domingo, 19 de abril de 2015

"CONSTRUCTORES DE PAZ"



"CONSTRUCTORES DE PAZ"




Jesús es el único que puede traer PAZ  y construirla en nuestras vidas.

Isaías 9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Nacimiento y reinado del Mesías
9:Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz .
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Donde quiera que estemos, donde quiera que vallamos, somos conscientes de que lo que buscamos en este mundo no lo hallamos en el hombre común, la tarea de ser «constructores de la paz debe ser la misión principal que requiera de todos nuestros esfuerzos y atenciones diarias.
Efesios 6:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.


Donde quiera que asomo mi cabeza y mi ministerio, observo desconfianza, sospechas infundadas y me pregunto ¿Hago yo lo mismo o soy un hombre de paz? Les confieso que aspiro a ser un verdadero constructor de paz.
Lo mejor que tiene el idioma hebreo es su saludo “SHALON” es un deseo de bienestar por el prójimo.


ORQUESTA OLYMPUS- LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ (videoclip Oficial)


Aquel saludo llego a identificar a los primeros predicadores del evangelio…
Lucas 10:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;
y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
10 Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid:
11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
-Esta claro para mi que hacer la “PAZ” es sumamente peligroso, ¿Y si no nos reciben? ¿Y si no confían en nosotros? ¿Qué es sacudir el polvo? ¿Y si nos golpean?....
El talabarte es el cinturón de cuero donde se colgaba la espada los hombres de guerra, era un arma para la guerra a veces se usaba en forma traicionera la espada en un abrazo se la sacaba y sin apenas movimiento se la clabava al traicionado inadvertido manchando de sangre no solo el talavarte sino tambien los mismos zapatos, es una escena violenta y horrenda simulando PAZ se traiciona al amigo.
1ª Reyes 2: 5 Ya sabes tú lo que me ha hecho Joab hijo de Sarvia, lo que hizo a dos generales del ejército de Israel, a Abner hijo de Ner y a Amasa hijo de Jeter, a los cuales él mató, derramando en tiempo de paz la sangre de guerra, y poniendo sangre de guerra en el talabarte que tenía sobre sus lomos, y en los zapatos que tenía en sus pies.

Si eres un hombre de guerra sabes que esto te puede suceder, pero aun entre ellos esto es abominable.

Hermano Sol Hermana Luna. (versión castellana)



Nosotros como discípulos del príncipe de paz habremos de abrazar a mucha gente “PAZ A ESTA CASA”, el mismo Jesús sintió el dolor de ser traicionado con un beso por un amigo que comía en su mesa.
-No hay violencia sin traición.
-La violencia tiene tres etapas en la espiral que nos lleva al climax
1-AREA VERBAL

Aviso a predicadores y manipuladores de la palabra:

"LO MEJOR Y LO PEOR"



Había una vez un hombre rico que tenía un esclavo muy sabio. Cierto día el hombre envió a su esclavo al mercado para que le comprara la mejor comida que encontrara, ya que tenía varios amigos invitados a comer y quería ofrecerles algo apetitoso. Así que el esclavo fue al mercado y compró lengua, y al volver a casa, la preparó lo mejor que pudo.


Cuando el amo le preguntó a su esclavo por qué había comprado lengua, el esclavo le dijo:


—Porque la lengua es lo mejor del mundo: con la lengua alabamos a Dios, con la lengua cantamos las glorias de la patria, con la lengua le declaramos amor a la mujer amada, y con la lengua le brindamos consejo al mejor amigo.


El amo, reconociendo la sabiduría de su esclavo, le respondió:


—Está bien, pero mañana me traerás lo peor que encuentres en el mercado.


Al día siguiente, el esclavo volvió otra vez con lengua.


¿Por qué has vuelto a traer lengua? Le preguntó el amo—. ¿No decías ayer que es lo mejor del mundo? ¡Yo te pedí que me trajeras lo peor!


—Es que, sin duda alguna, Señor —contestó el esclavo—, la lengua es también lo peor del mundo, porque con ella mentimos, con ella calumniamos, con ella blasfemamos a Dios, con ella juramos en falso, y con ella insultamos al prójimo.

A menudo oímos acerca del poder de la lengua.

Proverbios 18:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 La muerte y la vida están en poder de la lengua,
Y el que la ama comerá de sus frutos.



-El termino poder en hebreo es "MANO", usted manipula todo con lo que habla y ello puede ser para vida o para muerte....puede ser lo mejor o puede ser lo peor.

-Todos hemos oído el dicho de alguien muy enfadado por algo que nosotros hablamos decirnos ….. “TE VAS A COMER TUS PALABRAS”….HAY CONSECUENCIAS DE LO QUE HABLAMOS PARA BIEN O PARA MAL.

-Hay dos extremos en nuestro uso de la lengua.

1-Para MALDECIR

2-Para BENDECIR.

-En el hebreo bíblico hay 11 palabras distintas que los traductores consideran la idea de MALDICIÓN.

Pero aunque el sentido del termino para nosotros según el diccionario sea:
Es el deseo de que a alguien le suceda algún daño.

-Lo cierto es que uno de estos términos es muy especial y solo aparece 5 veces en la biblia.

Deuteronomio 28:20 Y Jehová enviará contra ti la maldición “Merá”, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado (porque me has abandonado LBLA).

Probervios 3:33 En la casa del injusto está la maldición 
“Merá” de Dios, que bendice la morada del justo.

Probevios 28:27 El que da al pobre no pasará necesidad, pero el que cierra sus ojos tendrá muchas maldiciones 
“Merá”.

Malaquías 2:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición 
“Merá” sobre vosotros, y maldeciré "ARAR" vuestras bendiciones; y aun las he maldecido “Merá”, porque no os habéis decidido de corazón.

Malaquias 3:9 Malditos sois con maldición 
“Merá”, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.


“Merá” Es la maldición que esta latente por mal proceder y por mala elección, el origen no esta en la boca de quien la pronuncia sino en las consecuencias que la desobediencia y el mal comportamiento trae sobre quienes proceden así.
-Como en nuestro lenguaje Maldición se relaciona con la palabra DECIR- MAL que el origen esta en la boca pero en este caso esta en el comportamiento….Dios bendice al justo y maldice al injusto.

¿Dios Maldice a alguien? En estos 5 textos se pronuncia la maldición cuando esta ya actuó de oficio por el mal comportamiento, la maldición no es el origen ni el inicio de la ruina solo su testimonio hablado a posteriori de un comportamiento malo
"ARAR"igualmente Es una declaración de juicio sobre los que quebrantan el pacto, como por ejemplo en Dt 27.15–26, donde se repite doce veces: «Maldito el hombre que.....se comporta así o así....».

-El creyente no debe temer mientras su comportamiento se fiel a Dios y a su pacto que una maldición de la boca impía pueda alcanzarle jamas.

-El hombre cuando maldice con su boca destruye pero si esa maldición es inmerecida y no parte del juicio de Dios en hebreo es 
"KALAL"

Proverbios 26:2Nueva Traducción Viviente (NTV)
2 Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo,
la maldición 
KALAL inmerecida no llegará a quien iba dirigida.

....A si que como creyentes debemos de estar tranquilos ese poder mortal no llegará a nosotros.
2-AREA PSICOLOGICA

El miedo atrofia las neuronas, atrae a los tiranos y acaba con nuestros sueños. Miedo a la Ley es ignorancia, la letra si no es flexible no entra en los problemas. Miedo a esos grandes hombres o mujeres que parecen saberlo todo y te miran fijamente.....Miedo al cambio. Cuentan que Nikita Kruschev cuando llegó al gobierno de la antigua Union sovietica, en un discurso criticó a todos sus antecesores y alguien dijo en voz alta ¿Y tu porque no lo dijiste antes? Quien ha hablado dijo el lider comunista y un silencio total se hizo en la sala.....como nadie se identificó como el que había hablado el prosiguió.....por la misma razón que tu no te identificas yo también me callé por Miedo.. 
Estando en Jerusalen el pasado mes de agosto rea un sábado, esperamos en la habitación hasta que se puso el sol, pues pensaba que ese era el final y volveríamos a la normalidad, pero baje y nada había cambiado, la fiesta de final del sábado esperaba la bajada del rabino.... miedo religioso, me da pena. 

El sabado no termina cuando lo dice el rabino sino en la puesta del sol como lo dice la biblia....los sistemas religiosos se erigen a veces por encima de la palabra y de la verdad por medio de violencia psicologica.

Aprendí de mi amigo fallecido Juan Nieto el amor por la verdad sin miedo. 

Un día nuestro pastor general cometió el cruel error de decir que consideraba que el 90% de la congregación tenia demonios, nadie protestó solo el tuvo el valor de ponerse en pie acercarse al púlpito reprender aquellas palabras y luego salir enfadado pero sin hablar en arameo. 

Muchos creyentes tienen Miedo al líder religioso.No recuerdo quien dijo : "si el pueblo teme al líder tendrá a un tirano como tal, pero si es el líder el que teme al pueblo en ese caso tendrá un gobierno popular y democratico"..... me gusta hacer frases por eso aproveche una pagina para hacer una mía de las que salen de mi corazón....."EL MIEDO ES LA CEGUERA, PROCURA QUE EN TI SEA SOLO UN INTRASCENDENTE PARPAGUEO". 

Roberto Orellana - la paz de Dios



3-AREA FISICA
Las peleas callejeras empiezan en un insulto,un empujón y prosigue con una lucha abierta (las guerras mas intensas siempre es por traición).
El príncipe de la paz “SAR SHALOM” nos enseña su extrategia y no la basa en la parte de la LEYde Moises que llamamos “ley judicial y civil” , yo podría aburrirles ahora con una lista que poseo de 62 leyes de este tipo que responden en su mayoría a una “ESTRATEGIA DE GUERRA” y esa estratergia solo fue necesaria hasta la venida del Mesías, tras la cual pierde su vigencia y validez para el pueblo del nuevo pacto.
SAR podríamos traducirlo como “JEFE CIVIL Y MILITAR” el niño que había de nacer asumiría el PODER CIVIL Y MILITAR DEL REINO DE DIOS EN LA TIERRA y cambiaría su estrategia por “EL EVANGELIO DE LA PAZ”.
-Llegado el Mesías de la paz la violencia debe ser rechazada en todas sus formas (la verbal, la psicológica y la física).
1-RESISTENCIA MORAL CONTRA LA INJUSTICIA Y VIOLENCIA
2-LA NO VIOLENCIA “ACTIVA”


Hace tiempo ley una anécdota que ilustra perfectamente dos tipos de liderazgos:

LA VIEJA SEGADORA


El relataba que cuando era un niño solía salir con su padre en el tiempo de la ciega de trigo para ayudarle. Su función como ayudante de su padre se centraba en sentarse en la parte de atrás de la cegadora.

Esta cegadora era vieja, y por estar un poco antigua con frecuencia se le soltaba la banda que transportaba el trigo desde el terreno hacia un compartimiento que estaba en la parte de arriba. 

Cuando el pequeño joven veía que no estaba cayendo trigo en el compartimiento, le decía a su padre que parara la cegadora para reparar la maquina. Según el nos comentaba, con mucha frecuencia tenían que parar la maquina para hacer arreglos y recoger el precioso fruto. 


Si observamos esta historia nos daríamos cuenta que la iglesia de hoy en día debería de hacer lo mismo, si no esta entrando el trigo en el granero, sin duda alguna hay un problema con la maquinaria.


RETAGUARDIA f. Hablando de una fuerza desplegada o en columna ,es la parte más alejada del enemigo.


VANGUARDIA , Con los verbos de movimiento, ir el primero, estar en el punto más avanzado:

En una palabra hay dos posiciones antagonicas o se va delante o se va detrás, solo hay una razón moral para ir detrás tu debilidad o la debilidad de las personas que tu amas.

-En la Iglesia evangélica actualmente todos quieren ser apóstoles, todos quieren ir delante de los demas, lo que esta pasando es que por la parte de atrás tenemos un gran problema una verdadera sangría espiritual.
Jesus enseña a su pueblo a salir de la espiral de la violencia y de los violentos.
1-NO GRITANDO NUNCA
Isaías 42:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.
2-PERDONANDO INCLUSO A LOS ENEMIGOS
Lucas 6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

3-ENSEÑA A PONER LA OTRA MEJILLA
Mateo 5:39Reina-Valera 1960 (RVR1960)
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;


4-ENSEÑA A IR UNA MILLA MAS SI NOS OBLIGAN VIOLENTAMENTE.
Lucas 6:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.

Vistas estas cosas desde el siguiente texto
Mateo 5:39-42Reina-Valera 1960 (RVR1960)
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
(Petición desvengorzada)
40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
(Coacción o amenaza de un proceso judicial contra nosotros)
41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
(OBLIGACIÓN A CARGAR es violencia descarada es trato de esclavo)
42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
(Aprovecharse de tu amistad)…..talabarte cerca y detrás del abrazo viene el sablazo.


Este último texto plantea el clímax de la no violencia cristiana en cuatro partes.
a-Si uno te abofetea en la mejilla derecha vuélvele tambien la otra
b-Al que quiera ponerte a pleito para quitarte la tunica dejalé tambien el manto.
c-Si algien te fuerza a caminar una milla, anda con el dos
d-Al que te pida dale; y al que pretende de ti un prestamo, no lo esquives
-llamamos a esto un ordenamiento “ANTICLIMATICO”
-El mundo religioso en gran parte sigue influidos por la ley del talión y el odio a los enemigos, el no recibir a gente que trae la paz por desconfianza, el mantener distancia en las relaciones para que nadie nos traicione.

El mismo catecismo católico suizo aprobado por el vaticano afirmaba erróneamente lo siguiente “No hay que tomar al pie de la letra las indicaciones del sermón del monte, ya que tales enseñanzas concluirían a situaciones insostenibles tanto en la vida publica como en la privada”.

Borg dice bien : “Lo que leemos afecta lo que vemos y como vemos afecta lo que leemos”

-El reino de Dios no esta provocando la violencia sino sufriéndola y ese sufrimiento como una “RESISTENCIA NO VIOLENTA” nos hace seguir las pisadas del maestro.

-Los verdaderos lideres, no debemos buscarlos en la VANGUARDIA, ELLOS HAN RENUNCIADO A LA VIOLENCIA Y VAN AL PASO DE LOS NIÑOS Y DE LAS OVEJAS RECIENPARIDAS, ESTAN CONSTRUYENDO LA PAZ EN LA RETAGUARDIA.


Genesis 33:8 Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor. 
33:9 Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo, hermano mío; sea para ti lo que es tuyo. 
33:10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido. 
33:11 Acepta, te ruego, mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó. 
33:12 Y Esaú dijo: Anda, vamos; y yo iré delante de ti. 
33:13 Y Jacob le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo ovejas y vacas paridas; y si las fatigan, en un día morirán todas las ovejas. 
33:14 Pase ahora mi señor delante de su siervo, y yo me iré poco a poco al paso del ganado que va delante de mí y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor a Seir. 

33:15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor. 
33:16 Así volvió Esaú aquel día por su camino a Seir. 
33:17 Y Jacob fue a Sucot, y edificó allí casa para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot. 

-Es curioso el nombre del lugar no lo llamó casa sino cabaña, edificar casa lleva muchos años pero cabañas es mucho mas rápido, el constructor de paz sabe que edificar su casa le llevará toda su vida.

TWICE - Rey de paz (Hillsong Worship - Peace has come en español) (Video oficial)



BENDICIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario