sábado, 20 de junio de 2015

“LA FACULTAD DE PENSAR”



La biblia fue escrita principalmente en hebreo, su énfasis y estilo de cada palabra pasa ineludiblemente por este idioma, incluso el nuevo testamento que fue escrito en griego sin embargo sus palabras fueron rebuscadas por sus autores para darnos a entender a los gentiles aquellas figuras verbales que nos sugerían el idioma de los judíos de donde emergían estos pensamientos.

Dios hizo al hombre con una facultad superior al resto de la creación de debajo del cielo.

Pero hay un conocimiento superior y celestial aunque nosotros fallemos desde nuestro interior podemos abrirnos a su revelación como canta Hilsong





Es conocido entre los cristianos la búsqueda de predicadores y maestros de otras congregaciones para completar su formación. Algo que se ilustra con la siguiente anécdota.

Cazando dos conejos
Un estudiante de artes marciales se aproximó a su maestro con una pregunta:
"Me gustaría aumentar mi conocimiento de las artes marciales. Además de lo que aprendí con usted, me gustaría estudiar con otro profesor para poder aprender otro estilo. ¿Qué piensa de mi idea?".
  "El cazador que acecha dos conejos al mismo tiempo", respondió el maestro, "corre el riesgo de no poder atrapar a ninguno."


Cuando Dios contacta con una de estas sus criaturas especiales que buscan la verdad y las ve interaccionando con la naturaleza la tierra los ríos y los montes, los ve leyendo el Coran, a filósofos de todo tipo o también la Biblia y todo tipo de tratados sobre asuntos trascendentales, inicia un trabajo de consecuencias espirituales, Dios busca “iniciar” en el ENTENDIMIENTO y ENSEÑANZA de naturaleza espiritual.

Pero para ello solo hay un maestro capaz y ese es Cristo por mas que esta verdad moleste a quienes no conocen que solo Cristo salva y solo el tiene la facultad de conocernos y darnos una enseñanza y entendimiento real de la VERDAD CAMINO Y VIDA.

Pidale conmigo que Dios les abra los ojos a este Cristo.




 Antes de continuar debo explicar que REVELACIÓN no se trata de ningún truco en el que el supuesto maestro de la iluminación le engaña cambiándole  lentamente y sin su apreciación su punto de vista y le hace apagar las luces verdaderas encendiéndole a su apreciación otras que no son verdaderas pues pertenecen a otro contexto y visión. Lo dicho anteriormente esta ilustrado con el mayor truco jamás realizado  vea como DAVID COPERFIELD lo hizo en 1983…..DESAPARECER LA ESTATUA DE LA LIBERTAD




Lo que yo estoy diciendo es que Dios quiere darnos una REVELACIÓN VERDADERA de algo que nuestros sentidos ya dejaron de percibir y para ello los hombres no están preparados solo Dios

Salmos 32:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Te haré entender “SAKÁL”, y te enseñaré “YARÁ” el camino en que debes andar;Sobre ti fijaré mis ojos.No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento “SAKÁL”,Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,Porque si no, no se acercan a ti.


“SAKÁL” : Se traduce por el verbo ENTENDER y significa advertir, alcanzar, conducir, dar éxito, hacer, prosperar, inteligencia para pensar, prudencia , sabio, ser cincusnspecto y de aquí inteligente, hacer actuar.

“YARÁ” : Se traduce por el verbo ENSEÑAR y significa, fuir como el agua (de arriba hacia abajo), poner, saciar.

Proverbios 16:20Nueva Versión Internacional (NVI)

20 El que atiende “SAKÁL” a la palabra, prospera.    ¡Dichoso el que confía en el Señor!

 

Entender lleva consigo la capacidad de atender y la de dedicarse a algo hasta comprenderlo.
Este “ENTENDER” “SAKÁL” aparece por primera vez en la biblia relacionado con la REVELACIÓN DEL SEÑOR, por tanto esta claro que es una capacidad que Dios nos da.

1 Crónicas 28:18-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Además, oro puro en peso para el altar del incienso, y para el carro de los querubines de oro, que con las alas extendidas cubrían el arca del pacto de Jehová.
19 Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender “SAKÁL” todas las obras del diseño.

Nehemías 8:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen “SAKÁL” la lectura.

Solo Dios puede REVELARNOS SU MAJESTAD Generación 12


También necesitamos este tipo de “ENTENDIMIENTO” relacionado con lo que Dios revela, para entender hechos soberanos de Dios.
El hombre natural esta capacitado para inquirir y profundizar en cosas naturales pero es incapaz de entender lo que Dios soberanamente hace y el porque.

Salmos 64:6-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Inquieren iniquidades, hacen una investigación exacta;Y el íntimo pensamiento de cada uno de ellos, así como su corazón, es profundo.Mas Dios los herirá con saeta;De repente serán sus plagas.Sus propias lenguas los harán caer;Se espantarán todos los que los vean.Entonces temerán todos los hombres,Y anunciarán la obra de Dios,Y entenderán “SAKÁL” sus hechos.


Isaías 41:19-20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente,
20 para que vean y conozcan, y adviertan “SAKÁL” y entiendan “SAKÁL” todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.
Este “entender” esta fuera del alcance de quienes no han dispuesto su corazón a la búsqueda de Dios por una autentica conversión.

Daniel 9:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Conforme está escrito en la ley de Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender “SAKÁL” tu verdad.
¿Qué es revelación? Y ¿Por qué es tan necesaria para el conocimiento de Dios y de nosotros mismos?



Es muy conocida la teoría de la Ventana de Johari. (John y Jarry son sus autores, de ahí el nombre de la Ventana) hablan de cuatro zonas de la comunicación entre las personas. Se trata de una ventana dividida en cuatro partes. En la primera se halla la información que cada uno conoce de sí mismo y que los demás conocen de él. No suele ser muy grande. Es mayor la segunda: contiene la información que cada uno conoce de sí mismo y los demás desconocen.
 Hay una tercera parte que incluye la información que no conoce el individuo sobre sí mismo, pero sí los demás
Y una cuarta es información que desconocen ambos. Las dos rejillas que dividen la ventana (una vertical y otra horizontal) son movibles.



Así son las cosas no podemos conocer las verdaderas zonas ocultas  sin REVELACIÓN y para tener esta Dios nos tiene que abrir la zona oscura, eso que nos puede ayudar a no cometer errores en nuestras relaciones personales.

Jeremías 33:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Jesús es el único MAESTRO que conoce lo que hay en el hombre.
Juan 2:23-25 dice: “Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues sabía lo que había en el hombre.”

-Lo que hay en el hombre no se aprende solo observando, ya que hay todas estas zonas ocultas que solo se alcanzan aprendiendo del Maestro unico.

Mateo 23: 10 Ni seáis llamados maestros  (kathegetos). ; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.(kathegetos) Esta es una palabra compuesta de dos (KATA y JEGUEOMAI)
'kat'a'' significa literalmente ''hacia abajo'', pero también se emplea para darle mayor intensidad a los verbos;
JEGUÉOMAI. significa: ''Dirigir'', ''comandar'', ''mandar''. Por lo cual esta palabra compuesta, Kathegetos, no se refiere a uno que da enseñanzas a manera de maestro, sino que se refiere a UNO QUE DIRIGE COMO LÍDER, que no necesariamente implica enseñanzas. Un maestro que enseña es un “DIDASCALOS” y podemos entender esta palabra como aquel que explica y enseña cosas entendibles y fácilmente verificables.

Mateo 23:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro Kathegetos, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
Cuando la enseñanza es basada en revelación en algo que fluye de arriba hacia abajo, mas que una enseñanza es una ORDEN DE UN COMANDANTE….de alguien que ve lo que ni nosotros ni los demas ven.

Lucas 5:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Respondiendo Simón, le dijo: Maestro “EPISTATES”, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.

Lucas 8:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: !!Maestro “EPISTATES”, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.

Lucas 8:45Reina-Valera 1960 (RVR1960)

45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro “EPISTATES”, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?

Lucas 17:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 y alzaron la voz, diciendo: !!Jesús, Maestro “EPISTATES”, ten misericordia de nosotros!
Hay un tipo de enseñanza que “TRASCIENDE” cuando usted necesita un milagro en su vida o una revelación que le cambie la vida y le haga ver las zonas oscuras de las cosas y de las personas y de usted mismo solo hay un maestro de ese tipo. “EL CRISTO”.
A esa facultad de pensar sobre lo oculto es a lo que me estoy refiriendo, abrimos nuestra ventana y confesamos y Dios llega y nos abre esas ventanas que necesitamos para poder avanzar en nuestras vidas acerca de decisiones que no sabríamos tomar sin ese nuevo conocimiento revelado por El.

Salmos 32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salmo de David. Masquil.

32  Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,Y en cuyo espíritu no hay engaño.Mientras callé, se envejecieron mis huesosEn mi gemir todo el día.Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;Se volvió mi verdor en sequedades de verano. SelahMi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. SelahPor esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia;Con cánticos de liberación me rodearás. SelahTe haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;Sobre ti fijaré mis ojos.No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,Porque si no, no se acercan a ti.10 Muchos dolores habrá para el impío;Más al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos;Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.


-Hoy es posible tener un maestro trascendente y comandante capaz de enseñarnos lo que nunca nadie podría enseñarnos….canta y piedele esto mismo

Emmanuel “Enseñame”




Es la confesión ante Dios lo que nos habilita a la revelación de Dios acerca de lo que desconocemos, hay un conocimiento trascendente y hay un MAESTRO que nos manda basándose en esa misma revelación, evitémonos decepciones y obedezcamos al MAESTRO COMANDANTE el sabe lo que hace es un maestro que manda y que conoce los detalles acerca de cuando alguien va en busca de el y le toca en forma significativa…..te haré entender y te enseñaré así dice el Señor…..Y AHORA GIRESE HACIA DIOS QUE NADIE LE PRIVE DE LA LIBERTAD….

Juan 8:32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario