miércoles, 17 de junio de 2015

“Y SI NO HAY PARA PAGAR..... NO SE PAGA”

“Y SI NO HAY PARA PAGAR..... NO SE PAGA”

el drama de los desaucios en España



Yo no se si esta frase es mala o buena, la oía hace unos minutos mientras paseaba por la calle, una mujer trataba de consolar a su marido con cara de preocupado.
La tirania de una deuda es directamente proporcional a la crueldad del acreedor cuando este no tiene ni tripas ni corazón.
Pero un deudor que quiere pagar y no puede no es ningún ladrón ni ningún mal nacido…… es un pobre necesitado errado a quien los cálculos fallaron o no digamos que fueron engañados recortados olvidados robados y castigados por excesivos y abusivos intereses impagable.

¿Qué se hace cuando tú quieres pagar y no puedes? La respuesta es más bien lo que te hacen.
Hoy todo un país de la unión europea como Grecia ha dicho que no tiene para pagar y todos los analistas se preguntan ¿Qué pasará? Se dice que se la declarará en quiebra y la expulsaran de la unión europea, el procedimiento es que el fondo monetario internacional (FMI) ENVIARA A LOS DOS CUERVOS que notificaran oficialmente el total de la deuda y su devolución inmediata (si no quieres caldo toma dos tazas y ahógate en ellas).
Esto me recuerda una porción de las escrituras de las que intentaremos encontrar soluciones para esos apuros de los que el mundo y las matemáticas de los acreedores no encuentran solución.


2 Reyes 4 La Biblia de las Américas (LBLA)

Eliseo y la viuda

Y una mujer de las mujeres de los hijos de los profetas clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo, mi marido, ha muerto, y tú sabes que tu siervo temía alSeñor; y ha venido el acreedor a tomar a mis dos hijos para esclavos suyos.Y Eliseo le dijo: ¿Qué puedo hacer por ti? Dime qué tienes en casa. Y ella respondió: Tu sierva no tiene en casa más que una vasija de aceite.Entonces él le dijo: Ve, pide[a] vasijas prestadas por todas partes de todos tus vecinos, vasijas vacías; no pidas pocas. Luego entra y cierra la puerta detrás de ti y de tus hijos y echa el aceite en todas estas vasijas, poniendo aparte las que estén llenas. Y ella se fue de su lado, y cerró la puerta tras sí y de sus hijos; y ellos traían las vasijas y ella echaba el aceite. Y sucedió que cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo ella a un hijo suyo: Tráeme otra vasija. Y él le dijo: No hay más vasijas. Y cesó el aceite. Entonces ella fue y se lo contó al hombre de Dios. Y él le dijo: Ve, vende el aceite y paga tu deuda, y tú y tus hijos podéis vivir de lo que quede.

Algunas personas leen mis artículos y no están muy acostumbrados a leer la biblia y menos a sacar de ella principios prácticos para su aplicación hoy y ahora en sus vidas, a cubrir esa necesidad dedico mi tiempo y mi estudio de la Biblia.
Tal vez algunos de mis amigos encuentren extraño una introducción sobre el estado de la política internacional actual y de pronto un texto sobre uno de los milagros de Eliseo pero si su lectura no les llegó como a mi en solo 11 minutos aquí tiene un video de lo que sucedió…



 Permítame obsequiarle con una preciosa canción sobre el texto antes de explicar lo que nos puede transmitir en estas crisis llamadas por algunos “QUIEBRA”.



Elisha: Eliseo Significa en hebreo “DIOS ES LA SALVACIÓN”. Cuando usted llega a una situación en la que ya no puede hacer frente matemáticamente al pago de su deuda, aun le queda que la salvación de Dios llegue a su vida.El contexto: Israel después de años de ser dividido en dos reinos y haberse peleado en una larga guerra civil de cuatro años con Judá vease 1 Reyes 15:16 entro en quiebra tecnica y su Rey de origen extranjero fue militar "OMRI" que los hizo combatir contra Damasco 1 Reyes 15:20 y tambien contra los Filisteos 1 Reyes15:27, tras lo cual sucumbió en una profunda crisis que hizo al pueblo buscar soluciones radicales pero de naturaleza espiritual, en nuestro texto vemos a una comunidad religiosa llamada "los hijos de los profetas, estos no solo se preocupaban de enseñar al pueblo acerca de lo religiosos sino que organizaban comidas comunitarias para paliar la crisis

El Rey Onri uso fin a las hostilidades con países vecinos, por medio de alianzas militares y comerciales, y logró un nombre para Israel a nivel internacional. Internamente, emprendió la construcción de una nueva capital en Samaria, y puso en marcha una nueva política económica, desarrollada más plenamente por su hijo Acab.

Los profetas y los reyes empezaron sus hostilidades y la crisis hacia que estas comunidades se separaban mas y mas y una persecución especialmente sentida entre estos creyentes alejados de las dinastías insensibles, hace que en los libros históricos de aquella época (1ª Y 2ª de Reyes) veamos anécdotas de la vida social del pueblo en crisis….
El pueblo común que sufría sequía, enfermedad, guerra, pobreza y abuso.

Elías y Eliseo no trabajaron solos cuando atacaron las nuevas tendencias políticas, sociales y religiosas de los reyes de Israel. El pueblo les apoyó, y ellos acompañaron la resistencia del pueblo. Es evidente que no fueron estos dos profetas los que contaron y conservaron los relatos acerca de su obra, sino el mismo pueblo pobre, explotado y creyente, el sujeto histórico del movimiento de resistencia, que se reunía en pequeñas comunidades para reflexionar sobre su práctica y su realidad a la luz de la fe.

Syriza es un diminutivo de (Synaspismós Rizospastikés Aristerá) significa en castellano Coalición de Izquierda Radical,En Escandinavia; el Movimiento Cívico, 5 Estrellas, en Italia, en Francia el Frente Nacional; en el Reino Unido, el UKIP; los neopopulistas, en Escandinavia; en España Podemos ¿Qué esta pasando en Europa?


La política de RECORTES ha traído por si sola este avance de los radicales, ellos no proponen ningún milagro su receta es bien sencilla como radical  “Y SI NO HAY PARA PAGAR..... NO SE PAGA” 



Claro ya se que esto que esta sucediendo no parece apuntar a milagro sino mas bien al comienzo de lo peor de la crisis, los acreedores quieren cobrar y el pueblo ya no puede pagar, todos tienen sus vasijas vacías.

Mientras oímos canciones como esta de Ismael Serrano que nos llevan de aquel mayo a este otro que no acaba de llegar.





-Pagar no podemos pagar y nuestras vasijas están vacías y resecas, mi propuesta es que comunidades que resisten (como la de los hijos de los profetas) y comen de una olla  donde quizás se le atragante a mas de uno, no podemos pagar mas los pobres a los ricos.

Un préstamo es sagrado pero si no hay milagro “NO PODEMOS DEVOLVER LO QUE SE NOS PRESTÓ”.

2 Reyes 6:5 Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: !!Ah, señor mío, era prestada!
El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro.
Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó.

¿Dónde están los profetas que buscan milagros para devolver prestamos?.....Las hachas cortan y recortan, solo deberían salir a flote las hachas prestadas y hundirse todas aquellas con las que nos recortaron las pensiones, los sueldos y nos alargaron los años…..que hay que pagarles….. “Y SI NO HAY PARA PAGAR..... NO SE PAGA” …. Ya ustedes verán que a mis padres les dieron también hambre y cebolla, para pagar lo que hombres torpes habían destruido….. se me quedó grabada la cara de ese hombre, mirada perdida cara de vasija vacía…. ¿un desahucio, una suspensión de pagos? No se pero estoy con su esposa…..y si no podemos pagar pues…NO SE PAGA…..ya veras como salimos de esta y no tenemos que cantar la triste nana de cebolla de Miguel Hernandez.

 No hay mas radical resistencia que la de vivir en paz y no pagar si no se puede solo tenemos una vida y mejor que prioricemos......joven el Señor te dará un milagro y tu casa saldrá a flote....Dios salva y defiende al pobre al huerfano y a la viuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario