Moisés? Permitídme un filete para aquellos que quieren estudiar la biblia y no solo papilla y puré. Algunos teólogos son reacios ha hacer dos partes de lo que llamamos la LEY pero esto ya estaba previsto en las escrituras.


LA LEY REAL

Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real "NOMON BASILIKON", conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis:

"NOMON BASILIKON" Es literalmente la ley del rey,
Moisés había dado instrucciones para que el futuro Rey de Israel realizara una copia.
-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenía la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE”.
Y esto sucedió cuando ambas mitades se leyeron en los montes de la imagen EBAL (Las maldiciones) y JERIZIM (Las BENDICIONES).
Una de las cosas que todo cristiano debe de conocer es a TRAZAR bien la palabra de Dios.

2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza “ORTOTOMOUNTA” bien la palabra de verdad.

“ORTOTOMOUNTA” Parry argumenta que la metáfora es la del cantero cortando las piedras unas de otras.
El obrero del reino debe conocer la “LEY REAL” para distinguirla de las “maldiciones de la ley”….. así es como llegamos a tener una herramienta capaz de sacar de las 
3573 promesas….LAS MAS FUERTES Y PODEROSAS PROMESAS Y HACERLAS NUESTRAS.

Así que la ley real "es una parte escogida" (misné) del libro de Moisés.

1ra. de Crónicas
Capítulo 15
15:1 Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda.
En Sion hay un cambio radical no se puede CANTAR en el tabernáculo de Moisés todo es silencio temor y repetición.

Cuando Josué se establece sobre la tierra prometida, lentamente se va perdiendo el significado del arca del pacto y del tabernáculo de Moisés. Se va perdiendo el interés de los israelitas. En tiempos de Samuel, la lámpara del Señor se apagaba; ya no había profecía, no había fe. Había sólo rituales CONDENACIONES Y MALDICIONES. El pueblo se alejó de la gloria del tabernáculo de Moisés. El arca llegó a ser como un fetiche. La decadencia era grande. No había profecía, no había palabra de Dios. El arca fue capturada por los filisteos. Hermanos, esto es tremendo. ¡Estamos hablando del arca del pacto donde estaba la presencia de Dios! Llegó a ser un mueble más... Israel perdió el arca, perdió la gloria de Dios.
Entonces, aparece David, que es tipo de Jesucristo. Él toma de nuevo el arca y la lleva a Jerusalén. Reúne al pueblo, toma el arca y la pone en una tienda. Luego, reparte instrumentos. Con címbalos y trompetas, comienzan a cantar. Hay una ministración que es tipo de la iglesia. En las promesas de Dios no hay ninguna de restaurar el templo de piedras de Jerusalen ni el sacrdocio levitico ni el mosaico…. Pero si hay una buena promesa….

-Y es por esta razón que David escribe para si una MISNÉ del libro de la ley y el sueña solo con LAS BENDICIONES, millones de creyentes hoy necesitan esta misné que nos pone en contacto con LA FORTALEZA DE LAS PROMESAS y nos posibilita a superar la flaqueza que nos produce las muchas maldiciones y condenaciones que solo con Cristo son quitadas.
Romanos
Capítulo 08
8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 

En Mateo 5:17 se dice.....17 No penséis que he venido para abrogar "KATALUSAI" la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir "PLEROSAI".

El gran comentarista Adam Clarke comenta...
"PLEROSAI" LLENAR HASTA ARRIBA es lo que hizo Jesús con la LEY CEREMONIAL que le enseñaba a El, y con la LEY MORAL que cumplió Archival Tomas Robertson reconocido como uno de los mayores conocedores de griego bíblico lo cita como comentario a este texto en su obra de siete tomos titulada "IMÁGENES VERBALES EN EL NUEVO TESTAMENTO".

Hay ademas algo muy interesante que aprendí en mi curso sobre hebreo bíblico en la universidad de Jerusalem: La biblia hebrea consta de tres partes y se designa con un acronimo formado por sus tres iniciales "TANAK/J"

1-TORAH (EL LIBRO DE MOISÉS) que los rabinos de Alejandria dividieron en 5 libros.
2-NEVIIM (ESCRITOS)
3-KETUVIN (PROFETAS)

-Jesús no era ajeno a esta triple partición

Lucas 24:44Reina-Valera 1960 (RVR1960)

44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese 
"PLEROSAI" todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.


"…Moisés, en los profetas y en los salmos"Estos representan las tres divisiones del canon hebreo: la Ley, los Profetas y los Escritos. Este contexto dice algo sobre la unidad cristocéntrica del Antiguo Testamento (vea E.W. Hengstenberg, La Cristología del Antiguo Testamento).

"PLEROSAI" significa "cumplir, completar, terminar, acabar”. Las escrituras en su totalidad son "cristo-céntricas y Jesús "las cumple, completa y acaba" Jesús es el protagonista.

Hay una parte de las escrituras que fueron borradas de la responsabilidad humana ante Dios porque no definían bien el carácter de Dios y de su Cristo.

Colosenses 2:14-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 
anulando "exaleipsas" el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, 
triunfando sobre ellos en la cruz.

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,


Así que todo se cumplió en la cruz. Por eso dice Pablo que fue clavado en la cruz. 

Romanos 10:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.


Denney dice: La principal idea de Pablo es que Cristo terminó con la LEY como método de salvación para "todo aquel que creé".

Romanos 3:21 [ La justicia es por medio de la fe ] Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

. 
Choris significa “separadamente, aparte de, por sí misma, sin” (Bauer, Arndt and Gingrich, Greek English Lexicon of the New Testament, 1974). La correcta traducción de
choris debería ser “separada de ley.” (Para la salvación es importante separar las leyes ceremoniales y judiciales con sus maldiciones y condenaciones de los mandamientos morales)
Dado que las leyes y mandamientos de Dios no han cesado de existir en las escrituras el creyente debe entender esta diferencia para entender el nuevo pacto, la frase “separada de ley” es mas precisa, porque muestra que la función de la Ley como un todo es separada de la función de justificación por fe.

-Lo que aprendí es que el sacerdocio levitico y la ley ceremonial practicada por los hombres solo era sombra de una realidad que vino a cumplir Cristo.....los levitas no la cumplieron 
"PLEROSAI" significa "cumplir, completar, terminar, acabar".

Gálatas 3:24-25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,


Y claro, para soltarnos del ayo (griego pedagogo) y llegar al MAESTRO VERDADERO todos los mandamientos ceremoniales, MALDICIONES, CONDENACIONES, ACEPCIONES DE PERSONAS ETC que nos eran contrarias tuvieron que ser anuladas 
"exaleipsas" significa borrar limpiar cancelar solo aparece en todo el nuevo testamento en el siguiente texto.

Hechos 3:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados 
"exaleipsas" vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

.....ese borrar decretos que nos eran en contra (nos condenaba) y que fueron escritos a mano es indispensable para este otro borrado de pecados, así por la fe en lo que Cristo cumplió en la cruz alcanzamos la salvación y ya no estamos bajo esos 437 mandamientos ceremoniales que le cité.
-Pero bueno si quiere ignorar lo que le muestro y tirotearme como hereje y falso maestro hágalo, pero esa es la verdad. Explique entonces ¿porque no come lo que los mandamientos ceremoniales prohíbe?, ¿porque no circuncida a sus hijos?, ¿porque ya no aplica la ley del Talion?, ¿porque no tira piedras hasta matar a quienes sabe que son adúlteros? etc.....si nada fue anulado borrado en la cruz, si "el pacto de aquellas obras de ley" sigue vigente ¿? Expliquenos y si no mejor acepte lo que le enseño que le traerá mucho descanso y bien al comprender la obra de nuestro Señor en la CRUZ....borrando todo lo que nos era contrario y ademas borrando nuestros pecados para que en nuestra vida nueva cumplamos solo los mandamientos morales que nos hacen mas como Cristo.

El nuevo pacto y las promesas fuertes que lo componen sabe que una mitad de la LEY nos condena y nos maldice pero solo si no estamos en Cristo que a demas quitó la MALDICIÓN DE LA LEY.

Galatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. 

Algunos desconocen que la LEY REAL nos asegura la BENDICIÓN, Gabriel el angel que anunció a Maria el nacimiento del Mesias dijo….

Lucas 1:37 porque (nada) “REMA” hay imposible para Dios.

“REMA” es una palabra que Dios nos revela, y si Dios se la revela por imposible que le parezca no lo es para Dios.
Mateo4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. El hombre no vivirá de pan sino de todo “REMA” que sale de la boca de Dios

Las promesas “MAS FUERTES” de Dios están llamando a su puerta para bendecirle esta es la mejor noticia que usted puede recibir, lo que Dios ha dicho le hará MEJOR no lo dude hay un camino directo a la bendición.

Ahora acompañemos a Daniel Calveti en su canto “LA ULTIMA PALABRA” una de estas dos mitades es la ultima palabra de Dios…..ayudame a confiar en ti porque mis fuerzas no pueden mas, tu eres mi sustento y mi creador y la ultima palabra la tienes TU….



Que la bendición de Dios y la consolación de su Espíritu le permitan disfrutar en sus vidas de toda la bendición de sus promesas sin las espinas que no son para nosotros y que solo tuvieron un propósito en prepararnos la mayor estructura de bendiciones celestiales.


Pastor Sergio Sanchez Garrido





No hay comentarios:

Publicar un comentario