domingo, 10 de mayo de 2015

“EL BOQUETE DE LA VIOLENCIA”

“EL BOQUETE DE LA VIOLENCIA



 

Mi nieto es para mi muy inteligente, claro orgullo de abuelo, ja, ja Puede ser, pero al tiempo y este chico dará mucho que hablar en un futuro. Bien hoy, mientras yo consultaba mi blog observó ese video del hoyo y me preguntó asombrado, abuelo ¿Por qué todos se caen en el boquete? Yo le respondí…..”PORQUE NO SON PRUDENTES” y claro esto le provocó a el una de sus famosas preguntas. Abuelo ¿que es ser prudentes?....así volvió a generar mi despliegue de meditación sobre cosas fundamentales que a todos nos puede interesar.

 

Comienzo con un cuento que viene a cuento.

 

La viuda y su oveja

Una pobre viuda tenía una única oveja. Al tiempo de la trasquila, y deseando tomar su lana en forma económica, la trasquiló ella misma, pero usaba la herramienta en tan mala forma que junto con la lana le cortaba también la carne. La oveja acongojada y con dolor, le dijo:
- ¿Por qué me maltratas así, ama? ¿En qué te puede beneficiar el agregar mi sangre a la lana? Si quieres mi carne, llama al carnicero quien me matará al instante sin sufrimiento, pero si lo que deseas es mi lana, ahí está el esquilador, quien me esquilará sin herirme.
Antes de ejercer una actividad, prepárate y entrénate adecuadamente para ejecutarla bien.
-Uno de mis lemas favoritos es que “LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS”  y el segundo es que con las personas  “LO PRIMERO ES PROCURAR NO HACERLES MAS DAÑÓ”.
Es comprensible que cuando personas examinan el llamado antiguo testamento y luego leen el evangelio piensen que se trata de dos dioses distintos, uno el de mis dos lemas (Jesucristo) y otro como ya dijera el hereje Marción de otra naturaleza al que supuestamente las personas le importaban un bledo…. excepto unos pocos elegidos.
¿Cuál es su formación teológica? Si usted se siente abrumado por el sufrimiento de millones de personas, por las guerras sangrientas de la historia sabrá que Caín mató a Abel muchas veces sobre la tierra y aun lo sigue haciendo.
-La imprudencia de las personas en nuestro trato con las personas es patológico.
Las autoridades de Israel sus reyes sus profetas y sus sacerdotes fueron gente excesivamente violentas.
Dios incluso se lo recriminó al Rey David, su imprudencia en el daño a las personas no eran dignas de un buen pastor de Israel y sin embargo fue un buen rey.
-No queremos hacer daño pero lo hacemos, nuestras conciencias se acostumbran y dejamos de lamentarlo.



Dios dio a conocer  sus principios espirituales más básicos en solo 10 palabras y Jesús incluso los resumió mas en solo dos mandamientos.

Marcos 12:28-34Traducción en lenguaje actual (TLA)

28 Uno de los maestros de la Ley escuchó la conversación entre Jesús y los saduceos. Al ver que Jesús les respondió muy bien, se acercó y le preguntó:
—¿Cuál es el mandamiento más importante de todos?
29 Jesús le contestó:
—El primero y más importante de los mandamientos es el que dice así: “¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel. 30 Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales.” 31 Y el segundo mandamiento en importancia es: “Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.” Ningún otro mandamiento es más importante que estos dos.

Por tanto el Dios de la biblia no es un monstruo sin misericordia.
Dios hizo muchos pactos con el hombre, siempre busco bendecirle y salvarle, pero el hombre de continuo fue imprudente hacia el “boquete”.
·                    "A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio."
·                    "El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro."




"Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán algún día en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel sino por las cualidades de su carácter".
¿Cómo explicaría un maestro de enseñanza evangélica como yo algunas leyes violentas escritas en la biblia?

Génesis 15:18-21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra,desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,
20 los heteos, los ferezeos, los refaítas,21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.
¿A observado? Es la tierra de las 10 NACIONES
Pero en Deuteronomio 7:1 y Josue 3:10 y 24:11 habla de solo 7 naciones  

Deuteronomio 7:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Advertencias contra la idolatría de Canaán

(Ex. 34.11-17)

 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,

¿Qué paso con los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos y los refaítas ?


 “Destruirás completamente a los hititas, a los amorreos, a los cananeos, a los ferezeos, a los heveos, y a los jebuseos. Este es el mandamiento del SEÑOR tu Dios.” (DEUTERONOMIO 20:17, NUEVA BIBLIA AL DÍA)

¿A observado? Aquí se habla de solo seis naciones ¿Qué sucedió con los eteos?
Según la biblia Het era un hijo de Canaan Genesis 10:15-18 nos los cita a todos
¿Eran tan terribles los cananeos? Si lo eran pero algunos de sus hijos evolucionaron a mejor e incluso aceptaron la paz con Israel emigrando a otro lugar. La destrucción de aquellos pueblos era una teología de guerra y supervivencia es una pena que maestros de la biblia cristianos y judíos aun no hayan abandonado la teologia de guerra y culpen a Dios de actuar sin misericordia.

El historiador y arqueologo biblico Henry H. Halley indica que se encontraron “gran cantidad de urnas que contenían los restos de niños que habían sido sacrificados a Baal”, un importante dios cananeo. Y añade: “El recinto entero resultó ser un cementerio de niños recién nacidos. Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes”.

-La misma biblia les responde . la iniquidad de los amorreos no había llegado aún a su colmo (Génesis 15:16, 21)…..Dios espero 430 años mas antes de iniciar la guerra justa que llevó al final de aquella civilización tan tremenda.

¿Alguien puede decirme que el pueblo palestino ha llegado al colmo? ¿Pues entonces mas vale que no apoyemos ningún exterminio ni ninguna expulsión porque Dios es lento para la Ira y abundante en misericordia Numeros 14:18

Es triste ver a evangélicos imprudentes hacer la teología de la guerra, la Iglesia catolica Romana la ha hecho por muchos siglos.




Proverbios 14:29 El lento para la ira tiene gran prudencia, pero el que es irascible ensalza la necedad.

. En la mayor parte de los países, el gobierno espera que los cristianos porten armas. Sin embargo, hay varias formas de vivir de acuerdo al ejemplo de Jesús. La forma de proceder puede depender del entorno y trasfondo personal, pero existen por lo menos ocho opciones que el cristiano puede considerar.

1-MUDARSE (La Iglesia primitiva lo hizo en diversas ocasiones) El pueblo palestino cristiano se mudo a refugios en 1948 en un total estimado de 150.000 cristianos palestinos y el panorama empeoró en 1967 con la ocupación, a manos de Israel, de Gaza y Cisjordania: las restricciones de movimiento se multiplicaron, la economía Palestina se hundió y toda opción de recibir una buena educación o de encontrar un trabajo se volvió totalmente dependiente de la inestable situación política. Dadas las circunstancias, los cristianos comenzaron a emigrar de forma masiva en busca de un futuro mejor, con más posibilidades para sus hijos. Este hecho, acompañado del rápido crecimiento demográfico de los musulmanes, ha reducido en un siglo la presencia cristiana en Palestina e Israel a un 1,48%. Cuando a primero del siglo XX los palestinos cristianos eran un 24%....¿Donde están estos cristianos palestinos? Actuaron en forma pacifica como enseña Jesús.

2-QUEDARSE Y SUFRIR PERSECUSIÓN Y VIOLENCIA El Centro Inter-Iglesias de Jerusalén realizó un cuidadoso cómputo del que se desprende que existen 200.000 cristianos en Palestina e Israel: 50.000 habitan en los territorios ocupados (3.000 de ellos en Gaza) y 150.000 en Israel.

3-APOYAR LA PAZ Y LA SOLUCION PACIFICA…..el pueblo cristiano no debe alentar la violencia sino situarse en el papel de PACIFICADOR

4-ACTIVISMO PACIFISTA (ACCIONES NO VIOLENTAS CONTRA LAS INTERVENCIONES MILITARES SEAN LAS QUE SEAN)

5-ACCION HUMANITARIA A LAS VICTIMAS DE LAS GUERRAS SIN DISCRIMINACIÓN

6-MINISTERIO DE RECONCILIACIÓN

7-ARRIESGAR A FAVOR DEL CESE DE LAS HOSTILIDADES

8-DAR PARA LA CAUSA DE LA PAZ NUESTRAS VIDAS EN FORMA PACIFICA Y NO VIOLENTA.

-El Israel del viejo pacto tenia la espada en su mano y a través de sus Guerras Dios actuó en diversas ocasiones de la historia…..Pero Dios no es un Dios que aprueba la violencia, y en el nuevo pacto el Padre ha dado TODO EL JUICIO AL HIJO. La persona mas pacifica de la historia.

Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo,Juan 5:22

Ningún ser humano puede tener el poder sobre la vida de otro ser humano (juicio). La teologia de guerra que se origino en un momento puntual de la historia, dejo de ser una ley aplicable a las relaciones humanas hace mas de 3000 años. Dios ya nunca mas obrará su justicia en la IRA DEL HOMBRE.

La Biblia de las Américas
Santiago 1:20 pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Como creyentes debiéramos de “ser prudentes” y rechazar esta teologia de GUERRA, incluso aquella teologia anteponia la paz a la violencia.
Deuteronomio 20:10 Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz. 
20:11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá. 
La misión de Jesus “VOLTEO TOTALMENTE AQUELLA TEOLOGIA DE GUERRA”.
Lucas
Capítulo 10
10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
10:3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
10:6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
10:8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;
10:9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
10:10 Más en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid:
10:11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
10:12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
Lo prudente en teología es comprender estos “CAMBIOS DE LEY” para poder vivir la misión de PAZ que enseña el evangelio sin pervertirlo.
Hebreos 7:12 Porque cambiado metatithemi el sacerdocio, necesario es que haya también cambio metatithemi de ley;
El Griego de Strong metatithemi (μετατίθημι G3346) significa “movido de un lugar a otro”
La teologia de guerra de condenaciones y maldiciones ha sido movida, aun seguimos intimando a la paz y a lo mas que nuestros enemigos pueden conseguir de nosotros es que nos vallamos a otra parte con nuestra paz y les dejemos con su guerra y violencia.
Es urgente para el pueblo de Dios aprender a vivir este evangelio de la paz y destruyamos en nosotros toda teologia de guerra y violencia.
Los políticos deberían de hacer lo mismo cambiar las leyes de guerra por la etica de la PAZ.




BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario