jueves, 12 de febrero de 2015

¿QUE ES UNA IGLESIA?


Nací católico y en el templo de la imagen me enseñaron los primeros rudimentos sobre religión, confieso que fue allí también donde mi primera idea errónea de lo que es una Iglesia comenzó a forjarse, luego vinieron otras que creía verdaderas que también me decepcionaron, ya tengo una edad en que solo me apetecen las cosas AUTENTICAS y no me importa que esas no sean del agrado de otros.

El problema es que actualmente relacionamos el termino EKKLESIA a un templo, o también a una denominación generalmente relacionado con alguien (Lutero, Calvino e incluso pastores actuales no se avergüenzan de poner sus nombres junto al termino IGLESIA..... cuando se les invita a usar el término IGLESIA solo en el sentido bíblico incluso se molestan o sospechan de que hablas de una doctrina "EXTRAÑA".

¿Una Iglesia reunirse en una casa?

¿Pero qué barbaridad es esta? Reconsideremos el término retornando a su significado en el contexto bíblico sin 2000 años de cambios y tradiciones.

Millones y millones de personas no saben lo que en sentido bíblico es “UNA IGLESIA”, podemos recurrir al diccionario y encontrar 10 definiciones algunas de ellas muy extendidas….

Los primeros 300 años el cristianismo no construyó ningún edificio para el culto, las Iglesias se reunian en casas de familias que la ofrecian para el momento de la ASAMBLEA.

Durante estos 300 años nadie osó poner su nombre junto al del término IGLESIA en ningún letrero indicativo.
iglesia.
(Del lat. ecclesĭa, y este del gr. κκλησα, asamblea).
1. f. Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo.

2. f. Conjunto del clero y pueblo de un país donde el cristianismo tiene adeptos. Iglesia latina, griega.

3. f. Estado eclesiástico, que comprende a todos los ordenados.

4. f. Gobierno eclesiástico general del Sumo Pontífice, concilios y prelados.

5. f. Cabildo de las catedrales o colegiatas.

6. f. Diócesis, territorio y lugares de la jurisdicción de los prelados.

7. f. Conjunto de sus súbditos.

8. f. Cada una de las comunidades cristianas que se definen como iglesia. Iglesia luterana, anglicana, presbiterian etc.

9. f. Templo cristiano.

10. f. Inmunidad del que se acoge a sagrado



Para entender el termino EKKLESIA que aparece 114 veces en el nuevo testamento griego, debemos preguntarnos por su verdadero significado en el contexto de la cultura hebrea de hace miles de años, muchos no saben que en el nuevo testamento hay 250 citas directas del antiguo testamento y más de 2500 alusiones que están básicamente sacadas de la versión de la biblia más antigua que se conoce “LA SEPTUACINTA” que fue una traducción del llamado antiguo testamento traducida al griego y hecha en Alejandría.

Pues bien estos 70 rabinos de la diáspora utilizaron el término “EKKLESIA” en (96 VECES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO GRIEGO) ocasiones traduciendo así el termino hebreo “QAHAL”… pero entonces ahora nuestras preguntas serian:

¿Que era para un hebreo una QAHAL=EKKLESIA?

¿Qué podían entender los apóstoles cuando en hebreo, arameo o en griego se usaba estas palabras equivalentes?.

Podemos estar seguros que en ninguno de estos 96 + 114=210 textos de toda la biblia se utiliza este término para….

1-significar un edificio religioso.

2-Una organización religiosa universal.

3-Una organización con un gobierno similar a un estado.


       Pero si encontramos un denominador común en el uso bíblico, “UNA IGLESIA ES UNA ASAMBLEA DE CREYENTES UNIDOS EN UNA LOCALIDAD”, casi siempre en el nuevo testamento relacionado con una casa, es decir eran IGLESIAS CASERAS (familiares).



Por ejemplo de los 114 textos donde se usa el término IGLESIA en el nuevo testamento 85 veces se expresa la idea de localidad.


EN LAS IMÁGENES SIGUIENTES pueden ver la diferencia entre ser una Iglesia local (casera) a ser NACIONAL O UNIVERSAL.





Algunos ejemplos DE SENCILLAS IGLESIAS LOCALES Y CASERAS.

Hechos 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 
Los Hechos
Capítulo 13
13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 
1ra. a los Corintios
Capítulo 01
1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
1:2 a 
la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 

Las autoridades de las Iglesias (Ancianos=Pastores=Obispos) no ejercen su autoridad mas allá de su marcada localidad eclesial, los apóstoles profetas y evangelistas son puestos por Dios en su Iglesia para ir en misión a otras asambleas eclesiales en otras localidades para ministrar en ellas pero no para ejercer su gobierno y por esa razón estos ministros se dirigen como siervos y no como gobernadores de las Iglesias locales.

Filipenses
Capítulo 01
1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: 

Las Iglesias locales son posesiones divinas, jamás debemos asociar al nombre de un hombre una Iglesia local (Iglesia luterana, calvinista, etc). En el contexto bíblico una Iglesia solo puede tener el nombre asociado de Cristo o de Dios.

-La única Iglesia (Congregación) que tuvo nombre de un líder fue la de Coré.

Números 26:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos Datán y Abiram fueron los del consejo de la congregación, que se rebelaron contra Moisés y Aarón con el grupo de Coré, cuando se rebelaron contra Jehová;
Grupo (EDÁ) asamblea


Ciertamente tambien hemos hecho del término “IGLESIA” una denominación distinguible de otras por razones doctrinales, pero en toda la biblia en estos 210 textos eso es impensable, la única variante de lo que antes era una Iglesia en el viejo pacto y lo que lo es ahora es en la jefatura y propiedad mesiánica del termino y de la asamblea que el llama a congregarse.






Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
Efesios 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia
1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
En el nuevo Pacto el Mesías es dueño de esta IGLESIA y asume su jefatura convirtiéndose en único mediador entre Dios y los hombres.
1 Timoteo 2:5
Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;
Hay tres pasajes donde el nuevo testamento nos afirma con claridad la continuidad de la EKKLESIA DE DIOS en ambos pactos con una naturalidad que sorprende a muchos que no han estudiado este termino en su verdadero contexto bíblico.

1-HECHOS 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación “EKKLESIA” en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 

2-Hebreos 2:12 diciendo: 
Anunciaré a mis hermanos tu nombre, 
En medio de la congregación “EKKLESIA” te alabaré.

Nota- El anterior texto es una transliteración de un texto que confirma la equiparación de los términos QAHAL=EKKLESIA.
Salmo 22:22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos;
En medio de la congregación te alabaré.

3-Hebreos 12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 
12:23 a la congregación “EKKLESIA” de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 

Bienvenidos al concepto bíblico de IGLESIA no es un local (templo) y no es una denominación, tampoco es un gobierno con carácter internacional o universal….. “es una asamblea de creyentes” de un mínimo de dos que se reúnen en una LOCALIDAD.

Mateo 18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Así de sencillo, si volvemos al modelo bíblico muchas cosas de lo que entendemos por Iglesia hoy caerían por su propio peso y una de las cosas que más hemos ignorado es su aspecto eminentemente LOCAL Y CASERO como su forma y estilo original.
Por razones de presupuesto, por razones de organización, por razones de espacio y por razones de financiación necesitamos tener claro ¿Qué es una Iglesia?.....yo tengo claro que no nos valen las mega iglesias sino lo auténtico en dos o tres allí esta Jesús... eso es Iglesia, donde no hay gloria de los hombres, aquí solo Jesús marca la diferencia pongan sus coronas a sus pies en la Iglesia de dos o tres !ALELUYA! MEGOZO EN HABERLA ENCONTRADO.





Pastor Sergio Sánchez Garrido

BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario