domingo, 28 de junio de 2015

“EL REMEDIO INFALIBLE”


Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sistema inmunitario sano; padecen un 40% menos de infartos, sufren menos en el dentista y viven cuatro años y medio más. Por eso los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día.

Se llama Gelofobia a la enfermedad emocional de los que tiene miedo a la risa, estos interpretan que esta siempre se basa en la burla y el desprecio contra ellos.
Las Iglesias están llenas de quienes consideran toda risa un ejercicio de la carne un arma pecaminosa y siempre irrespetuosa de lo santo y sagrado.
A los gelotofóbicos les puede costar mucho hacer amigos, encontrar amor y tener alguna forma de relación duradera.
La doctora Platt explica que las causas pueden estar en el ambiente del niño, en cómo se desarrolló su personalidad, la vida escolar, la social y su propio sentido del humor. Y agrega que muchos gelotofóbicos fueron víctimas de acoso escolar.
En el presente ensayo intentaré hacerle pensar acerca de la alegría y su mejor conductora la risa espontánea nacida en el amor y la inocencia de quien te quiere ver sonreír de felicidad que es tu Dios y creador.
Ahora desde que el 90% de lo que escribimos todos los días pertenece al Whatsapp y hemos reemplazado la experiencia real de la risa por el triste ja,ja,ja del dedo en el celular, me parece incluso mas oportuno recordarles que necesitamos mucho mas la practica de una sana y eufórica carcajada.



Proverbios 17:22 (RVA) 

22 El corazón alegre produce buena disposición: Mas el espíritu triste seca los huesos.

En algunas biblias el termino “BUENA DISPOSICIÓN” se traduce “REMEDIO”.

Proverbios 17:22 (RVR1960) 

22 El corazón alegre constituye buen remedio;
Mas el espíritu triste seca los huesos.

El termino hebreo que estamos subrayando “GUEJÁ”. Significa literalmente :  Cura, remedio, sanar una herida.


Querido creyente por carnal que te parezca, pocas cosas hay mas restauradoras que una risa sana y natural fluida y copiosa, por falta de risas tu vida puede colapsar y con la risa llega el desahogo y la superación.

Los científicos que estudian el efecto de la risa en nuestras vidas no dejan de sorprendernos.

1-Esta demostrado que en la risa social ríe mas quien habla que quien escucha….en realidad no son las palabras las que provocan la risas sino mas bien las risas de quien habla en forma alegre.

2-La risa parece ser la principal forma de mantener relaciones.

3-No es el sentido del humor lo que nos gusta de las personas es que a las personas que se ríen con nosotros les gustamos y por eso se ríen.

-Las risas por tanto provocan cambios en las relaciones, pero hay risas positivas y otras negativas.

 Varios estudios han indicado que reírse puede reducir la producción de la hormona del estrés, cortisol, y disminuir la tensión en el corazón. Además, baja el nivel de azúcar en la sangre (lo que es bueno para los diabéticos), promueve el flujo de sangre y estimula el sistema inmunitario.
Mientras que los niños ríen un promedio de 300 veces al día, los adultos reímos un promedio de 15 veces diarias. 



La alegría es una verdadera cura, a veces tenemos miedo a reír y se nos entristece el espíritu secándonos literalmente los huesos.



Hay una serie de curiosidades que se originaron en los años de la vejez de Abraham y de su esposa Sara.

Es triste que después de tantas promesas y tantas esperas esta pareja ya de ancianos careciera del fruto de sus sueños un hijo. Había tristeza en esta casa por esta razón pero Dios decidió hacerlos reír y cambiar la tendencia en la familia sagrada.

Un día Dios en forma de Angel escoltado por dos de los principales de su ejercito celestial, descendieron con el propósito de provocar un ATAQUE DE RISA que terminaría no solo dando nombre al hijo de sus sueños, sino cambiando la tendencia derrotista de la familia sagrada.

Génesis 17:17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió, y dijo en su corazón: ¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene noventa años, concebirá?
Genesis 18:12 12 Se rió (TZAJAKÁ), pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?
13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído (TZAJAKÁ) Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?
14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
15 Entonces Sara negó, diciendo: No me reí (TZAJAKTI); porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído (TZAJAKT).
Génesis 21:6 Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo.
Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.
Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac ITZJAK.
Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba (METZAJEK).de su hijo Isaac.
Todas las palabras subrayadas en rojo se relacionan con el verbo LITZJOK, que puede traducirse como: reír, bromear, burlarse, ridiculizar.
La palabra JOK es decreto, en el hebreo del antiguo testamento también significaba LIMITE.
TZ-JOK es aquello que traspasa el límite y produce un efecto de risa. 
Este 
romper con los límites puede ser positivo o negativo.
El reír de Sara no fue una burla incrédula como algunos piensan, sino un brote de alegría que venia de su corazón y que le desbordó hasta la risa
En el idioma hebreo de la biblia hay tres formas de risa diferentes.
1- ITZJAK…..reír de alegría y sorpresa grata
2- (JIMETZAJEK)….bromear provocar una risa intrascendente basada en algo fantasioso o irreal.(Genesis 19:14) Los yernos de Lot pensaban que su suegro bromeaba acerca de huir de Sodoma.
3- (METZAJEK) …. Es una risa burlona y ofensiva mas bien se relaciona con la amargura que no con la alegría (Ismael se burlaba de Isaac) su risa provocaba tristeza era una arma negativa aunque a el le divertia.
En otras palabras: Hay un reír trascendente y absolutamente necesario para la vida y otro burlón ofensivo absolutamente intrascendente, incluso nacido en la amargura y el resentimiento


Hoy sabemos por estadísticas que cerca del 50 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento de los hombres de 50 o más años se fracturarán un hueso a causa de la osteoporosis y mucha culpa de esta estadistica la tiene la ausencia de la alegria y su detonante mas explosiva la risa.

Los estudios muestran que las personas mayores con depresión son más propensas a tener una masa ósea baja que las personas mayores que no padecen depresión.



Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.
Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.
Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa.
En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.
En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

Quienes menosprecian la capacidad de la risa como elemento curativo de origen espiritual se están equivocando lamentablemente.
Es Dios quien nos hace REIR para curar y desbloquear nuestras emociones enfermas.
Genesis 21:6 Y dijo Sara: Dios me ha hecho reír; cualquiera que lo oiga se reirá conmigo.

-Puede estar preocupado, dolido u ofendido, es posible que asustado pero créame en este momento Dios quiere hacerlo REIR, LA VIDA ES TAN SERIA QUE NO PUEDE PRESCINDIR DE UNA SANA CARCAJADA  CELESTIAL…..sea feliz alégrese y ríase todo lo que pueda y todos se lo agradeceremos siempre.



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario