viernes, 1 de mayo de 2015

“NUESTRO PODER NO HA TRIUNFADO”



El titulo no le quiere dejar como un derrotado, pero si que reconozca que triunfar significa ser colocado en un lugar superior que tal vez ni usted ni yo podemos merecer por nosotros mismos.

Es imposible que alcanzemos una victoria permanente sin un elemento imprescindible que borre nuestros pecados (la sangre) algo que la Ley de Moises ya prefiguró bien pero que solo Jesus llegó a conquistar el derecho de una nueva vida en victoria a aquellos que habiamos pecado con anterioridad y por nuestro poder la victoria estaba contraindicada.


Hay tantas cosas en contra de que triunfemos que mas vale que no se olviden del poder de la sangre derramada del Mesias 

Siempre que entre los hombres competimos por un mismo espacio hay perdedores, cuando solo era un chiquillo observaba lo fácil que es apuntarse a las victorias de los que ganan que no a la de quienes pierden muy a menudo.


Pero como hombres necesitamos tener un credo y solo si este es digno es que seremos puesto en la ROCA DE LA VICTORIA.

Yo tengo un sueño y voy a por el.... en mi sueño tengo una gran victoria y se basa en razones morales, aprendidas al pie de la cruz ya estoy en la roca de victoria


 

Cada 6 de Enero en esta parte del mundo amanece un balón de futbol y una camiseta de los colores de un equipo ganador o del Madrid o del Barcelona, si ya se que hay nostálgicos que se apuntan a otros sentimientos pero a los chicos lo que les gusta es ser parte de los que ganan.

 

 Yo recuerdo partidos tan largos que no terminaban en un día, todos queríamos ganar, y si después de tantas horas perdíamos por muchos goles, aun así teníamos el recurso de decir a los virtuales vencedores…..vale esto hay que terminarlo así que “el que meta este ultimo gol GANA” y así sucedía como un ultimo esfuerzo podia arreglarlo todo.

 

Siempre queríamos ganar.

 

Cuando ganaba mi equipo ganaba yo. Pero cual era la razón de mi elección…… Las copas de Europa sin ellas dudo que yo hubiese elegido a un equipo perdedor.

 

Pero no siempre se gana y cuando no lo hacia mi equipo yo compartía el vituperio (vergüenza), con los que los del otro equipo nos obsequiaban amablemente, bueno me sentia tan mal que buscaba excusas para no ir al colegio, mis padres tardaron en relacionar mis estados de salud con la derrota del Real Madrid.

 

Mi primera ráfaga de madurez se manifestó cuando el 9 de febrero de 1975 siendo yo de 17 años, mi equipo ganador era solo perseguido en aquella liga por el equipo ganador de mis vecinos el F.C Barcelona y este llegó a mi ciudad para medirse al Málaga de mis amores. El por aquel entonces ya tres veces balón de oro y reconocido mejor jugador del mundo (1971,1973 y 1974) Johan Cruiff reconocido por todos excepto por mi metió un golazo en manera acrobática a tan solo unos tres metros de mi presencia en primera fila, fue espectacular no tuve mas remedio que claudicar y reconocer que el espacio del mejor le pertenecía de pleno derecho ese día creo que me hice un hombre y deje lo que era de niño.

 

Pero espere, aquel día el Málaga ganó 3-2 y este hombre ganador no pudo soportarlo y fue expulsado por el arbitro no quiso abandonar el terreno de juego y a los 5 minutos de discutir entro la policía nacional para sacarlo, nadie quiere perder, pero cada uno tiene su espacio y su día. El F.C Barcelona había ganado la liga el año anterior pero ahora tenia que claudicar sus opciones de alcanzar al Real Madrid…..aquel día aprendí a reconocer lo evidente y a la vez a ver como lo mas difícil es aceptar una derrota cuando tu propio trabajo y calidad supera a la de tus oponentes.



 

Hace como un mes oía discutir a unos chavales del equipo Alevin de mi pueblo, debía de tener unos 6 o 7 años, ¿Cómo habéis quedado en el partido? les pregunté….

 

hemos perdido 9-0 ¡Pero ha sido por culpa del arbitro! Ja,ja

 

y asi empezamos desde chiquitos la cultura triunfalista de que si no triunfamos es por culpa de alguien……ya, ya nacimos para ser los mejores y no perder nunca, pero este sitio en el podio a veces (las mas) se nos niega.



 

Por aquel tiempo yo ESTABA A PUNTO DE VER la película Jesucristo Superstar, musicalmente me encantó pero entonces mi conclusión fue que la cruz fue el final fracasado de un idealista, claro mi ideal nunca acabaría así ,eso pensaba yo.


¿recuerdan aquella pelicula? Influyó tambien en mi vida pero en contra de sufrir ningún tipo de sufrimiento de parte de nadie para no caer derrotado como Jesus en mi ignorancia solo tenia lastima para aquel nazareno.


Ignorancia que era gigante en aquellos judios autores de la letra y guion ,aquella misma canción terminaba con el deseo del mismo Jesus de cambiar de opinión ….a mi me decian que la cruz fue la victoria pero en aquella pelicula en esta canción me mostraba una derrota un Cristo a punto de cambiar de opinión ¿A quien vamos a creer?, Yo se que a veces tenemos que claudicar ante las evidencias y que el fanatismo no ayuda a ello,hoy muchos artistas y tambien gente de pulpito e Iglesias que nos cantan otro evangelio y otro tipo de triunfo sin vituperios donde las mayorías nos alientan y nadie nos traiciona ni nos defrauda.... pero ese no es el mundo real ni tampoco el evangelio



 

Dios sabia que en las guerras los antiguos israelitas situaban toda su violencia en busca de triunfos, pero si vencían lo atribuían a su propio poder y si perdían eran sus vencedores los que atribuían a su propio poder y eso les avergonzaba…..

 

¿Y Dios? ¿Tiene algo que ver Dios en nuestras derrotas o nuestras victorias?

 

Deuteronomio 32: Porque el nombre de Jehová proclamaré.
Engrandeced a nuestro Dios.
El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.
La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha,
Generación torcida y perversa.
¿Así pagáis a Jehová,
Pueblo loco e ignorante?
¿No es él tu padre que te creó?
El te hizo y te estableció.

Moisés les recitó un cántico en el cual esta la clave (no hay victoria ni derrota en la que Dios no nos este diciendo que hay una razón) Solo nuestra locura e ignorancia puede echar la culpa a Dios en nuestra derrota.

Es absolutamente inmaduro e irreverente no ver a Dios en todo lo que nos sucede sea bueno o malo , según nuestra opinión debemos buscar una razón basada en su soberana intervención en nuestras vidas, nos guste o no, los triunfos no están en nuestra mano el espacio de nuestros pies es solo garantizado por el Dios soberano, ahora es cierto que es una vergüenza y que se pasa mal cuando son los impios los que nos derrotan impíamente.

 

 

Deuteronomio 32:27Nueva Traducción Viviente (NTV)

27 pero temí la burla de los enemigos de Israel,
    quienes podrían entender mal y decir:
‘¡Nuestro poder ha triunfado!
    ¡El SEÑOR no tuvo nada que ver en eso!’”

Nuestra cultura se basa en el éxito, pero el éxito implica la mayoría de las veces que el espacio que nosotros soñábamos en el podio nos es negado y ese lugar esta dado a nuestros competidores.

Mi nieto le decía esperando una respuesta de su Abuela ¿Por qué unos ganan y otros pierden?.Evidentemente todo triunfo lleva implícito la derrota de otros, la corona de gloria es para unos y la de vergüenza para otros.

Marcelo Bielsa el gran entrenador futbolístico argentino dijo en una ocasión “No esta escrito en ninguna parte que tengamos siempre que ganar”…. Bueno eso depende de lo que entendamos por “ganar”.

Romanos 8:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos 8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

1 Juan 5:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
Si como cristianos entendemos que ganar es “Tener lo que se quiere y cuando se quiere” en ese caso gran parte de nuestras vidas será un fracaso.

Lo contrario al triunfalismo es el “FATALISMO” es atribuir al azar (en este caso a la fatalidad) todo los aspectos de nuestras frustraciones en la vida, ni lo uno ni lo otro puede ser sostenido por la fe, en los textos anteriores podemos construir la VITORIA en 4 puntos cardinales.

1- EL NORTE (La soberanía de Dios en todo lo que nos sucede).

2-EL SUR (El apoyo y sostén de Dios sin reservas).

3-EL ESTE (Por medio del amor de Dios).

4-EL OESTE (nuestra FE es nuestra victoria).

Volviendo al texto y preguntándole acerca de las frustraciones de nuestras propias vidas…..este nos sitúa en el verdadero espacio que nos corresponde, si hay alguna mancha puede ser atribuida incluso al pueblo de Dios pero nunca a Dios mismo como los inmaduros suelen hacer.

Deuteronomio 32: La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha,
Generación torcida y perversa.
¿Así pagáis a Jehová,
Pueblo loco e ignorante?
¿No es él tu padre que te creó?
El te hizo y te estableció.

¿Tuvo algo que ver Dios en el hecho de que ustedes y yo NO alcanzáramos todo lo que queríamos cuando lo queríamos?

Evidentemente que SI, ¿entonces porque tememos el vituperio? El Rey David acepto la derrota de su propio reinado (a manos de su propio hijo Absalon que le traicionó) al tener que marcharse al exilio y soportar el vituperio de sus propios súbditos.

Pero el lo hizo de una manera nada usual, veamos…..

2ª Samuel 16: Cuando el rey David llegó a Bajurín, salía de allí un hombre de la familia de Saúl, llamado Simí hijo de Guerá. Éste se puso a maldecir, y a tirarles piedras a David y a todos sus oficiales, a pesar de que las tropas y la guardia real rodeaban al rey. En sus insultos, Simí le decía al rey:
—¡Largo de aquí! ¡Asesino! ¡Canalla! El Señor te está dando tu merecido por haber masacrado a la familia de Saúl para reinar en su lugar. Por eso el Señorle ha entregado el reino a tu hijo Absalón. Has caído en desgracia, porque eres un asesino.
Abisay hijo de Sarvia le dijo al rey:
—¿Cómo se atreve este perro muerto a maldecir a Su Majestad? ¡Déjeme que vaya y le corte la cabeza!
10 Pero el rey respondió:
—Esto no es asunto mío ni de ustedes, hijos de Sarvia. A lo mejor el Señor le ha ordenado que me maldiga. Y si es así, ¿quién se lo puede reclamar?
11 Dirigiéndose a Abisay y a todos sus oficiales, David añadió:
—Si el hijo de mis entrañas intenta quitarme la vida, ¡qué no puedo esperar de este benjaminita! Déjenlo que me maldiga, pues el Señor se lo ha mandado. 12 A lo mejor el Señor toma en cuenta mi aflicción y me paga con bendiciones las maldiciones que estoy recibiendo.
13 David y sus hombres reanudaron el viaje. Simí, por su parte, los seguía por la ladera del monte, maldiciendo a David, tirándole piedras y levantando polvo. 14 El rey y quienes lo acompañaban llegaron agotados a su destino, así que descansaron allí.
David no ignoraba que lo que le acontecía era parte de una intervención de Dios en su vida, cada agravio y cada vez que alguien intimo nos defrauda, debemos acatarlo como parte de la obra de Dios en nuestras vidas.
“¿Por qué no sufrís mas bien el agravio? ¿Por qué no sufrís mas bien el ser defraudado?” (1ª. Corintios 6:7)
 “Nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos” (1ª. Corintios 4:12)

Juan 16 Nueva Versión Internacional (NVI)

»Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe. Los expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. Actuarán de este modo porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. Y les digo esto para que cuando llegue ese día se acuerden de que ya se lo había advertido. Sin embargo, no les dije esto al principio porque yo estaba con ustedes.
Es hora de que nos demos cuenta que aunque la mayoría nos tire piedras y nos consideren derrotados, nos expulsen y nos consideren fanáticos, eso no significa que no seamos los vencedores, lo somos por nuestra fe y por nuestra renuncia a la violencia y a la venganza.

Deuteronomio 32:27Nueva Traducción Viviente (NTV)

27 pero temí la burla de los enemigos de Israel,
    quienes podrían entender mal y decir:
‘¡Nuestro poder ha triunfado!
    ¡El SEÑOR no tuvo nada que ver en eso!’”

Cuando estamos en minoria y bajo el vituperio de la mayoria ¿Tiene Dios algo que ver?

-Por supuesto que SI (no lo dude ni un momento). Cuando fuimos vituperados por nuestros oponentes no fueron ellos los que nos vencieron por su propio poder.

Cristo el gran vencedor también fue vituperado por los pecadores.

Romanos 15:3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios “ONEIDIZO” de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.

Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; por una parte, ciertamente, con vituperios “ONEIDIZO” y tribulaciones… Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. Hebreos 10:32-34



Esta palabra “ONEIDIZO” ha sido traducida en la antigüedad por la latina “VITUPERIO”  que tiene su origen en “VITTIUN” que significa (culpa, vicio, delincuencia) y “parió” que es dar a luz hacer salir. Entonces vituperar significa “ATRIBUIR A ALGUIEN LA CULPA Y EL VICIO DE SER RECHAZADO” sinónimos de esto son los términos vilipendiar, reprochar, reprobar, agraviar, ofender.

Romanos 15:3 Pues ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: LOS VITUPERIOS DE LOS QUE TE INJURIABAN CAYERON SOBRE MI.

Queridos amigos no hemos venido aquí a que el mundo nos reconozca como vencedores eso no va a suceder ahora, tan solo podemos estar seguros de una cosa nuestra FE vence al mundo ya somos mas que vencedores. En esa cruz Jesús despojó de razones a todos los que no nos dejan espacio para triunfar en esta vida.



Y nosotros ya estamos venciendo siguiendo la estela moral de nuestro capitan asi que vencer en la fe es andar en minorias y bajo el vituperio de todos contra uno.....¿Porque unos ganan y otros pierden? Es tan buena pregunta para un niño de solo tres años, que solo se me ocurre responder que prefiero ser de los que pierden antes que pisotear mis principios y asi siempre soy de los que ganan mi niño, a veces tengo que reconocer mis manchas y mis errores para poder seguir ganando. BENDICIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario