lunes, 13 de abril de 2015

“PERAS Y MANZANAS”

El presente artículo es un estudio bíblico, el asunto que trato de explicar es el de la LEY, intentaré responder a muchas preguntas que "la ley eterna" nos sugiere a todos los cristianos.

Mis respuestas sintetizadas estan en rojo las que trataré de defender exegéticamente, usando principios de hermenéutica cercanos al método histórico critico, es decir lo importante para mi no es lo que a usted le puede parecer leer en su versión moderna de la biblia sino una búsqueda del sentido histórico critico de las palabras y su sentido en el tiempo y cultura del escritor sagrado.

1-¿Es la LEY un termino que habla de una unidad absoluta imposible de contener aspectos de diferente naturaleza y propósitos? No es una unidad absoluta sino COMPUESTA y además de partes y areas de distinta naturaleza y proposito (peras y manzanas) DE ALLÍ EL TITULO de este ensayo

2-¿Es la LEY de Dios toda ella ETERNA? La LEY DE DIOS es toda ETERNA pero a ella se le añadió un “anexo” de carácter simbólico cuyo propósito solo apuntaba hasta la primera venida del Mesías tras la cual habría de desaparecer.

3-¿Fue la LEY de Dios toda ella TEMPORAL? No, esa idea es ANTINOMIANISMO, solo hay un aspecto temporal en la LEY CEREMONIAL DE MOISÉS

4-¿Fue la Ley de Dios en parte ETERNA y en parte TEMPORAL? Toda la LEY DE DIOS MORAL es ETERNA y toda la parte de la LEY que ha sido cambiada o abolida o anulada es TEMPORAL y solo apuntaba a su cumplimiento profetico en la primera venida de Cristo.

5-¿Fue toda la LEY DE DIOS mediada por Moisés y el la recibió por medio de Ángeles? No, ya que “EL ANGEL DEL PACTO” (también llamado ANGEL DE JEHOVA) fue el mediador “DIVINO” la segunda persona de la trinidad se  manifestaba en forma del ANGEL JEHOVÁ, lo que los teólogos llaman “TEOFONIA” lo medió ante los pabres (Abraham Isaac y Jacob ver Genesis 19:1 y 24; Genesis 22:11-12; Genesis 31:13; 32:24-32;Genesis 48:15 etc) y también ante la congregación de Israel bajo la nube la primera vez y ya el pacto y la ley cambió de mediadores la segunda vez que Moisés subió al Sinaí, eso lo explica Esteban en su ultimo discurso.
Hechos 7: 38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;

Hechos 7: 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición (DIATAGE = ARREGLADA) de ángeles, y no la guardasteis.
En mi opinión el nuevo pacto es el pacto mediado por “EL ANGEL” que es la segunda persona de la trinidad ese pacto ha sido RENOVADO (KAINOS) y el viejo pacto fue arreglado por angeles (plural) de parte de Dios y de Moisés de parte de Israel….Lo que Dios Medió es ETERNO Y LO QUE LOS ANGELES MEDIABAN FORMABA PARTE DE UN PACTO QUE SOLO EL MESIAS PODIA CAMBIAR…..Moisés os dijo pero yo os digo.
Jesus es el ANGEL DEL PACTO

Malaquias 3:1 HE aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

6-¿Qué contraste tiene la LEY DE MOISES con la gracia DE DIOS? LA GRACIA DE DIOS es la base del NUEVO PACTO y la LEY DE MOISES es la base de la CONDENACIÓN, LA MALDICIÓN Y EL JUICIO de aquellos que no han podido cumplir todos los aspectos de la ley, por tanto el ministerio de Moises es un ministerio que contrasta la GRACIA y la MUERTE, Moises escribió tambien acerca de PALABRAS DE VIDA y tambien su LEY se puede dividir en BENDICIONES Y MALDICIONES….PALABRAS DE VIDA Y PALABRAS DE MUERTE Y CONDENACIÓN…..por tanto para poder entender el tema de la LEY tenemos que aceptar una división de esta, LEY en el nuevo testamento es un conjunto (una unidad compuesta entre estos dos contrastes.

7-¿Es LA LEY REAL toda la LEY DE MOISÉS o SOLO UNA PARTE?
LA LEY REAL

Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real "NOMON BASILIKON", conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis: 

"NOMON BASILIKON" Es literalmente la ley del rey,

Moises habia dado instrucciones para que el futuro Rey de Israel realizara una copia

 Deuteronomio 17:18 Y será, cuando se asentare sobre el solio de su reino, que ha de escribir para sí en un libro un traslado "MISNÉ" de esta ley, del original de delante de los sacerdotes Levitas; 

-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenia la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE”.

Y esto sucedió cuando ambas mitades se leyeron en los montes de la imagen EBAL (Las maldiciones) y JERIZIM (Las BENDICIONES).



2ª Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra grammatos mata, mas el espíritu vivifica. 
3:7 Y si el ministerio 
“diakonia”[/B] de muerte grabado con letras grammasin en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 
3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio 
“diakonia”[/B] del espíritu? 

-Grammatos aparece 3 veces en el nuevo testamento.

1-
Romanos 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra Grammatos de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley

2-
Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra Grammatos.

3-
2ª Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra Grammatos, sino del espíritu; porque la letra Grammatos mata, mas el espíritu vivifica. .

En estos tres ejemplos vemos el régimen y ministerio del Espíritu al contraste con la letra (escrito de Moises) y su ministerio.

Grammasin 


-La palabra EN ESPAÑOL "GRAMATICA" deriva del adjetivo formado por las dos palabras griegas.

gramma=LETRA


techné= Arte o tecnica

-La palabra griega es grammasin es dativo, 

1- es un documento escrito, 

2-una «cuenta» de deuda(Lc 16.6,7); 

3-una carta con ordenes (Hch 28.21); 

4-Las Escrituras del AT (2 Ti 3.15); 

5-conocimiento (Jn 7.15: «saber letras»; Hch 26.24: «las muchas letras»); 

en los papiros se habla a menudo de los analfabetos como no conociendo letras, «lo cual nunca significa nada más que la incapacidad de escribir» (Moulton y Milligan); 

6- «la letra», los mandamientos escritos de la Palabra de Dios, en contraste a la operación interna del Espíritu Santo bajo el nuevo pacto (Ro 2.27,29; 7.6;2 Co 3.6); 

7-Los libros de Moisés (Jn 5.47).


8-Galatas 6:11 Mirad con cuán grandes letras Grammasin os escribo de mi propia mano.

9-
2ª Corintios 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras Grammasin en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 

Notemos, de paso, que el gramo (unidad de peso), curiosamente proviene de la misma palabra; es el scrupulum, latíno, (veinticuatroava parte de la onza), que significa: piedra pequeña).

La palabra que utilizó Pablo en el versículo 7 fue la palabra griega “diakonia” de donde proviene la palabra “diacono”, “ministro” o alguien que presta su servicio.


-En todo el contexto se contrastan dos ministerios.

Hay dos diakonias....

1-La de Moisés (basada en la letra) que producía muerte y condenación

2-La del Espíritu (basada en el espíritu) que producía VIDA Y JUSTIFICACIÓN


Moisés no ejerció su ministerio con el DECÁLOGO (diez palabras) sino con sus escritos añadidos de los que destacan dos cosas.

1-LAS BENDICIONES

2-LAS MALDICIONES

Josue 8:30 Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal, 
8:31 como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz. 
8:32 También
 escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés
, la cual escribió delante de los hijos de Israel.
8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. 
8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley. 
8:35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos. 


Como pueden ver Moises habia dado ya las instrucciones al pueblo sobre lo que se escribiria en PIEDRAS ......LAS BENDICIONES (BASADAS EN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS) Y LAS MALDICIONES ESCRITAS Y TAMBIEN MINISTRADAS POR MOISES.

Deuteronomio 11:26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 
11:27 
la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 
11:28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. 
11:29 Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal, 
11:30 los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del occidente en la tierra del cananeo, que habita en el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More. 
11:31 Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Jehová vuestro Dios; y la tomaréis, y habitaréis en ella. 
11:32 Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros.


-Moisés también dio y ministró palabras de VIDA Y BENDICIÓN AL PUEBLO

Hechos 7:38 Este es aquél que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y 
recibió las palabras de vida para darnos
:

-Pero hoy el ministerio es del Espiritu de Cristo porque el SOLO tiene VIDA

Juan 6:68 Y respondióle Simón Pedro: Señor, ¿á quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna.

8-¿Empezó la LEY DE DIOS en el Sinaí ? No, Génesis 26:5 nos dice que Abraham ya la conocia 430 años antes del Sinaí

9-¿Es EL CARÁCTER SANTO DE DIOS el origen de la LEY MORAL? SI, RAZON POR LA QUE JESUS NO VINO A ABOLIRLA (Mateo 5:17) ,sin embargo si ha cambiado muchos puntos de Moisés que pertenecen a otro pacto.


10-¿HAY MANDAMIENTOS DE LA LEYDE DIOS MAS IMPORTANTES QUE OTROS? SI, RAZON POR LA QUE JESUS NO VINO A ABOLIRLA (Mateo 23:23 y Mateo  5:17) 

Cuando era pequeño, me enseñaron a sumar números 1+1=2, mis profesores nos decían que esta ciencia de las matemáticas era segura, una ciencia pura que no se equivoca jamás 1+1= 2, siempre será así y nunca cambiará.

Bien, cuando ya lo tenía todo controlado y unos 8 años, llegó D. Pedro y me preguntó:

                   Sergio dime que te suma 1 MANZANA + 1 PERA….Le respondí pues la suma es 2, olvídate lo que te enseñaron (me respondió) pues te hablaron de números y en la vida real no sumamos números sino cosas reales con sus diferencias propias a tener muy en cuenta, escúchalo bien Sergio… ”JAMAS DEBES SUMAR PERAS Y MANZANAS”.

Un día el hermano de mi madre (aquí le llamamos tío) me preguntó. Sergio yo te doy cada domingo 8 pesetas, un mes suele tener 4 semanas, hoy es el primer domingo, ¿Cuánto DINERO TIENES? Yo le dije 4 x 8=32 pesetas…..

No, me dijo el, aprende bien lo que te voy a decir: NO PUEDES SUMAR DINERO DE HOY CON DINERO DE MAÑANA.

Entonces las matemáticas en mi vida dieron un vuelco total, cuando empecé a leer la Biblia (yo ya era un maestro industrial recién titulado), en mi Iglesia me enseñaron que EL PADRE ES DIOS y que EL HIJO ES DIOS así como EL ESPIRITU SANTO ES DIOS, mi pastor me preguntó Sergio
¿CUANTOS DIOSES HAY?  Todo el mundo sabe que “HAY UN SOLO DIOS” le respondí.



Pero sin embargo con las matemáticas que yo aprendí antes de los 8 años 1+1+1=3…..pero ya se que en la vida real a veces no podemos ni debemos sumar cosas que pertenecen a UNA UNIDAD COMPUESTA como por ejemplo un plato de arroz” cada grano de arroz pertenece a una misma unidad “el plato de arroz” cada grano es UNO con el plato y cada grano de arroz esta unido en el.

2-Según las matemáticas que me enseñó D. Pedro mi maestro “CADA PARTE DE UN CONJUNTO FORMA UNA UNIDAD COMPUESTA”
3-Pero según las matemáticas que me enseño mi tío, yo solo tengo lo que he recibido HOY, lo que recibí ayer pertenece a la realidad de ayer y lo que recibiré mañana es asunto de mañana.




En el nuevo testamento hay una serie de textos donde se demuestra que Dios no solo no cambia sino que se hace visible siempre a través del HIJO ETERNO DE DIOS,

Juan 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

Juan 6:46 No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que viene de Dios, éste ha visto al Padre.

Juan 14:7 Si me hubierais conocido, también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis visto.

Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos

1ª Juan 5:20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.

1ª Juan El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.


El hebreo utiliza para hablar de la UNIDAD DIVINA un termino muy especial “EJAD”. El texto mas conocido dentro del judaísmo es el siguiente

Deuteronomio 6:4  Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno “EJAD” es.



 La palabra para denotar a un solo individuo presente en el texto debería ser la palabra “Yajid”, sin embargo, también afirman que la palabra “Ejad” significa y denota la participación de varias personas en una perfecta unidad.

El judaísmo difícilmente puede explicarnos la razón por la que en las escrituras hebreas la unidad divina no es “Yajid” y siempre es “EJAD”.

Dos personas distintas pueden constituir un “EJAD” pero no un “Yajid”

Genesis 2 :24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola “EJAD” carne.

Un pueblo puede constituir una unidad compuesta [EJÁD] de soldados pero nunca un “Yajid”.

Genesis 11:6 Y dijo el SEÑOR: He aquí, son un solo [EJÁD] pueblo y todos ellos tienen la misma [EJÁD] lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible.

-La misma verdad sobre una “UNIDAD COMPUESTA” nos presenta las escrituras respecto al termino LEY.

-La LEY es una unidad compuesta (un conjunto de leyes que pertenecen a una unidad compuesta) las tres veces que dice la biblia que la LEY es una usa [“EJAD”] no “Yajid” y esto constituye una prueba de que la unidad que compone el termino LEY en la biblia es una unidad COMPUESTA.

Exodo 12:49 La misma [EJÁD] ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros.

Levitico 24:22 ``Habrá una misma [EJÁD] ley para vosotros; será tanto para el forastero como para el nativo; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Números 15:16 Una misma [EJÁD] ley y un mismo [EJÁD] derecho tendréis, vosotros y el peregrino que con vosotros mora.

[EJÁD] Aparece más de 900 veces en las escrituras hebreas

Un día compuesto de mañana y tarde es un [EJÁD] porque se compone de una mañana y una tarde.8tanto la tarde como la mañana pertenecen al “ejad” que es una unidad compuesta

Genesis 1:5 Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un [EJÁD] día.

Aquellos que defendemos la doctrina mal llamada de la trinidad conocíamos esta palabra y su especial matiz para hablar de una UNIDAD COMPUESTA Pero .... ¿A que no esperabas verla en relación a la LEY? Claro que no, pero si la usamos con criterio para ver en la divinidad a tres personas distintas en un solo Dios......¿porque en cambio creemos en una sola LEY? ¿Porque no ver peras y manzanas? Muchos creen que todas las leyes que han llegado a escribirse en la biblia son eternas y sin defecto o para todos o solo para unos.....Igual que en el EJAD divino entendemos una unidad entre distintas personas en la LEY hay unidad entre leyes provisionales y otras eternas tres distintas leyes algunas de ellas afortunadamente ya han sido sacadas de la unidad si aprende esto tendrá un seguro de comprensión, es como me ocurrió una vez a mi que comí un pescado que me dijeron que no tenia espinas y por poco me muero.

-En un foro de teologia se me ocurrió decir que "ojo por ojo diente por diente es una ley immoral" y por poco me linchan.....Señores me atraganto con tanta violencia, soy cristiano mi Mesias se atrevio a quitarles la espina peligrosa.....Moisés dijo pero yo os digo....bendito Cristo mi teologia diferencia ya como tu las peras de las manzanas....y soy feliz con este descubrimiento.



En la actualidad hay un movimiento mesiánico muy introducido ya que proclama la “TEOLOGIA DE UNA UNICA LEY”, dicha creencia consiste en decir que todos los hombres están obligados a cumplir la “UNICA LEY” ya sean judíos o gentiles.

Solo cuando usted ya reconoce que la LEY es una UNIDAD COMPUESTA [EJÁD] puede luego entender que”el Mesías”  puede cambiar y quitar cosas de la LEY. Sin abolirla ni quebrantar su UNIDAD COMPUESTA

“Moisés os dijo pero yo os digo”

LA LEY DE DIOS se presenta al hombre como una “UNIDAD COMPUESTA” (EJAD)

Tal como yo he aprendido este tema a lo largo de muchos años y muy especialmente (en los últimos 15). Existe mucha confusión y debemos superar al menos tres errores históricos a saber

1- EL LEGALISMO .Consiste en creer que todo en la LEY es una unidad de la misma naturaleza imposible de cambiar o abolir……Legalismo es sumar peras con manzanas y echarlas al saco de donde ya nadie las puede volver a separar….si quieres las peras te tienes que llevar también las manzanas.
Para un legalista es inmoral comer carne de cerdo y totalmente inmoral cambiar el sábado por el domingo, el legalista no ve nada inmoral en ejecutar el ojo por ojo diente por diente, para el legalista cada ley y regla en la biblia es de la misma naturaleza , el legalista se escandaliza de los cambios que Cristo realizó, pero Jesús no cambió nada en la LEY que fuese de carácter eterno e inmutable, pero si cambió leyes maldiciones y condenaciones así como ritos que una vez cumplidos proféticamente por el ya no tienen razón de ser, Cristo es nuestra pascua, nuestro sacrificio por el pecado, nuestro sumo sacerdote etc


2-El ANTINOMIANISMO. Es lo contrario al legalismo enseña que TODA LA LEY es innecesaria para la salvación así que si usted quiere las peras del saco donde estaban las manzanas que sepa que no tienen nada que ver con las peras que Dios le dará de un saco totalmente DIFERENTE (NEOS).Estos errados maestros son los que mas se acercan a MARCION que consideraba diferente al Dios de la Ley (antiguo testamento) al que se manifiesta en el (nuevo testamento). No hay para ellos nada de la LEY que sea vinculante hoy para el creyente.

3-JUDAISMO Es una variante del legalismo enseña que para meter mano en el saco usted tiene primero que ser el dueño beneficiario de las manzanas y las peras, nadie más que ellos están autorizados a meter mano en el saco, para ellos los gentiles están obligados solo a las 7 leyes de Noé y no al resto de la Torah, si algún gentil quiere vivir con ellos debe cumplir toda la ley de Moisés, para ellos Jesus de Nazaret no era el Mesias sino un impostor, para ellos la LEY ES UNA UNIDAD de la que no podemos ni debemos diferenciar lo moral de lo ceremonial




-Las tres interpretaciones anteriores son erróneas y peligrosas. El nuevo testamento afirma a los cristianos que….. NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA.

La gran diferencia entre Moisés y Jesús, es que el primero hizo depender a ISRAEL de un cuerpo de ceremonias y leyes que representaban “LA OBRA DE SALVACIÓN QUE REALIZARIA EL MESIAS A SU VENIDA”.

1-Sacrificios por el pecado

2-templo para ceremonias

3-sacerdocio para ceremonias

Todos DEPENDIAN de estas leyes en el que todo era simbólico sombras de cosas que aun estaban por venir…..

4-La sangre de los animales no borraban el pecado

5-Y el incumplimiento atraían EN CONTRA DEL PUEBLO LAS MALDICIONES DE LA LEY

……no había salvación para el pueblo excepto por la fe que los fieles habían depositado  en esta LEYCEREMONIAL añadida a la LEY MORAL que ya practicaba Abraham.
¿Cuándo empezó la ley? ¿Hay mandamientos de distinta naturaleza? ¿ha habido cambio total de ley o solo ciertas partes de la ley?¿que tipo de leyes han dejado de estar vigentes y que leyes son eternas e inmutables? Sígame y hallara respuestas que le ayudaran a poner en claro estos asuntos.

Este es un tema de vital importancia en las sagradas escrituras como ya me referí en anteriores aportes su significado es amplió y abarca diversos aspectos

1-Es toda la enseñanza que Dios tiene disponible para enseñar a los hombres a conocerle amarle y obedecerle.

2-Es el conjunto de los 5 libros escritos por Moisés.

3-Es el decálogo (pues se puede resumir en diez palabras) o como lo hace Jesus en dos mandamientos esta TODA LA LEY.

4-Es también el conjunto de todos los escritos sagrados (que llamamos tradicionalmente antiguo testamento).

5-Cualquier regla dispuesta por Dios para su cumplimiento es LEY.

6-Ley es también el código moral interno que llamamos conciencia que incluso los gentiles que no conocen a Dios llevan en alguna forma y grado en su interior desde su nacimiento.


Romanos 2:14-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

El termino Ley (hebreo Torah) y griego (Nomou) es el mismo para cada una de estas 6 áreas definidas en las escrituras. Por eso el estudiante de la biblia debe tener especial cuidado (especialmente cuando ya sabe que se trata de una UNIDAD COMPUESTA y por tanto en sus componentes pueden existir diferencias (unas leyes de naturaleza moral y eterna otra de naturaleza judicial o ceremonial de naturaleza temporal y por tanto no eternas) a esto es a lo que se refiere el titulo de este monográfico sobre la ley “PERAS Y MANZANAS”, a veces esperamos de la vida peras y no da manzanas lo importante es saber lo que buscamos y si buscamos BENDICIÓN Y GRACIA Y AMOR Y FE Y VERDAD es necesario que aprendamos a hacer la diferencia.






Si alguien nos pregunta ¿CUANDO COMENZÓ LA LEY DE DIOS? Nos habrá creado un verdadero problema teológico en el caso de que creamos que la ley de Dios comenzó en el Sinaí…..


Gálatas 3:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

En el contexto del anterior versículo se usa el termino LEY de un cuerpo de instrucción (torah) que “no existía con anterioridad” durante los anteriores 430 años desde que Dios dio la promesa a Abraham y su descendencia.
Digamos que en la LEY en tiempos de Abraham teníamos ciertas peras y ciertas manzanas, pero 430 años después a aquella ley se le AÑADIÓ algo que con anterioridad no existia ni era parte de la LEY.
Contexto anterior inmediato:

Galatas 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Pero Abraham ya conocía la LEY DE DIOS y estaba preparado para enseñarla a sus hijos…..EL TENIA LA LEY DE DIOS (la conocía guardaba y la enseñaba a sus hijos).

Génesis 26:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
-Luego Dios ya tenia leyes que dio a conocer a Abraham y este las dio a conocer a sus hijos (es un error ver promesas divinas sin reglas morales ni instrucciones obligatorias dadas por Dios).
Genesis 18: 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Bien, en base a lo anterior el termino LEY en (Galatas 3:19) esta restringido a un cuerpo de leyes que….

1- Tiene principio (no existía anteriormente, fue añadida)

2-Tiene fin. Fue añadida "hasta", es decir que permanecía por un periodo de tiempo, desde el momento en que fue dada, hasta que viniese la Simiente.

Galatas 3: 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.


Es decir que si sustituimos la palabra Simiente por Cristo, leeríamos así: "La ley fue dada hasta que Cristo viniese"
En este texto al menos Pablo habla del ministerio de la ley como un tiempo limitado en la historia, es decir tiene su comienzo y su final…..podemos hablar de la ley así ,si no ignoramos que la LEY DE DIOS ORIGINAL ES ETERNA y no tiene ni principio ni final pues es el reflejo de Dios, de su carácter y de su nombre.

El problema con esto es que nuestros detractores harán también lo que hicieron con Pablo, cuando el se refería a este cuerpo llamado LEY como algo ya cumplido y terminado por Cristo el Mesías lo mal-interpretaban como liberal aunque el se reconocía sujeto a LEY pero no BAJO LEY.

3- Tiene su propósito o motivo: (Gálatas 3:19) Fue dada a causa de las rebeliones o transgresiones. Literalmente leeríamos así: "De forma que revele el pecado como una transgresión".

-Si, es verdad, que esta LEY ORAL no salva y su instrucción anterior al Sinaí guió al pueblo de la fe, pero ellos con el tiempo se olvidaron de esa “LEY ORAL” que se transmitían desde Abraham como parte anexada a LA PROMESA.

Exodo 2:24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.
-Si, Dios se acordó de su pacto, pero los israelitas se habían olvidado de sus mandamientos y leyes.

Es razón por la que Dios los citó en el Sinaí para recordarles personalmente en 10 palabras (el decálogo) un resumen DE PALABRAS CORTAS de sus leyes y mandamientos que ya conocía Abraham.

Obsérvese que hasta aquí no hay ningún pacto nuevo que Dios hiciera con su pueblo Israel, Dios se acordó de su Pacto con Abraham 430 años antes del Sinaí y “VISITÓ PERSONALMENTE” a su pueblo para recordarles sus leyes y mandamientos que habían olvidado por sus generaciones.

Estamos en:

Exodo 19 : 10 Y Jehová dijo a Moisés: Vé al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos, 
11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí. 

Esteban lo cita diciendo que el que hablaba era un Ángel, no hay conflicto con esto aquel Ángel no era uno cualquiera sino el Ángel de Jehová, o sea Dios mismo una teofanía del mismo Dios, EL QUE HABLABA ERA Dios aparecido en forma de ÁNGEL.

Hechos 7:38Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
Hasta aquí (Exodo 20) aun no habían intervenido los Ángeles (PLURAL) como mediadores divinos y Dios mismo a ojos de todos apareció como también había hecho ante Abraham.

Pero a partir de aquí algo se torció, los Israelitas escogieron a Moisés como su mediador entre Dios y ellos y Dios se distanció también y escogió a sus Ángeles (PLURAL) como mediadores de “UN PACTO CON UNA LEY QUE SOLO ESTARIA VIGENTE HASTA LA LLEGADA DEL MESIAS”. Ustedes deben de entender que la ley añadida tenia caracteristicas distintas de la LEY ETERNA que Abrahán ya conocia.

Exodo 20: 18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.

Pero a partir de aquí algo se torció por culpa del miedo del pueblo, los Israelitas escogieron a Moisés como su mediador entre Dios y ellos y Dios se distanció también y escogió a sus Ángeles como mediadores, así nació el viejo Pacto que estaba llamado a desaparecer a la llegada del Mesías.
Los Judíos sabían que había una LEY que recibieron de manos de Ángeles que mediaron entre Dios y Moisés por lo que muchos de ellos dieron culto honrando a los ángeles algo totalmente idolatra y despreciable.
Hechos 7:53 ustedes, que recibieron la Ley por medio de ángeles, pero que no la han cumplido."

Observe que en este discurso cuando Esteban cita al ANGEL singular en Exodo se nos dice que Dios bajó personalmente y que habló a directamente a ellos (Exodo 19:11) pero fue al final del discurso donde cita ANGELES (Plural)

Hechos7: 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.

-Los Ángeles (en plural) solo intervinieron la segunda vez que Moisés subió otros 40 días y fue allí que con su mano escribió lo que los Ángeles dispusieron acerca de una añadidura a la LEY que formaría de por si lo que llamamos VIEJO PACTO que se confirmó con la sangre de los machos cabrios rociando todo lo que estaba fuera del arca del PACTO pero no lo que estaba dentro que era símbolo del PACTO ETERNO

Hebreos 9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.
19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,
20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.
21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.



¿Cuáles son las cosas celestiales mismas?

1-El pueblo del nuevo pacto el que acepta al Mesías y le reconoce
2-El santuario celestial
3-El libro de la vida
En realidad los distintos símbolos eran señales de los distintos pactos y distintas disposiciones y naturaleza mediada por Ángeles y Moisés  y otra directa de Dios.
1-UN PACTO ETERNO Y QUE NO ENVEJECIÓ.(confirmado con la sangre de Cristo).
2-OTRO PACTO  que se hizo viejo hasta desaparecer (confirmado con sangre de animales
Y de ambos pactos da TESTIMONIOS el libro de Moisés….

1-Un testimonio FABORABLE con PALABRAS DE VIDA (dentro del Arca) la vara de Aarón, el maná escondido y las dos tablas de la LEY.

Hebreos 9:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
El arca es llamado del testimonió y las tablas de la ley son testimonio del pacto

2-Un testimonio EN CONTRA incluido en el LIBRO DE MOISES fuera del arca

Deuteronomio 31:26Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
El libro de Moisés es TESTIMONIO en contra de Israel

DE ALGUNAS LEYES MAS VALE QUE dIOS NOS CUBRA CON SUS ALAS DE MISERICORDIA Y GRACIA




¿Es herejía interpretar que libro de la ley y tablas de la ley son testimonios de distinta naturaleza y distintos pactos, que ya estaban representados en los símbolos del tabernáculo? Pienso que NO.
Es cierto que todo lo escrito en el libro de Moisés es inspirado por Dios pero no todo es parte del PACTO ETERNO Y DE LA LEY INMUTABLE DE DIOS.
Así entendemos el porque a veces nos parece que LA LEY no va a ser abolida ni anulada ni destruida jamás.

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Y otras veces nos parece que algunos mandamientos de la LEY han sido anulados por Jesús en la cruz.
Colosenses 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
Efesios 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades

-La ley es una unidad compuesta (ejad) Y EL nuevo pacto también esta constituido por los elementos eternos de todos los pactos formando una UNIDAD COMPUESTA para siempre jamás, después de que Jesús quitara de ella las cosas que solo tenian vigencia hasta su primera venida a la tierra.

Galatas 3:19 Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.
El contexto posterior no hace pensar que Moisés no era Dios y por tanto no estaba capacitado para mediar entre Dios y los hombres.
Galatas 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
Este es un principio básico para entender que el viejo pacto y su ley añadida no solo no nos puede justificar, ni salvar pero es que además nos puede CONDENAR Y PRODUCIR LA MUERTE.

1 Timoteo 2:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Hablar de la Ley añadida es reconocer los defectos, algunos de ellos ya explicados.

1-Los mediadores del viejo pacto no están capacitados para SALVAR.

2-Los sacrificios del viejo pacto no quitan los pecados

3-Las palabras del viejo pacto emiten maldiciones y condenaciones insalvables
4-Suponen un ministerio de muerte
5-Es un pacto que lo inicia las transgresiones del pacto de GRACIA que Dios fue revelando al hombre a través de sus palabras de vida “logia zonta” como citó Esteban en su discurso (Hechos 7:38)
Logia es un diminutivo de logos…. Es decir este termino describe palabras cortas, no se usaría para todo el libro de Moisés (los griegos lo empleaban para describir los dichos cortos de Delfos), son esos flashes que Moisés un siervo fiel de Dios que hablaba cara a cara con El, nos escribió en su libro unido a esas otras cuestiones largas y de distinta naturaleza. Una de las cosas que mis lectores malinterpretan en mis explicaciones de la ley es que yo no me refiero en los mismos términos a todas las palabras del libro de Moisés ya que unas pertenecen a estas palabras de vida (son del Pacto eterno de gracia) y otras generalmente mas largas en su contenido y difíciles de interpretar tienen un alto contenido condenatorio, es decir yo no ignoro que hay palabras de vida en los escritos de Moisés pero en su mayoria es un testimonio en contra con alto poder de condenar.
Logia aparece solo cuatro veces en las escrituras en el nuevo testamento aunque nos llega del uso que los 70 rabinos de la septuacinta hicieron de una referencia a palabras cortas de Dios como los diez mandamientos y sus promesas de bendición.
1-Aquí (Hechos 7:38) las palabras de vida se refiere al decálogo que todo el pueblo escucho y recibió escritos por El. Los diez mandamientos son llamados en la Septuaginta, ο δκα λγοι , “las diez palabras” (Éxodo 34:28), y de ahí el término  decálogo .

2-Romanos 3:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra Logia de Dios.

3-Hechos 5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras Logia de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
4-1ª Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras Logia de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
En mi opinión LOGIA se refiere solo a MANDAMIENTOS Y PROMESAS
Los diez mandamientos son llamados en la Septuaginta, ο δκα λγοι , “las diez palabras” (Éxodo 34:28), y de ahí el término  decálogo .

Ahora ya hemos rebasado Exodo 20 (y aunque recibiero la logia de Dios en solo 10 palabras)….Moisés rompió las dos tablas de la LEY DE DIOS que eran la señal de un pacto anterior olvidado por Israel, Israel desobedeció a las palabras de Dios que les transmitió Moisés y como motivo de aquellas gravísimas transgresiones vino LA LEY AÑADIDA 430 AÑOS DESPUES” es esta LEY la que llamamos viejo pacto.
No es un pacto como “el pacto eterno” Y NO ES UNA LEY COMO LA QUE CONOCIA ABRAHAM (BASADA EN BENDICIONES PROMESAS E INSTRUCCIÓN MORAL “logia de Dios” y ausente de maldiciones condenaciones etc).
- Lo que muchos no entienden cuando explico el asunto de los dos pactos es que en ellos coexistian promesas y leyes de distintas naturalezas “PERAS Y MANZANAS” en un mismo saco, hasta la llegada del Mesias es el dueño de las manzanas y de las peras (para que me entiendan).
Pablo lo explicó en el texto anterior y a aquella LEY le puso principio (cuando rechazaron hablar con Dios directamente), le puso final (hasta el Mesías), y el aclaró “Por qué de aquella ley provisional” Por causa de las transgresiones.
Galatas 3:19 Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.
Galatas 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

¿MEDIADOR DE QUE? Según el contexto MEDIADOR DE LA LEY AÑADIDA, y solo de esa parte de la LEY DE DIOS en su conjunto es que Pablo contrasta con la GRACIA.

-La Ley ceremonial añadida puede ser llamada en un sentido LA LEY pero solo a esta parte podemos aplicar el termino ABOLICIÓN.

Efesios 2:15-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Moisés admitió que su libro tenia un testimonio CONTRARIO

 

Deuteronomio 31:25-26Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo:
26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
En cambio la naturaleza de la LEY MORAL no es contraria a la salvación.

Salmos 19:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Romanos 7:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Porque sabemos que la ley es espiritual ;más yo soy carnal, vendido al pecado.

 LA LEY


Moral (negro)                                           Ceremonial (rojo)

Es llamada “ley real”. Santiago 2:8----Es llamada “la ley... que consiste en ordenanzas”. Efe. 2:15.

Fue proferida por Dios Deut. 4:12-13--Fue dictada por Moisés. Lev. 1:1-3.

Fue escrita por Dios en tablas de piedra. Exo. 24:12---Era una “ordenanzas”. Col. 2:14.

Fue escrita “por el dedo de Dios”. Exo. 31:18.---Fue escrita por Moisés en un libro. 2 Cron. 35:12.

Fue puesta dentro del arca. Exo. 40:20; 1 Reyes 8:9; Heb. 9:4 Fue puesta al lado del arca. Dt. 31:24-26.

Es “perfecta”. Salm----------------------------- “Ninguna cosa perfeccionó”. Heb. 7:19.

Deberá “permanecer firme para siempre”. Salmo 111:7-8-Fue clavada en la cruz. Col. 2:14.

No fue abolida por Cristo. Mat. 5:17...........Fue abolida por Cristo. Efe. 2:15.

Debía ser engrandecida por Cristo. Isa. 42:21----- Fue eliminada por Cristo Col. 2:14.

Comunica conocimiento del pecado.Rm. 3:20 y 7:7-Fue por causa del pecado. LV capitulos 3 al 7.

-Por supuesto que aunque este estudio es largo es una herramienta para defendernos de ciertas herejias encubiertas que lo que hacen es judaizar y otras que lo que hacen es menospreciar la LEY MORAL que se enseña en las escrituras como una LEY REAL.


Peras y manzanas (aunque sean ejemplos ya en desuso y de otro tiempo) nos sugiere, que  a veces “solo el separar las cosas dentro de un conjunto nos ayuda a entender el propósito que tienen dentro de aquella unidad, la biblia es la palabra de Dios y por tanto cada ley y cada pacto tiene un propósito en el plan de la redención, pero algunas cosas eran solo para ayer otras para hoy y otras para mañana, algunas cosas eran solo para Israel y otras son para todos UNIVERSALES…..OLVIDENSE DE SUMAR LEYES MORALES + RITOS …..EN LA VIDA REAL SOLO VALE LA LEY REAL......comete la carne del pescado sin miedo que Jesus ya le quito las espinas.


Pastor Sergio Sanchez Garrido (principios)

BENDICIONES

1 comentario:

  1. Esta es la misma diferencia a la cual aunque solitariamente estoy enbarcado en expresar y es que Jared y Jahid son dos palabras acerca de la unidad como uno o unidad en multiplicidad. Es por eso que debemos separar peras de manzanas asi como conviene separar el accionar del Padre del accionar del Hijo del accionar del Espiritu Santo y como ellos son Jared.

    ResponderEliminar