martes, 24 de febrero de 2015

“A CEBOLLAZO LIMPIO”




 “A cebollazo limpio” es una expresión más bien coloquial con la que en mi tierra se describe un palo o una caída aparatosa, algunos predicadores utilizan el método del cebollazo que consiste en lanzarte versículos que impactan profundamente en sus oyentes.

El método de Jesús es el del discipulado el esperaba que el contacto prolongado y sin prisas terminara influenciando de tal manera a sus discípulos que con el tiempo tendrían un poder de convocatoria mayor e incluso inimaginable.

Juan 1:37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 
1:38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 
1:39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 

El estilo de Jesús es único, llevo muchos años leyendo la biblia y jamás le veo convocando una reunión formal, le invitan y se sienta a la mesa, va por los caminos de Israel y suceden cosas, entra en la sinagoga como tenia por costumbre, lo aparatoso en su método es que no hay “cebollazo”.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó “ESKENOSEN” entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 

“ESKENOSEN” literalmente tabernaculizó…. poner su tabernaculo significa vivir en toda normalidad junto a nosotros.

Durante sus 30 años de anonimato su método era esperar a ver cosas, su estar en los negocios del Padre causó pocos choques con la comunidad donde vivía, los evangelistas no nos cuentan ni un solo incidente en la vida de Jesús que pudiéramos relacionar a su estilo de querer cambiar el mundo




Desde el siglo pasado las grandes agencias misioneras han estudiado la razón del éxito de unos en la misión evangélica y la razón de la falta de éxito en otros.

El método del “cebollazo” sale mal parado pero esto de “tabernaculizar” es decir morar con normalidad entre la gente que se quiere evangelizar es la clave del éxito, los antropologos lo llaman TRANS-CULTURACIÓN pero hoy se prefiere el termino INCULTURACIÓN (no lo busque en el diccionario castellano aun no lo han incluido) aunque si en otros idiomas como el Ingles Alemán etc.

"La inculturación es la respuesta inédita de una determinada cultura al primer anuncio del Evangelio y luego a la evangelización permanente"

Es la absorción mecánica por participación consciente por reflexión y aprendizaje crítico que durante un tiempo resulta en TRANSFORMACIÓN. 

La parábola de LA LEVADURA como semejante al REINO DE DIOS, tal como la expliqué es perfecta para ilustrar la forma de crecimiento : esconderse en (literalmente PARA “EIS”) la masa que se quiere influir.

Lo que se quiere explicar con esta palabra nueva es que en vez de choques de civilizaciones lo que el evangelio propone puede ser un proceso pacífico en que el Evangelio y la cultura entran en mutuo contacto de modo dinámico y fructuoso.

La encarnación de Jesús es el mejor ejemplo de “INCULTURACIÓN”….

Hebreos 2:14
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó “KOINONEO” de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,

-Participar “KOINONEO” de carne y sangre, de Koinonia es el termino que los cristianos llamamos comunión (participamos de lo mismo) somos personas de carne y sangre pero tenemos una misión “PARA”.

Es un error no “PARTICIPAR” en aquellas cosas que nuestra moral y ética nos permite….. Jesús para llevar a cabo su misión a favor nuestra se humillo no solo a tener un cuerpo de sangre y carne como nosotros sino participó también en la muerte.

Hemos creado una cultura de choque con el mundo, con las religiones, choques con todas las culturas, no estamos dispuestos a participar en nada, a veces nos enfadamos con la gente que no quiere oírnos y no se nos ocurre mas táctica misionera que la del “cebollázo limpio”, si no se convierten poco a poco les preparamos encerronas con nuestros mítines, ¿Quién participa con ellos en una simple comida, en un concierto musical en un simple debate sobre diversos asuntos? Todo no es traerlos a nuestro grupo.

Jesus participó de comidas y bebidas y de fiestas hasta el grado de ser criticado por ello.

1) Mateo 11:19
Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Mas la sabiduría es justificada por sus hijos.
2) Lucas 7:34
Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.


Los misioneros que tuvieron éxito fueron los que encontraron puertas y llaves para realizar la INCULTURACIÓN aunque para ello estuvieron muchos años “TABERMNACULIZANDO” con toda normalidad excepto para la opinión de los “fariseos” QUE PROPUGNABAN UNA SEPARACIÓN DE LO MAS QUE ABSOLUTA Y RADICAL.

Pablo era apóstol porque el veía de la misma forma la obra como Jesús, si el llegaba a un lugar “tabernaculizaba” y con toda naturalidad entendia que Dios le había abierto puerta para predicar el reino de Dios.

2 Corintios 2:12
Cuando vine á Troas para el evangelio de Cristo, aunque me fué abierta puerta en el Señor,

Tal era la naturalidad con la que Pablo extendía el reino de Dios que para el, si no tenia reposo regresaba a la búsqueda de esa paz sin la cual no continuaba.

En la transculturación no vemos ministros absolutamente endiosados estresados con familias sufriendo la soledad por sus esfuerzos misioneros.

2 Corintios 2:12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor, 
2:13 no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.
2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
2:15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;
2:16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
2:17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.

Si es verdad que a Pablo parece haberse convertido por el método del “cebollazo” pero algo sucedió durante tres años que estuvo escondido en Arabia que le transformó.

Su olor no era a cebolla sino de VIDA PARA VIDA….. aunque el se convirtió de aquella manera ahora el “tabernaculizaba” y asi por contacto e influencia el evangelio prendió entre los gentiles.

No dejes de oir esta cancion profetica.....el impacto vendrá pero antes debemos crecer....



Bendiciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario