jueves, 26 de febrero de 2015

“A LOS CUARENTA AÑOS”


Arthur Schopenhauer dijo : Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.


 

El 20 de Enero de 1976 confíe en el evangelio de Jesucristo, cuando uno hace eso en su interior se produce una transformación que progresivamente nos hace nuevas criaturas.

Por tanto pronto tendré 40 años en el evangelio, tengo el texto de mi vida ahora creo que ella merece un comentario.

Los cuarenta años fueron una referencia espiritual para Moisés el necesitó 40 años para cada etapa de su realización como siervo de Dios.

La vida de Moisés esta en tres partes de 40 años:
1-Primero 40 años como Príncipe en Egipto
Hechos 7:23
Y cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino voluntad de visitar á sus hermanos los hijos de Israel.

2-Segundo 40 años como Pastor huyendo de Egipto
 Hechos 7:30
Y cumplidos cuarenta años, un ángel le apareció en el desierto del monte Sina, en fuego de llama de una zarza.

3-Tercero 40 años liderando a su pueblo Israel
Hechos 7:36
Este los sacó, habiendo hecho prodigios y milagros en la tierra de Egipto, y en el mar Bermejo, y en el desierto por cuarenta años.

120 años para un solo “secreto” como canta Danny Berios


Las prisas tras los cuarenta años de príncipe en la casa de Faraón le llevaron a cometer un grave error, tenía poder para arreglar cosas pero, cuando usted es joven piensa que su voluntad es suficiente para ser reconocido por los suyos. Esteban en su discurso nos lo comenta así …..
Hechos 7:24 Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. 
7:25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.
7:26 Y al día siguiente, se presentó a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro?
7:27 Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?
7:28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio?
7:29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.
Usted tiene un ideal e incluso poder y autoridad para llevarlo a cabo “mas ellos no lo habían entendido así”.
¿Qué le parece? Por muy bueno que sea tu ideal y tu capacidad para ejecutarlo, necesitaras ser aceptado.
La leccion anterior costo 40 años a Moisés

DIOS SABE LO QUE HACE...Samuel Hernández



Puedo sentir la frustración de este hombre de 40 años, lo tenia todo excepto una cosa….no había vivido con su pueblo, sentido el hambre la escasez el duro trabajo y los látigos de los capataces, le faltaba poner su tabernáculo con su pueblo.
El crédito de tus hermanos se consume y se quema, Moisés meditó durante otros 40 años sobre ¿Quién era el? ¿Había rechazado la gloria y las riquezas de Egipto? ¿Pero que crédito tenia el después de todo? Podemos actuar en misiones puntuales pero MI PUEBLO NECESITA UNA LIBERACIÓN no juzgar y repartir……aquella no era una revolución pequeña
Cuando hablé de la levadura dije que el poder de influencia de esta requiere al menos tres cosas
1-TIEMPO
2-AMBIENTE
3- Y una preparación “PARA” después influenciar la masa.
Mateo 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en “EIS” tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
“EIS” apunta al propósito “escondió para”....¿para que estos 40 años? ¿quien soy yo?
Sin duda estos 40 años en Jesús han tenido un propósito, a veces no entendí los tiempos de Dios. Confieso que tuve prisa todo el tiempo.
Cuando fui un predicador ambulante con un coche micrófono “ARREPENTIOS” , me atreví a todo con un lindo mensaje ….jo,jo. No tuve limite fui de puerta en puerta “hay alguien que quiera ser sano” tengo fe, fui a la radio y a la televisión fui a dar clase en las escuelas, di conferencias a los muchos y a los pocos “mas ellos no lo habían entendido así”.... Pero Jesus siempre llega a tiempo

Estuve en el lecho de la muerte peleando por un alma y por dos y por tres, pero el vivo quiere su parte y siempre me dice
Hechos 7:27 Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? 
7:28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio?
7:29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.
En una ocasión tomaba la mano de una niña de doce años moribunda mientras oraba y una mujer alzó la voz diciéndome ¿Dónde esta tu Dios? ¿No decías que Dios la sanaría?....el vivo quiere su parte y la quiere ya…..ni tu ni yo estamos aquí para repartir la parte de nadie, cuarenta años para aprender esto, el texto es muy largo (40 años) pero el comentario es muy corto….. el maltratador y el maltratado pensarán que tu debes de ponerte de su parte.
A Jesús le sucedió algo igual
Lucas 12:13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia
12:14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
12:17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
12:18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
12:19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
12:20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. 
Cuarenta años repartiendo cebollazas a los maltratadores y sintiendo el rechazo de ambos maltratador y maltratado , en mi ministerio  siempre sentí el agri-dulce de la frustación.
Unos me dicen: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?
Otros me piden: di a mi hermano que parta conmigo la herencia
-Por fin me rindo, un padre murió y dejó su herencia a sus hijos, que triste, siempre hay problemas y en Israel aun mas. La ley de Moisés no era equitativa (por razones que no vienen a cuento).
 Deuteronomio 21:17 manda que una doble porción de la herencia vaya al hijo primogénito.  Si hay dos hijos, el mayor recibe dos tercios (67%), y el segundo un tercio (33%).  Si hay tres hijos, el mayor recibe dos cuartos (50 %), y los demás reciben un cuarto cada uno (25%).  Si hay cuatro hijos, el mayor recibe dos quintos (40%) y los demás reciben un quinto cada uno (20%).  Deuteronomio especifica que el cariño del padre hacia el primogénito o la falta de cariño hacia la esposa del primogénito no deben influir en la herencia.
Unos se sentían perjudicados y otros beneficiados, así que al oír a este nuevo rabino intentó probar, este hombre se dijo: Si me da la razón le sigo “yo lo que quiero es recuperar mi parte de la herencia”, a veces interrumpimos el mejor discurso sobre el reparto de una herencia para pedir una parte de “otra herencia”….. no tardes 40 años en MADIAN para aprender que
Lucas 12:31
Mas procurad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
Lucas 12:32
No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino.
-Diez minutos más y este hermano ofendido con la herencia de su padre habría oído de todo un reino para solo unos pocos…. Pero siguió ofendido.
-Nuestra relación con el pueblo de Dios debe ir mas allá de una simple visita de inspección como Moisés en sus primeros 40 años.
Hechos 7:23 Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar “EPISKESTOMAI” a sus hermanos, los hijos de Israel. 
“EPISKESTOMAI” es la acción del obispo La persona que "mira", "observa", "cuida", para poder ayudar.
-No esta mal “HACER VISITA DE INSPECCIÓN” pero si no moras y te quedas jamás serás aceptado…. cuarenta años para preferir el sufrimiento con los que sufren que los tesoros de los egipcios.
"Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón, prefiriendo ser maltratado con el pueblo de Dios, antes que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de los egipcios, porque tenía puesta la mirada en la recompensa" (Heb. 11:24-26)

Moisés sabia que Dios libraría a Israel por medio de su mano, pero el suponía que siendo hijo de la hija de Faraón sus hermanos le tendrían respeto….se equivocó por 40 años.
Moisés era "instruido en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras" (Hech. 7:22). El príncipe, erudito, general y orador,….
Con todo este currículo pensó, así no me van a rechazar pero se volvió a equivocar en su preparación por 40 años …… Moisés huyó y en todos estos otros 40 años de huida el aprendió otro libro de texto del que solo sacamos este escueto comentario.
Hechos 7:35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza
Moisés se sintió fracasado hasta que escuchó de nuevo la voz de Dios, si usted se siente desanimado o fracasado, siempre hay una variante de Dios a las criticas de tu propia gente….. ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? Llevaba el veneno de gobernar como juez….ante la esclavitud y el yugo de Egipto….juzgar sobre asuntos particulares es perder el tiempo, gastar 40 años en hacer partido y repartos.
Mi país vivió 40 años de dictadura y las fuerzas políticas llegaron a un consenso, establecieron una constitución con el énfasis no de JUEZ Y REPARTIDOR sino como el ejercicio de una liberación, hasta aquí bien. Pero enseguida se perdió el énfasis, y hoy el partidismo es mas “re-partirismo” a juzgar por los sobres y las evasiones de capitales. España sigue teniendo dos hermanos uno ha heredado dos partes y otro solo una. Hoy escuchaba a un tertuliano de estos enfadado porque alguien ha dicho que el hombre no alcanzara la felicidad jamás por si mismo y este es el comentario de los 40 años de dictadura y también de los otros 40 de democracia…..cuarenta años no son nada cantaba Carlos Gardel, pero no son nada si aceptamos estos escuetos comentarios…..
1-No estamos aquí para repartir herencias de nadie
2-Es preferible sufrir con el agraviado que matar al maltratador
3-Busca oír la voz y la mano que encamina tu misión…..
Entonces 40 años no son nada…..la pregunta ¿Quién soy yo? Solo puede responderla quien sube a ver que misterio es este que la zarza no se consume.
Entonces Moisés Pensó: "Iré, pues, y contemplaré esta gran Visión; por qué la zarza no se consume." Cuando Dios vio que él se acercaba para mirar, lo Llamó desde en medio de la zarza diciéndole: ¡Moisés, Moisés! Y él Respondió: Aquí estoy (Ex 3; 2-4).
El tiempo de Dios puede ser difícil pero debemos esperar como canta Danny Berrios


Pastor Sergio Sánchez Garrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario