lunes, 15 de junio de 2015

“ALTA POLITICA”

“ALTA POLITICA”



Dicen los que saben de política, que la “ALTA” es la que se relaciona con la calidad del debate y este como sabemos se dirige a la conquista del voto, poco me importa que relacionarla con la ciudad (Polis) en griego y la “ETICA” (ethos) griego sea considerado como una "leyenda urbana". Me parece mucho mejor que la autentica etimología que dice que la palabra viene de una frase “Politike thecne” que se refiere a la técnica de la ciudad (el arte de de gobernarla).

Fue Aristóteles el que dijo que el hombre era un animal social en griego (zoon politicon), pero yo sigo prefiriendo ver en la política una aspiración ética de un ser humano, en este caso me trae sin cuidado la etimología. Miles de años después de Aristóteles, política es la aspiración ética a un gobierno ético de la sociedad , porque lo digo yo y porque es mucho mejor que “conservar” su significado arqueológico retrogrado y decadente.

Alta política “se ocupa de las personas”, su bienestar su economía y su dignidad dentro del estado. Y dicen "con no poco acierto" que el calificativo indica que la soberanía del estado es el pilar donde todas estas aspiraciones éticas de “IGUALDAD. LIBERTAD Y FRATERNIDAD” buscan su cobertura.

Para pragmaticos este tipo de politica es el cuento de la cenicienta :Para idealistas la escoba y para sus politicas hermanas mucho mas interesadas fiestas y promociones diriguidas por la madrastra que representa lo mas viejo, aquello que es reaccionario.



Claro que mi especialidad es la biblia y es en este libro donde encuentro los principios de la más alta política la que ofrece defensa al pobre al huérfano y a la viuda.

Salmo 68:5 Padre de los huérfanos y defensor de las viudas es Dios en su santa morada. 6Dios prepara un hogar para los solitarios yachiyd”; conduce a los cautivos a prosperidad; sólo los rebeldes habitan en una tierra seca.…

“yachiyd” es una palabra hebrea muy antigua que identifica a aquellos que viven como “UNICOS” los que están separados de la comunidad.

En toda la biblia esa unicidad esta contraindicada para el hombre y también para su modo de gobernar la ciudad.

No es bueno que el hombre este solo
 
Génesis 2:18

En la lengua de la biblia hay otro tipo de soledad (BAD) se traduce (solo) y significa “separado de”…..”Aparte de”. Su lugar de hábitat estaba totalmente diseñado en forma de hogares y familias mancomunadas, no era bueno que el estuviese des-comunado y esa comunidad debía de ser para el una AYUDA.

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

El primer fin que tiene una comunidad por pequeña que sea (dos o tres) es la ayuda mutua, romper las unicidades, vivir juntos pertenecer a una misma comunidad plural donde los conflictos sean solucionados de forma ética y comunitaria.

Algunas antiguas biblias llamaban a Moisés “CAUDILLO”, este fue uno de los motivos por los que en mi época estudiantil desestime al libro de Dios.



Cuando una persona “sola, unica y aparte” JUZGA Y GOBIERNA evidentemente se convierte en un “CAUDILLO”. Afortunadamente “JETRO” suegro de este hombre dedicado a la “POLITICA” (Moisés) le convenció que eso no es bueno que debería de delegar en funciones.

“JETRO” dijo a Moisés :No está bien lo que estás haciendo

Éxodo 18:13-27Nueva Versión Internacional (NVI)

13 Al día siguiente, Moisés ocupó su lugar como juez del pueblo, y los israelitas estuvieron de pie ante Moisés desde la mañana hasta la noche.14 Cuando su suegro vio cómo procedía Moisés con el pueblo, le dijo:
—¡Pero qué es lo que haces con esta gente! ¿Cómo es que sólo tú te sientas, mientras todo este pueblo se queda de pie ante ti desde la mañana hasta la noche?
15 —Es que el pueblo viene a verme para consultar a Dios —le contestó Moisés—. 16 Cuando tienen algún problema, me lo traen a mí para que yo dicte sentencia entre las dos partes. Además, les doy a conocer las leyes y las enseñanzas de Dios.
17 No está bien lo que estás haciendo —le respondió su suegro—, 18 pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo. 19 Oye bien el consejo que voy a darte, y que Dios te ayude. Tú debes representar al pueblo ante Dios y presentarle los problemas que ellos tienen. 20 A ellos los debes instruir en las leyes y en las enseñanzas de Dios, y darles a conocer la conducta que deben llevar y las obligaciones que deben cumplir. 21 Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas. 22 Serán ellos los que funjan como jueces de tiempo completo, atendiendo los casos sencillos, y los casos difíciles te los traerán a ti. Eso te aligerará la carga, porque te ayudarán a llevarla. 23 Si pones esto en práctica y Dios así te lo ordena, podrás aguantar; el pueblo, por su parte, se irá a casa satisfecho.
24 Moisés atendió a la voz de su suegro y siguió sus sugerencias. 25 Escogió entre todos los israelitas hombres capaces, y los puso al frente de los israelitas como jefes de mil, cien, cincuenta y diez personas. 26 Estos jefes fungían como jueces de tiempo completo, atendiendo los casos sencillos pero remitiendo a Moisés los casos difíciles.
27 Más tarde Moisés despidió a su suegro, quien volvió entonces a su país.
Moisés no recibió este consejo del cielo sino de un hombre.
Dios nos ha dado personas a nuestro alrededor para que recibamos consejos de ellos.
-Cuando escucho discursos de políticos siempre me pregunto cerrando los ojos ¿Es que no tendrán estos un suegro que les diga que no esta bien lo que hacen?

Toda persona dedicada a un gobierno debe rodearse de buenos consejeros sin los cuales “CANSARA” a propios y a extraños.

Proverbios 11:14 Nueva Versión Internacional (NVI)

14 Sin dirección, la nación fracasa;
    el éxito depende de los muchos consejeros.

Proverbios 15:22 Cuando falta el consejo, fracasan los planes;
    cuando abunda el consejo, prosperan.

 

Proverbios 19:20 Nueva Versión Internacional (NVI)

20 Atiende al consejo y acepta la corrección,
    y llegarás a ser sabio.



Los caudillos no llegaran muy lejos: El Rey David también ejerció alta política y se rodeó de grandes consejeros.

2 Samuel 16:23 Nueva Versión Internacional (NVI)

23 En aquella época, recibir el consejo de Ahitofel era como oír la palabra misma de Dios, y esto era así tanto para David como para Absalón.
Otra versión
 La Biblia de las Américas

2 Samuel 16:23 El consejo que Ahitofel daba en aquellos días era como si uno consultara la palabra de Dios; así era considerado todo consejo de Ahitofel tanto por David como por Absalón.

¿Qué es lo que hace de un consejero un hombre de alta política? Hoy diríamos los votos, hace 70 años diríamos…..sus meritos de guerra, si preguntamos a otros nos dirían “su nombre” si es de conservador o progresista.

Ajtofel en hebreo significa:“hermano de la locura e insensatez”
Es increíble que alguien con un nombre así sea el consejero del reino con mayor prestigio.
Pero el problema de este consejero no era solo su nombre indigno para su cargo.
El peor problema para un consejero es que guarde “RESENTIMIENTO” durante mucho tiempo contra alguien a quien su consejo puede llevar a la ruina.

2 Samuel  23:34 Elifelet hijo de Ajasbay el macateo,
Elián hijo de Ahitofel el guilonita,

¿Quién era este Elian? Según el texto anterior era hijo de este Ahitofel. Y según el siguiente texto la nieta de este consejero fue seducida por un hombre que mató al marido de su nieta para tomarla por esposa suya…..ese hombr3e era el rey David.

2 Samuel 11:3 Nueva Versión Internacional (NVI)

por lo que David mandó que averiguaran quién era, y le informaron: «Se trata de Betsabé, que es hija de Elián y esposa de Urías el hitita.»
Uno no se puede imaginar como Ahitofel pudo vivir frente a un hombre que odiaba tanto y sin que este hombre se diera cuenta de lo que Ahitofel sentia. Una de las características de la raíz de amargura es que se vive doble vida. En público se es una cosa y en privado es otra. Cuantas veces odiaría a David en lo íntimo de su pensamiento mientras en lo exterior le tenía que sonreír y servir.
-Un ministro puede ser alguien muy bien dotado para el consejo, pero si tiene resentimiento y amargura finalmente su consejo se torcerá y acabara en TRAICIÓN.

En estos discursos que he oído en este tiempo pos-electoral he visto “resentimiento” y ya empieza a verse lo que llamamos “ALTA TRAICIÓN”, ¿podrá evitarse?.... Probablemente “no”.
Pero podemos dejar de votar a los resentidos hermanos de la locura y la insensatez, pero estos tienen el don de la discreción hasta esperar su momento y su PLAN.

2 Samuel Nueva Versión Internacional (NVI)

17 Además, Ajitofel le propuso a Absalón lo siguiente:
—Yo escogería doce mil soldados, y esta misma noche saldría en busca de David. Como él debe de estar cansado y sin ánimo, lo atacaría, le haría sentir mucho miedo y pondría en fuga al resto de la gente que está con él. Pero mataría solamente al rey, y los demás se los traería a Su Majestad. La muerte del hombre que usted busca dará por resultado el regreso de los otros, y todo el pueblo quedará en paz.
La propuesta le pareció acertada a Absalón, lo mismo que a todos los ancianos de Israel, pero Absalón dijo:
—Llamemos también a Husay el arquita, para ver cuál es su opinión.
Cuando Husay llegó, Absalón le preguntó:
—¿Debemos adoptar el plan que Ajitofel nos ha propuesto? Si no, ¿qué propones tú?
—Esta vez el plan de Ajitofel no es bueno —respondió Husay—. Usted conoce bien a su padre David y a sus soldados: son valientes, y deben estar furiosos como una osa salvaje a la que le han robado su cría. Además, su padre tiene mucha experiencia como hombre de guerra y no ha de pasar la noche con las tropas. Ya debe de estar escondido en alguna cueva o en otro lugar. Si él ataca primero, cualquiera que se entere dirá: “Ha habido una matanza entre las tropas de Absalón.” 10 Entonces aun los soldados más valientes, que son tan bravos como un león, se van a acobardar, pues todos los israelitas saben que David, su padre, es un gran soldado y cuenta con hombres muy valientes.
11 »El plan que yo propongo es el siguiente: Convoque Su Majestad a todos los israelitas que hay, desde Dan hasta Berseba. Son tan numerosos como la arena a la orilla del mar, y Su Majestad mismo debe dirigirlos en la batalla.12 Atacaremos a David, no importa dónde se encuentre; caeremos sobre él como el rocío que cae sobre la tierra. No quedarán vivos ni él ni ninguno de sus soldados. 13 Y si llega a refugiarse en algún pueblo, todos los israelitas llevaremos sogas a ese lugar, y juntos arrastraremos a ese pueblo hasta el arroyo, de modo que no quede allí ni una piedra
14 Absalón y todos los israelitas dijeron:
—El plan de Husay el arquita es mejor que el de Ajitofel.
Esto sucedió porque el SEÑOR había determinado hacer fracasar el consejo de Ajitofel, aunque era el más acertado, y de ese modo llevar a Absalón a la ruina.
La alta política se resume en “PLANES” generalmente los analistas políticos dicen este es “MAS ACERTADO” o este plan es “MENOS ACERTADO”.
 El plan de Ajitofel ya lo hemos descrito se basaba en el resentimiento, fue cuestión de tiempo que apoyara a Absalón cuando este traicionó a su propio padre convirtiendose en el nuevo rey rebelde…..¡Pero! ¿Qué decimos del plan alternativo de gobierno? ¿Quién era Husaí?
 Husai en hebreo significa “APRESURANDOSE” si mis mejores consejeros se llamara uno “hermano de la locura” y el otro “apresurándose” yo no estaría nada tranquilo, ja, ja….pero así se llamaban los mejores consejeros de David.
USAI tuvo  éxito al destruir el consejo malvado de Ahitofel salvo a David durante la rebelión de Absalon (2 Samuel 15:32-37; 16:16-18; 17:5-16; 1 Cr. 27:33) . 
Estos consejeros llegaron a aquella posición porque evidentemente tenían capacidad para dar buenos consejos…..
1ª Cronicas 27:33 Ahitofel era consejero del rey, y Husai arquita era amigo del rey.


Y es aquí donde debe llegar la verdadera “ALTA POLITICA” no al mero nombre, ni siquiera a su poder de convocatoria como si el consejero político emitiese la mismísima palabra de Dios, ni siquiera si el plan es el mejor…..Husai arquita era AMIGO DEL REY no tenia resentimiento como Ajitofel

2 Samuel 15:32-37Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32 Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza.
33 Y le dijo David: Si pasares conmigo, me serás carga.
34 Mas si volvieres a la ciudad, y dijeres a Absalón: Rey, yo seré tu siervo; como hasta aquí he sido siervo de tu padre, así seré ahora siervo tuyo; entonces tú harás nulo el consejo de Ahitofel.
35 ¿No estarán allí contigo los sacerdotes Sadoc y Abiatar? Por tanto, todo lo que oyeres en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Sadoc y Abiatar.
36 Y he aquí que están con ellos sus dos hijos, Ahimaas el de Sadoc, y Jonatán el de Abiatar; por medio de ellos me enviaréis aviso de todo lo que oyereis.
37 Así vino Husai amigo de David a la ciudad; y Absalón entró en Jerusalén.

2 Samuel 16:16-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Aconteció luego, que cuando Husai arquita, amigo de David, vino al encuentro de Absalón, dijo Husai: !!Viva el rey, viva el rey!
17 Y Absalón dijo a Husai: ¿Es este tu agradecimiento para con tu amigo? ¿Por qué no fuiste con tu amigo?
18 Y Husai respondió a Absalón: No, sino que de aquel que eligiere Jehová y este pueblo y todos los varones de Israel, de aquél seré yo, y con él me quedaré.
Por eso les decía que “ALTA POLITICA” va más allá que un mero nombre, requiere la ética de quien la ejecuta y la de multitud de consejeros que no aspiren a caudillos sino como David dijo a su amigo Husai a SERVIR y COMUNICAR A TUS AMIGOS TODO LO QUE OYERES…..ANULAR EL CONSEJO DE LOS RESENTIDOS Y VENGATIVOS.
-Alta politica tambien es el consejo que anula el consejo de los malos.....los insolidarios, los que no hacen politicas sociales, los que destrullen el estado solidario que ayuda a los pobres los huerfanos, las viudas, los niños, los parados etc.....en un voto no se reduce tu intervencion en el gobierno de tu pais, eres posiblemente un consejero que puede decir como el suegro de Moisés..... no es por nada yerno "No está bien lo que estás haciendo" ESO ES ALTA POLITICA
-Estos principios son tan validos en lo que llamamos politica como en lo que llamamos religión asi como en una empresa o cualquier tipo de actividad que requiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario