martes, 7 de julio de 2015

“BUSCANDO EL FAVOR DE DIOS”

“BUSCANDO EL FAVOR DE DIOS”

 

 En la ladera de un monte, habitaba un anciano predicador, su bisabuelo ENOC fue un hombre de Dios del que se dice que agradó tanto a Dios que Dios lo traspuso, se lo llevó con El.


Su abuelo MATUSALEM aun vivia su nombre fue una profecia (algo muy comun en las sagradas escrituras) se lo puso su padre Enoc y significa "CUANDO MUERA VENDRÁ" , durante 120 años Noe se dedicó a pregonar con pasión que cuando muriera su abuelo Matusalen un diluvio universal pondria fin a aquella civilización, Noé....Noé.subian los mensajeros, aquellos hombres llegados de lejos le informaron, "NOE" tu abuelo ha muerto.

En el silencio de la noche una luna llena alumbraba el valle, sus lagrimas de predicador fustrado parecian no tener consuelo, por primera vez en su vida obtuvo una visión.....eran "LOS OJOS DE DIOS" que le miraban complacido......Y una voz en el cielo daba testimonio con una palabra nueva "JEN" has hallado lo que buscabas porque entre todas las opciones has escogido andar con Dios, AHORA ENTRA TU Y TU CASA, el que vigilaba tu vida ha venido a guardarte en esta hora final.



 

Génesis 6:8La Biblia de las Américas (LBLA)

Mas Noé halló gracia (“JEN” del verbo “JANAN”)  ante los ojos del Señor
9  Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Antes de nada echemos un vistazo a la traducción mas antigua de la biblia 2.250 años de antigüedad llamada septuacinta.
Genesis 6: 8. Pero Noé halló gracia en los ojos de Dios.
9. Y éstas, las Génesis de Noé, hombre justo; perfecto siendo en sus generaciones; a Dios complació Noé.


Caminar con Dios según estos traductores es un hebraismo que equivale a complacer a Dios.
¿Puede un hombre complacer a Dios?
¿hay relación entre hallar gracia en sus ojos y complacerle?
Filón de Alejandría se preguntó algo parecido al leer el texto anterior  ….. ¿Noe obtuvo gracia o fue reputado digno de gracia? Como creyentes sabemos que gracia (es un don inmerecido y por tanto no es una conquista ni un logro), pero tampoco podemos ignorar que Noe fue un pregonero de Justicia 120 años antes de esta DECLARACIÓN DIVINA  este hombre anduvo con Dios todo el tiempo complaciéndole y es en ese contexto que Dios le declaró heredero de Justicia……algo distinguió a este hombre de los demás y en el nuevo testamento se nos dice que fue su FE y su perseverancia como pregonero de justicia lo que le distinguía del resto
2ª Pedro 2: 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó (phulasso)-a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
(phulasso) Es una palabra militar (vigilar, defender y observar para vigilar su bienestar)….Noe halló GRACIA ante los ojos de Dios pero el mundo antiguo no alcanzó ese beneficio y sabemos que lo hizo por fe.
Dios le dio FE pero Noe la vivió.
Mi madre me dio un texto que lo oyó de su abuela "DIOS DIJO:GUARDATE QUE YO TE GUARDARE".... yo jamás encontré en la Biblia, pero algo así es lo que entiendo que sucedió con la gracia que recibió Noe el la vivió pero no solo intelectualmente usando la contemplación sino que la llevó a la PRACTICA…..y esto finalmente complació a Dios que vigilaba su vida para ofrecerle todo tipo de ayuda.

Mateo 19:16-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda tereo los mandamientos.
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás.No dirás falso testimonio.
19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado (phulasso) desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
-Lo interesante del texto es que hay dos verbos diferentes que se traducen por el verbo guardar.
Las consecuencias para la exegesis es espectacular en relación a nuestro tema:

Cuando el joven dice: “yo lo he guardado” el verbo que el emplea es (phulasso) que significa solamente un conocimiento intelectual, no indicando en absoluto que el joven los estaba o los estuvo cumpliendo tereo, por lo tanto lo que esta contestando a Jesús, es que el ya los conocía.

Hoy tenemos muchos creyentes que no se distinguen por “guardar practicando” TEREO aunque si son conocedores y vigilantes intelectuales desde su juventud de todas estas cosas que Dios demanda y que nosotros conocemos



Hebreos 11:7La Biblia de las Américas (LBLA)

Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor[a]preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual[b] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.
A nadie se le escapa que Dios encontró en Noe la gracia que el había puesto  era lo que le complacia y al poner sus ojos en el se llenó de agrado ¿Por qué no puso esa gracia sobre el mundo de los impíos?

Genesis 6: 8_9 "Mas Noé halló gracia ante los ojos del Señor. Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios."

Así que tenemos dos respuestas para la pregunta de Filón de Alejandría ¿Noe obtuvo gracia o fue reputado digno de gracia?

1-Dios DIO GRACIA (No hay merito sino gracia llevada a la practica y experiencia diaria)

2-Dios DIO GRACIA (pero Noe fue un hombre justo y perfecto en los ojos de Dios).

-Noe no fabrico la gracia sino que la practico y se esforzó en guardarla , mi bisabuela no estaba muy lejos no en vano su sangre hebrea le acercaba a esta verdad “GUARDATE” que Dios te “GUARDARÁ”.

-Estoy seguro que alguien dirá rasgándose las vestiduras “herejía” ¿que mas queremos? Al madero con el.

No es ninguna herejía “TODO ES POR GRACIA” pero si usted no la practica y solo conoce lo que teologicamente significa se ira triste un dia y si no la busca con pasión por mucho que sepa de ella no la alcanzará, no la podra guardar se le escurrira de su alcance.



En el idioma Hebreo del  antiguo testamento hay especialmente dos términos para el concepto de “GRACIA”
1-“JEN” del verbo “JANAN” MOSTRARSE GENEROSO PROPENSO A DAR FAVORES. Luego esta relacionada con una misericordia.
2- “JESED” caridad, misericordia en el sentido de redención.

Éxodo 34:6La Biblia de las Américas (LBLA)

Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo “RAJUM” y clemente JANUM , lento para la ira y abundante en misericordia “JESED” y fidelidad[a];

“JEN” esta expresión denota la reacción a cualquier cosa agradable (COMO EL QUE SIEMBRA UNA VIÑA ESCOGIDA Y OBSERVA CON AGRADO SU PRIMERA COSECHA)….. se puede traducir con los siguientes verbos

“DAR” Éxodo 3:21La Biblia de las Américas (LBLA)

21 Y daré “JEN” a este pueblo gracia ante los ojos de los egipcios; y sucederá que cuando os vayáis, no os iréis con las manos vacías,


“EXTENDER” Génesis 39:21La Biblia de las Américas (LBLA)

21 Mas el Señor estaba con José y le extendió “JEN” su misericordia, y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel.



“HALLAR” Génesis 6:8La Biblia de las Américas (LBLA)

Mas Noé halló “JEN” gracia ante los ojos del Señor.


Éxodo 33: 18 Y Moisés dijo al Señor: Mira, tú me dices: “Haz subir a este pueblo”; pero tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Además has dicho: “Te he conocido por tu nombre, y también has hallado gracia “JEN” ante mis ojos.”

-Si bien Dios es el Dios de TODA GRACIA y el hombre no la fabrica, pero si es el terreno donde es plantada, el hombre ansia con intensidad obtener este tesoro de gracia infinita, razón por la que buscamos a Dios incluso cuando millares a nuestro alrededor no lo hacen porque buscan otras cosas……Dios puso sus ojos en alguien que le obedecía y que andaba con el todos los días y cuya gracia crecía complaciendole, Dios nunca desechara a alguien así.
Existen dos verbos para referirse a la acción de “BUSCAR” en el lenguaje de la biblia hebrea.


1-BAQASH (aparece 225 veces) significa buscar intensamente con el fin y el propósito de HALLAR (se puede referir a una cosa o persona) se utiliza en la búsqueda de algo valioso para alguien como la plata la inteligencia y el entendimiento.
Se usa como sinónimo de demandar algo, pedirlo, buscar el rostro de una persona,, como verbo expresa una acción o intención

Proverbios 2:4-7La Biblia de las Américas (LBLA)

si la buscas BAQASH como a plata,y la procuras como a tesoros escondidos,entonces entenderás el temor[a] del Señor,y descubrirás el conocimiento de Dios.Porque el Señor da sabiduría,de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.El reserva la prosperidad[b] para los rectos,es escudo para los que andan en integridad,


Tanto David como Salomón conocían la necesidad de esta BUSQUEDA….de Dios su gracia y misericordia su perdón etc…..Dios es quien lo da, pero nosotros los humanos debemos de hacerlo con intensidad y pasión…..buscar BAQASH al que ama mi alma

Salmos 27:4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré BAQASH; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.

 Salmos 27:8 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré BAQASH , oh Jehová;

Salmos 63:1 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré BAQASH ; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela

Salmos 105:4 Buscad a Jehová y su poder; Buscad BAQASH siempre su rostro. Salmos 119:10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.



Ah ,se me pasaba, es muy importante añadir a nuestra búsqueda PASIÓN, no sea como el joven rico que conoce pero no experimenta, no se esfuerza en su busqueda, todo lo entiendes intelectualmente pero FRIAMENTE Y SIN PASIÓN (los siguientes textos del cantar de cantares muestran el verdadero significado de este tipo de busqueda).

Cantares 3:1-2 Por las noches busqué (baqash ) en mi lecho al que ama mi alma; Lo busqué (baqash), y no lo hallé. 2 Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad; Por las calles y por las plazas Buscaré (baqash) al que ama mi alma; Lo busqué (baqash), y no lo hallé.
Cantares 5:6 Abrí yo a mi amado; Pero mi amado se había ido, había ya pasado; Y tras su hablar salió mi alma. Lo busqué (baqash), y no lo hallé; Lo llamé, y no me respondió.
Cantares 6:1 ¿A dónde se ha ido tu amado, oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿A dónde se apartó tu amado, Y lo buscaremos (baqash) contigo?

Dios es el que da toda la gracia, pero si no la buscamos, como la plata y nos esforzamos en la vida no alcanzaremos a experimentar lo que Dios nos ha preparado.

2-DARASH Buscar cuidadosamente entender conocer, puede usarse como sinónimo de PREGUNTAR, CONSULTAR, ESCUDRIÑAR (Levítico 10:16, 1ª Samuel 28:7, Esdras 7:10).
Obviamente buscar a Dios es mucho más que un ejercicio intelectual.Dios no esta escondido pero debe ser PREGUNTADO, CONSULTADO Y ESCUDRIÑADO.


Isaías 55:6La Biblia de las Américas (LBLA)

Buscad DARASH al Señor mientras puede ser hallado,llamadle en tanto que está cerca.


La primera vez en la biblia que se busca algo DARASH , fue una ayuda idónea para Adán……idónea es oportuna, gracia no es cualquier ayuda, para que sea gracia divina debe ser la oportuna.


Génesis 2:20La Biblia de las Américas (LBLA)

20 Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adán[a] no se encontró DARASH una ayuda que fuera idónea para él[b].
DARASH : ES TAMBIEN LA BUSQUEDA DE ALGO QUE AUN NO SE HA ALCANZADO PERO QUE SE DESEA
¿Cómo sabia Adán que Eva era la que le correspondía?

1-Porque Dios la hizo especialmente para el

2-Porque era la que le correspondía

3-Porque le fue de ayuda idónea

Aun así Adán necesito conocerla y experimentarla

En casi mis 40 años de cristianismo muchas veces me han dicho con cierta ironia.....todos dicen que su religion es la verdad (testigos de Jehova,Mormones, budistas e incluso ateos) ¿como puedo saber yo que grupo religioso es el verdadero? Busque opciones como Adan y los angeles buscarón algo que le correspondiera y le fuese de ayuda idonea.

Debio ser interesante la sesion de busqueda de una pareja adecuada para Adan, ja, ja Comienza la sesión hay nervios y los angeles le traen opciones, este unnhh, busque bien,le mostraremos algunos candidatos a ver si conseguimos un perfil adecuado, je,je algunos ya lo estaban pensando jo,jo .....¿SERA LA CABRA?.....ME PARECE QUE NO.....¿Que te parece una Aguila preciosa?.....finalmente ¿sera esta mujer que Dios te ha hecho a tu medida?.....Esa, esa !Eres un artista! que bueno eres mi Dios. 

Por supuesto un error seria fatal, por muchas vueltas que le des NO ES TAN DIFICIL ENCONTRAR ENTRE OPCIONES SI SABES LO QUE BUISCAS....necesitas una ayuda oportuna e idonea y esa se encuentra en forma razonada añadiendole tambien la pasión necesaria, una fe equilibrada y cuando la encuentre, querra buscar a Dios la palabra AYUDA EN LA BIBLIA SE USA MAS PARA DIOS QUE PARA HUMANOS Y PAREJAS QUE NO NOS AYUDAN NORMALMENTE COMO QUISIERAMOS.

-Usted tiene muchas opciones para escoger pero mas le vale que su búsqueda sea en el TRONO DE LA GRACIA, YA QUE DE LO CONTRARIO PUEDE EQUIVOCARSE LAMENTABLEMENTE Y ESCOGER OPCIONES DESASTROSAS QUE EN VEZ DE AYUDARLE LE INCAPACITEN Y LE DESTRUYA.

-La búsqueda de Dios si es algo que distingue a unos de otros.



Hebreos 4:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar “LAMBANO” misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

“LAMBANO” Significa literalmente, “alcanzar la cumbre de una montaña para descubrir que existe otra montaña más alta”.


Y esta es la palabra que une a todas las anteriores, Noe halló gracia, porque Dios se la dio, Dios le guardó para ayudarle en todas sus dificultades, muchas veces en su vida necesitó buscar esa ayuda (gracia y misericordia), cuando aun no entendía ni veía como Dios le ayudaba, simplemente le BUSCABA DESEANDO A DIOS, pidiendo en el trono de la gracia para ALCANZAR MISERICORDIA Y HALLAR GRACIA ante los ojos del Señor y este esfuerzo alcanzó también COMPLACER AL MISMISIMO DIOS.


Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario