viernes, 20 de febrero de 2015

“LA NUEVA LEVADURA”

 
El texto: Mateo  13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

En estas escasas 30 palabras tenemos la parábola mas corta de las llamadas parábolas del reino de Dios que en el evangelio de Mateo son siete. Mucho se ha hablado sobre la interpretación de la levadura y se nos dice desde algunos medios que “SIEMPRE EN LA BIBLIA  DEBE INTERPRETARSE COMO MALA”

Veamos un comentario que parece bastante contundente.

“La levadura nunca significa algo bueno según el simbolismo bíblico. La palabra “levadura” ocurre alrededor de 98 veces en la Biblia - cerca de 75 veces en el Antiguo Testamento, y unas 23 veces en el Nuevo Testamento”. 

….. ¿Estamos Seguros? ¿Por ser leudado este otro pan es malo?


 .....¿Estamos seguros? ¿Entonces la mujer que escondio la levadura tambien era mala o fracasada?



En primer lugar “una estadística” no me parece un argumento exegético, este tipo de comentarios lo que hace es que el estudiante de la biblia ni siquiera se plantee la mas mínima posibilidad de otra interpretación y de por hecho algo que como veremos en este estudio bíblico no es del todo cierto.

-Los mismos que usan el argumento anterior también nos dicen en su misma interpretación que…. la verdad es que la palabra “mujer”, en el sentido doctrinal en las Escrituras también es siempre usada como un símbolo de maldad”.

Claro si usted sigue este tipo de hermenéutica (usando el nunca y el siempre) pronto alguien vera que eso no es así y que es peligroso porque menosprecia el pilar básico y esencial de toda hermenéutica  ”EL CONTEXTO INMEDIATO”.

Ya es muy conocido en los foros de teologia la diferencia que es hacer ex-egesis ( 'extraer el significado de un texto dado' ).de hacer eis-egesis (traer al texto el significado que se presume).

Permitanme algunas notas por las que mantengo que esta parabola habla de la levadura como una “BUENA INFLUENCIA”.

1-El contexto inmediato hay 6 literales “COMPARACIONES DEL REINO DE LOS CIELOS”

1-MATEO 13:24 El reino de los cielos es semejante al hombre que siembra buena simiente en su campo:
2-Mateo 13:31 El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza,

3-Mateo 13:33 El reino de los cielos es semejante á la levadura 

4- Mateo 14:44 El reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo

5- Mateo 13:45 También el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que busca buenas perlas;

6- Mateo 13:47 Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces: 13:48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera

Cuando usted analiza  todo el contexto inmediato todo tiene un significado POSITIVO y todo acaba en el éxito….. En este contexto simplemente el reino de los cielos NO puede compararse a nada malo.

2-El contexto histórico, en ese contexto ¿QUE ES LA LEVADURA?

a-El diccionario biblico Holma dice: La levadura era una pequeña porción de masa fermentada usada para fermentar otra masa

b-C.L Milton explica: En los tiempos antiguos, en lugar de levadura, se tomaba un “poco” de la masa y se separaba del resto de la masa a fin de que durante una semana esta masa experimentara la fermentación y pudiera usarse como levadura en la semana siguiente por lo que su poder de influencia podia hacer leudar a toda la masa provocando que se esponjara con el calor.

A una masa ya fermentada tambien se le llama "LEVADURA" porque tiene el mismo poder de leudar otra masa no leudada.



Claro aquella practica exponía al peligro del polvo y las enfermedades pero a aquella masa ya fermentada también se le llamaba LEVADURA, usada en su debida proporción tenia un poder de crecimiento increíble.

-Cuando usted vuelve a leer la parábola de la levadura con estos dos contextos todo empieza a parecerse diferente.que al principio y ve la necesidad de esconder del polvo y otras contaminaciones a esta levadura (en el texto griego se dice escondió "eis" para la masa

3-CONTEXTO BIBLICO El primer significado del termino LEVADURA NO fue prohibida por ser un símbolo del pecado y la corrupción sino solo porque EL PROCESO DE LEUDAR EL PAN TARDABA UNA SEMANA en Egipto los esclavos leudaban el pan en la forma anteriormente explicada, por esa razón al final de la semana ya podían comer el pan leudado volviéndolo a mezclar con la masa sin leudar.

Nota la primera vez que aparece la LEVADURA en la biblia lo hace por su ausencia debido a la prisa en preparar el pan cocido para ofrecerlo a los angeles.
Génesis 19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,
19:2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.
19:3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. 

Si tu no tienes levadura para poder leudar el pan necesitas una semana asi que ofreces pan sin levadura a tus invitados.

Jesús tomo para su parábola el colorido de otros lugares donde se habla de pan.
Génesis 18:6
Entonces Abraham fué de prisa á la tienda á Sara, y le dijo: Toma presto tres medidas de flor de harina, amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.

Y finalmente en la fiesta de la pascua se come el pan sin levadura por la PRISA que tenían en comer la pascua y salir de Egipto aquel mismo amanecer.

Hoy pocos cristianos reparan en lo impornante que es esperar.....el reino actua por este principio como canta Lilli Godman....nadie nos dice esto.... un reino esperando y escondido hasta su total manifestacion y crecimiento en gloria.




Exodo 12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 

Ahora con todos estos apuntes contexto inmediato, contexto histórico y contexto bíblico demos otra lectura a las 30 palabras de la parábola.

Mateo 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura (ZUME) que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

Lucas 13:20 Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios?
13:21 Es semejante a la levadura
(ZUME), que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.

¿Qué prisa tiene el reino de Dios para transformar toda la masa? Llevamos 2000 años y el proceso sigue…. Por eso esta profecia es una de las siete llamadas “LOS MISTERIOS DEL REINO DE LOS CIELOS”.

Hace dos mil años Dios sacó de la masa de su pueblo Israel unos pocos los apartó y los mandó influenciar y transformar a todas las naciones de la tierra, Dios no tiene prisa por eso Jesús usa el símbolo de la levadura y la lleva a buen termino….TODO LEUDADO (Mateo) y TODO FERMENTADO (Lucas).

La buena mujer de Abraham hizo tres medidas de harina pero si levadura, la buena esposa de Jesús lleva simbólicamente mucho mas tiempo pues tiene que esperar hasta que TODA SU MASA SE HAYA LEUDADO Y FINALMENTE CONSIGA EL CRECIMIENTO DEL REINO.

Usted dirá…. Que otros textos usan la levadura como ejemplo de corrupción y yo no se lo niego

a-La levadura de los fariseos (Luc. 12:1)

b-La levadura de Herodes (Marcos 8:15)

c-La vieja levadura de quienes están en pecado y contaminan la masa santa.

1ª Corintios  5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco (MICRA) de levadura (ZUME) leuda (ZUMOÓ) toda la masa (PURAMA=DE PURAO MEZCLAR)?
5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura (ZUME), para que seáis nueva masa PHURAMA, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

¿Qué interesante verdad? Notó que hay una “NUEVA MASA” finalmente ponemos la guinda a este estudio con las pruebas lingüísticas.

ZUME= proviene de una palabra que significa hervir (zeo)

Zumoó=es el proceso por el que se consigue transformar a la masa tambien proviene del termino (zeo) hervir.

(PHURAMA, de phurao=MEZCLAR) “ES LA MASA NUEVA” en los papiros denota esta palabra una receta en la que se mezclan diferentes componentes…..Jesús tomó y separó a los POCOS de Israel que le creyeron con ellos formo su EKKLESIA en ella aparece en sus corazones el REINO DE LOS CIELOS y Jesús los envía a transformar por influencia a toda la masa las naciones e Israel …..Así que la levadura buena de la parábola del reino de Dios coincide con la nueva masa para mezclar en todas las naciones y transformar a mucha gente para el reino de los cielos.

Finalmente decir que un mismo simbolo en la biblia puede ser en un contexto utilizado como una virtud y en otro como una maldad, como es el caso del termino LEON que se usa del diablo y de Jesus ….claro que con los contextos bien establecidos y una sana exegesis no habra equivocaciones.





Bendiciones


1 comentario:

  1. aquellos que me siguen, pueden hacer un pequeño experimento....tomar 300 gramos de harina integal de trigo y 300 gramos de agua, hacer la masa e introducirla en un bote de cristal sin cerrar dejarlo 24 horas a temperatura ambiente, ya empezará a observar unas pequeñas pompas de levadura natural que venia en la cascara del trigo, usted apunta con un rotulador la marca de la masa sin moverla, 24 horas después hace igual y a los 6 o 7 dias habra crecido tanto que tendra el misterio de la levadura, Exodo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura seʼór en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.


    LA NUEVA MASA (sin levadura vieja) es una "masa madre" y coincide con la levadura a la cual asemeja Jesus al reino de Dios

    La palabra hebrea seʼór (“masa fermentada”, Éx 12:15) y con la palabra griega zý·mē (“levadura”, Lu 13:21), mientras que para designar algo leudado se emplea la palabra hebrea ja·méts. (Le 2:11.)

    .1ra. a los Corintios

    Capítulo 05

    5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
    5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
    5:3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.
    5:4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
    5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
    5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
    5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
    5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

    Sera entonces cuando usted comprendera que para un hebreo "LEVADURA" no es un elemento externo al trigo sino "LA ELABORACIÓN DE LA MASA MADRE".....y estas 30 palabras de Jesus le traeran todo un mensaje para su vida.

    Mateo 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura (ZUME) que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

    Lucas 13:20 Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios?
    13:21 Es semejante a la levadura (ZUME), que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.

    ZUMÉ (levadura) equivale a la "NUEVA MASA" de Pàblo.....¿Esto traera consecuencias respecto a que es evangelizar a las naciones....pero eso llegara en proximas entregas.

    BENDICIONES






    ResponderEliminar