domingo, 1 de marzo de 2015

“LOS LIMITES DEL REINO”


Solo algunos temas atrás vimos como Jesús comparó el REINO DE LOS CIELOS  a la LEVADURA que una mujer tomó y escondió PARA (EIS) la masa hasta que todo fue leudado (Mateo 13:33 y Lucas 13:20-21).
Expliqué que en hebreo el término que traducimos como LEVADURA es seór

Exodo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura seór; y así el primer día haréis que no haya levadura seór en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 

La palabra hebrea
 seór significa literalmente (“masa fermentada”, Éxodo 12:15) y se traduce al griego con la palabra griega  zumē  “levadura” , (Lucas 13:21), mientras que para designar algo leudado se emplea la palabra hebrea jaméts. (Levitico 2:11.)

Lo cual me llevó ha hacer el experimento (sabiendo ya , que la levadura como producto comercial solo tiene 150 años, me pregunté ¿y como LEUDABAN la masa en aquellas epocas?) en la antigüedad la levadura se fabricaba de la misma masa con la que se hacia el pan llamado sin levadura. 

Asi como yo mismo lo hice (ver foto) en la que tomé 200 gramos mitad de agua y mitad de harina integral las amasé y las coloqué en el frasco transparente....."NO USE LEVADURA" NI NINGÚN OTRO COMPONENTE y simplemente esperé que la levadura que es un micro-organismo ya incorporado en los cereales especialmente en su cascara se alimentase a temperatura ambiente para hacer crecer a la masa.




Esta masa se llamaba madre y aun se usa en nuestras pastelerias, se apartaba (escondía) y el tiempo, el ambiente y la temperatura hacia que el microorganismo que se contenía en la cáscara del trigo y el mismo ambiente se reprodujera y literalmente esta masa que antes era sin levadura apreciable ahora se convertía en “MASA FERMENTADA” ahora vean mi alegría cuando a las 48 horas sin ver grandes señales de cambio observó que aquello empezó a crecer de una manera explendida....



La parábola del Maestro de Galilea es una de las mas cortas, yo creo que porque sus discípulos le habían visto con anterioridad hacer el experimento y ahora solo necesitaba darles la comparación de como por influencia "EL REINO DE LOS CIELOS" terminaría "CRECIENDO CON RAPIDEZ" incluso una gran masa como TODA LA TIERRA INCLUIDA LAS NACIONES DE LOS GENTILES.

Este experimento nos trae una gran revelación vean en la siguiente foto como incluso ese crecimiento misterioso tiene "UN LIMITE" su limite llega cuando ya no hay masa nueva y por tanto nutrientes para que el organismo vivo siga creciendo....



Esperé con la idea de ver ese LIMITE DE CRECIMIENTO y me llegó la decepción 24 horas después el crecimiento se desvaneció a su nivel inicial que yo había marcado, esto me recuerda las experiencias maravillosas que llamamos "avivamientos" , cuando la gente deja de ser sincera y moralmente limpia el reino de Dios deja de crecer en ese ambiente....La mentira el amor al dinero, el poder y la ambición personal etc.
LA MORAL Y LA ÉTICA DE LAS PERSONAS ES EL ALIMENTO DEL REINO DE DIOS PARA SU CRECIMIENTO.....después de un avivamiento si no se alimenta con sana ética y moral (me refiero a los principios del sermón del monte) el reino de Dios decrece y se produce lastimosamente un "DES-AVIVAMIENTO".

Nosotros esperamos crecer y decrecemos ¿Que hacemos? No busques al hombre el unico es Jesus el quiere hacernos crecer....pero lleva tiempo.....nos vemos sufriendo una tras otra como canta Danilo Ordoñez "NO SUFRAS MAS" Y DEJA QUE EL REINO TE INTEGRE EN EL.




Con la "misma masa" que se hacia el pan ácimo (llamado sin levadura) se preparaba una masa escogida con la que influenciar. como sucedió que la masa comenzó a crecer al tercer día y se hizo masa fermentada, sin el uso de ningún aditivo comercial (solo agua natural y harina de trigo integral al 50% según su peso), el experimento fue un éxito y cualquiera de ustedes lo puede hacer en su casa.

La “sana exegesis” requiere que usted al leer la biblia no introduzca en el texto ideas que no pertenecían a aquella época, en tiempos de Moisés la levadura era símbolo de un proceso lento en el tiempo y la razón del rito pascual igual que los demás (comer con el bordón en la mano y los zapatos puestos) representaban la “PRISA” del momento, no podían comer pan leudado porque eso llevaba tiempo y en cualquier momento de aquella noche llegaría la orden de SALIR DE EGIPTO.

Egipto hoy es el MUNDO pero la consigna es cambiarlo parar el avance de la immoralidad y la falta de etica.....somos la sal de la tierra no tiene luz nosotros somos su luz.....El mundo de hoy como canta Danilo Ordoñez.



Por eso cuando alguien "supuestamente erudito" me viene y me dice que “La levadura nunca significa algo bueno según el simbolismo bíblico. La palabra “levadura” ocurre alrededor de 98 veces en la Biblia - cerca de 75 veces en el Antiguo Testamento, y unas 23 veces en el Nuevo Testamento”.  Simplemente digo “eso no es exegesis” ya que además de no ser verdad (pues en el contexto de las parábolas del reino en las que no cabe la menor duda de que levadura es buena y representa la lentitud en el tiempo en la que el reino transformaría la masa), si Jesús hubiese querido habría comparado al reino con la preparación de una masa de pan ácimo, pero lo comparó a la levadura para decirles a sus discípulos que el crecimiento seria muy lento en el tiempo.

Esa lentitud en el proceso del reino de los cielos, podía llevar a dudar (como yo dudé cuando en mi masa tomada durante tres días no experimente ni crecimiento ni cambios apreciables……pero de pronto creció y creció confirmando lo que estoy diciendo….pero claro lo que llamamos levadura en realidad es un microorganismo vivo (su crecimiento esta LIMITADO por su alimentación) y cuando en su masa crecida no tiene alimento muere o se debilita y necesita expandirse mas en otra masa para seguir creciendo…… Y…. ¿Cual es la masa mas adecuada? Sin duda una masa que no haya sido comida ya por la vieja levadura, por eso el apóstol Pablo entiende que en la Iglesia de Corinto había que sacar a los inmorales y solo admitir “NUEVA MASA” a fin de que el reino siga creciendo y no se extinga.

1ª Corintios 5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco (MICRA) de levadura (ZUME) leuda (ZUMOÓ) toda la masa (PURAMA=DE PURAO MEZCLAR)?
5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura 
(ZUME), para que seáis nueva masa PHURAMA, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

Así que tengamos claro que si Jesús compara el REINO DE LOS CIELOS con la levadura el se refiere al proceso lento y a veces escondido a los ojos naturales de los hombre, hay otra levadura vieja que come inmoralidades y engaños y traiciones, nosotros como creyentes somo esa "NUEVA MASA" que dará el alimento para un gran crecimiento por influencia cuando el tiempo termine leudando para bien a toda la tierra.....SEAMOS NUEVA MASA.



Pastor Sergio Sanchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario