martes, 10 de febrero de 2015

“DEFENSA DE LA EXPERIENCIA PENTECOSTAL”


Me causa cierta tristeza ver creyentes que se han desmarcado de su antigua experiencia pentecostal, ¿qué ocurre? ¿Fue solo emociones?¿Es que eran muy jóvenes y no tenían suficiente madurez teológica? Vamos queridos ya se que se cometieron errores infantiles e incluso escándalos para nuestra razón....pero tratamos con una PERSONA DIVINA.....EL ESPÍRITU SANTO y esto merece una reflexión más profunda y con mas respeto del que hablamos en algunos círculos de cristianos que dicen que vienen de vuelta.

En el llamado antiguo testamento se profetiza de una experiencia singular.

Isaías 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; 


28:11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
28:12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.


-Los profetas hablaban de una experiencia en la que el espíritu de Dios entraba en ellos y profetizaban, aquella experiencia se repetía una y otra vez cuando entraban en la inspiración profética, veamos un ejemplo gráfico en el libro de Ezequiel.

Ezequiel 2:2 Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba. 

Ezequiel 3:24 Entonces entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y me habló, y me dijo: Entra, y enciérrate dentro de tu casa. 

La promesa de Dios en el nuevo pacto hablaba de una entrada del Espíritu de Dios en los creyentes “para siempre” (a eso llamamos experiencia Pentecostal).

Cantemos esta canción de Barak.....quiero mas de pentecostés.....yo no menosprecio tu don Señor....desciende y LLENAME.

Ven Espiritu Santo - barak letra





Juan 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 




Aquella venida se considera paralelamente con la llegada del Reino de Dios que es el evento que anuncia el el evangelio que predica Cristo y los apóstoles.

Marcos 9:1 También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.

Jesús la anunció para solo unos días después de su ascensión a los cielos.

Hechos 1:4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.


Solo 10 días después ante 120 personas llegó la promesa “EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO” la experiencia Pentecostal.



El Espíritu Santo solo se recibe una vez y se le puede constrictar por razones morales.

Efesios 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
4:27 ni deis lugar al diablo.
4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
4:30
 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 
4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Cuando en nuestras vidas abunda la agresividad, malicia gritería, amargura, corrupción, hurtos etc….la experiencia Pentecostal se diluye en nada…..como una paloma su influencia se levanta.

-En teología algunos erróneamente sitúan el bautismo en el espíritu como una experiencia colectica histórica reducida al día de pentecostés de hace 2000 años, pero eso es absolutamente contrario a las escrituras.


Hechos 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,
10:35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.
10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.
10:37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan:
10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
10:39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.
10:40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;
10:41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.
10:42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.
10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
10:45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
10:46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
10:47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.


Pueden ver que la experiencia Pentecostal no se reducía a los Israelitas, ni al tiempo de Pentecostés y además la señal de “hablar en lenguas” SE REPRODUJO mucho después, es una señal visible especialmente a los incrédulos.

1ª Corintios 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 

Como cristianos bíblicos nos preguntamos ¿Por qué tantos menosprecian la señal del bautismo en el Espíritu Santo?


En muchos lugares no se enseña el orden Pentecostal y la confusión y el fanatismo pasando por la hipocresía aconsejan en muchos lugares a seguir como “bautistas” después de haber conocido la experiencia Pentecostal, la paradoja es que en muchas iglesias bautistas es al revés.



En la biblia hay dos experiencias pentecostales una de ellas es un don que es para TODOS y la otra es un don especial que solo algunos tienen y practican.

1-Las lenguas de oración.

1ª Corintios 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 

1ª Corintios 14:14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
14:16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
14:17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.
14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. 

2-Las lenguas para profetizar

1ª Corintios 14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
14:30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.
14:31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
14:32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, 

LAS LENGUAS DE ORACIÓN es solo una experiencia personal y privada mantenida en el tiempo con la conocida oración en el entendimiento.

El don de lengua es otra cosa que solo practican algunos y con el don de interpretación equivale al don de profecía.

Bien, pero ¿qué beneficio tiene el orar en lenguas?

¿Tiene alguna base neurológica el don de lenguas? Hoy, la ciencia siquiátrica dispone de herramientas para explorar ese universo de kilo y medio que es nuestro cerebro. Un equipo de investigadores de la University of Pennsylvania School of Medicine se ha servido de la Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (Spect) para analizar la actividad cerebral de cinco miembros de una congregación pentescostal capaces de experimentar la glosolalia.

El Spect permite a los científicos detectar con precisión las áreas cerebrales involucradas en una determinada actividad mental de forma incruenta. Al voluntario sólo se le inyecta en vena un fármaco radioactivo, que viaja hasta los sesos y permite detectar las neuronas más activas.

En palabras de los autores del ensayo, los doctores Steve Paulson y Andrew Newberg, la prueba fue un éxito. Su investigación comenzó con la selección de los glosólalos, cinco mujeres de una congregación religiosa conocidas por su capacidad o don. Hay que explicar a quienes no conocen esta práctica que contrariamente a lo que la gente suele creer no se entra en trance mientras los cristianos pentecostales de verdad hablan en lenguas.

 Los científicos cuentan en el último número de la revista Psychiatry Research: Neuroimaging que la actividad de los lóbulos frontales de las cinco voluntarias sufrió un considerable bajón durante la glosolália, en comparación con los momentos en que cantaban góspel. Estos lóbulos están estrechamente relacionados con el sentimiento de autocontrol.

Por tanto los investigadores aseguraron no cabe duda de que estos creyentes creen que es Dios quien les esta dirigiendo. Newberg confiesa que el hallazgo es fascinante, pues explica por qué "los sujetos creen realmente que el espíritu de Dios se mueve en sus cuerpos y controla lo que hablan". De hecho, las mujeres no controlan los centros del lenguaje mientras experimentan el don de lenguas. Por otro lado, el Spect reveló un incremento en la región parietal del cerebro, que integra la información sensorial de diferentes partes del cuerpo, nos orienta en el espacio y marca la clara distinción entre lo propio y el mundo exterior. Este aumento de la actividad parietal fortalece la sensación de "contacto" en todo el cuerpo, y explicaría la sensación de estar impregnado por el espíritu, según el psicólogo Michael Persinger, de la Laurentian University.

Contrario a lo que se piensa comúnmente, los estudios sugieren que las personas que hablan en lenguas raras veces padecen problemas mentales. Un estudio reciente sobre casi 1,000 cristianos evangélicos en Inglaterra reveló que las personas que incurren en esta práctica son más estables emocionalmente que los que no lo hacen. 

Hechos 2:1-2  (VRV).
"Y cuando llego el  día de Pentecostés, estaban todos unánimes de común acuerdo en un solo lugar. Y de repente  vino un sonido de los cielos como un viento poderoso, que llenó toda la casa donde ellos estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les  daba que hablasen".
En realidad la persona del Espíritu Santo quiere fortalecer nuestra vida de oración, solo los creyentes verdaderos conocemos nuestra incapacidad e ignorancia en la práctica de la oración.
Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 
Esto nos sitúa en la verdadera necesidad del Bautismo del Espíritu ¿Qué esperabas? ¿Alcanzar la espiritualidad tu solo con tu biblia tu iglesia y tu pastor? Dios no ha dejado su obra sujeta a la carne sino a su ESPIRITU.
Judas 20-21: “Pero vosotros amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna”.
Por ultimo en este ensayo decir que el Apóstol Pablo tenia un secreto que esta al alcance de todos nosotros.....no le des mas vueltas.....el fue el Apostol que mas usó la gracia de Dios.....y era porque....

1ª Corintios 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;  


Sin duda la obra del Espiritu Santo en nuestras vidas es acercarnos a la experiencia pentecostal.....porque así el carácter de Cristo aparece antes en nuestras vidas, no hay mediadores humanos es el Espíritu Santo el encargado de hacer el carácter de Cristo en nuestras vidas.



 Pastor Sergio Sánchez Garrido





 Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario