domingo, 26 de abril de 2015

“JUSTICIA O CARIDAD”

“JUSTICIA O CARIDAD”


No hay pregunta que levante más pasiones que esta ¿QUE ES JUSTICIA? En Roma se representaba por la diosa ius” DE DONDE VIENE NUESTRO TERMINO “JUSTICIA”.

¿Lo recuerdan? Esa mujer con la balanza en su mano izquierda y su espada en la derecha, era quien los paganos reconocían como la dadora del “DERECHO” representado por la balanza buscando ese equilibrio perfecto tan difícil para un magistrado y una venda en los ojos simbolizando que no hará acepción de personas, y la espada en su mano derecha dando a entender que no le temblara la mano en hacer correr la sangre para establecer el derecho.

Los griegos antes ya trataron de definir la justicia como la búsqueda del principio fundamental de todas las cosas.

Cualquier ideal, cualquier fe y cualquier sueño buscará siempre alzar su bandera particular de la” justicia”, ¿pero que es realmente?.

-Los sabios como Aristóteles estimaron que la caridad era en si “falta de justicia”, pero con el tiempo las ideas de la justicia tomaron dos caminos diferentes

1-JUSTICIA MORAL (es más importante que la letra de la ley).Ya que lo que busca a toda costa es prevenir la existencia de injusticias y en ultimo termino la conversión del alma humana.

Salmos 19:7-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová
es fiel, que hace sabio al sencillo.
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová
es puro, que alumbra los ojos.


2-JUSTICIA JURIDICA (nada es más importante que el estricto cumplimiento de la letra de la ley).Para estos La justicia es solo la aplicación de la ley

El uso de la LEY de los moralistas es opuesto al uso de la LEY de los LEGALISTAS

En la biblia la justicia se relaciona a un REY que amando a la justicia la traería a sus súbditos….JUICIOS Y JUSTICIA especialmente a los pobres a quienes los poderosos se la niegan.

Salmo 72: 1 Oh Dios, da tus juicios “MISPHAT” al rey,
    Y tu justicia “Tsedacá” al hijo del rey.


Jesús no tenia que utilizar el termino justicia continuamente el prefirió unirlo a su propuesta de un REINO.



Mateo 6:33Nueva Traducción Viviente (NTV)

33 Busquen el reino de Dios[a] por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
Necesitamos justicia pero no la de los juristas de la ley, porque ellos se olvidaban que lo más importante de la LEY es su parte MORAL.

Mateo 23:23Nueva Versión Internacional (NVI)

23 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.
El filosofo Inmanuel Kant (1724-1804) mando grabar en su tumba:
 “El cielo estrellado sobre mi, y la ley moral dentro de mi”
Su idea de la moral, era que el hombre es capaz de reconocerla en su interior y que de alguna forma por la razón habilita al hombre para saber sobre moral.
Tanto en el mundo militar o político o filosófico  o religioso, la  ”justicia”  viste distintos trajes.
Basta con situar el término “CARIDAD” para ver el color del vestido de la justicia.
Observen estos cuatro apartados siguientes que he seleccionado para llegar al ultimo……

Creo que con la secuencia anterior pasamos rápido sobre un descubrimiento que ha costado siglos y milenios a la humanidad.
¿Y si la caridad en si misma solo pudiese venir dada de Dios ya que los seres humanos somos todos IGUALES?... ¿Y si lo que propone el reino de Cristo es solo JUSTICIA y esta realmente por encima de ciertas leyes? ¿Y si lo que Dios realmente quiere de su pueblo es que conozca SOLIDARIDAD?....por eso en el evangelio el que ejerce la JUSTICIA es Dios, las autoridades deben de tratar con justicia pero no desde una posición superior a inferior sino como desde la “SOLIDARIDAD”. Esa es la razón por la que Jesús hizo énfasis en que a sus discípulos no se les ocurra ejercer la autoridad como los reyes y poderosos de la tierra, lo que sigue son palabras de mi maestro Jesus de Nazaret.

Lucas 22:25-27Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

25 Entonces él les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que sobre ellos tienen potestad, son llamados bienhechores;
26 mas vosotros, no así; antes el que es mayor entre vosotros, sea como el más joven; y el que es príncipe, como el que sirve.
27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Y yo soy entre vosotros como el que sirve.
A veces somos conscientes de que no hicimos JUSTICIA a alguien y queremos ahora de alguna forma hacerla a algun descendiente o representante de aquel que ya hoy no esta entre nosotros, la siguiente canción habla de eso, no es poco la caridad "MISERICORDIA" pero solo si la llamamos JUSTICIA.


Algunos me preguntan sobre mi opción política, llámala como quieras pero debe hacer énfasis en LA SOLIDARIDAD como compañera de la JUSTICIA, otros me preguntan sobre mi religión profesante (llámala como quieras pero no debe de ejercer la autoridad de arriba hacia abajo, sino de igual a igual….mi prójimo es mi IGUAL….Es cierto que el mundo tiene muchos bienhechores pero que no cambia y como reino sigue siendo un mundo injusto….este no es el reino de mi opción política ni religiosa…..el reino de Cristo esta comprometido con la justicia y no busca bienhechores sino súbditos humildes y solidarios.

El siglo XX ha cambiado para siempre la idea de que el pobre solo necesita “CARIDAD” no es asi , lo que necesita el pobre es “JUSTICIA”, los movimientos políticos religiosos, filosóficos y militares han comprendido

Ya Dios previó esa ministración de enseñanza sobre moral al mismisimo padre de la fe.
Genesis 18;19 Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señory pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido.»

La experiencia debe preceder a la enseñanza de la moral o al reves.

El mundo evangelico a veces no lo explica lo suficiente, hacemos apologia de la experiencia de la conversión pero esta no llega realmente sin “LA CONVICCIÓN Y LA METANOYA que no es la experiencia del remordimiento sino “UN CAMBIO DE MENTE”.

Puestas las cosas así, es verdad que para practicar la justicia debemos estar convencidos y abrazarlas con toda nuestra mente.

De aquí que es muy importante ser guiados por Dios mismo,

Salmos 5:8 - Nueva Traducción Viviente

Guíame por el camino correcto, oh SEÑOR, o mis enemigos me conquistarán; allana tu camino para que yo lo siga.
Unas veces experimentamos algo que no comprendemos ni entendemos y todo termina en un fracaso, el árbol de la ciencia del bien y del mal era una experiencia prohibida no porque fuese una fruta diseñada por Dios para otros, Dios solo quería explicar “antes” de que lo experimentarán lo importante que es la obediencia el mantener la mente abierta para entender los mandamientos de Dios, el hacer preguntas a Dios antes que los enemigos nos conquisten mediante preguntas mal intencionadas.

Génesis 3 Nueva Versión Internacional (NVI)

3 ;1La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer:
—¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?
-Los falsos maestros nos conquistan mediante preguntas malignas…..come primero y veras después como no es así como te dijeron…..

Salmos 19:9-14 Nueva Versión Internacional (NVI)

El temor del Señor es puro:
    permanece para siempre.
Las sentencias del Señor son verdaderas:
    todas ellas son justas.
10 Son más deseables que el oro,
    más que mucho oro refinado;
son más dulces que la miel,
    la miel que destila del panal.
11 Por ellas queda advertido tu siervo;
    quien las obedece recibe una gran recompensa.
12 ¿Quién está consciente de sus propios errores?
    ¡Perdóname aquellos de los que no estoy consciente!
13 Libra, además, a tu siervo de pecar a sabiendas;
    no permitas que tales pecados me dominen.
Así estaré libre de culpa
    y de multiplicar mis pecados.
14 Sean, pues, aceptables ante ti
    mis palabras y mis pensamientos,
    oh Señor, roca mía y redentor mío.

Es pues la JUSTICIA un camino marcado por mandamientos morales, juicios morales, enseñanza sobre misericordia fidelidad y JUSTICIA……conocer a Jesus es conocer la justicia pues el es el CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA.

Todas las normas difíciles de entender sin la explicación de un maestro y guia espiritual de la LEY, se explican respecto a Jesus como la manifestación de la verdadera justicia, el camino queda allanado los enemigos derrotados y el reino establecido dado a la pequeña manada y  a los pobres los niños los huerfanos y a todo aquel que se acerque a la cruz.

:”Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”
(Romanos 3:26).

¿Para cuando es la justicia? PARA ESTE TIEMPO, estoy convencido de que no he agotado el tema asi que sirva esto solo como Jesus dijo para provocar hambre y sed de JUSTICIA.
Mateo  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia (o rectitud), porque ellos serán saciados.

Algunos de mis correligionarios se conforman con ser religiosamente rectos o correctos yo EN MI BÚSQUEDA DEL REINO Y SU JUSTICIA, SE QUE ROZO A VECES LA INCORRECCIÓN..... lo que confunde a todos menos a mi yo se muy bien que Cristo enseña la justicia y la solidaridad



BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario