martes, 28 de abril de 2015

“PREGUNTAR AL TEXTO”



La eterna polémica LEGALISMO VS GRACIA me recuerda una antigua fabula India.




Los pájaros de las montañas nevadas (Kankucho)

En tiempos muy remotos, existían en la India grandes elevaciones llamadas Montañas Nevadas. Estas eran tan altas, que allí el frío calaba hasta los huesos, y, como su nombre lo indica, un grueso manto de nieve cubría completamente las cumbres durante todo el año. Dos pájaros sin nido, llamados Kankucho, vivían en esas montañas. Cuando caía la noche, y comenzaba a oscurecer, la hembra, que no podía soportar el frío, empezaba a lamentarse: "¡Voy a morir congelada!", a lo que su compañero replicaba: "Construyamos un nido en cuanto amanezca". Pero, no bien el Sol asomaba, y los pájaros recibían el tibio baño de sus rayos, se olvidaban completamente del frío que los había atormentado durante la noche. Y pensaban así: "Tal vez estemos destinados a morir hoy o mañana; nada es permanente en este mundo, y no conocemos la paz y la tranquilidad eternas". De ese modo, las aves transcurrieron su vida entera en vano, sin jamás construir su nido.



Kankucho : Significa “Pájaro que sufre por el frío”. Al estudiar la biblia en forma literal y en el orden de sus paginas, créame se pasa mucho frío, cuando cae la noche y ves el juicio de Dios sobre toda la humanidad del tiempo de Noe, frío…..cuando Dios habla a Abrahán su amigo de 400 años en tierra extranjera sufrimientos de sus hijos nietos biznietos etc, siento frío, al llegar a Samuel y cortar en pedacitos a AGAG rey de Amalec ME DIGO A MI MISMO  FRIO “me voy a congelar” y me dirijo a mi audiencia radial "Construyamos un nido en cuanto amanezca"….nunca amanece de pronto.

Proverbios 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día.

Pero seguimos leyendo y cuando amanece nos olvidamos del frío y de la noche, frío hace en los cementerios y hospitales, frío en las cárceles mugrientas y en las guaridas. La fe nace y una sensación de calor nos invade, pero no nos olvidemos que el frío vuelve y que no es mala idea construir un nido para refugiarnos durante la noche y el invierno.

El presente articulo es una invitación a la meditación de la importancia de la LEY MORAL que nos protege del frío y de las condenaciones de los juicios y ceremonias religiosas de este mundo que no nos protegen del frío sino que nos desnudan ante la dura realidad.

Esta es la idea que me impulsa en los últimos años ¿Cómo enseñar las escrituras para crear nido en mis oyentes y lectores? Para esta empresa mi libro de texto es TODA LA BIBLIA y la herramienta una sana enseñanza, para ello debo enseñar a diferenciar unas cosas de otras en las escrituras, siguiendo el calido reflejo de la ley moral basada en el amor de Dios.

Hay una fabula llamada del los tres hermanos, en mi estudio de la biblia yo he encarnado a los tres, el primero atento solo de lo que yo tenia a mi lado mi experiencia, asi no avancé mucho. El del medio atendió solo lo profetico en la biblia pero se la pego con lo que tenia junto a su pie y el tercero se fue a fundar aplico las dos visiones pero se le extravío la vista.




PREGUNTAR AL TEXTO



En todo proceso de aprendizaje lo primero es aprender a hacer preguntas. Son los niños quienes más preguntas se hacen, usted no puede prohibirles algo sin que les asalten con los repetitivos ¿Por qué? ¿y porque?.y no dejan de compararse con otros ¿Por qué el papa de Pepito si le deja a mi amigo y tu no….? Las preguntas no son malas si son sinceras son fundamentales para reforzar el nido y cubrirnos del frío de lo INJUSTO E INCOMPRENDIDO?º

¿Por qué Israel? y no ¿su pueblo o el mío? Una respuesta le dará frío y otra calor del más agradable

Sin embargo el maligno ángel caído que llamamos Satanás, ha tomado la iniciativa de las preguntas, y en sus preguntas ya viene el engaño pues son basadas en el todo o nada, no le ayudan a encontrar matices y colores de un amanecer sino solo el blanco y el negro de una noche de invierno

Se dice que la Torah contiene 365 prohibiciones (una para cada día). ¿Qué hacemos con estas prohibiciones? Tenga cuidado que su nido no termine siendo un presidiario, la gracia es calida y transmite libertad

Cuando usted quiera educar a sus hijos de edad infantil provóqueles a preguntas mediante prohibiciones, si los jóvenes no hacen preguntas las prohibiciones no surtirán efecto pedagógico.

Recuerde la prohibición de Dios de tomar fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, EN REALIDAD AQUEL FRUTO FUE CREADO POR DIOS Y VISTO BUENO.

Genesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Adan y Eva debían de haberse preguntado ¿Por qué? ¿y porque? Eso era lo normal pero entonces alguien se adelanto a sus preguntas las desvió para secuestrar su entendimiento respecto al verdadero significado de la prohibición.

Génesis 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
-Plantear las preguntas adecuadas es fundamental para que podamos entender las prohibiciones de Dios en su palabra.
-Es muy conocida la pregunta sobre ¿con quien se casó Cain?....Eh…. No tiene nada de malo hacerse esa pregunta, el problema esta en el tonillo chulesco con el que algunos entonan la pregunta ….. Quieren que les respondamos “SE CASÓ CON SU HERMANA” ….. Te miran a los ojos y te dicen ¿lo ves?.... No hay nada de malo entender que la primera familia de todas fue única y excepcional para poder generar a todas las demás.
EL DIOS DE LA BIBLIA NO PENALIZA LAS PREGUNTAS SINCERAS, sino que al contrario las provoca y las promueve.

El clamor verdadero de un creyente hacia Dios esta cargado de preguntas ¿Por qué Señor? ¿Por qué prohíbes comer cerdo? ¿son todas las prohibiciones de la biblia eternas y del mismo nivel? ¿Por qué unas prohibiciones ya no son de obligado cumplimiento para los cristianos y otras si?

-La hermenéutica es la ciencia para interpretar un texto, en el caso de la biblia, el método correcto es el “gramatico –historico” es el literal pero sin menospreciar el significado gramático y la cultura en la que el texto se dio.

Lo más básico de la interpretación es contestar tres preguntas:
1         ¿Qué dice el texto? (observación)
2         ¿Qué significa? (interpretación)
3         ¿Qué me dice a mí? (aplicación)
En una ocasión Laura Schlessinger una locutora de radio muy conocida dijo: La homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.
Una de las cartas que recibió se ha hecho famosa por su astuta forma de responder.
Querida Dra. Laura:
Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. 
Como veo que se basa literalmente en las leyes de Moises, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo Cumplirlas:

1- Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como sanciona el Éxodo, 21:17. En los tiempos que vivimos, ¿Qué precio piensa que sería el más adecuado?

2- El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses.¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

3- Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Lev 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente:¿Cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

4- Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sábado. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

5- En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

6- La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

7- Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

8- Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando.¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16) ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14). Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna es inmutable.
Toda la ironía del anónimo provoca a demás de risa lastima por la ignorancia acerca de las tres preguntas básicas de todo estudiante sincero de la Biblia, tanto de la locutora radial como también de la respuesta ingenua y astuta de su opositor
1-¿Qué dice el texto? (observación)
Levitico 18:22 ``No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación.
La teología sana divide las prohibiciones de la ley en tres  (Morales-judiciales y ceremoniales). El texto se refiere a una prohibición MORAL por lo que la prohibición sigue siendo vigente, no como los 8 casos a los que el listo de turno quería comparar el hecho de una abominación MORAL con  leyes judiciales o ceremoniales de aquel tiempo
1-¿Qué dice el texto? (observación)
Una sencilla observación respecto a la diferencia y caducidad de las distintas leyes escritas en la biblia nos habilitará a responder a la pregunta ¿es un texto moral, es judicial o ceremonial?
2-¿Qué significa? (interpretación)
Muchos lectores de las escrituras sagradas se refugian en la LITERALIDAD extrema, llegando a situaciones contradictorias, Dios el creador nos dejó su mensaje enclavado en la historia, en un tiempo en que se permitía la esclavitud y sin embargo Dios esconde en esas leyes principios mas humanos que la regulaban en un pueblo que emprendia un camino hacia el juicio y la justicia moral que Dios había determinado para toda la humanidad.
-Mas adelante y para mis lectores entregaré una herramienta para que usted tenga estos 613 preceptos de la torah y se los entregaré en verde los morales en rojo los ceremoniales y en negro los judiciales……el gobierno de entonces y las leyes leviticas de entonces han caducado pero LA LEY MORAL y su significado no ha variado es eterno perfecto y bueno.
3-¿Qué me dice a mí? (aplicación) Algunos teólogos están bloqueados por la LETRA QUE MATA. Pero el Espiritu interpreta LA VIDA…. ESE TONILLO IREVERENTE …. ¿y CON QUIEN SE CASÓ Cain?..... Eh…..debe cambiar en la pregunta del profeta Miqueas
¿QUÉ PIDE DIOS DE TI?
»Hombre, él te ha declarado lo que es bueno, lo que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios» (Miqueas 6.8)
-Rastree lo bueno, busque solo la justicia en el texto saboreé solo la misericordia, humíllese ante Dios hay una Ley que nos convierte y otra que nos lapida, no se bloqueé, afortunadamente Dios dejo bien claro lo que pide de cada uno de nosotros, amo al libro de Dios porque responde moralmente a todas mis preguntas.
Por ultimo recuerde que el clamor de un critiano lo produce las "PREGUNTAS"    ..




No hay comentarios:

Publicar un comentario